domingo, 29 de junio de 2008

La Zarzamora

Subiendo a Hondonero ya están en flor las zarzamoras, en nada, los negros frutos, sabrosos y dulces nos harán disfrutar a todos, a nosotros y a los pájaros que luego nos enseñarán lo elemental de la música.

Historia de los Instrumentos Musicales


Escuchando el agua del nacimiento del rio Cerezo se me ha ocurrido que los primeros hombres, una vez habían comido y cubierto sus necesidades primarias, seguro que les gustaba deleitarse con los sonidos del agua, o de los pájaros y del resto de los elementos de la naturaleza a su alrededor.

Desde luego, lo primero comer y vestirse y luego disfrutar imitando a la naturaleza. Seguro que lo primero fue tratar de hacerlo con un hueso de estos, de albaricoque. De niño, este fue mi primer instrumento musical, solo había que guardarlos y rasparlos contra las paredes de piedra... dejar al aire la parte carnosa interior, sacársela ... vaciarlas y ya estaba, ya tenia un instrumento musical, ahora ya solo hacia falta colocarlo en la forma adecuada por delante del labio inferior y soltar aire, así con varios de ellos de distintos tamaños, sacando sonidos diferentes.

Una forma como otra cualquiera de imitar el canto de los pájaros.

Los siguiente instrumentos seguro que serian los que salieran de hacer vibrar las cuerdas de los arcos de caza.... descubrir sonidos. Colocar cuerdas de fuera hacia adentro... y luego poner piezas huecas en los finales de las cuerdas para que hicieran de caja de resonancia. Menudo viaje.

Después, casi seguro, los troncos vacíos..... y los palos que servían para defenderse y cazar....
dale que te dale, sacando distintos sonidos. -"¿Y si ahora le ponemos un trozo de piel curtida en el fondo del tronco?"- .!Bingo! ya tenemos percusión... tambores para no dejar dormir al vecino.

-"Y si ahora a los güitos de albaricoque o de algo más grande y largo.. le ponemos unos orificios y soplamos............"-

Bueno.. yo creo que algo así tuvo que ser. Al menos mi primer instrumento musical si fueron los güitos de albaricoque.
(No se tome nadie en serio este asunto, se trata solo de una broma cariñosa acerca de uno de mis primeros juguetes..... los huesos de albaricoque, a los que yo siempre llamé "güitos".)


video

Lorenzo El Poeta


Lo mejor de la fiesta, con toda seguridad ha sido el trato personal, tierno y cercano con mi amigo Lorenzo. Los dos hemos asistido a la presentación de la obra, nada mas vernos nos henos saludado cariñosamente y luego, durante el acto, nos hemos dirigido la palabra varias veces.

Las copitas las han preparado fuera. Ya de noche, en medio de la plaza , a la luz de la luna y al fresco de la noche. Lorenzo se sentó en los escalones que hacen de gradas en las fiestas y en algún momento me he acercado, ya con tres cervezas en lo alto, y nos hemos puesto a charlar sin quitar la vista del resto de los asistentes a la fiesta.

Me habló de mi abuela María, me contó con total perfección de detalles el ambiente de la tienda: -"Mira, parece que la estoy viendo, en la entrada de la tienda había dos escalones, yo era chico y acompañaba a mi madre a comprar casi siempre, incluso a veces iba yo solo"-, -"A la derecha encima de un mostrador de madera había una caja de arencas, de esas de barrica, encima unas cañas colgadas con morcillas y chorizos......."-, -"Algo me llamó la atención en los carnavales y es que se hacían unas rosas de papel, que seguro se las hacían las Caleras, se las compraria, las rosas tenían un pie largo de alambre rodeado de papel verde... y varias rosas pinchadas en una naranja, eso se hacía siempre para carnavales y tu abuela las vendía en la tienda"-.

Lorenzo me preguntó por todas mis tías y por mi madre, de todas tenía recuerdos.

Luego me recitó un poema que había hecho a otro gran poeta: -"Antonio Gala poeta....".

Llegó la hora de marcharse, ya eran casi las 12 de la noche. Le llevé a su casa, para seguir luego mi camino. Al llegar nos quedamos mirando los dos el cielo estrellado, al fondo las luces del pueblo y mas lejos la silueta de la sierra.... le comenté sobre la belleza del cielo, pero él me dijo, quitándole importancia al espectáculo, que otros días estaba mas claro y se veían más estrellas.. , -"Mira a veces las miro mientras casi escucho en el silencio como crece la grama"-.

He quedado en hacerle una visita un día de estos, quiere enseñarme algo que está pintando y yo quiero hacerle algunas fotografías.

sábado, 28 de junio de 2008

Pepe Hernández




Ayer por la tarde el pintor universal Pepe Hernández presentó la obra que ha realizado por encargo de Ayuntamiento de Leganés. Se trata de una obra de gran tamaño, la presentó en dos paneles enfrentados de 11x3,5 metros cada uno, realizada, expresamente, para presidir la sala de juntas de la corporación municipal de Leganés.

Es la primera vez que se usa el antiguo almacén granero, de mas de 5o años de antiguedad, que ha sido habilitado, por el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, para actos culturales.

Pepe dice que el norte le gusta, pero que necesita el sur. Vive con nosotros en el pueblo, en un antiguo molino en el rio Guadalhorce, a tan solo un centenar de metros del cortijo donde vive mi amigo, el poeta Lorenzo Molina, con quien tuve la ocasión de charlar largo rato sentados en los escalones de la plaza y hablando de sus poemas.

jueves, 26 de junio de 2008

La Fiesta de Verdiales

video

.....-" Y rifar y venga a rifar... y rifando bien, no eso de meterse debajo de un olivo, no meterse en el agua, no meterse en un horno. Rifando en consecuencia..... allí corrían los billetes; vamos daba gusto verlo.... y se acabaron las cartas. Fíjate tu del poder de La Fiesta. Aquello fue impresionante ... y caían chuzos de punta. Sin luz eléctrica, con candiles. Después no veas para salir por la mañana. Donde estaba la gente era donde antiguamente se cambiaba el tiro de los caballos, allí era el cambio de tiro para seguir la diligencia y... cada legua se cambiaban los tiros.. bueno y la ultima que quedaba allí todavía viva es Linares, las demás están ya hechas pedazos"-,

-"Pero Manolo.. tu es que eres mu mayor"-.

-"Tu de lo que no sabes....... mira, el abuelo, Antonio Povea estuvo trabajando con mi abuelo, con Manolito Huertas... mira ese es el que cuando yo tenia 7 u 8 años le dijo a mi madre: señora ¿usted quiere que me lleve a Manolito?, y fue a la Herrería, tenia 8 años y Povea era el mas joven de la peña y tenia 54 años. ¡sabes lo que te digo!. Estuvo Juan Miseria, uno que hizo una Panda en Australia, ¿tu sabias eso? ¡¡en Australia!!", tu te lo imaginas......."-

..........-"bien, pues esto se convirtió... en Mangas Verdes es donde se mantuvo La Fiesta y se mantenía porque se perdía por otros sitios"-,-"Yo tuve muchos problemas con Povea, porque el mantenía que todas las demás no eras fiestas, que ni Comares era Fiesta, ni Almogia era fiesta-"-.........

Las reuniones de entendidos en La Fiesta y hablamos de La Fiesta de Verdiales se saben cuando empiezan, pero nunca cuando terminan. Algo va creciendo de menos a mas y llega el momento que después de la charla o mientras, alguien se arranca con una guitarra o con cualquier instrumento y con su voz, faltando solo eso para que otro alguien le siga y la Fiesta no tenga fin.

El texto anteriormente descrito es algo que escuché, neófito en la materia, en una charla de entendidos y que me impactó. Yo me marché con mis cosas, pero seguro que ellos siguieron para el resto del día.

........"

(el Cante del video son Fandangos de Alorno)

Mi Prima Alicia


Me escribe un correo mi prima Alicia que vive en La Rioja, pero no la de aquí de España, sino la Rioja de Argentina. Hace tiempo le comenté la cantidad de casualidades que habían hecho que me decidiera a pintar y ahora, desde hace un par de meses y un poco por envidia, se ha animado a cojer la caja de pinceles de su padre y se matriculó en una escuela de pintura para adultos. Alicia esta pintando, ella dice que mal, pero no lo creo. De momento dibuja y pronto habrá roto el miedo que le tiene a los pinceles y me va a mandar alguna foto de sus dibujos para que las veamos todos.

