sábado, 31 de enero de 2009

Musicos Callejeros (Santa Lucia)

video

Si digo que el vídeo no es muy bueno miento , la imagen es fatal. Entre la cámara que utilizo para estos menesteres que es de "pedalina", pero que en estos tiempos de crisis tiene que durar, y el autor de la masacre (mimismo), hacemos un conjunto realmente penoso, pero al menos lo que si es tal como lo escuche es el sonido y el espíritu de quien canta, así que he decidido colgarlo.

Paseando por la Calle Larios , en el centro de Málaga, me encontré con este gorrión que a buen seguro se gana los garbanzos con sus trinos a pesar de con el acordeón no va muy atinado, pero al menos por las ganas que pone, merece la pena ser escuchado.

Cañada del Sacristan


Esta es la imagen que Antonio y Carmen colgaron en su recién creado blog, precisamente
el mismo día en que yo colgué en el mio la fotografía de la entrada anterior, el amanecer desde la Sierra de las Cabras. En su fotografía se ve el lugar desde donde yo tome la mía y en la mía el lugar donde ellos tomaron la suya. Casualmente coincidimos en nuestras miradas, pero como si fueran dos espejos enfrentados, únicamente cambia la estación de año, en nuestras miradas paralelas enfrentadas.
Cortijo La Cañada del Sacristán
(La fotografía la tome prestada de su blog)

viernes, 30 de enero de 2009

Amanecer Desde la Sierra de las Cabras


A finales de Enero, con un día frió pero despejado, la niebla se agazapa entre los cerros. En poco el sol calentara la tierra, y se irán disipando las nieblas dejando ver con claridad los bosques de encinas milenarias mezclados con terrenos de labor y los campos de olivos del paraje de El Brosque.

(Hoy sábado 31 de Enero de 2009, añado este comentario a la entrada inicial. Mis amigos Antonio y Carmen que viven en un cortijo al fondo de estos montes han creado un blog. Casualmente como si nos miráramos en un espejo ellos han ilustrado su primer comentario con una fotografía tomada desde su cortijo que se llama "Cañada del Sacristán" desde donde se ve al fondo la Sierra de las Cabras,
precisamente desde donde yo tome la fotografía que ilustra esta entrada.Casualidad que hace pensar en "vidas paralelas a través del espejo")
Cortijo La Cañada del Sacristán

miércoles, 28 de enero de 2009

Del Habla del Sauseo (El Frio 2)


Viniendo de Archidona con los dos, al ver la nieve en las cumbres , la charla de inmediato se centra en el frió que hacia, -"Menuda orilla hace"-, y tanto, deberíamos de tener unos 2 o 3 grados a pesar de que entre las nubes el sol hacia acto de presencia de vez en cuando. La apariencia de día medio despejado era engañosa , no había dejado de llover intermitentemente desde que salimos de Archidona y ya cerca de Villanueva nuevamente finas gotas de lluvia obligaban a poner el limpiaparabrisas. -"¡Mira, pero si es rabia, no es lluvia normal!"-, - "Si sigue así va a nevar esta noche otra vez"-. A los tres se nos dibujo una leve sonrisa, quizás estábamos pensando lo mismo, este verano no nos va a faltar el agua.

En nuestra peculiar forma de utilizar el castellano, una de las palabras que usamos en Villanueva del Rosario es "orilla" , nunca antes la había escuchado en otro sitio dándole la acepción que aquí le damos. Revisando una enciclopedia he localizado esta acepción:
"Orilla: And. Estado atmosférico del tiempo: hace una buena orilla". La usamos tanto para el desagradable frió como para el agradable buen tiempo primaveral, como para el desagradable calor del verano. Hace una buen orilla cuando la temperatura es agradable, o hace una mala orilla cuando hace frió o hace calor, todo depende de lo que siga o anteceda a la palabra.

La otra palabra es "rabia" que aparte de usarla como normalmente lo hace todo el mundo, aquí la usamos para indicar un tipo de lluvia que no son gotas de agua normales, sino gotas heladas, sin que llegue a ser nieve, algo así como agua-nieve, pero aquí tiene un nombre: "esta cayendo rabia".

domingo, 25 de enero de 2009

Las Cinco Bolas





Subiendo por Puerta del Mar se llega a la calle Nueva, una de las más tradicionales de Málaga, con comercios a un lado y a otro. Pocas o ninguna de las tiendas de antaño quedan en pie, ya todo es moderno y sin ninguna diferenciación de unas con otras, que ya han perdido su autenticidad y personalidad, pero quedan algunas que merecen la pena ser curioseadas.

