lunes, 30 de marzo de 2009

La Obra, El Sueño de los Ladrillos



El día que puse mis primeros 148 ladrillos, que fue en día 21, justo con la entrada de la primavera, termine hecho polvo, con los huesos molidos, por la falta de costumbre. Entre acarrear y hacer la mezcla, y subir los ladrillos, y poner los ladrillos uno tras otro, pues eso... todo el día dale que te dale, termine la jornada realmente cansado, así que a la noche no me costo ni un pelo quedarme dormido en solo unos segundos.

Esa misma noche tuve un sueño, Obama , el mismísimo y reluciente presidente de los E.E.U.U., en persona, venia en mi ayuda, para tratar de sostener la pared que había hecho el día anterior. Todo él , morenote, altote, pero eso si, un poco disfrazado, se presento en mi casa, con un traje parecido al de Superman, con un neopreno ajustado y de color rojo y un calzón con tirantes estrechos de color azul fosforito...., -" ¡¡ Yes, we can!! "-. Mi salvador estaba hablándome, había llegado volando por la ventana delantera desde la montaña y se había colado, sin más, por la ventana de la boardilla , y aquí estaba, disfrazado de "puedelotodo" , con los pies en el suelo, y una mano sujetando la pared en la que había puesto el día anterior mis primeros 148 ladrillos, y me estaba hablando. No salia de mi asombro y ni siquiera supe articular palabra, cuando se marcho otra vez volando en la misma dirección que había traído, lanzándome una sonrisa de oreja a oreja.

Me desperté cuando eran las cinco de la mañana, con el recuerdo del sueño totalmente fresco, y yo solo "mimismoconmigomismo", me reí de lo lindo un buen rato. Había venido el "Super" a salvar mi muro y a decirme que "si, se puede".

A la mañana siguiente al llegar al taller, lo primero que hice fue subir a la boardilla y acercarme al muro, apoyarme en el con toda mi fuerza, apretando y confirmar que el muro estaba como tenia que estar y no había ningún problema. Respire tranquilo a la vez que me reía de mi mismo y agradecí al "Super" la ayuda de la noche anterior.



(Las dos fotos son el "antes" y el "después" del hueco de ventana delantera de la boardilla, que ya se ha quedado preparada solo para colocara las ventanas)

domingo, 29 de marzo de 2009

Un Vivero de Plantas en Mi Pueblo




-"¡¡Se hace saber que a tiro piedra del pueblo, junto al campo de fútbol , ya esta funcionando el vivero de plantas de Villanueva del Rosario!!"-

-"¡¡Que gracias al esfuerzo de la asociación Aspromanis, un grupo de personas , hombres y mujeres, de esos que llamamos "con discapacidad intelectual", pero que son más listos que el hambre, van a encontrar su acomodo en la sociedad, como uno más de nosotros!!"-

-"!!Que están deseando de recibir a todo el mundo; que tienen su puertas abiertas en un amplio horario, incluso los sábados, para hacernos la cosa fácil¡¡"-

-"!!Se hace saber también que los precios son muy interesantes y que además se trata de una labor social y que nos esperan a todos ¡¡"-




Les faltan algunas cosillas, pero las ganas y la ilusión les sobra con creces. Hoy he estado hablando con Ana y en sus ojos he visto que dentro tiene trenes enteros, llenos de vagones, llenos de cantaros ,llenos de ganas y de ilusiones .

Ahora que entra la primavera es imprescindible una visita al vivero, pondremos color en nuestros "adentros" y en nuestras "afueras".
De momento yo compre un geranio rojo, grandecito, precioso para regalárselo a la abuela, por dos eurillos del ala.

Musicos Callejeros, El Acordeonista Rumano de la Timida Sonrisa

En la calle Larios , en pleno centro de la ciudad de Málaga y a un paso del puerto, un acordeonista rumano deja caer las notas de sus melodías junto a las mesas de la cafetería Lepanto.

Al principio , nuestro músico, se muestra receloso de mi y de mi cámara, pero poco a poco, y tras un gesto amistoso por mi parte, en tan solo en segundos se siente cómodo y hasta me lanza una tímida y contenida sonrisa , incluso me regala un discreto "posado".

Este suele ser uno de los sitios donde suelen colocarse los músicos rumanos que hay por aquí, no esperan a que el "cliente" se pare en su paseo, sino que ya lo quieren parado, sentado en una mesa frente a una cerveza o un café, así al menos de aseguran de que le va a escuchar alguien, ya sea como música de fondo en una distendida charla entre amigos.
video

Los Colores y los Dias, A Finales de Marzo

El día 27 de Marzo, ya casi terminando el mes y tan solo una semana después de la ultima fotografía que tome del cauce del río Parroso, es todo distinto. Los arboles ya están casi con su ropaje cada uno y el verde se hace dueño del paisaje.

Diera la impresión de que por estos días, nada más entrar la primavera, todo fuera más deprisa, como si la naturaleza hubiera puesto la marcha más larga y le hubiera dado a tope al acelerador y el motor estuviera funcionando a "tropecientas mil" revoluciones.