Si prima si, aunque te parezca raro, no había caballos en América cuando llegó Colón. Bueno en el pleistoceno había una especie de caballo, no mayor de una ardilla, con dedos en los pies en lugar de pezuñas, pero por lo que sea se marchó a Asia y luego aclimatándose a cada lugar llegó a Europa en distintas formas, hasta el caballo que ahora conocemos, y sí, fue efectivamente Colón quien en uno de sus primeros viajes llevó 30 caballos españoles, en 1503, desembarcándolos en La Española (hoy Haiti y República Dominicana) .

Mis amigos de la apuesta, al entrar en la discusión del tema, me insistían sobre las pruebas que tenían de la existencia de caballos antes del descubrimiento, entre ellas el que los indios ya tenían caballos, y si no que recordara las películas del oeste, personajes como Toro Sentado, montaban a caballo. El caso es que entre bromas y discusiones, perdieron la apuesta y eso les costó una cena y lo que es mas, para ellos un tijeretazo en su moral que les ha durado meses.

El Caballo de la foto está pastando en la huerta de el Gordo, a unos metros de mi taller, junto al puente que están haciendo, y a la vez que alimenta la tierra, se alimenta el dejándole limpio el terreno.

martes, 24 de junio de 2008

Fermin y el Pailla






"Fermín y el Pailla" es el título del cuadro, que mi amigo Luis Bravo, ha donado a la Diputación de Málaga. Se trata de un retrato de dos personajes reales que dan título al cuadro.

Se ha organizado una buena entre los propios retratados, que con una panda de "rejunte" de Verdiales y otros amigos amantes de cante y de la fiesta tradicional malagueña, nos han deleitado en un acto íntimo, entre amigos, casi familiar.

Ante los Verdiales hay que quitarse el gorro, merece un tratamiento mas tranquilo y pausado, así que, con tranquilidad, prepararé algo que explique lo que son como se merece.

De momento aquí va un vídeo con el cante de Verdiales de la panda de rejunte que preparó el Pailla, la guitarra y los fandangos de un buen aficionado.

Luis, alias "Rusto" para los amigos, es el de la foto, para poder conocer algo más de lo que pinta, dejo un enlace donde puede verse gran parte de su obra.


video

domingo, 22 de junio de 2008

El Palo








Pues si, ya esta aquí el veranito, así que a pasar calor y a disfrutar de las vacaciones el que pueda y el que no pueda pues que disfrute de las cosas que tenga cerca y que merecen la pena. Nosotros, de momento a pasear por el Paseo Marítimo de Málaga al anochecer o a tomar unos espetillos de sardinas en El Palo mientras charlamos de lo que sea, aunque sea de si en América había o no caballos antes de la llegada de Colón, por cierto que con esa conversación gané una cena en una apuesta a unos "listillos", por qué NO había caballos.

Si venís a Málaga y queréis unos buenos espetos de sardinas en la playa, podéis encontrar muchos y buenos chiringuitos, pero yo os recomiendo uno sencillo y casero, Casa Antonio, en La Playa del Dedo, está cerca del restaurante El Tintero, que es también interesante, pero a nosotros nos gusta poder estar un poco mas tranquilos sin el ajetreo y la masificación de El Tintero. Preguntar por Pepe y decirle que vais de parte del que cada noche que va pide café, porque sabe que ellos apagan la cafetera a las 6 de la tarde, para gastarle siempre la misma broma. Además de los espetos no dejéis de pedir "boquerones al limón y una ensaladilla de pimientos", os chupareis los dedos (esto NO es una metáfora). Además de una buena conversación está el observar a la gente que pasea, muy variopinta por cierto, y a los músicos improvisados que por una propinilla amenan el ambiente.
Y para quien no sepa lo que son los espetos, una pequeña explicacion:

En todas partes asan sardinas, pero aquí se hace de una forma distinta. En principio son sardinas de un tamaño pequeño, del Mediterráneo, mucho más fina que sus hermanas del Cantábrico o Atlántico, cosa que permite que en el fuego se hagan de manera uniforme y no quede su parte interior cruda. Por otro lado la forma peculiar de colocarlas, en "espeto", una caña especialmente cortada sirve para ensartarlas de una forma especial, una junto a la otra pero sin partir la espina dorsal, para que quede bien tiesa, se hagan bien al fuego y además se puedan coger con los dedos, de ambas puntas, cola y cabeza y comerlas como si fuera una armónica. Por último, la forma de hacer el fuego, con ascuas de leña casi siempre de olivo . Los troncos se colocan sobre un caballón de arena de la playa, se dejan arder hasta que estén en ascuas colocándose los espetos frente a ellas, pinchados en la arena a distancia adecuada para que no se tuesten y se hagan a fuego lento. Con un cubo lleno de agua del mar, se van dejando caer unos chorros de agua sobre el caballón de arena, que como tiene mucha temperatura por la cercanía del fuego se produce vapor que llega a las sardinas, que no solo se hacen al calor fuerte de las ascuas, sino también al vapor así generado, eso les da un sabor distinto. Otro papel importante lo tiene la sal, ya que tiene obligatoriamente que ser gorda.

Bueno.. ya solo queda poner el espeto en el plato, llevarlo a la mesa y CON LOS DEDOS no dejar ni una.
Una aclaración: las mejores sardinas para espetos son las que llamamos por esta zona "Victorianas", son las que tienen el tamaño ideal.


video

Feliz Verano


En el primer día de verano, mis mejores deseos de que todo el mundo pase un FELIZ VERANO!!

viernes, 20 de junio de 2008

La Obra


La obra de la casa marcha adecuadamente, cuando esté terminada haremos una gran fiesta de inauguración y quiero invitar a todo el que pueda acercarse y compartir con nosotros la alegría de, al fin, haberlo conseguido. Pero aún queda, así que paciencia. Cuando esté terminada ya avisaré al personal. De momento el que tenga intención de venir que me lo comunique, tiene pagado el dormir y la comida, el resto ya va por cuenta de cada cual.

Se admiten regalos en la fiesta.

Flores en La Cuneta-Subiendo a la Sierra

Detrás de la fuente, camino arriba para la sierra, en Villanueva

El Cuadro que Queria Ser













Hoy es viernes y hace ya cuatro días que alguien tiró, junto a unos contenedores de reciclado de envases, un cuadro, simplemente lo dejaron apoyado junto al depósito.

Estos días he estado pasando a distintas horas y el cuadro estaba siempre en ese lugar, pero cambiado de sitio y postura, en algunas ocasiones estaba junto al tronco de un eucalipto en el suelo y otras en el propio suelo, pero nadie se lo llevó, alguna fuerza hizo que me estuviera esperando. Esta mañana a las siete y algo, al pasar paré a depositar las bolsas con los envases para reciclar y allí estaba, esperándome.

En esta ocasión estaba puesto entre el ángulo de una de las ramas y el tronco del eucalipto, como para que lo viera bien, llamando la atención descarado, así que no tenia mas remedio que verlo por fuerza.

Hice fotos, que son reales, tal como me lo encontré y me lo traje. Tiene un "siete", la tela está rota en unos 10 cm, pero no pasa nada, lo arreglaré con un buen parche que luego no se notará y pintaré encima otra cosa, veremos lo que me pide. Ya me pidió venirse conmigo, ahora le toca seguir pidiendo lo que quiere ser, veremos si soy capaz de corresponder.

Mi Libertad

He tomado prestado de Myriam, con quien tengo pendiente compartir una buena botella de vino de su cosecha, este poema. El vídeo es de las playas del Mediterráneo, en Mezquitilla, a 35 km al Este de la ciudad de Málaga.
MI LIBERTAD
El mar despierta receloso de bellos amaneceres,
de sonrisas de estrellas que se van tras el ocaso,
de libertades con sabor a te quiero intensos,
porque mi libertad no es libre sin tu mirada,
sin tus besos y abrazos.
Encontré más espacio en tu sonrisa ilusionada,
en tu corazón enamorado
que en el vasto firmamento
que ilumina en la noche
esta soledad compartida,
más libertad en el roce de tu boca
que en la brisa marina
que viaja en olas.

video

jueves, 19 de junio de 2008

La Obra


Típicas fotos de "antes y después", como por arte de virli virloque, pura magia.

La obra avanza, lentamente pero poco a poco avanza. Esta semana le tocó a la pared de detrás que estaba sin enfoscar. Y aquí esta mi primer trabajo de enfoscado.