Al final de la calle, a mano izquierda en el sentido de nuestro paseo, nos encontramos con una calle angosta, de poco más de dos metros y medio de anchura, fresca en verano y resguardada de los vientos y los fríos del inverno. A mitad de la calle hay una tienda donde solo venden lanas, ovillos y ovillos de lana de todas las calidades y colores en estanterías perfectamente ordenadas. Se llama así: "Las Cinco Bolas", tomando el nombre de la calle. En su interior un largo mostrador recorre de lado a lado la tienda en toda su longitud , siempre lleno de mujeres consultando sobre sus labores y buscando los colores y materiales adecuados.

La calle termina en la Plaza de San Juan , junto a la iglesia que tiene el mismo nombre y que fue una de las 4 parroquias que fundaron en Málaga los Reyes Católicos en 1505, después de la conquista de la ciudad, que en esa zona sigue en gran parte guardando su antiguo trazado árabe. En la fachada de la iglesia hay un curioso elemento ornamental, que a buen seguro da el nombre a la calle y esta a su vez a la tienda de lanas, y son 5 bolas de colores incrustadas entre los ladrillos de barro de la fachada que en la actualidad en esa zona están cubiertos por una capa de yeso . La Iglesia ha tenido varias restauraciones , incluso una reciente, pero ya se han encargado de "guarrearlo" todo con cables de uno y otro tipo y desde luego al restaurador se le olvido cual es el color de la bola central o no le daba el presupuesto para pintura amarilla, junto el resto de los colores en uno solo y salio lo que salio.

Del significado de esas bolas solo he podido saber que el cirio pascual tiene como adorno cinco bolas de colores: el azul del cielo y la pureza, el verde de la esperanza y de la vida; el rojo del amor y el sacrificio; el morado de la penitencia y en el centro una bola amarilla símbolo de la luz y la Majestad de Cristo. Esta bola amarilla, también símbolo del sol de la Resurrección y de la Pascua y las otras cuatro que forman la cruz, tienen un hermano gemelo en la cruz azteca de Quetzalcoalt, que representa el encuentro entre el cielo y la tierra que esta formado por cinco esferas idénticas a las de la fachada de la iglesia de San Juan. Esta misma cruz también puede encontrarse en China, India y Tibet. El sol azteca y el sol de Cristo rodeado de cuatro esperas es posible que sea un mismo símbolo que podemos encontrar en civilizaciones mucho más antiguas. En realidad este símbolo aquí es todo un misterio del que no hay una interpretación clara y me inclino por esta que me parece más creíble.

El paseo me lleva a la plaza de San Juan, donde hay varias tiendas curiosas y que también llaman mi atención.

sábado, 24 de enero de 2009

Del Habla del Sauseo (El Frio 1)



A las 8,30 abren a la atención del publico la oficina de Unicaja. Si llegas unos minutos después hay unas colas que te puedes quedar esperando media hora o tres cuartos, menudo negocio eso de tener a los clientes haciendo cola , seguro que no pierden dinero... estamos todos enganchados. Cuando llegué ya había esperando tres personas, no demasiado, así que podía esperar.

La tarde anterior había tenido una nueva llamada. María me anunciaba que ya estaba nevando otra vez, la niña y yo tenemos un medio pacto; cuando nieve ella me llama y yo trato de convencer a sus padres para "perdernos" la escuela y salir a la nieve a chorrarnos y revolcarnos haciendo bolas y muñecos sin que importe empaparse. Es tan rara la nieve para nosotros que cuando llega y casi todos los años lo hace alguna vez, es todo un espectáculo del que hay que disfrutar. La niña haciendo gala de la costumbre de los andaluces por poner nombre a las cosas inventando palabras, me dijo: -"Tito... esta lluvando"-, -"¿Vas a venir?"-. Trate de aclararle la palabra que tenia que haber usado : -"¿Estará nevando, no lluvando?"-, la repuesta no espero, - "No tito, es que llueve y nieva a la vez"- . Una larga risa llego al auricular de su teléfono y concretamos que si seguía "lluvando" fuerte y la nieve cuajaba, por la mañana temprano veríamos que se podía hacer con nuestro trato.

Otra vez desilusión, al intento de nevada había seguido una lluvia ligera pero persistente que duro hasta la noche. De madrugada dejo de llover y el frió se había adueñado de la situación, a las 8 de la mañana teníamos 2 grados bajo cero y con la humedad la sensación térmica hacia que pareciera menor la temperatura, vamos que hacia mucho frió. Llegue a la Caja y las dos mujeres que tenia por delante de mi mantenían una conversión sobre el frió que hacia, conversación en la que en algún momento participe. -"Hace un frió que vamos a pelechar"-, decía una de ellas mientras la otra le contestaba : -"Y tanto.... mira esta todo blanco, esta cayendo una pelua que nos va a entrar algo malo"-.