Va tan rápido todo que cuesta trabajo darse cuenta de los cambios y más el ir a la velocidad que ellos te imponen, al menos para darte cuenta de que están ocurriendo y no perderte ese encanto de saber reconocerlo formando parte del propio vertiginoso movimiento.

sábado, 28 de marzo de 2009

Los Colores del Mar, Algarrobo a Mediados de Marzo




Después de varios días con el mar calmado, y en uno de esos dias en que el levante empieza a decir "aquí estoy yo", las olas se hacen cada vez mayores en las playas de Algarrobo, en la comarca malagueña de la Axarquia.

Lidia: Parece un nombre raro, lo se, y ciertamente lo es, así que no me extraña que me preguntes de donde sale en nombrecito. Pues veras, cuando los árabes llegaron a la península Ibérica por el estrecho de Gibraltar, los visigodos estaban a la greña unos con otros y el pueblo estaba hasta las mismísimas narices del mal trato que recibían de sus propios despóticos gobernantes, así que la cosa era fácil, cualquier "superman" que viniera a redimirles de su estado de servidumbre y falta de libertad seria bien recibido y los árabes lo tenían claro y utilizaron ese elemento para poder llegar sin cortapisas y en solo tres años al norte de la península, a las costas cantábras y gallegas.

El caso es que cuando entraron por el estrecho, y después de alguna batallita que no les costo trabajo ganar a causa de las propias divisiones de los nobles visigodos, y con ayuda de algunos de ellos mismos, decidieron repartirse el territorio , como para ir más rápido comiendo terreno al enemigo por ambas partes, por un lado lo que había a la derecha o sea el oriente, y que en su lengua llamaron "sârqíyya" y por otro lado el occidente, de la zona oriental lo que queda es la Axarquia y de la zona occidental queda la región del sur Portugal que se llama El Algarbe y que lo árabes llamaban "Algarvia".

Pues mis primera olas fueron estas, las de la Axarquia, las de las playas de Mezquitilla y Algarrobo.

El levante de hoy hace que las olas empiecen a crecer y que su sonido al desparramarse sobre la playa sea triple, en principio el del propio agua deslizándose sobre las piedras y la arena y despues el producido cuando las piedras son otra vez arrastradas de regreso al mar por las aguas de las olas, y por supuesto al romperse las crestas en su llegada a la playa, o sea, triple.

Las torres vigías, de las que aquí hay dos, una La Torre Ladeada y otra, la Torre Derecha, siguen vigilantes el devenir de las olas, ahora entre los edificios que han crecido a su alrededor como inmensas "cajas de cerillas con ventanas", pero aquí siguen vigilando si hay o no "moros en la costa".

video


(Mil disculpas por las licencias historias, pero si no es asi del todo, si esta bien traido)

jueves, 26 de marzo de 2009

Flores en la Cuneta, Lirios Silvestres




No están en flor todavía, pero ya están preparándose los pequeños capullos alargados entre el ramillete de hojas verdes de cada una de las plantas. En unos días el azul de los lirios llenara las praderas de algunas zonas de montaña.

Un par de kilómetros antes de llegar al pueblo de Villaluenga del Rosario, según se va en dirección a Ubrique, en la Sierra de Grazalema, al norte de la provincia de Cadíz, en el mes de abril , se crían praderas de lirios a uno y otro lado de la carretera (Ultima fotografía de la izquierda).

Saliendo de Antequera, en dirección a Málaga por la antigua carretera de la Cuesta del Romeral, en las zonas de umbría crecen por uno y otro lado, llenando las praderitas verdes de un intenso color azul, casi lila, los lirios silvestres (Primera foto de la izquierda).

Respecto a la fotografía del centro , habría mucho que contar y todo llegara en su momento, por ahora solo puedo decir que se trata de una fotografía que hice cuando Iris y sus siete compañeras traspasaron el cristal para venir a darle color a las tierras de "los hombres grises".

Lo primero que hizo Irys , con el permiso de la Reina de las Hadas, fue emplearse junto a sus compañeras en aprender los auténticos colores del mundo de este lado del cristal, algo si como un cursillo de formación acelerada para lo que luego tendrían que hacer batiendo sus alas y creando cada uno de los colores del arco iris, repartiéndolo después por el mundo de este lado del cristal. Y uno de los colores por los que empezó fue este mismo azul-lila intenso que tienen los lirios silvestres, y para ello lleno una cesta de lirios y los dejo caer en una fuente, para que con el agua , los reflejos y el aumento de intensidad que se producía por las gotas , fueran tan fuertes que se pudieras conocer bien, muy bien, para poder luego repartirlos por el mundo de los hombres grises.

Y como es una cosa de hadas y duendes y les di mi palabra de que nunca hablaría a nadie de ese tema, no puedo decir donde ni como hice la fotografía, pero eso si, me permitieron que la hiciera publica, para que el color ya fuera haciendo menos gris este lado del cristal.

domingo, 22 de marzo de 2009

Taller de Pintura, Con las Manos Más Sueltas





A medida que las ideas las tenemos más claras, y vamos cogiendo más confianza en lo que hacemos, nuestras manos trabajan los colores con mayor soltura.

Irune: tienes que venirte unos días, cuando tengas vacaciones. Una manita imaginativa nos vendría bien. Ves que seguimos progresando, pero no estaría de más que nos dieras algunas ideas y te mancharas las manos con nosotros. Seguro que de regreso te llevarías nuestros colores.