Mi amiga "Ojitos" dice que soy Merlín el mago, y así me llama, pero si, si. Ya me habría gustado a mi hacer magia y que sacando del bolsillo unos pocos de polvitos de la madre Celestina y del padre Cucharón, lanzándolos al aire ¡plas! ¡plas!, se hubiera hecho solita la pared, y ya aprovechando hubiera seguido con otras cosas hasta terminar, pero no, ni mago ni ná de na, a currármelo yo solito.
Aunque.................... no me negareis que para ser "aprendiz" me está quedando "mu rebonito"

Cancion de Cuna

Ella me dice: -"¿Recuerdas cuando nos juntábamos todos, abrazados y cantábamos una canción?"-, y yo le digo que no y dejo que me lo cuente otra vez, ya por la 897 vez, de cualquier forma seguro que me lo habría contado aunque le hubiese dicho que ya me la sabía. Cada vez que lo hace es siempre la primera para ella, siempre es nueva la historia, así que otra vez me cuenta lo que recuerda.

Viviendo en Madrid ella nos juntaba a los tres hermanos, el cuarto no había nacido y susurrando nos cantaba algo que ni ella sabe y que para ella no tuvo nunca letra. Pero yo si recuerdo el calor y la música tierna de una madre abrazando a sus tres hijos como una gallinita clueca con sus polluelos antes de ir a la cama.

http://www.gulans.com/duo/html/amanciopradanegrasombramp3.htm

martes, 17 de junio de 2008

El Mercadillo












Los martes el mercadillo. Voces pregonando sus mercancías: -"¡Tres cinco euros, ¿quién va si calzoncillos por cinco euros?!"-, -"¡Mira María, que me voy y me lo llevo!"- ,-"¡Máquinas de coser, se arreglan todas las marcas!"-.

Sonidos, olores y colores. El color y el calor del sur que se manifiesta en el ajetreo de la gente, en los olores de las flores, del romero, el tomillo, la albahaca, la hierba buena; en el murmullo del cotilleo y el sonido de los pregones.

-"Mira Manué, mira que rebonita"-, "venga chiquilla, si te gusta preguntale al hombre lo que vale la maceta y te la llevas"-
-"Venga ¿ya no quieres mas fruta?"-, -" No, ¿dame la cuenta?"- ,-"Dame cuatro sesenta y traspón".

He comprado un jazmín para plantarlo en la última jardinera, algunas frutas y verduras para la casa.

Dos palabras de uso normal en el Sauseo: Rebonita y traspón. La primera no es solo una palabra es un "super-superlativo", si se puede llamar así, la partícula "re" se acompla a todo adjetivo cuando lo que se quiere indicar es el mayor grado de la cosa adjetivada en cuestión, reguapo, rebonito, rebuena, realto, retierno, regrande, ... y así a cualquier cosa.

El traspón es como para decir : -"pagame y marcha"-, -"pagame y lárgate"-, supongo que vendrá de la palabra transponer (Poner a una persona mas allá, en lugar diferente al que ocupa).

Este es el habla del Sauseo y aquí, en el mercadillo se hace cotidiano, nadie para de hablar.

Saliendo del Sauseo

Tan solo 5 km en 2´59 ¨, así que he cumplido con todas las normas se seguridad en la carretera.

El puente del rio Cerezo, a la derecha el cortijo de El León, enseguida. a la izquierda, el molino de Las Tres Piedras... casi enfrente Las Delicias, Mirasiviene, mas adelante el molino de La Púa, el puente del Parroso y a la izquierda el cortijo del mismo nombre.

Sin darme cuenta surgió el escenario de unas cuantas historias pendientes de relatar, desde la historia del Capitán, la de mi bisabuelo el panadero, la llegada de la electricidad, hasta "los colores y los días" del rió y el cortijo del Parroso.

Con la compañía del "Viejo Peluca", el genial Beethoven con esta preciosa Sonata nº 2 para Violín.
Trataré de colocar otro vídeo donde se escuche mejor.


Ya sé..... los cristales siguen sucios. Habrá que solucionarlo.
video
Por si acaso, y no vayamos a "fornicar la porcina", la cámara va solita y fija en el salpicadero.

lunes, 16 de junio de 2008

Flores en la Cuneta (Amapolas 1)

Saliendo del pueblo por la Fuente Vieja, justo detrás a la izquierda, hay un camino que al poco se bifurca y a la vez se hace mas fuerte y empinada la pendiente del pecho. Esa, justo esa te llevará a la sierra.

Cristobal Colon




Cuenta la leyenda que por poco, muy poco, quizás tan solo unos metros, podría haber sido otra muy distinta la relación de España con América.

Hace unos meses tuve la ocasión de visitar, junto a una amiga mejicana, que pasó unos días con nosotros, la localidad Granadina de Pinos-Puente. Está a tan solo una decena de kms. de la capital, en el antiguo camino que unía las ciudades de Granada y Córdoba, un amigo que vive en el pueblo, nos enseñó algunas cosas curiosas y entre ellas el Puente que llaman de la Suerte.

Parece ser que estando sitiada la ciudad de Granada, capital del Reino Nazarí, y los Reyes Católicos asentados en el campamento que construyeron para el asedio y al que pusieron por nombre Santa Fé, recibieron la visita de Cristóbal Colón con la propuesta del asunto de su viaje a las Indias por otra vía distinta y menos distante. No llegaron a un acuerdo sobre él, así que sin los dineros necesarios Colón no podía hacer nada, solo le quedaba ir a otros lugares para ofrecerles la historia, al romperse las negociaciones por la falta de acuerdo, Colón se marchó con destino a Francia, donde quizás podrían ayudarle.

Me imagino al descubridor desesperado, caminando en dirección norte buscando ayuda, cuando decidió hacer una parada en su recorrido, como a media jornada de distancia del campamento... al fondo la ciudad de Granada que seguía defendida por los últimos árabes de la península. Pero mira por donde, acertó a pararse en un lugar, junto a un rió, antes de atravesar el puente para descansar. Mientras tanto, Isabel atendiendo a sus consejeros, Luis Santángel, Fray Diego de Deza y Juan Cabrero, cambió de opinión y mandó a un capitan para traer de nuevo al navegante a la Corte. El emisario tenia la órden de llegar hasta el puente de Pinos y es en ese lugar donde encontró a Colón descansando, le hizo regresar, las negociaciones se reiniciaron y culminaron con buen fin pudiendo realizar su proyectado viaje.

En la actualidad se hace anualmente una fiesta en el pueblo, justamente en la fecha que se realizó el encuentro, el 17 de Abril, la llaman "Fiesta de la Casualidad". En el puente, en el interior de una de las capillas de la torre, la que da al norte, hay una leyenda en mármol que recuerda lo acaecido.

Ciertamente que no determina nada definitivo este acontecimiento ya que antes o después se habría descubierto América sin demasiado cambio en la historia, pero es curioso el ver que por tan solo esta "casualidad", se llegara a lo que se llegó y la relación de España con América es y ha sido tan fuerte e importante.

¿Casualidades?¿Suerte?.
(Las fotografías las he tomado de la pagina http://www.legadoandalusi.es/)

domingo, 15 de junio de 2008

Mediterraneo

Ayer y hoy ha sido el día para el Mediterráneo, ambos nos hemos comunicado energía, pero yo he tomado mucha más, durará al menos para toda la semana.

viernes, 13 de junio de 2008

¿Quien Decide?


En los últimos días del pasado mes de Mayo, en el País Vasco llovió lo que no está escrito, concretamente en la ciudad de Getxo cayeron 200 litros, por lo que se inundó media ciudad.

Durante los días 29, 30 de Mayo y 1 de junio, tuvo lugar la tradicional feria de artesanía que organizan desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento. Justo en los días de mas fuertes precipitaciones.

Yo tenía que haber estado en esa feria, a no ser porque unas semanas antes me comunicaron que no había espacio para todos los solicitantes y que sintiéndolo mucho, en esta ocasión no podría asistir.

El lugar de celebración de la feria quedo totalmente inundado.

Cuando me entere de lo ocurrido, me quede totalmente impresionado. Algo que yo no tenía controlado había hecho que en esta edición no pudiera participar y por ello me libré de un buen problema. Ésto me ha hecho meditar sobre el azar de las cosas, de los por qués de determinadas situaciones que nos hacen o nos obligan a tomar unos caminos concretos, pero cuando llegamos a las bifurcaciones ¿por qué tomamos el de la derecha y no el de la izquierda? ¿realmente existe la casualidad? ¿o realmente todo lo que nos ocurre tiene algún motivo?..... bueno de lo que sí estoy seguro es que, como dice mi compi, tengo mucha suerte y mi vida está llena de "milagritos".

Todo esto me hace recordar otra situación cercana en el tiempo y mucho mas dura, pero que quiero compartir.