La palabra "pelechar" no la he escuchado nada mas que aquí, en Villanueva del Rosario y la relaciono con otras frases o expresiones que se utilizan en toda España: "Hace un frió que se nos va a caer el pelo", o la otra "Hace un frió que te pelas".

La otra palabra: "Pelua", es también cotidiana en el pueblo y se refiere a una helada fuerte, cuando el campo se cubre de escarcha dejándolo todo blanco, casi como si hubiera nevado.
En ocasiones, cuando por las bajas temperaturas se dan heladas (peluas), que duran el día y la noche, incluso durante varios días y varias noches, se suele decir que: "Hay una helada negra".

Seguiremos María y yo con nuestro pacto y persiguiendo la nieve que tanto esta costando que cuaje este año.


(La primera fotografía es de la pobre nevada que encontré al día siguiente, la segunda es de la ultima nevada grande que recuerdo, de hace tres años. Esta tomada en el Camino de las Puentes, cerca del Molino de Perez)


Los Colores y los Dias (A Finales de Enero)

A finales de Enero el verde se hace dominante en el paisaje. El mes se ha portado de lo mejor dejándonos varios días de nieve y mucha agua, posiblemente al finalizar el mes habremos llegado al 30% de agua que las lluvias dejan normalmente durante todo el año y eso se nota al ver verdear las tierras secas del Parroso. Al fondo los primeros almendros en flor marcan la linea de inicio de las alturas, ya esta cercana la "nieve de los almendros".

domingo, 18 de enero de 2009

El Marmolista Frápolli Pelli

En las entradas publicadas en 18 de julio y en 23 de julio sobre el naufragio en aguas del Estrecho de Gibraltar del vapor de palas Río Miño propiedad de la familia Heredia de Málaga en 1856, incluyo como formando parte del pasaje al marmolista José Frápolli Pelli, pero no indico que es lo que con el ocurrió, si sobrevivio o no al naufragio.

En las entradas que he citado, un lector que se identifica como "Conospublicidad", escribió un comentario en la del día 23 de Julio en el que confirma lo indicado referente a lo ocurrido en el naufragio pero a la vez me dice que falto una cosa, y es que no incluía entre los sobrevivientes al marmolista Frápolli.

Pues bien, tiene toda la razón y debe de entender este olvido como el de otros varios pasajeros de los que tampoco se indica nada al respecto, como la intención de concentrar el relato en sus personajes principales, por un lado por el reducido espacio del relato al que obliga el medio utilizado, al menos en cuanto al hacerlo suficientemente agradable y corto como para que se lea de un "tirón", sin entrar en detalles sobre el asunto que pudieran hacerlo menos ameno; y por el otro, porque no soy historiador, simplemente un "curioso fisgón" de las cosas que me llaman la atención y esta es una de ellas.

También indicar que la forma literaria que utilizo para iniciar el relato es real y no inventada, y que además es una forma que me parece "engancha" lo suficiente al posible lector para que de esta forma pase de inmediato a conocer un hecho histórico que marcó la vida de la alta burguesía malagueña de la época.

Pues si, José Frápolli Pelli seguro que sobrevivio, porque cuando monto en el puerto de Málaga en el Río Miño estaba precisamente terminando el Camarin de La Virgen en el altar mayor de la Catedral de Málaga, y el altar se termino y lo termino el, así que como fuera , que desconozco como fue, llegaría a tierra en la costa de Tarifa y se salvo del morir en las frias aguas del estrecho.

Frápolli nació en Lugano (Suiza) a pesar de lo cual siempre fue considerado italiano. Mantuvo taller en Carrara (Italia) , pasando sucesivamente a trabajar en Bilbao, Sevilla y finalmente en Málaga, donde instalo en 1852 taller en el numero 8 de la Plaza de Obispo que esta precisamente frente a la Catedral, por lo que da a entender que llegaría a Málaga desde Sevilla para realizar el encargo de Camarín del Altar Mayor de la propia Catedral.

Falleció en la ciudad de Málaga en 1902 y esta enterrado en el Cementerio de San Miguel en un nicho de la familia en la entrada del patio 1. Así que realmente no murió en el naufragio.

He estado en el Cementerio Ingles, donde hay un buen número de sus obras y he podido confirmar la importancia de sus trabajos, de las que dicen los entendidos tienen un estilo ecléctico y clasicista. En una de ellas se puede apreciar la firma que solía poner en sus realizaciones "Frápolli (fit)", (Frápolli lo hizo) , hice del detalle una fotografía que es precisamente la que ilustra la cabecera.