Antonia sigue con varios a la vez, uno es un bodegón, un cántaro sobre una mesa, el otro el que ya tiene casi terminado, el de las casas, el que se ve en la primera fotografía. Cuando viene al taller se le quitan los problemas de bronquios, la he dicho que no se lo comente al medico, que si lo hace me va a mandar aquí a medio pueblo, vamos.. que se quede con el secreto para ella sola.

Aurora se ha lanzado con las manos, los nuevos colores llenan sus dedos que usa a modo de pincel, en un trazo ágil y rápido que nunca termina de retocar. Le da vueltas a la cabeza durante la semana y cuando llega el jueves.... va directa, con las ideas claras a llenarse los dedos de pintura. Pero también se tiene que plantear los temas con más paciencia y plantificación.Ya tiene casi terminado el oleo de las sombrillas en la playa, el de la segunda fotografía.

María no solo pinta aquí, se "lleva trabajo a casa" y si tiene alguna duda sobre algo de lo que hace, se acerca a consultar, para seguir la obra. Ahora esta liada con un colagge un poco surrealista, pero también tiene claro lo que quiere , es más paciente y avanza en la resolución de cada tema, tratando de perfeccionarse. Esta ahora a medias con el cuadro de la tercera fotografía.

Trini, tiene media docena empezados, unos secándose y otros con problemillas de resolución. Le cuesta trabajo centrarse demasiado tiempo en una sola obra, pero también poco a poco va entendiendo que el proceso de creación requiere de paciencia y planteamiento previo de cada obra. Siempre animosa y sin parar de hablar sea de lo que sea, disfruta desarrollando sus creaciones.Ahora esta casi terminando el que se ve en la cuarta fotografía.

Pero quien más disfruta del grupo, seguro que soy yo, viendo como van avanzando y a la vez como yo también aprendiendo de ellas.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Obra, Los Primeros 148 Ladrillos




Inma: ya mismo estará terminada, así que podéis ir preparando esa botella de vino y otra más por parte de tu compi, eso por lo menos , y si te quieres traer algo más, como un buen jamoncito extremeño, pues también le haremos sitio, sera bien recibido, (el jamón). Veras que esto de los ladrillos solo es empezar, luego le coges el gustillo, te envicias y ya no paras.

Los que ves en las fotografías son los primeros 148 ladrillos. Los primeros que pongo , no están del todo mal, espero que cuando aprenda , los siguientes ya estarán mejor.

Aquí hacen un doble tabique en las casas, creándose una cámara de aire interior , a esta cámara la llama "capuchina", dentro de la capuchina se coloca un aislante para protegerse de las inclemencias del tiempo, que ya sabes que aquí son extremas, tanto en invierno como en verano. No se de donde viene ese nombre que nunca había escuchado, pero me aseguran que es así como se llama y si preguntas a algún albañil te mira como si estuviera viendo a una fantasma, así que de la misma forma la llamare yo.

Quedáis apuntados, ir haciendo las maletas y el hatillo para los vinos y el jamón.

viernes, 20 de marzo de 2009

Llegando a Casa

Justo 180 segundos para llegar a casa desde la autovía. Poco tiempo, muy poco, pero suficiente para darle un repaso al trabajo del día.

Saliendo de la autovía, nada más entrar en la cuesta de bajada, entre los cerros y detrás del monte Gibralfaro, se ve un "trozo" del mar. Los ojos se van a ese lugar sin querer, en una especie de saludo cotidiano en la distancia al terminar el día, una caricia de mis ojos al mar y del mar a mis ojos.

Los dos barcos siguen en la rada esperando la carga. Ese del casco rojo no estaba ayer.

Entre las hojas de verde intenso, los naranjos del paseo ya tienen capullos de azahar, en unos días el olor sera embriagador. El árbol del centro de la rotonda es una jacaranda, las flores azules esperaran al menos mes y medio. Después de la rotonda, a la izquierda las mimosas, que están llenas de racimos amarillos que con esta luz casi no se aprecian.

El cielo nublado y el atardecer ya con las luces de la ciudad empezando a encenderse , dan unos matices especiales a los colores de cielo y al horizonte que le une al mar , marcando la escueta y corta distancia entre uno y otro

Solo tres minutos y ya en las puertas de casa, mientras el sol declina.

video

Los Colores y los Dias, El Dia que Empieza la Primavera



El día que empieza la Primavera, los arboles de las riberas del Parroso ya esta cada cual buscando su propio ropaje, el color que van a tener ya hasta el inicio del Otoño, cuando sus ramas se desnuden otra vez y así se reinicie el proceso. Los garbanzos siguen creciendo. Y las labores del campo no dejan lugar al descanso.

Pase lo que pase , suba o no suba el petróleo, se enamore la gente o no, esto no va a dejar de seguir su propio camino, todo sigue y sigue rodando , y no va a parar, y no vale apearse del tranvía, aquí estamos y "esto" está para disfrutarlo, a nuestro servicio. Solo hay que tratarlo con un poco de cariño.

María José: estas dos fotillos de tu pueblo van para ti, volando hasta Barcelona, ese barrio del Sauseo.


(Las dos fotografías están tomadas desde el mismo lugar y las dos a la vez, la luz del atardecer nos ofrece colores distintos según a donde miremos. El pueblo de la izquierda en la segunda foto es Villanueva del Rosario, al norte de la provincia de Málaga)

Las Cuatro Estaciones, La Primavera






Bueno, ahora si que ya esta aquí, en un ratito, a las doce y unos minutos ya tenemos aquí a la Primavera, nosotros empezaremos a tener mejores temperaturas y mi prima Alicia empezara a tenerlas peores Así es la cosa, la luna y el sol siempre persiguiéndose.