El pasado 14 de mayo, la banda terrorista ETA, colocó un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, cerca de Vitoria. En la explosión murió el guardia Juan M.Piñuel.
41 años de edad, casado, con un hijo pequeño. Residente en Málaga, a solo unos centenares de metros de nuestra casa.

Había pasado unos días de vacaciones en Málaga con su familia y marchó el día anterior del atentado, ya que tenía servicios de guardia. En Legutiano le estaba esperando la sin razón.

Esa misma mañana me enteré del atentado por las noticias y durante todo el día la cabeza ronroneaba sobre el asunto. Pensé en escribir algo en el blog, pero a mi mismo me decía que no era el momento, que había que esperar a tener mas calma y ver las cosas con mas luz. Pensé en un cuento, utilizar un cuento que ilustrara lo que quería comunicar. Me vino a la cabeza el cuento del Jardinero y La Muerte. Llegué a casa y me puse a escribir, pero me pareció demasiado duro, así que lo dejé. A las 10 de la noche, después de haber cenado, y después de haber visto las noticias en la television, unos anuncios:

" El jardinero corrió a ver al rey, pidió hablar con el y el rey le recibió. El jardinero con la cara demudada le dijo : -"Señor, préstame el caballo, he visto con un gesto raro a la Muerte en el jardín y tengo miedo, creo que viene a por mí, con el caballo podré irme a Bagdad, allí no me encontrara"-, el rey le dejó el caballo mas veloz y fue rápido a encontrase con la muerte en el jardín para pedirle explicaciones de por qué había asustado a su jardinero.
La encontró y sin dudar le pregunto -"¿que ha pasado? ¿porque asustaste a mi jardinero?.
La Muerte extrañada le dijo:-" ¿cómo que asustar a tu jardinero?, mi gesto era de extrañeza, pues debía estar en Bagdag, ya que es allí donde tengo que recogerlo."

Éste era mi cuento en el que había estado pensando todo el día y éste era el cuento que un personaje, una mujer de mediana edad, leía en un anuncio: -" todo se entiende mejor si lo lee un profesor". Se trataba de un anuncio de la editorial SM que no he vuelto a ver desde ese día.

Había estado todo el día conteniéndome para no escribir en caliente y de repente un arpón se me metió dentro y solo por un anuncio. Decidí que contaría todo esto un tiempo mas adelante y aquí lo tenéis.

Después he seguido pensando en quien decide el cuándo y el como, quien hace que el jardinero marche a Bagdad a refugiarse de lo que le acecha

Realmente creo que seguiré toda mi vida con esta duda, a pesar de que no deje de buscar la respuesta.

(La fotografía la pedí a El País Digital y me la mandaron, luego le pedí permiso para publicarla aquí y no me han contestado, como solo me lee mi prima y mi tía, no creo que se me plantee ningún problema.)

-"Saludos tita"-

¡Nessun Dorma!



www.Tu.tv

¡Nadie Duerma!

!Nadie duerma!, !!Nadie duerma!
tu tampoco, oh princesa,
en tu fría habitación
mira las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza.

El misterio esta dentro de mi,
mi nombre nadie sabrá!
no, no, sobre tu boca lo diré
cuando brille la luz!

Y mi beso derretirá el silencio
que te hará mía!

Disipate, oh noche,
marchaos estrellas,
marchaos estrellas,
al alba venceré,
venceré, venceré,
venceré!

Las Cerezas de La Pepa












Esta mañana ha sido entretenida, ha venido Isabel con su niña, se llama Lucía... está preciosa.

Nació en día 10 de marzo, así que termina de cumplir los tres meses.

Después de Isabel, vino "La Pepa", con unas cerezas. Hace unos días nos vimos en el "super" comprando y me dijo que me traería unas cerezas, dicho y hecho, ayer se presentó con unas cuantas . Tiene un par de fanegas plantadas con cerezos y vende las que recoje a vecinos y amigos . A mi me parecieron pocas así que le encargué unas cuantas mas y hoy mismo se ha presentado con ellas. La Pepa nació justo el mismo año que yo y también el mismo mes, pero no el mismo día, nació un día antes, así que es mayor que yo. De cualquier forma, una buena cosecha la de aquel año.

La Pepa escribe sus cosas, me va a traer algo para que le dé mi opinión, en realidad lo que pasa es que a todos nos gusta compartir.

Bueno.. a las cerezas, que es el tema. ¿Sabéis lo que henos hecho?.
Acercaros.....así, más, un poco más cerca... que no lo escuche nadie.
Hemos hecho trueque. Ni facturas, ni iva ,ni venia, ni ná.

Yo me quedo con las cerezas y ella se lleva un bolso mio.

Una buena solución para la crisis, ¿alguien me ofrece algo que se coma por uno de mis bolsos?

jueves, 12 de junio de 2008

¿Crisis o Recesion?










¿Sorprendido? no, Sorprendidisimo.

A la entrada del día 9.6 "Sardinas Arencas" han mandado dos comentarios, el primero lo hace Juan Carlos directamente en el blog y otra por un correo que me manda María Antonia.

Juan Carlos no sé quien es, pero si sé que es paisano, que es del mismo pueblo y no tengo ni idea de como ha llegado a leer mi blog, cosa que realmente me sorprende gratamente y cada vez que conozco mas de Internet, mas me sorprende. No sé quien me lee, pero nunca pude pensar que alguien de mi pueblo estaría leyendo casi a diario lo que escribo, pero así es, esta es la magia de la red.

María Antonia es una amiga , soriana que vive desde hace "tropecientos" años en Cataluña.

Juan Carlos me dice que también están ampliando el puente de la Fuente Vieja y allá que me he ido, confirmando que es así, que a alguien le ha picado el bichito de hacer puentes y eso es bueno, espero que cunda la epidemia.

María Antonia , por defecto profesional como ella dice , ha estado buscando algo sobre la palabra "Chamá", a la que hacia referencia en el escrito y lo encontró .
Chamada: Sucesión de acontecimientos adversos. (en Andalucía)

Por "ahorro" en el lenguaje nosotros en lugar de Chamada, decimos Chamá.

El caso es que hoy, me he encontrado a una amiga y hemos estado hablando entre otras cosas, de lo que corresponde en estos días que corren, de los problemas de nuestros talleres y de lo complicada que está la situación económica y al despedirnos me dice : -"bueno.. a ver si pasamos la chamá"- y nos separamos con un saludo. En esta ocasión el empleo de la palabra se hace en términos generales y no puntuales, haciendo referencia a la cantidad de cosas complicadas que nos hace estar pasando una situación de crisis, es decir, una "chamá".

Luego he estado pensando que el problema que tenemos en el país de si es crisis o si es recesión, de como hay que denominar el asunto.. y ya está resuelto, escribiré a los políticos, de los dos lados y les diré que la palabra a utilizar es esta: "Chamá": "Sucesión de acontecimientos adversos". Espero que así esté todo el mundo conforme y no nos líen mas de lo que ya estamos.

Ilustro con fotos de la Fuente Vieja y de la ampliación del puente que están haciendo, la que me dijo Juan Carlos.

Gracias a los dos por los comentarios.

miércoles, 11 de junio de 2008

Robert Boyd el Amigo de Torrijos





Hace 31 años tome por primera vez, al menos conscientemente, contacto con el conocimiento de
las revoluciones y levantamientos liberales de principios del siglo XIX, conocimientos que no
fueran los mínimos que en el bachillerato estudiábamos, por otra parte, temas a los que casi
nunca se llegaba en los organigramas de los profesores o que no se veía con la mínima amplitud,
y menos en la época que me tocó ser estudiante de bachiller, aunque no creo que ahora sea muy
distinto.
Tuve ocasión de asistir a la representación, en su estreno, de la obra, "Las Arrecogias del Beaterio de Santa María Egipciaca" en el teatro Calderón de Madrid, la obra, escrita por J. Martin Recuerda, representaba todo un atrevimiento para la época, el mismo autor diría: "hay que dar la cara en el teatro, sublevando los ánimos y luchando frente a frente con el público" .

La obra recoje los últimos días de Mariana Pineda, condenada a muerte por Fernando VII, junto a ella un grupo de mujeres marginadas de la sociedad, todo el delito cometido fue el bordar una bandera liberal con el lema: "Ley, Libertad, Igualdad".

Mariana Pineda fue ajusticiada en Mayo de 1.831. Es de suponer que Mariana formaría parte del grupo de liberales que esperaban el levantamiento en Andalucia. En ese mes de mayo ya estaba el general Torrijos en Gibraltar, organizando el levantamiento militar, que nunca llegaría a culminar.