Se pueden hacer relaciones de sus trabajos que los hay en el Cementerio Ingles y por supuesto en el de San Miguel, o de otras actuaciones que mantuvo como director de obras, entre ellas la construcción de Hospital Noble, pero no es el objeto de este texto, si alguien quiere tener más conocimiento del tema puede ir a : "Revista Isla de Arriarán, numero 23, articulo firmado por Francisco Rodriguez Marin".

En la guia de teléfonos de Málaga hay 7 nombres con ese apellido, he hablado con alguno de ellos y me han confirmado que son todos descendientes del marmolista Frápolli, quizás llegue algún día a saber como pudo llegar a tierra cuando el barco ingles invistió al Río Mino, si alguien lo sabe pues nada, que me lo cuente y lo incluyo en mi relato.

sábado, 17 de enero de 2009

Taller de Pintura























Irune: como veras por las fotos, poco a poco en solo dos meses van saliendo del horno algunas cosillas interesantes y sobre todo que nos lo pasamos bien en el taller, cada día descubriendo más cosas, cada día aprendiendo más.


Las alumnas "progresan adecuadamente" y el "maestro" sigue aprendiendo con ellas. A veces quieren ir demasiado rápido y de alguna forma tengo que apretar el pedal del freno.

Para mi es más importante desfrutar del proceso de creación que el propio resultado de ese proceso. Quieren llenar ya, ya, ya, su casa de cuadros y las de sus familiares y amigos sin darse cuenta que quizás lo más importante es ser capaz de sentir emociones y transmitirlas a los demás pasándolas al color, olvidándose por un momento del resultado final.

Una vez aprendidas las técnicas más elementales, andamos en ese proceso de frenar y dejar volar sin miedo al vuelo, que tú ya sabes es lo más complicado.

Los cuadritos que me mandaste nos están sirviendo a todos, gracias "esponjita".

Seguimos caminando.

jueves, 15 de enero de 2009

Amor que Llega ha Hacer Daño



Este corto esta interpretado en todos sus personajes por vecinos de Villanueva del Rosario mis paisanos, estas son sus calles, sus plazas y sus gentes.

El tema que trata no lo puedo desvelar, es secreto... solo lo sabrá el lector después de haberlo terminado de ver. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

miércoles, 14 de enero de 2009

El Afilador del Pasaje de Chinitas



Había un músico, una guitarra.. me acerque para escuchar , preferí sentarme enfrente de el, en una de las sillas de tijera que estaban preparadas para el paso de la cabalgata de reyes tan solo en unas horas. Estaba atento al músico cuando mi manía de escuchar las charlas de los demás (eso se llama cotilleo), me hizo perder la atención y concentrarme en dos ancianos que mantenían en una amigable charla a mi lado, en las sillas contiguas.

El más anciano le decía al otro que escucha atento: -"Los Galvez, si... los Galvez de Macharavialla, una gran familia, el padre fue Virrey de Nueva España y el hijo.... el hijo, mira.. si no es por el hijo, los americanos ahora serian ingleses"-, -"Mira ese.... tomo Pensacola, a la entrada del Missisipi.... y eso hizo que perdieran las colonias los ingleses"-, el escuchante le miraba asombrado, casi no acertaba ha hacer preguntas. Le hablo de la batalla de Pensacola, del "Yo Solo" que le concedió el Rey Carlos III en su escudo por la hazaña que realizo. Le hablo de que en la ciudad de Galveston, que según se ve tiene el nombre en su honor, hacen fiestas rememorando la batalla. -"Y...¿ sabes que ahora están construyendo un barco igual en la Escuela Taller de El Palo?- , -"Igual que el que el mandaba en la conquista de la ciudad-".

Yo que me había sentado para observar al músico callejero, no me estaba perdiendo mi papa de la charla de mis vecinos de silla. Pero en un momento se levantaron y se marcharon paseando en dirección al Pasaje de Chinitas y ya me pareció demasiado descaro seguirles , así que como estaba ya en el pasaje, preferí seguir husmeando los peculiares establecimientos y personajes de la zona.

Mucho hay que hablar del Pasaje de Chinitas, donde estaba el antiguo café cantante que tenia el mismo nombre del pasaje y que inmortalizo Federico Garcia Lorca con aquel poema: "En el Café de Chinitas mato Paquiro a su hermano......". Un sonido reclamo mi atención, un pequeño establecimiento de no mas de 4 metros cuadrados, donde un afilador le metía mano a la hoja de corte de un cuchillo haciendo chisporrotear la piedra de amolar, pero además la charla que a la vez se mantenía entre el afilador y sus dos contertulios no tenia desperdicio y, me quede cerca y atento.