Prima, la primera y ultima y única vez que estuve en América, escuche esta cancioncilla, pero en otras circunstancias mucho más tristes, el caso es que cada año me viene a la memoria Vivaldi por estas fechas con el nacimiento de su primavera, algo así como la figura del inicio de una vida porque otra ya se fue, y algo nuevo tiene que empezar.

¡Feliz Primavera!

martes, 17 de marzo de 2009

Y la Obra Continua


La obra es la de mi casa, que no va a terminar nunca, pero eso si sigue adelante, despacio pero sin parar. Ahora le ha tocado a la fachada, en unos días esto que se ve en la foto, me refiero a los ladrillos, ya no se verá, todo será de un "preciosisimo" color blanco como la nieve, con ventanas y puertas donde tiene que estar cada cosa.

La verdad es que tenia la obra un poco parada y ahora creo que me ha picado ese virus que anda suelto por aquí, el virus ese de "hacer puentes". Espero que me dure y que duren los durillos para poder pagar los ladrillos, la arena y el cemento, las puertas, las ventanas el suelo, y toda esa menudencia, y sino llega. ya tengo vista una esquina que de momento no esta ocupada, y algo sacaría, porque de otro sitio no hay de donde rascar más.

Hay una lista para apuntarse a la inauguración y quedan pocas plazas, pero quedan, así que quien quiera asistir, ya puede solicitara su puesto en la fiesta. Solo se pide para participar un pequeño óbolo en especie, por ejemplo una botellita de buen vino, o dos, eso ya a elección de cada cual.

domingo, 15 de marzo de 2009

Ya es Primavera, Las Flores de Lakme



Me adelanto unos días, pero ¡ya esta bien!,siempre sujetas a la tiranía de un calendario. Las pobres flores esperando a que llegue el momento, a que llegue la primavera, cuando en realidad y según dice en sus anuncios "el grande de los grandes", ya es primavera , ya esta aquí. No solo en los anuncios, es que esta todo lleno de flores, quizás el agua que nos ha caído este invierno sea la causa, y además ahora estos días de sol .

Así que con mi mejor deseo de que sea una primavera de lo más florida y de lo menos "alergiosa", cosa harto difícil para los que ya lo somos, os dejo el "Dúo de las Flores" de la Opera Lakme de Delibes

Curro: la morenaza es "la Nebrebko", la ninfa del lago que cantaba la "Canción de la Luna", para que te vallas inspirando más con tus brujas.

Irune: ya me dirás que es lo que "pintamos" tú y yo con estas dos flores, bueno al menos, y que no es poco, que nos inspiren en pintar más flores de colores y de muchos colores.

Soriana: esto si que son flores y no tus "narcisos" de tu estación, a pesar de que te gusten más, cada cosa tiene su momento.

Prima: para Argentina van estas dos flores cuando aquí empieza la primavera y para vosotros ya se inicia el otoño, escúchalas atenta y disfrútalas.

Gabacha Rubia, otro músico de tu tierra. ¿En que flor estaría pensando cuando lo escribió?, ¿quizás en alguna rubia?.

Peña: ¿Escuchando esto...., tu sabes responder a la pregunta de porque ya no hay conciertos de música clásica en El Sauseo?, ¿Salvador, tu me lo sabrías decir?.

Isaper, dos flores para ti, es un regalo muy especial de inicio de primavera, anticipada.

Y para todo el mundo, con el deseo de que "la crisis sea propicia y la singladura nos lleve a buen puerto", que tengáis al menos " una flor "en vuestra primavera.



(La canción de "La Luna" , a la que se hace referencia, acompaña a la entrada publicada el día 16 de noviembre del 2008 con el titulo de "Curro el Ceramista")

Los Colores del Mar, Mezquitilla a Mediados de Marzo




video

En Madrid todo lo más parecido que había al mar eran las orillas del río Manzanares, en que alguna vez me bañé. Mas tarde cuando en verano venía a la casa de los abuelos, en Villanueva, siempre preguntaba donde estaba el mar, en que dirección y la respuesta siempre la misma, -"Detrás de las montañas"-, -"¿Pero, detrás de esas montañas?"-, decía yo señalando la cercana sierra, -"No, detrás de esas hay otra, y luego otra, después de varias, ya sí esta el mar"-. Y así se quedaba la cosa, pero no sin que yo me asomara, de continuo, al mirador de la plaza de Bacalao sentado junto a la barandilla, con la mirada fija en la dirección que me habían dicho , imaginándome a mi mismo volando, por encima de las montañas, una tras otra quedándose detrás al paso de mi vuelo, ya casi llegando a la propia orilla de la playa que había visto en alguna película de piratas, o de Antonio Molina "pescando coplas", porque la tele ni siquiera había aparecido en nuestras vidas.

Hasta que un día llegó el momento, viajamos al mar, a la casa del tío Andrés y tía Aurora. El viaje en el 600 fue emocionante, aparte de largo y pesado, por lo sinuoso de la carretera que transcurría en plena montaña a través de montes y montes, haciéndose siempre interminable.

