jueves, 5 de marzo de 2009

Flores en la Cuneta, Adormideras en Cotrina


Días después de haber tomado la fotografía de las amapolas rojas frente Mirasiviene, encontré algo que me pareció asombroso. Saliendo de Málaga dirección Norte, en el arcén de la autovía , ya pasado Cotrina, varias pequeñas praderas de flores parecidas a las amapolas , pero de un precioso color rosa claro, algo más fuerte y oscuro, casi rojo granate en las bases de sus pétalos. No paré ese día, pero si al día siguiente ya con la precisión de velocidad adecuada para realizar la parada con seguridad, y efectivamente se trataba de amapolas, pero amapolas muy especiales, eran adormideras, la amapola de la que se extrae el opio.

Aquí, en el sur de Andalucía, en la provincia de Málaga, me pareció algo muy extraño, pero más tarde me enteré de que a unos 100 km de ese lugar, en dirección a Sevilla, hay campos donde se cultivan controladamente estas amapolas, de las que se extrae una resina que se utiliza para preparar medicamentos relacionados con los opiáceos.

De como han llegado aquí, no tengo ni idea.. quizás el viento, quizás las ruedas de algún automóvil, o de algún camión que hubiera pasado por la zona de los cultivos anteriormente. El caso es que aquí estaban. Fue en el año 2002 y desde entonces ya nunca más las he vuelto a ver.

1 comentario:

Tejedor dijo...

Por supuesto, esaria encantado, y agradecido.