Se trata de un establecimiento singular que regento D. Manuel Ocon Dueñas, uno de esos personajes sabios de los de verdad, otro Séneca andaluz, investigador e historiador de la cultura y costumbres malagueñas. Un maestro afilador que llego a tener una biblioteca de mas de 5000 volúmenes, y que en su establecimiento mantenía permanentemente tertulias sobre lo divino y lo humano a la vez que le daba a la rueda de amolar para sacarle filo a todo tipo de herramientas cortantes.

Después de escuchar la tertulia e incluso participar en ella seguí mi camino en dirección a la catedral por la calle Santa María, con paso lento y despreocupado, disfrutando de la mañana.




video

martes, 13 de enero de 2009

Azules y Lilas


Sin querer mirar ya se ve, no hay mas remedio, el resorte funciona y hace que me pare un poco antes de llegar al Molino de la Pua... o quizás es que yo vengo ya buscando el amanecer, para interiorizarlo y disfrutarlo durante el día.

Varios coches pasan por mi lado, pensaran que ando medio "pirao", pero como yo ya se que es así, pues me paro, y tranquilamente robo el amaneces, lo enlato en mi cámara para disfrutarlo más tarde y compartirlo con otros ojos que quiera mirar.

domingo, 11 de enero de 2009

En Busca de los Reyes Magos


Hace años, comiendo en la mesa redonda de la cocina con dos de mis hijos , que por aquel entonces tendrían 7 años el pequeño, Mario y 16 David, salio el tema de los Reyes Magos. Inocentemente pregunté al pequeño: -"¿Mario, ya sabes lo que le vas a pedir a los Reyes?"-, me miró, miró a su hermano y dijo sin cortarse ni un pelo: -"¿David, se lo decimos o le dejamos tonto para siempre?"-. Silencio profundo en la mesa, risas escondidas, yo cortadísimo y de inmediato cambio de conversación.

Este año hemos salido al centro de la ciudad, como de costumbre, para buscar a los Reyes cuando ya se había terminado la cabalgata: había que ayudarles con los últimos encargos y el ambiente era agradable para pasear, buscando y cotilleando escaparates y encargando alguna que otra cosilla que faltaba, a la vez que cotilleando al resto de los colaboradores de los Reyes que, como nosotros, buscaban esos últimos detalles.

Y tengo que decir que los he encontrado, no a uno o a dos; ¡A los tres!. Estaban juntitos en lo alto del túnel de Puerta Oscura, donde la Coracha salia de la muralla árabe. Los tres posando para mi, dejándose fotografiar para pudiera tener un documento fidedigno de su existencia y de que no estaba confundido. Una ayudita para que estos pequeñajos, que ya son más grandes que yo, comprueben que no miento.

(El vídeo esta especialmente dedicado a Belén "la galleguiña", ya que la crisis no ha dejado que se acerque a la magia de la navidad en Málaga, y que sí cree en los Reyes Magos).

video

sábado, 10 de enero de 2009

Los Sonidos del Bosque (Nevada en Hondonero)


Sobre las 8 de la noche sonó el teléfono, era mi sobrina María que hace poco cumplió seis añazos: -"¡Tito , esta nevando!"-, me imaginé su cara de asombro, sus ojillos chispeantes. Quizás no recordaba su última nevada. -"¡Copos, tito, caen copos!". Quería decirme que eran copos, en plural... muchos copos, muchísimos. La propuse irnos por la mañana a tirarnos por la nieve, como en secreto que ella entendió perfectamente , pues su tono de voz disminuyó en una total complicidad con mi propuesta. -"¿Y no voy a la escuela?"-. La confirmé el plan y así se quedó la cosa. A la mañana siguiente y con una buena nevada que lo llenara todo de blanco, el plan y las razones para el mismo ya se habrian completado.

Pero al llegar, desolación, la nevada no había cuajado en el pueblo y casi nada en las cumbres, así que todo se "esfarató", ya no había plan, ya no había secreto.

Me decidí a subir a Hondonero yo solo y acercarme un poco a la nieve con la idea de hacer algunas fotografías. Por las huellas dejadas en el camino terrizo, pude apreciar que ya habían pasado al menos 4 vehículos antes que yo, y que uno de ellos sería un tractor, así que de nada me tenía que preocupar por la dificultad del camino casi helado. Llegué a un punto donde el coche empezó a tener problemas, decidí seguir el camino andando, merecía la pena caminar y disfrutar del paisaje, respirar aire fresco, escuchar los sonido de mis pisadas sobre la nieve a la vez que disfrutar tratando de distinguir los sonidos de la vida del bosque.