De las casi 2 dos horas del viaje, al menos media hora, la carretera iba bordeando un promontorio colgado en la montaña, en el que se podía apreciar una antigua fortaleza en ruinas junto a un pueblo de casas blancas como la nieve, una impresionante mole que al menos durante esa media hora no dejaba nunca de llamarme la atención y entretenerme el camino en dirección a la Axarquia malagueña. Más tarde me enteré que se trataba del pueblo y castillo de Comares, que fue vital para la toma de la zona por los Reyes Católicos. En esta fortaleza los árabes resistirían ferozmente el asedio de los reyes cristianos en varias ocasiones.

Y al final, cerca del mar, una franja de llanura, con campos cultivados de caña de azúcar. Y por fin la llegada a la playa, al Mediterráneo, a una playa de arena negra y "granosa" que se pegaba a la piel sin remisión y llena de "chinos" que no te dejaban recostar el "serete" en ella, a no ser con algo para protegerte. Una arena que se marchaba de la playa con la llegada del "levante", dejándola descubierta, solo piedras arrastradas desde las montañas aparecían, y regresando otra vez la arena, a cubrir esas piedras cuando comenzaba el "poniente".

Pero habíamos llegado.. esto era el mar, esto era el Mediterráneo y se había cumplido mi deseo, mi fantasía de volar por las montañas llegando a las orillas del "río grande".


El vídeo es de la semana pasada, tomado en un atardecer oscuro, en la playa de La Mezquitilla, mi primera playa que luego tantas veces disfrute del Mediterraneo

(El vídeo es de la semana pasada, las fotos del verano del 2008)

sábado, 14 de marzo de 2009

Tiendas de Malaga, Mapas y Compañia (1)































Al final de la calle Compañía, en un ensanchamiento de ésta, donde se hace plaza, casi enfrente de la antigua Posada del León, donde paraba mi abuelo cuando venía de "negocios" a Málaga, hay una tienda que es algo especial, se trata de una librería, pero no una librería normal sino que esta se dedica a toda la literatura de viajes, libros de viaje de todo tipo, mapas en ediciones antiguas o modernas, estampas y grabados de remotos lugares.

Del techo cuelgan planetas de todo tipo y formas, de papel, de plástico, iluminados, todos los planetas de los miles de colores que hay en el "mundo mundial", pero no solo planetas reales sino también perdidos e imaginarios, barcos de vela que surcan los espacios siderales colgados del techo, globos aerostáticos que se pierden entre las nubes azules, incluso algún que otro submarino volando con Tintin y Milu en su interior, haciendo de pilotos de la nave.

Estanterías llenas de libros de todo tipo y muchos más apilados en mesas repletas, esferas y globos terráqueos con iluminación en su interior y de muchos colores, mezclándose con más y más libros y mapas de todo tipo. De frente, casi al fondo, un mueble de madera oscura con cajones anchos que están repletos, llenos , de mapas antiguos, láminas y grabados, quizás en algún lugar secreto de ese mueble, en un compartimento que solo conoce la dueña de la tienda esté escondido el auténtico mapa del tesoro, el de la isla , o tan solo medio mapa , y solo espera a que llegue su auténtico destinatario con el otro medio, para entregárle la parte que ella guarda en los cajones y completar el secreto. Otro mueble con vitrina de cristal, a la derecha, en sus estantes una serie de artilugios de navegación o localización, como brújulas, relojes de sol o sestantes.

Y algo para no perderse, los sábados a las 12 en punto, un "cuentacuentos" reune a su alrededor a niños y padres. Les cuenta viajes imaginarios... o quizás reales, viajes que los niños van a poder hacer luego cuando lean sus libros, hoy tocaba viajar a Nueva Zelanda, a las antípodas. Imaginaos, un viaje al otro lado de la tierra, al lugar más lejano a donde se puede ir, lejos, lejos lejos..... y como soy niño, nos quedamos a hacer el viaje del "cuentacuentos" hasta las antípodas con el resto de los niños.
video

http://www.mapasycia.com/

Sueño de un Poeta, Poema de Lorenzo Molina


Lorenzo Molina es "piscis", apasionado en todo lo que habla, con los ojos en el cielo y los pies en la tierra que siempre cultivó con sus manos.
El día 5 de Marzo cumplió 85 años, con unos días de retraso sirva este pequeño recuerdo como homenaje y felicitación.

Hace unas semanas estuvimos en el cortijo de La Cañada del Sacristán, que antiguamente se llamo "La Moscatela", en la zona de El Brosque. Antonio, Lorenzo y yo charlamos largo rato sentados en el porche y paseamos junto a la vieja encina. Lorenzo nos contó mil y una historia del lugar, donde había vivido y trabajado durante toda su infancia y juventud. Casi pareciera que se conocía cada encima, que les tenía nombres puestos a cada árbol y a cada piedra.

Nos habló de las fiestas que en la Moscatela se hacían después de la jornada de trabajo en la recogida de la aceituna, cuando se juntaban los jóvenes de varios cortijos, para disfrutar de los juegos, cantes y bailes después de la dura jornada, al anochecer, junto a la candela, antes de irse a la cama para descansar y a la mañana reiniciar la tarea con el nuevo día.

Nos recito varios de sus poemas. En el vídeo uno de ellos: "Sueño de un Poeta"

El tiempo, con Lorenzo, siempre se hace corto.