Amparado en la colonia británica trato de tomar militarmente en tres ocasiones poblaciones cercanas como La Línea, en las tres ocasiones fueron rechazados por las fuerzas realistas, bien organizados y preparados para evitar el levantamiento.

En diciembre Torrijos intentaría el levantamiento en Málaga, siendo traicionado por los que creía sus amigos. Fueron capturados y fusilados el 10 de diciembre del mismo año.

En el lienzo de Gisbert, que representa ese fusilamiento, figuran varios personajes en primer plano además de Torrijos, Manuel Flores Calderón, ex presidente de las cortes, el personaje al que le esta vendando los ojos, un monje y que toma la mano izquierda del general, tomando la mano derecha figura Francisco Fernandez Golfin, que había sido ministro de la guerra, seguido figura el teniente coronel Lopez Pinto y seguidamente el personaje que mas me llama la atención Robert Boyd, el pelirrojo con las manos atadas y los ojos cerrados.

Boyd había sido oficial en la Compañía de al India Oriental del ejercito inglés, había participado en la guerra de la independencia de Grecia. Un romántico que se unió en Londres a Torrijos, aportando tanto su persona física como sus bienes materiales al proyecto liberal.

Los ajusticiados fueron enterrados en una fosa en el cementerio de San Miguel, los restos de algunos de ellos, que se sepa Torrijos y otro mas, fueron llevados al mausoleo de la plaza de la Merced, en el centro de Málaga, del resto nada se sabe. Únicamente nuestro personaje no seria enterrado en la fosa común, sino en el Cementerio Inglés, ya que en por entonces, los no católicos no podían ser enterrados en tierra católica, para "no contaminarla". Pero claro, algo había hacer con los cadáveres, así que sin ceremonias de ningún tipo eran enterrados en las playas de El Palo, y siempre de pié, nunca tumbados. Hay que imaginarse lo que pasaría con los días y los temporales que hacían su trabajo con las arenas de las playas y por duro que resulte, los animales sueltos de la zona.

Cuando llega a Málaga el cónsul inglés, Willian Mark, se conmueve por la situación y consigue permisos para establecer un lugar donde enterrar a personas de religión protestante, el primer cementerio de tales características de España.

Esto ocurre en 1830, así que el pelirrojo Boyd es el primer enterrado en este cementerio, que en la actualidad está en el centro de la ciudad, a tan solo unos 500 metros de mismo ayuntamiento.

Con mucha frecuencia paso por la puerta del Cementerio Inglés y siempre tengo un recuerdo para los héroes que lucharon por la libertad.

lunes, 9 de junio de 2008

Sardinas Arencas

Mi madre dice que cuando había "chamá", y los hombres no podían salir al campo a ganarse la peonada y con ello el pan de cada día, su abuela Antonia la llamaba y le decía: -"Rosarito, anda y vé a la tienda y dile a tu madre que te dé unas arencas"- . Ella traía un par de arencas que le daba su madre, su abuela preparaba un gazpacho y daban buena cuenta de las viandas, tratando de pasar los días mientras el temporal de lluvia no dejaba salir a trabajar a las labores del campo.

Luego he tratado de saber de donde podría venir la palabra "Chamá", pero solo la escuché aquí y a pesar de que no se use ya por los jóvenes, muchas personas todavía la emplean.

La he buscado en el diccionario, pero no he encontrado ni la palabra ni nada que se le parezca, por lo que decidí preguntar directamente a la gente de mi pueblo, a esa que usa la palabreja en cuestión y aquí os escribo la descripción popular:

Chamá: Dícese de los períodos largos de tiempo en que no deja de llover y los jornaleros no tienen mas remedio que quedarse en casa, tratando de "capear las dificultades del temporal".

Estan Construyendo un Puente (2)


Aquel hombre venía con una buena garrota, yo ya tenía los bolsillos llenos de membrillos y en las manos los últimos que había podido coger, me saltaron al suelo como si estuvieran vivos y eché a correr como loco, temblándome las piernas. No paraba de decir que sabia quienes eramos...... y corriendo por los cercados mi corazón estaba a punto de reventar, de agobio de la carrera y el miedo que el dueño de los membrillos me estaba metiendo en el cuerpo hacía que el corazón se saliera de la camisa. Las piernas arañadas por el continuo tropezar con ramas y setos medianeros, pero nada mas había que hacer que correr. Conseguí llegar al vado del arroyo que como era comienzos del otoño, si llevaba agua... salté como gamo y llegué al lugar que yo creía seguro, la tienda de mi tía Antonia, la "Juaica", disimulé como pude pero algo se tenía que notar, porque ella mirándome extrañada me dijo : -"¿De donde vienes astronauta? "- , - "Estaba jugando en la era"- . Casi salvado por la campana, o eso es lo que yo creía, ya que por la entrada a la plaza aparecía el señor, con su garrota y la cara descompuesta. Me escondí detrás del mostrador de madera, donde estaban las papelinas del azafrán y las latas del pimentón, el miedo me hacia temblar.. pensé que sabría enseguida donde estaba solo por el zumbido de los latidos de mi corazón martilleándome el pecho.

El dueño de los membrillos entró y le preguntó con enfado a mi tía: -"Antonia, ¿donde está tu sobrino?"- , ella percatándose del asunto y en total complicidad con el hombre, por lo que después pude entender, le dijo que no sabía, que no me había visto; el caso es que el hombre le explicó lo que había ocurrido, lo hizo con suficiente enfado y fuerza en la voz como para que yo le escuchara, ademas se notaba el claro interés de que el interfecto, es decir yo, se diera por aludido, luego siguió diciendo que tenía una escopeta y si me veía de nuevo por sus tierras me iba a llenar el culo de perdigones....... Ella le insistió en que no me había visto, pero que si me veía, ya se vería la cara conmigo.

El Hombre se marchó y yo salí, disimulando, cosa un tanto absurda ya que mi tía estaba enterada y desde luego que se vió la cara conmigo.

Ya nunca he robado nada de nada, solo una vez en Galerías Preciados, una insignia y la verdad es que lo pasé muy mal, sudaba como descompuesto, pero confieso que la robé.

Esa es mi historia delictiva en lo que se refiere a "mis" afanamientos de lo ajeno.

Esos membrillos los sigo viendo a diario , me parecen mas pequeños que entonces, están justo a tres decenas de metros a la derecha del vado, que ya no será tal porque están constuyendo un puente.

domingo, 8 de junio de 2008

Estan Construyendo un Puente (1)






Mi bisabuelo era panadero, cada día iba y venía varias veces al pueblo desde el Molino de Las Tres Piedras, donde además de moler el trigo, hacía y cocía el pan. Pasaba el vado del arroyo de la Canaleja con su carga en el trasiego diario del molino al pueblo y del pueblo al molino.


Ahora están construyendo un puente; ya no habrá vado.


Yo mismo he atravesado el arroyo por ese lugar en centenares de ocasiones, unas con agua y la mayor parte con el arroyo seco. Las mas lejanas en mi recuerdo, creo que con unos 7 años, acompañando a mi abuelo, detrás de él, montados los dos en su mulo y en las alforjas algunas cosas para almorzar: media morcilla, un trozo de queso de cabra bien curado, un trozo de pan y sal en un papelito. Había que regar la huerta y recoger los frutos maduros para el consumo de la casa.


Sentados a la orilla de los surcos, viendo correr el agua que venía del caz del molino, mientras se regaba la tierra , José "El Canelo" sacaba la navajilla, y el resto de las viandas, me mandaba cortar uno de los mejores tomates de la misma mata y dábamos debida cuenta del contenido de la talega junto con el tomate partido por la mitad con un poco de sal.

Playa de Almayate


36º43´31,84 " N

4º 22´49,07" O


En la playa de Almayate, a las 2 de la tarde. Agua limpia y muy clara, alguna sonrisa y los cuerpos tostándose al sol.

Y la vista alegrándose del disfrute de los sentidos.



video

La Jardinera (3)

Esta ya es la ultima jardinera que hago, simplemente porque ya no queda mas espacio. "!Ahora que caigo!".."quizás pueda ampliar la parte larga de la pared de la enredadera".

sábado, 7 de junio de 2008

Los Colores y los Dias (Junio)


El río Parroso nace en las estribaciones de la sierra de Camarolos, en la ladera norte, a los pocos kilómetros de su nacimiento unirá sus aguas al Guadalhorce, llegando al Mediterráneo a tan solo un par de km. de la ciudad de Málaga.