El agua corría por regatos junto al camino, con un sonido musical. Las ramas de los pinos se desprendían poco a poco de la carga acumulada la noche anterior, soltándola lentamente, gota a gota. En ocasiones caían masas acumuladas en las ramas. El sol salió entre las nubes y atravesó el bosque dejando rayos de luz que al pasar entre las gotas que caían producían destellos de colores, chispitas.... casi minúsculos arcos iris por doquier.

Me quedé quieto, inmóvil, solo mi respiración que trataba de detener para que un único sonido entrara por mis oídos, el bosque que estaba cantando de vida me tenía emborrachado y mi espiración estaba interrumpiendo el espectáculo. Los sonidos de los pájaros con sus trinos me hacían mirar para un lado y para otro tratando de reconocerlos, de verlos; pero ni una cosa ni la otra. Solo conseguí disfrutarlo, que no es poco.

Cuentan que un monje tibetano meditando mientras miraba un espectáculo como éste, se paró a pensar y observo que los pinos son capaces de liberarse del peso y la carga de la nieve precisamente utilizando la fuerza de la misma nieve que se acumula sobre sus ramas. Cuando ya hay carga suficiente y el peso es el adecuado, las ramas se arquean y como si fuera una ballesta, un imperceptible y ligero movimiento hace que se balanceen y la nieve salga despedida. Así, utilizando la misma fuerza de su oponente consiguen liberarse de él. El monje meditó y llegó a la conclusión de que ésto también se podía usar en la vida cotidiana y en las relaciones entre las personas y las cosas que les rodean. Es esta sencilla teoría la que da lugar a las artes marciales orientales; utilizar la fuerza de tu enemigo para liberarte de el.

El paseo continuo entre estos pensamientos y los silenciosos sonidos de la vida del bosque, nuestro amigo, donde se encierra la sabiduría de la humanidad.



video

El Torito Granate (Cuento)

Cuentan que al principio todos los animales eran de un color, cada uno de distinto color.

Había un torito granate que vivía en el país de los Toritos Granates, y se enteró, por otro de sus amigos, que en el país cercano había elefantes rojos y en otro había cocodrilos de azul oscuro.

Interesado por el asunto se decidió, con algunos amigos, a cruzar la frontera y pudo ver que era verdad, había elefantes rojos con los que los toritos hicieron amistad .

Todos juntos decidieron seguir su viaje a ver si podían conocer a los cocodrilos de azul oscuro de los que habían escuchado hablar y los encontraron y se hicieron todos buenos amigos.

Recorrieron el mundo conociendo a unos y a otros haciendo amigos por donde pasaban. Y así conocieron muchos países, cada uno con animales de un color distinto.

Una vez, cuando estaban un montón de animales de colores juntos jugando, una nube azul y blanca acertó a pasar por allí y como estaba cargada hasta los topes de agua que había cogido al pasar por encima del mar, la dejó caer a gotitas, tantas que se montó una buena lluvia, haciendo que se mezclaran los colores que tenían cada uno y así los animales llegaron a tener el color que ahora tienen.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



(La idea de este cuentecito la he tomado de un relato de Pedro Pablo Salvador y podéis ver mas de su relatos en http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/animales-de-colores.
El vídeo lo hice en la playa de El Dedo el día de reyes. El torito granate se lo compró a un vendedor nigeriano mi hermano Carlos para regalárselo a su hija pequeña, María) video

Los Colores del Mar (La Farola de Malaga)



video

Donde termina la playa de la Caleta, junto a dique de levante y detrás de la Farola de Málaga,
el Mediterraneo se desace en caricias sobre las arenas de la playa.
La Farola de Málaga es el único faro de España con nombre femenino. No se le ocurra a ningún visitante que recale por esta ciudad preguntar por el faro , nadie sabrá que responder, aquí no hay faro.... aquí hay una farola. La costumbre de los malagueños por ponerle nombre a todo lo que hay en la ciudad, hizo que al faro le llamaran farola, quizás por la semejanza de su silueta con la del traje de faralaes, ya que en 1816 se le agrego a la torre original, una planta cuadrangular para la vivienda del farero.

La Farola actual fue construida sobre otra de madera que anteriormente orientaba la entrada del puerto ya en 1764, se termino de construir en 1816 por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán. La Farola estaba situada en la punta del muelle, pero en la actualidad con las construcciones realizadas en la zona en los años 60, y las distintas ampliaciones del puerto ha quedado encajada en el centro del núcleo portuario, sin que por ello deje de verse desde cualquier punto de la bahía y siga siendo un símbolo de la fenicia fundación de Malaka.

A veces, paseando al anochecer por la playa cuento los destellos , 3+1 cada veinte segundos y luego otra vez la misma secuencia, repitiéndose una vez tras otra y detrás las luces de la ciudad.