¡Felicidades Lorenzo!



video

viernes, 13 de marzo de 2009

Los Poemas de Myriam, ¿Que Somos?


¿ QUE SOMOS ?

¿Polvo, agua, sombras, sentimientos?
¿Abejas bañadas de sol?
¿Acaso somos río, mar,
eco, montaña o noche
huyendo del día?
¿Aroma en busca de flor?
¿O palabras en busca de verso,
párpado latiendo en la noche?
¿ O solo somos sembradores de rocío,
a veces,
otras,
huérfanos de amores?
¿O quizás sin saberlo
caserío de ilusiones?
¿Somos látigo feroz en la tristeza?
¿Lágrimas en soledad,
lumbre naciente?
¿O somos
quejido en el umbral de los amores?
Dime.. ¿que somos?

Hace unos meses hice una especie de trueque con Myriam, consistía en que yo le mandaba, regalándosela , una fotografía que me gustara y ella sobre la fotografía enviada, escribiría un poema y nuevamente me volvería a mandar. Al cabo del tiempo hemos retomado el "juego" y he recibido un poema que ella ha escrito sobre la fotografía, en cumplimiento de nuestro acuerdo. La he pedido permiso para hacer públicos sus versos y aquí los dejo, junto a la fotografía. El trueque ha sido fructífero y espero que lo siga siendo.

Acompaño estas reflexiones que hace Myriam en el poema, con una música especial para pensar:
Las Reflexiones de la Opera Thays de Jules Massenet, un músico de su tierra.

Gracias Myriam

(La fotografía es de la Sierra de María, al norte de la provincia de Armería)

jueves, 12 de marzo de 2009

Flores en la Cuneta , Pradera Amarilla en la Cuesta del Romeral



Hace unos días que María Antonia me mandó un correo, en el me contaba que había hecho un corto viaje y que se había acordado de mis "flores en la cuneta". Estaba deseando de llegar a su destino para pasar unas horas de descanso disfrutando del sol, pero se extasió con la visión de los colores, que a un lado y a otro. la carretera le ofrecía, y que quizás no apreció haber visto antes, si habían pasado por esos lugares, pero no había prestado atención, con el ensimismamiento de pensar en la llegada, por lo que no había visto las flores que había junto a la cuneta . Ahora aparecían ante sus ojos algunas praderas de flores y también algunas otras sueltas por doquier, con toda la fuerza de la primavera que ya empieza a decirnos que esta aquí, que ya falta poco, que en muy pocos días estará totalmente presente entre nosotros.

Si el destino es importante, el camino no lo es menos, el uno sin el otro no servirían, pero a veces nos perdemos las "flores en la cuneta" pensando solo en la llegada. Y la entrada a la estación término quizás no nos proporciona un entero conocimiento de su propio sentido sin antes haber disfrutado de las "flores del camino".

Mariantonia, mira, te cuento un secreto, acercate......más...... un poco más, que se quede entre los dos, así, así esta bien, te cuento: mis primeras "flores en la cuneta" tienen unos años, ya más
de 7. Una vez, en una de esas noches oscuras que todos pasamos de vez en cuando, simplemente por estar aquí, viviendo, acerté a apreciar un par de manchas de color, una amarilla y otra en tonos lilas, una a cada lado, en la vieja carretera de salida de Antequera en dirección a Málaga, subiendo la cuesta del Romeral. A diario paso por ese lugar al menos dos veces, cuando no alguna más, y nunca había prestado atención a esa parte de la carretera, pero ese día, no sé como, mi mirada se distrajo de la rutina de la conducción y acertó a posarse sobre el color que me ofrecían a un lado y a otro de la carretera unas pequeñas praderas de flores . Me paré cuando pude, no había tráfico, aparqué y me acerqué andando a la curva donde había vistos las manchas de color. ¿Como podía ser que no hubiera visto antes esas flores?, no entendía como antes no me habían llamado la atención. Hice unas fotos y me marché pensando en las causas de haber llevado durante tiempo las "orejeras" puestas y como me estaban impidiendo disfrutar de la "flores en la cuneta". A partir de ese día, en la noche oscura empezó a haber algunos rayos de luz y fue el inicio del amanecer para continuar con fuerza el camino hasta que llegue la estación final y disfrutando de los colores y olores de las "flores en la cuneta".


(Las dos fotografías son las del relato y las primeras de "flores en la cuneta")

martes, 10 de marzo de 2009

Flores en la Cuneta, En el Desiento de Almeria

En Abril del año 2002, hice mi primer viaje al Parque Natural de El Cabo de Gata, en la provincia de Almería, luego seguirían unos cuantos más. Era también mi primera "digital", todo un descubrimiento que me abrió al mundo de la fotografía, al hacerme más fácil todo lo que representaba técnica fotográfica, ahora solo tenía que "atrapar" lo que veían mis ojos y me causaba sensaciones, de cualquier tipo, sin preocuparme de nada más.

Esta es una de las primeras fotografías que hice con esa máquina, que durante años fue mi compañera, siempre dentro de la mochila fuera donde fuera. En la fotografía, dos jóvenes marroquíes andando, con botellas de agua para el camino, buscando la vida en el horizonte, siguen la raya blanca que marca la ruta, en busca de una vida mejor.