En su nacimiento hay un cortijo, llamado del mismo nombre. En todo su transcurrir desde el nacimiento va resguardado por preciosos bosques de rivera, con arbolado a veces caducifolios, a veces de hoja perenne. Su especial situación y la variedad de las especies de la zona hacen que durante todo el año se dé una variedad cromática muy cambiante, desde los verdes, hasta los naranjas, pasando por amarillos y rojos.

Dejare fotografías según el paisaje varíe de color, según nos muestre una cara u otra distinta con el cambio de las estaciones. Esta es la primera, tomada en los primeros días de este mes de Junio del 2008.

Mora Luna (Quinta y Ultima Parte)



Descendiendo, el delgado sendero trataba de confundirla, ocultándose a veces entre matas y Luna debía entonces retomar la huella perdida. Poco a poco, paso a paso comenzaron a dibujarse los tejados de Puerto Jubilei, rodeado de bien cultivados huertos y montes de frescos naranjos. Los tupidos cañaverales de la vera del río le impedían el paso. Intentó por aquí y por allá, hasta que finalmente su perseverancia tuvo éxito. El Guadalfeo se le presentó soberbio, ancho y correntoso y por un instante atemorizó a la niña. Por fin y dispuesta a no ceder al final de su camino, Luna remangó su falda y con un alarde de pertinaz imprudencia, cruzó el cauce que por momentos estuvo a punto de tumbarla. Dentro del irregular perímetro del caserío, Luna pregunto a un niño: -"¿Puedes indicarme cual es la casa de Pedro?" - "¿Cual Pedro?, ¿el que esta en Barcelona?" - "Si, ese Pedro"-"Pues es ese portal grande que esta allí" - le señalo el niño a la extraña. Mora Luna de acercó a la puerta y tomando con resolución la aldaba, golpeó tres veces. Unos instantes después sintió unos pasos y la pesada puerta se abrió. Bajo el dintel apareció una mujer de mediana edad secándose las manos con un paño que apenas vio a Luna, dibujó en su rostro un gesto de curiosidad y fastidio -"¿que buscas?" - "Quisiera saber si usted me podría dar noticias de Pedro" - Al punto, la mujer cesó de secarse las manos, arrojó el paño al suelo y puso sus puños apoyados en la cintura; midió una mirada desafiante a la niña y adoptó luego un aire de soberbia y desprecio, le dijo: ."Pues yo soy su madre ... y me imagino que tu deberás de ser Mora Luna..." - "Si, yo soy Luna" - contestó la niña con un hilo de voz. La mujer aguardo unos instantes tal vez gozando como goza un animal de presa cuando sabe que tiene a su víctima a su merced y luego sin saber de donde se le ocurrió la idea, le dijo con seguridad de fiereza: -"Pedro se casó en Barcelona hace tiempo y no volverá más, así que olvídate de él"-. La puerta se cerró con violencia. Mora Luna quedo inmóvil y una cortina negra y gélida pareció obnubilar su mente por un instante eterno. Luego dándose la vuelta, emprendió el camino de regreso. Sin saber como, llegó al río en un punto que no había acertado hallar en su camino de ida. El buen Guadalfeo le presentó un rosario de piedras que le facilitó el cruce y simultaneamente lavó con su agua fresca los delicados y cansados pies de Luna. Subió la escarihuela que parecía haberse ensanchado, permitiendo que la niña lo hiciera sin dificultad; ¡tan lejos estaba ella en sus pensamientos!.
Y ahí se la ve, caminando sola a su destino y el sol muriente de la tarde mengua su vigor para no agobiarla y se levanta una tenue y fresca brisa crepuscular que acaricia y juega con el lacio azabache de su pelo, como para copiar y luego teñir con él, a modo de mágico pincel, la negrura de la noche que se avecina. Cruzan el cielo bandadas de diminutos pájaros que retornan a sus nidos saludando con graciosos trinos el paso de la niña. El sendero se abre manso y las matas del abundantísimo esparto la acarician con el hilo de la suave seda de sus hojas, los romeros serranos y tomillos en flor, perfuman su paso. Antes de tomar el sendero hacia el puente, un pastor la saluda desde lejos: -"¡Luna, tu madre te esta buscando!"- y Luna sigue su paso sin contestar, ¿quien es su madre si no el aire fresco de las sierras, el agua de los nacimientos con su carga de frescura y vida, el andar cauto y sigiloso de la zorra, la magnífica destreza de la cabra montés y el eterno discurrir de los ríos?. Llega al medio del puente y se detiene... cierra sus ojos y entrelaza sus brazos y mientras esboza una triste y bella sonrisa, piensa en Pedro y la distancia se diluye el tiempo, se hace trizas y así se queda un momento como parte del paisaje mientas la tarde va dando sus últimos suspiros.. Luego continua su marcha ascendente, pero con la cruz de su profunda pena a cuestas y llega al pie de su monumental piedra que la observa con solemnidad. Con agilidad felina trepa hacia la cima. El crepúsculo le muestra su clásico espectáculo de rojos, amarillos y violetas-Mira hacia el sendero... pero en vano trata de divisar la pequeña silueta de Pedro en su mulo, -"¡Barcelona!"- exclama la niña en un suspiro y acto seguido inicia una delicada carrera hacia el abismo y extendiendo los brazos cual si fueran dos alas se lanza al vacío.... un golpe seco junto a las rocas al borde del río fue el fin del mágico y breve vuelo. Las sombras de la noche cubrieron con un piadoso manto de luto la trágica escena.
Un abundante surco de sangre joven se deslizó entre las piedras cual si fuera un cauce de generoso vino y el río Bermejo compasivo, fingiendo estar sediento, se apresuro a beberla; el rió Trevelez, luego, se ocuparía de llevar a Luna a conocer la enorme y salobre extensión de mar.

(Carlos Di Palma escribió este cuento en Marzo de 2003)

viernes, 6 de junio de 2008

Peña de los Enamorados


Al pasar por Antequera, en medio de la vega, una imponente mole de piedra con la apariencia del rostro de un hombre, la Peña de los Enamorados.

La leyenda nos cuenta lo siguiente:

Era Antequera límite fronterizo de la España cristiana con la morisca, en la época del reino nazarí de Granada. Un joven cristiano , Tello, cae prisionero en una localidad próxima. La hija del mandatario moro de esta localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra Tello. Ambos, de una casi única mirada, caen enamorados y deciden marcharse, ya que por aquellos siglos no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas creencias.

Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura. El desafío se va difuminando, los moros se acercan y no saben que hacer. Llegan a un peñón, en las entradas de la ciudad de Antequera, decidiendo subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre moro apuntan a los jóvenes con sus flechas. Ambos se miran, se cogen de la mano y se colocan al filo de la cima. No tenían escapatoria: rendirse y ser capturados y separados. Pero no, Tello y Tagzona, unidos por sus manos, vuelven a mirarse fijamente y se despeñan, saltando al vacío.

Cuenta la leyenda que en ese momento los montes se abrieron cambiando su relieve y el peñón se transformó en la cara de amante despeñado.

La Bella Molinera

De regreso de Córdoba, la Sultana.

Los cristales sucios, la carretera tranquila, yo ..... mucho más y disfrutando del paisaje antequerano.
En la radio una cancioncilla de Schubert: La Bella Molinera.

Si el tal Schubert no hubiera fallecido tan jóven, con tan solo 31 años, nos habría dejado una gran obra, solo un problema por mi parte, el idioma alemán me parece un poco duro a mis oídos, pero me gusta lo que escucho.

Dejo alguna musiquilla de este genio que me gusta mas que la Bella Molinera http://www.epdlp.com/clasica.php?id=621 El quinteto para piano La Trucha


video

Mora Luna (Cuarta Parte)



Antes de partir, Pedro extrajo de su bolsa un curioso collar de hilo negro trenzado que engarzaba con una delicada redecilla, un cuarzo translúcido de singular belleza. -"Toma" - le dijo Pedro mientras sujetaba el collar en el cuello de Luna, -"Se lo compré para ti a una gitana. Me dijo que es mágico" - Luna tomo la piedra cautiva y trato de mirar a través de ella. Mientras lo giraba lentamente, el color grisáceo del cristal tomaba diferentes matices, y por momentos lo igualó a una gran gota de agua solidificada, - Te veo difuso, lejano: la visión que me brinda me da cierto temor" -" Vamos", dijo Pedro tratando de esbozar una sonrisa". -"tampoco es cuestión de creer lo que me ha dicho la gitana", - Luna extrajo de un bolsillo de su falda una pequeña navaja y con ella cortó un grueso mechón de su cabello, -"Toma, no tengo otra cosa que darte, pues ya te llevas mi propia vida", -"Démonos el último beso"- dijo Pedro mientras anudaba el mechón antes de guardarlo bajo su camisa. Y así, en medio del puente, se quedaron fundidos en un larguísimo beso que pretendieron prolongar hasta la eternidad.