Los Colores y los Dias (A Primeros de Enero)


La nevada no ha terminado de cuajar, pero este amanecer de primeros de Enero ha pintado de blanco el paisaje , a media mañana, cuando el sol este en lo alto y caliente la tierra, ya casi no quedara blanco, los terrones de los surcos se habrán hinchado de blanco, lo guardan para los nuevos días.

sábado, 3 de enero de 2009

Los Loros de El Limonar (Malaga) Primera Parte



Erase que se era.... un par de loros, un loro y una lora
que tranquilos vivían en una preciosa jaula ,
en una terraza acristalada con vistas al mar.
Bien alimentados, bien cuidados, con sus plumitas de colores bien brillantes.

Desde su linda casita en la que nada tenían que hacer, solo comer y beber,
a diario podían ver al resto de los pajaros y pajaras
que entre arbustos, arboles y palmeras de los jardines cercanos
cantaban, volaban y jugaban permanentemente con gran bullicio pajaríl.

La lora le dijo al loro: -"Loro Lorito.. mira como disfrutan, vuelan y vuelan
y juguetean... y nosotros aquí, con todo lo que necesitamos solucionado,
pero sin la misma alegría, estamos tristones, aquí encerrados
sin poder levantar nuestras alitas ni lucir los colores de nuestras plumitas"-.

El Loro Lorito que era loro, pero de tonto no tenia ni una plumita,
entendió al punto lo que su compañera Lora Canora le quería decir.
Así, se le acerco y le dijo: -"Lora Canora..... larguemonos"-,
acercándose un poco más y al oído, -"Mira en lo alto de esos arboles..
mira el del fondo, en lo mas alto hay una rama grande, se ve todo, las casas
el resto de los arboles....y el mar. Sera un buen sitio para hacernos un nido"-.

No tardaron en preparar un plan para levantar el vuelo y escapar de su jaula.
De mañana la señora de la casa limpiando la jaula se dejo se dejo la puerta abierta
Esta era la ocasión esperada, uno tras otro se lanzaron por la puerta.
Escaparon del encierro buscando la libertad y la alegría
que antes habían visto en el resto de los pajaros.

Se hicieron el nido, volaron, jugaron, disfrutaron viendo el mar.
Bueno.. en fin.. se ve que estaban tan augusto que lo que antes no había pasado,
ahora paso, y paso lo que tenia que pasar.
Tubieron decenas y decenas de Loros Loritos y Loras Canoras .

Estos loros a su vez hicieron lo propio; se ve que eso gusta y mucho.
Se llenaron los arboles del Paseo de Miramar de cantos y aleteos
para disfrute de nuestros oídos en los paseos hasta el mar ,
a la vez que un buen entretenimiento mientras los buscamos
entre las espesas copas de los arboles al andar.

Y todos los loros y loras comieron perdices y vivieron felices.


Este cuentecito no lo es tal, solo la forma de contarlo. En realidad es algo que ocurrió hace unos años, por lo menos 2o en Málaga, en el barrio de El Limonar. Unos loros salieron de su jaula, se instalaron en la arbolera de la zona y se ha creado una colonia que cada vez es mayor. A pesar de no ser una especie autóctona, se han aclimatado , cada día hay más y se han quedado a vivir entre nosotros y tan agustito por lo que se ve.

Pero ahora tenemos un problema y es que los loros y loras se van a tener que buscar otro sitio , o vivir en "soluciones habitacionales" en las palmeras que hay, todos juntitos. Los arboles del paseo de Miramar estan siendo podados, y no esta quedando ni una hojita, asi que las palmeras serán las nuevas casa de nuestros amigos. Al menos hasta que en primavera los arboles se cubran otra vez.







(La primera fotografía es de loro de escayola que me regalo hace tiempo un amigo que había estado en Mexico, la segunda es del paseo de Miramar, en plena realización de la poda)


viernes, 2 de enero de 2009

El Ultimo Amanecer del Año

Hoy es 31 de diciembre, esta noche terminaremos el año.
La Noche San Silvestre es la mas larga del año pero este amanecer es el más tardío, el de mañana ya no sera de este año, lo sera del 2009.. menuda cifra, al final termina uno por acostumbrarse a todas las cifras. Todas nos parecen de lo mas normal.. incluso que durante este mismo amanecer aviones destructores estén lanzando su carga sobre un pueblo ya destrozado por tanto terror y que la cifra aumente.. quizás hoy cuando salga el sol ya pasaran de los 350 o quien sabe si 400; buena herencia para los que vienen detrás.

No hay nadie en la carretera, el puente se esta notando. El sol no aparecerá detrás de las crestas por lo menos hasta las ocho y media, queda poco. Me gustaría verlo aparecer y despedir así el ultimo amanecer del año.