Y delante de mi, como siempre, el regalo cotidiano de las flores en la cuneta, una pradera de campanitas lilas y varios grupos de margaritas amarillas.

lunes, 9 de marzo de 2009

Musicos Callejeros, El Pirata de Barbados

video

Mientras que el resto disfruta del sol de invierno, el Pirata de Barbados nos deja los oídos casi sordos con su peculiar imitación de Dylan, menudo efecto escénico se tiene montado el buen hombre.

Su padre de África del Sur, su madre holandesa y él, según cuenta, nació en Barbados y asimismo se llama "El Pirata de Barbados". Pero para mi que es un tomo gordo enterito, de los cuentos de Calleja.

De cualquier forma, el también forma parte de la especial fauna humana, y al menos se gana los garbanzos ocupando el lugar que ha elegido dentro del paisaje .

Los Colores y los Dias, A Primeros de Marzo

Un día hace sol y otro está nublado, ya se va pasando el agobio de la lluvia persistente que tenemos desde hace meses. Pero si hacemos caso del refrán, nos falta agua por llegar: "Si nieva en Octubre, siete meses la nieve todo lo cubre". Las nevadas de octubre no fueron aquí mismo , pero si cerca, en las sierras de Granada, así que es posible que la nieve y el agua continúen con su regalo. Siempre que a intervalos tengamos días de sol, todo ira mucho mejor. A las ranas ya les da igual, terminaron de hacer el curso de natación que les preparó el Ayuntamiento, ya hace semanas.

A primeros de Marzo los garbanzos plantados tienen agarradas las raíces y crecen sus brotes buscando el sol.

El rió Parroso sigue llevando abundante caudal. Los bosquecillos de rivera, con el nacimiento de sus primeras yemas, van empezando a tener color, cada árbol el suyo propio, que se suma al conjunto cromático y la gama de colores que día a día se hace más amplia.

domingo, 8 de marzo de 2009

Los Colores del Mar, Al Sol Como Lagartos



Tanta es la diferencia entre el pasado día 28 de Febrero que estuvimos en los Baños del Carmen y hoy mismo en que hemos regresado, que cualquiera podría pensar que es un sitio distinto y que en nada se parecen, y es que realmente casi es así, a no ser por la ruinosa estructura de antiguas columnas que delatan el lugar.

Un par de birras, una Alambra 1925 y otra Estrella Galicia, la Alhambra es normal que la tengan aquí, pero la Estrella Galicia ha llegado a Málaga desde 1100 km., !vamos que casi nada es lo que ha tenido que caminar!, y la verdad es que está fenomenal.

Las birras, un libro, unas cuantas gotas gordas y bien gordas . de cotilleo, que no me faltan, y a partir de aquí, a disfrutar del sol, y del paisaje no solo en lo físico sino también en lo humano.

En mi caso casi disfruto más del paisaje humano, no casi, realmente disfruto más del paisanaje que del paisaje. Aquí se reune una amplia fauna de "animales" de todas las especies, unos que lo son y otros que se lo hacen. Garzas Zancudas Saltarinas de alegre y de penetrante mirada, Lagartos y Lagartas de rabitos juguetones, tumbadas al sol, Elefantes y Elefantas con o sin trompa, mofletudos y cachazudos atiborrándose de comida con toda la recua de elefantitos detrás, Gorrionas de saltarines y chiquitos pasos, como para no disfrutar observando esta fauna humana, entre los que creo me verán a mi también los demás, formando parte de ella.

Casi sin nubes en el cielo, el sol salió hoy generoso y los malagueños salimos también de casa como caracoles, para aprovecharnos de sus calientes rayos, como un respiro del invierno que presagia la ya casi presente primavera.


video


(El pasado 28 de Febrero deje colgado en el blog otra entrada con vídeo y fotografías de este mismo lugar, pero que en nada se parecen, solo en la estructura de columnas)

Los Sonidos del Bosque, Hondonero a Mediados de Febrero


En uno de los respiros que a mediados del mes de Febrero nos ha dado la climatología, después de semanas de lluvia y nieve sin parar, he subido a Hondonero para saludar a los nuevos vecinos alados que ya están naciendo en el bosque, y como no había forma de que ninguno se acercara a saludarme, al menos he tomado un vídeo con el sonido de sus nidos y sus juegos.

Mis pisadas en la hierba y los restos de ramas son mi única compañía, además del bosque y los trinos de las aves.

Las últimas tormentas han dejado en el suelo buen número de troncos y ramas caídas, esto unido a los restos de arbustos secos, puede hacer que cuando venga el calor si a alguien no se le ocurre limpiar antes la maleza del bosque, podamos tener algún problema serio, y en estas cosas no vale lamentarse cuando pasan las cosas, lo que hay que hacer es poner remedio en su momento, y sin entender mucho de esto, me parece que el momento es ahora y no más tarde.

Y digo yo ¿con la cantidad de gente en paro que tenemos en estos momentos, no sería bueno que se limpiaran estos montes en lugar de hacer unos servicios públicos en el parque de la Fuente Vieja? y solo es un pequeño ejemplo.