Mora Luna volvió a concentrarse en las múltiples actividades que le eran familiares; ayudaba a su madre en casa y acompañaba a su padre a guardar y ordeñar las cabras, o al cuidado de los olivos y generalmente pasaba gran parte del día atendiendo el huerto. Pero los sábados por la tarde, indefectiblemente podía vérsela en lo alto de la piedra que escalaba con agilidad felina, mirando atentamente el sendero, que como una delgada línea zigzagueaba cuesta abajo del cerro. -"¡Pronto volverá!"- decía Mora Luna como hablándole al río -"y lo primero que le pediré es que cumpla su promesa de llevarme a conocer el mar".-

A razón de una vez por mes, recibía carta de Pedro. La niña, con su tesoro en las manos corría entonces a la iglesia: - "!Padre, padre!, ¡llegó carta de Pedro!" - exclamaba con ansiedad, -"léamela...¡por favor!"- y el cura poniendo los ojos al Cielo decía: -"Pero hija, ya te he dicho que no es bueno que yo te lea las cartas de Pedro, ¡te dice cada cosa!" - "¡Por favor!" -, rogaba la niña con mirada suplicante mientras le extendía el sobre.-"Esta bien, pero esta será la última que te lea, ¿de acuerdo?; ¿has visto que importante hubiese sido ir a la escuela en vez de andar por esos montes?- Y el viejo cura empezaba entonces cubriendo con un pudoroso manto de censura las partes mas apasionadas del texto. En algunos párrafos, detenía la lectura, entreabría la boca por el asombro y carraspeaba mientras acomodándose con disimulo las gafas, miraba de reojo a la niña que esperaba con inquietud la continuación de la frase interrumpida. Se cambiaba entonces el sentido del texto, pero Luna continuaba en su éxtasis porque para ella seguían siendo palabras de Pedro que le hablaba de los paisajes de Barcelona, de los ahorros logrados y de la reiteración de la promesa que se habían hecho de una vida en común. - "Bien, eso es todo", - dijo al finalizar -"y no olvides confesarte el domingo" - Mora Luna regresaba a su cortijo apretando dulcemente la carta junto a su pecho. La guardaría junto a las otras en una cajita de cartón la cual, como un cofrecito fiel, custodiaba todo un mundo de sueños acumulados en esas hojas que venían del Norte. Pero de pronto y sin una explicación válida, las cartas dejaron de venir. Para Mora Luna el tiempo se hizo interminable y los días y los meses se cubrían con el peso de una angustia de plomo, muda, expectante y en todo caso insoportable. Se fue apagando el cascabeleo de su risa y su paso alegre por las callejuelas del pueblo, se transformó en el sigiloso transitar entre penumbras, tratando de evitar encontrarse con la gente para que no le preguntasen por Pedro. Y poco a poco fue madurando la idea que tal vez en Puerto Jubilei encontraría respuesta para sus dudas y alivio para su inquietud. - "Si"- pensó-"lo mejor sera ir y consultar a su familia; ellos sabrán lo que ocurre".- Nunca había estado en el pueblo de su añorado Pedro, pero no era lejos, ni tampoco difícil de llegar, a lo sumo dos horas de marcha camino a Tovizcón. Una calurosa tarde de mayo decidió dar final a su preocupación y emprendió la marcha. Paso a paso, fue ascendiendo la cuesta que parecía mas empinada que de costumbre. ¿Como la recibirían?. Pues no lo sabía ni le importaba. Y continuaba su andar con sincronía, sin desfallecer. El camino le mostraba con sus zigzagueos, los múltiples perfiles del paisaje, pero ella estaba inmersa en sus pensamientos. Por fin llegó al cruce y tomando hacia la izquierda tránsito entre los sombríos encinares del otro lado del cerro. El Sol implacable que se filtraba por entre las tortuosas ramas por momentos la cegaba, pero Luna quería ver mas allá de su entorno. Paso por la "Hoya del Cura" y frente a la cueva del mismo nombre que los pastores suelen utilizar de refugio para sus rebaños. Algunas matas de espinos rozaron sus piernas, pero no pudieron detener su andar. Fue bajando la cuesta guiándose ante la vista lejana de la blancura de Torvizcón, recostado entre las estribaciones de la sierra de la Contraviesa. Desde lo alto y dibujando grandes volutas con su vuelo, un águila la desafiaba con la estridencia de su fuerte y altisonante graznido. Por fin, llegó al borde del escarpado donde nace la escarihuela que llega hasta el legendario Guadalfeo que Luna vió transcurrir por el valle como una delgada cinta de plata. ..........

jueves, 5 de junio de 2008

Mercedes la Tejedora de Pampaneira






Cuando des buena cuenta del vino de la Contraviesa y las tapas de jamón y queso que te pongan en La Bodeguilla, pregunta por Mercedes la Tejedora. Está empeñada en tejer con seda de los gusanos que ya esta criando. Entrar a su taller te hará sentir como en otro mundo pasado, donde el tiempo y el espacio se detienen. No hables mucho, disfruta del olor del lino, de la lana, de la alpaca, dejate volar entre la trama y la urdimbre de sus telares.
Escucha la música del telar como si fuera un palo flamenco.
Dile que yo te mande, le alegrará.

Cuando salgas, a solo 5 metros de su puerta, a la derecha... hay un artesano chocolatero, donde se puede ver incluso como lo elabora. Otro extranjero que se enamoró de la Alpujarra Granaina y ahí es donde ya si que te puedes perder en los sabores de su chocolate.

Mora Luna (Tercera Parte)


Y mientras hacían planes, los fines de semana seguían siendo una fiesta. Un sábado por la tarde, se hallaban sentados en uno de los verdes bancales en los alrededores de la Roca. Las caricias suaves, los leves suspiros, las miradas plenas de ternura imponían el profundo diálogo de los amantes. De pronto, Pedro fijó la atención en algo que se destacaba entre los arbustos. Se incorporó y fue hasta el lugar donde se hallaba el motivo de su interés; regresó con un ramillete de blanquísimos y perfumados nardos que comenzó a entretejer con habilidad. Formo con ellos una improvisada trenza que, luego de arquearla, colocó con delicadeza sobre la cabeza de Luna, en forma de lograda corona. "-Eres mi reina, mi sultana: me has dado el embriagador secreto de la vida y temo con mis manos torpes y ásperas, dañar el terciopelo de tu piel"- y Mora Luna le respondió con una voz desconocida que surgía de lo mas profundo de su ser, de tierra viva, de hembra en celo: "- Hazme gozar arañando con tu aspereza mi tersura; dame el fuego de tu esencia para que la custodie la profunda tibieza de mi cuerpo, despliega en mi tu vigor: móntame y veras que mi galope no desfallece"- Abrazados, semidesnudos y poseídos por una pasión desbordante rodaron tumbados y entrelazados entre unos espinos. Las lacerantes púas los hizo volver súbitamente a la realidad. Un segundo después del ¡ay! de dolor en el que sus bocas quedaron con un beso suspendido, se miraron fijamente con estupor, para luego explotar en una carcajada irrefrenable, casi demencial. Al unísono, como si hubiese estado planeado de antemano y sin soltar el abrazo ni cesar de reír, se dieron impulso y terminaron de rodar hasta liberarse se las matas. Decenas de puntos rojos aparecieron en las heridas, pero ambos, con una pasión desbordada, se lamían mutuamente cada centímetro de la piel en un baño ritual, de sangre y tierra fecunda y terminaron amándose hasta el crepúsculo, los sorprendió como dos siluetas jadeantes que ya eran parte de las montañas, los cielos, las nubes, las cumbres nevadas, los barrancos umbrosos y los ríos.