El gasoil ya va por 0,825 euros pero hoy esta todo el mundo dormido, nadie o casi nadie parara a llenar el deposito. En Cotrina hace una semana que ya no están los gasolineros despachando, ahora es autoservicio, así que ya se donde no parar de aquí en adelante.

La radio sigue con noticias.. cifras y mas cifras. Algo de música quizás venga mejor para despedir la noche en espera del amanecer.

A la derecha las mortecinas luces de las calles de Villanueva de Cauche. Un poco más adelante Las Pedrizas luego ya en lo alto tomar dirección Granada y al poco siguiendo el descenso tomar la entrada del pueblo. Nada... no se ve el sol por ninguna parte, se hace de rogar.

Esta noche habrá que bailar y saltar al sonido del silbato, todos a la vez. ¿Hay diferencia de este día con cualquiera del resto del año?, ¿Quien decide que hoy es el día en que todos tenemos que poner cara de alegría y reírnos sin parar?, ¿Porque no hacer lo mismo el resto de los días, de los amaneceres del año?.

Ya estoy en la salida, la carretera se estrecha pero esta muy bien asfaltada, a la derecha el Parroso, luego el puente y el Molino de la Púa. Hoy no sale nadie de pueblo, tan solo dos coches de frente. Entre los de la instrucción que venían a la costa y que se quedaron sin trabajo hace meses y los que hacen puente esto esta vacío.

Hay quien esta felicitando ya a la vez el 2009 y el 2010, por aquello de la crisis y que hay que ahorrar. Al menos que nos quedemos como estamos, tenemos salud y por los "adentros" la vida esta gritando por seguir adelante este y el que viene y el otro........

Y de regalo el amanecer de cada día, el de hoy y del resto de los días del año que mañana entra.








video video

jueves, 1 de enero de 2009

Cristo Va...Cristo Viene.. La Puerta (Quinta y Ultima Parte)


...............

Comenzaron los primeros calores de mayo y Celestino se preparaba para comenzar sus tareas en las viñas, cuando subieron la cuesta vio a dos tricornios. Una vez llegados, apoyaron las culatas de sus fusiles en el suelo polvoriento, y secándose el sudor de su frente, el que era oficial preguntó: ."¿Celestino?"- . El interpelado asintió con la cabeza, semiparalizado por el terror. -"Pues hay una denuncia contra ti por el robo de una puerta, que me supongo será esa"-, dijo al punto que la señalaba. Celestino quiso balbucear algo que resulto ininteligible. -"Pues el propietario y denunciante"-, prosiguió el uniformado -"en un acto de compasión y generosidad está dispuesto a retirar la denuncia si le instalas la puerta en el mismo lugar de donde la has quitado, lo cual evitará que pares son tus huesos en el calabozo"-. Celestino quedó unos segundos en silencio tratando que su pensamiento pudiese volver a fluir; pero comprendiendo que las cartas estaban todas a la vista atinó a decir: -"Bien, ya la llevaré"-. -"¡Ahora mismo!"- grito con enfado el oficial. Y ahí, toma el mazo y comienza a golpear los nuevos y fuertes goznes. Cada golpe pega en lo profundo de su alma. Con intensisimo dolor y perplejidad castiga a su amada pero se sacrifica junto a ella. Una vez quitada, comienza el triste calvario. Carga la puerta, y las llagas de los hombros que aún no han cicatrizado, vuelven a abrirse; hilos de sangre van deslizándose por su espalda. Paso a paso, bajo el refulgente sol avanza con su pesada cruz atravesando el cerro Corona. Observando la curiosa escena, alguno vecinos que acertaron a pasar se mofaron diciendo: -"¡Miren!, ¡Cristo va, Cristo viene!"- que será el mote que le acompañará hasta su muerte en los corrillos de los bares y en las reuniones de mujeres en los lavaderos públicos. Y Celestino cae una, dos, tres veces. Alguien a quien no llega a reconocer porque su vista está nublada por el sol, el sudor y el agotamiento le acerca piadosamente a los labios una bota de vino avinagrado. Y continúa la marcha custodiado por los dos impasibles pretores, que a veces lo azuzan con la punta de sus bayonetas; una incluso le abre una pequeña herida en el costado. Camina como ebrio, invadido por la vergüenza, la angustia y el dolor. El rostro de Nora se le aparece como un fantasma tenue, difuso, elevado, distante, y bajo el peso real, rotundo y concreto de la puerta, comprende que una vez más en su vida, ha perdido, lo que nunca fue suyo.


Para Ute Cröner

Mecina, 10 de Mayo, 2003