"- Partiré mañana"_, dijo Pedro un domingo por la tarde. No por esperada, la noticia dejo de ser traumática para ambos.-"Vayamos a nuestra piedra"- dijo ella. Sentados, abrazados y en silencio miraban una de las tantas puestas de sol y como todas en la Alpujarra, ésta se presentaba soberbia, cambiante, majestuosa. En el horizonte, las nubes bajas, presentaban curiosos volúmenes, tomaban formas que simulaban gigantescos animales míticos, que iban tiñendo de rosa pálido, rojos intensos, violáceos y azules oscuros. - "Mira" - dijo Pedro, - "mi abuela me explicaba que esos rojos es sangre pues el filo del disco de Sol va cortando los cielos antes de ocultarse."-"Pues la mía decía que activamente es sangre"- replico Luna, - pero de los que han muerto en el mundo en este día que la devuelven a la tierra.- Pedro sonrió.- "Digamos entonces que es nuestro vino que se esta derramando para alimentar a nuestras viñas y que éstas lo guardaran para nosotros"- "¿Pensaras en mi?.-"Como en este mismo instante. Cada fin de semana, volveré como siempre a la roca para mirar hacia Campuzano e imaginare que te veré bajar en tu mulo por el sendero." - " El tiempo pasara rápido, ya lo veras." - "Si tardas en volver, conseguiré alas como los pájaros y volaré hacia donde estés... aunque en realidad ni siquiera se donde se encuentra Barcelona."- "Esta en el norte, junto al mar."- " !¿El mar?!... prométeme que un día me llevaras a verlo; de él tan solo conozco un pequeño y lejano trozo azul que se ve desde las alturas de la sierra de Contraviesa." - "Te lo prometo; y ahora acompáñame hasta el puente"- ................

miércoles, 4 de junio de 2008

Porra Antequerana


Se trata de un plato tradicional de la zona de Antequera de fácil preparación, sustancioso y para tomar en frió. Según me parece a mi es igual que el Salmorejo Córdobes, la verdad es que no le veo diferencia, pero los cordobeses dicen que ellos lo hacen mejor y además que el plato es original de su tierra, claro que en Antequera y toda la provincia de Málaga también dicen que el suyo es el mejor y el original, así que cada cual con su tema y nosotros con la Porra Antequerana.
Ingredientes para 4 personas:
-Pan, a ser posible "cateto" y del día anterior, que este asentado. Algo más de medio kilo.
-Aceite de oliva, algo mas de cuarto de litro.
-Ajos (de 3 a 5 dientes)
-Tomate bien madurito y rojo, algo mas de tres cuartos de kilo.
-Vinagre al gusto.
-Sal.
-Huevo duro, cuatro piezas.
-Taquitos de jamón serrano.
-Atún en aceite.

Se pelan los tomates y los ajos , se pican y triturar en la batidora, mientras tanto hay que ir mezclando miga del pan que previamente habíamos remojado en agua y se va removiendo todo con la misma batidora. Cuando este pastoso se sirve y encima se coloca el huevo, el atún y los taquitos de jamón.
Consejo: el aceite hay que echarlo justo y al principio, ya que luego no se puede, sin embargo la sal y el vinagre se pueden añadir si nos hemos quedado cortos.

Si es posible hacerlo con unas horas y dejarlo en el frigo antes de tomarlo.

Para "Escuchadores" Disfrutones

http://www.rtve.es/rne/RNE_Envivo/index.html

A la vez que escribo algo, por ejemplo la receta de la Porra Antequerana, escucho música de la buena, sin desmerecer las demás, de momento la disfruto como un buen "escuchador" , que eso si me considero. Aunque no entienda demasiado, si sé apreciar las cosas bellas y con armonía.
Escucho Radio Nacional , Radio Clásica (os paso el enlace en cabecera). La hora de 10 a 11 de la noche me parece muy buena en esta emisora.

Y prepararos a escuchar música de la buena.

Mora Luna (Segunda Parte)

Cuando la relación de Mora Luna y Pedro tomó estado público, la tia del muchacho aclaró: -"No quiero tener problemas con mi hermana, tu bien sabes lo que haces..."

A Pedro se le hizo una deliciosa costumbre sus fines de semana en Ferreirola. Enterada su familia, trataron de pensar que era algo pasajero fruto de los primeros arrebatos juveniles del menor. De nada sirvieron los reproches de su madre ni los consejos de sus hermanos: - "Mira que no es hembra para esposa; que ya somos comentarios en los pueblos". Es que Pedro no merecía critica alguna; durante la semana trabajaba como el que mas. Sus familiares y amigos nunca le habian visto tan feliz y era común verle en las múltiples labores agricolas silbando alegre algun aire flamenco. Cierto dia, su padre, hombre de pocas palabras, insondable, hermético, tuvo que sonreir al escuchar a su hijo mientras araba unos campos y no sabiéndose observado, cantar a viva voz: " !Ay Mora Luna, mi dulce mora, bella como ninguna, tu gracia enamora!".

Cada sabado por la tarde, con precisión cronométrica, aparecía Pedro montado en su mulo por el sendero a la altura de la piedra de la cruz. Mora Luna, parada en la atalaya de su piedra observaba aquel punto diminuto bajando la cuesta y entonces su corazon rebosaba de alegria. Se lanzaba entonces cuesta abajo y coincidian en medio del puente romano. Se fundian en un beso profundo y las aristas de los barrancos parecían inclinarse aun mas para mirar con curiosidad a los jovenes amantes. Y entonces, se abria de par en par, el cauce vertiginoso de la pasión que los colmaba. - "Mora Luna, !cuanto te quiero!,"- "No tanto como yo"-respondía ella.

Era verano y entre risas, pero con precaución, bajaban al rio en el punto mismo donde el Bermejo llora emociondo entre magníficos saltos de agua el final de su existencia. En ese lugar de íntima unión de vigorosos cauces, dos cuerpos desnudos danzaban la mágica danza del amor. El agua fresca y pura bañaba a los jóvenes, mientras se confundian en extraños abrazos, en sublimes contorsiones, en suspiros aplacados por el rugido sordo del río, que a su vez, al igual que esta primigenia pareja humana, copulaba con su afluente. Trevélez y Bermejo, Pedro y Mora Luna conformaban una simbiosis exquisita e inefable, dos estirpes, dos razas, dos corazones apasionados que se transformaban en solo uno, cantando a la vida, a la juventud y sobre todo a la pureza.-"!Que bella eres, Luna!"-, y el cuerpo mojado de la joven, resaltaba aun mas la sensualidad de sus curvas, -"¡serás la tierra donse sembraré a mis hijos!"-- y Mora Luna cerraba la boca de su amante con besos entrecortados con gemidos animales de gozo.-"Hazme producir como la Tierra"- exclamaba Luna con una voz que no era su voz sino el profundo susurro de la sierra, el chillido del águila solitaria y altiva, el eco ascentral del misterio de las cavernas, el estallido del trueno retumbando en los barrancos, el zumbido de las abejas y el delicado trinar de los pájaros en primavera.-"-Déjame, déjame un instante"- decia Pedro, "quiero cerrar mis ojos y pensar que duermo y tengo un dulce sueño de amor y que esto no es verdad y luego abrirlos y verte y mirarte en el azabache espejo de tus ojos"- Y luego jugaban desnudos en el lecho del rio y se perseguian entre risas, ayudándose cojidos de la mano en los rápidos y descansando en los remansos, abrazándose entre los guijarros pulidos por milenios de ser besados por las aguas de las cumbres y a veces se sorprendian por su rápido huir del lomo plateado de una trucha. Por la profunda grieta en la que discurre el rio, llegaban cerca del puente de Ferreirola. Allí, las nacientes de Panjuila, se despeñan entre helechos y musgos rezagantes. Pedro se tendía como un fauno sobre una roca y observaba a Mora Luna que bajo la fresca cascada, se dejaba acariciar por el agua. Su cuerpo moreno adquiría una luminosidad extraña, mágica, irreal, pero indudablemente irresistible. Con las últimas horas del día regresaban al puente. El mulo, harto de hierba, les recibía con un soplido.

Una vez , hicieron el amor sobre esa roca plana que está a la izquierda del puente y junto a la cual el Bermejo toma el último impulso antes de lanzarse al encuentro del Trevélez. -"Luna, eres la vida misma"-"Tu eres mi sangre"- repondia ella- "la misma que derramé cuando mi hiciste mujer "-

Y los jóvenes tejian su futuro. -"Mi tío se irá para América; tiene muy buenas viñas en Campuzano, las mejores. Las pondrá en venta. Es mi intencion comprárselas. Se mucho d evinos pues siempre le he ayudado. Tu sabes d ela fama de los vinos de mi tio. Todo lo que produce lo vende en Granada. Para empezar podríamos vivir en el cortijo de las viñas, luego veríamos..."-
"¿Y tus padres?"- "Mis padres, mis hijos, mi futuro, eres tú" - y el joven la besó tiernamente. "¿Como harás para comprar las viñas?"-"Ya lo he hablado con él; podría pagarle una parte y luego enviarle el resto cuando ya se encuentre en América. Por mi parte, la única posibilidad de conseguir ese adelanto es ir un año a trabajar a Barcelona"-"!No!", no quiero separarme de ti"-
"Pero mi Luna, es por nosotros dos, ya verás cuando el vino sea nuestro, ¡rios de rojo vino!"..................