El bosque es de todos y un loco o un listo de los que aquí hay, como en todas partes, nos puede dar un irreparable y serio disgusto si entre todos se lo ponemos damasiado fácil.


video

sábado, 7 de marzo de 2009

Musicos Callejeros, Oliver el Violinista Invisible



Paseaba por la calle Larios en el centro de Málaga, cuando frente a mi, casi sin darme cuenta, apareció un grupo de
"Meninas" que venían calle abajo. Me acerqué a ellas para saber algo más, les pregunté, hablamos y me han estado contando, entre otras cosas, lo bien que se lo pasaron posando para Don Diego, y estando en animada charla, cerca nuestro, se puso a tocar un violinista y nos quedamos atentos escuchando la música. Pero tal parecía que el violinista era de cristal, transparente, que nadie le veía, solo nosotros, porque nadie parecía apreciar su presencia física, ni el sonido que salía de las cuerdas de su violín, ya que ningún paseante se paraba. Pero el seguía con su música, dale que dale.

En un descanso del violinista, iniciamos con el grupo de meninas, una animada charla, nos contó que vivía aquí en Málaga desde hace años, que le encanta esto, el clima, la forma de vivir de la gente, a pesar de que en esto de la música es un poco como que fuera invisible ante el resto de los humanos, pero que en realidad era Noruego y que se llamaba Oliver. Nos dedicó una cancioncilla que escuchamos todos atentamente y le dimos las gracias siguiendo cada cual con su camino, yo con el mio, las meninas otra vez en su quieto paseo por la calle Larios y el violinista junto a la farola igual que antes, invisible, como el cristal, pero con su música sonando.
video


(Las "Meninas" forman parte de una exposición al aire libre de esculturas, en bronce, de Manuel Valdés)

viernes, 6 de marzo de 2009

Nacimiento del Rio Cerezo, la Cola de Caballo


El Chorro está rebosando, nunca lo había encontrado así, saliendo el agua por las partes más altas de entre las rocas de granito. Menos mal que las higueras y los otros arboles de la zona, con sus raíces ya se han encargado de abrir las grietas y dejar salidas para el agua entre la roca maciza, de no ser por las higueras y el resto de arboles y arbustos, tendríamos el agua saliendo casi como un volcán, por la cima de la montaña.

El agua sigue con su música, que se hace tan fuerte que pareciera varias filarmónicas juntas sin parar de lanzar sus sonidos al aire.
video


(Tanto la fotografía como en vídeo han sido tomados hoy día 6 de marzo a las 13 horas, en el nacimiento del Río Cerezo, en la montaña de Villanueva del Rosario, al norte de la provincia de Málaga)

El Barquito del Puerto de Santa Maria (Cadiz)






En Marzo el "Adriano" hace su corta travesía casi sin pasajeros, quizás no seriamos más de diez o doce viajeros, lo que me permitió tener un rato de charla con dos de sus tres tripulantes, el tercero tenia que estar al pie del timón en la cabina de mando. Me hablaron de la cantidad de años que hacía que estaban dando vueltas de un lado para otro en la bahía y los cientos de anécdotas que habían vivido en ese tiempo.

-"¿Y la mujer que viene cada año a mediados de Abril, te acuerdas?"-

Y poco le faltó al otro para contarme la historia con todo tipo pelos y señales y una inmensa ternura a pesar de su aparente rudeza de hombre de la mar.

-"Mira, lleva ya por lo menos 15 años que yo recuerde, sube al barco con un ramito pequeño de flores rojas, no más de 6 o 7 flores, parecidas a las rosas, creo que son camelias"-, el compañero le interrumpe , -"Y bien guapa que es, tendrá unos 50 , con una cara guapa de verdad , y lo demás... ¡no veas!, una preciosidad de señora"-.

-"Pues si, sube al barco, y siempre nos alegramos todos de verla otra año más, casi casi como si elle fuera el anuncio de que ya es primavera. No suele hablar con nosotros, ahora.. eso si, la saludamos con un gesto amable y una sonrisa cómplice, a lo que ella corresponde de igual forma. Se queda en la popa, fuera de cubierta, donde se sienta en un banco y llegando al centro de la bahía, se pone de pie y tira por la borda, a las olas, el ramito de camelias"- , -"Luego se queda mirando el rojo de las flores perderse tras la blanca estela del barco y ya casi llegando a Cádiz se sienta"-, -"Ni siquiera desembarca, espera a que hagamos la parada y regresa al Puerto de Santa María, y al pasar por el lugar donde tiró las flores, se queda mirando las olas, con la vista perdida en los colores del mar, como tratando de buscar el rojo de las flores entre los verdes, los azules y los blancos de las olas"-.

El "Adriano" se estaba acercando al muelle de pasajeros del puerto de Cádiz y mis dos interlocutores tenían que estar preparados para realizar las maniobras de atraque y desembarque de los pocos pasajeros que viajábamos en el barco, así que nos despedimos para mas tarde con un: -"Hasta luego"-, ya que nuevamente haría con ellos el viaje de regreso al Puerto de Santa María.

Con tan solo un par de horas de tiempo para hacer el viaje y regresar, me había presentado en el muelle desde donde sale el barquito que hace el viaje entre el Puerto de Santa María y la ciudad de Cádiz, una travesía cruzando la bahía que dura unos 30 minutos. En realidad se trataba de embarcar en El Puerto, llegar a Cádiz y esperar a la salida de nuevo para el regreso al Puerto de Santa María, y en la media hora de parada que hace, dar un corto paseo por las inmediaciones y como única intención, el poder disfrutar de los colores de la bahía y esperar que los tripulantes del barco me contaran, como cada vez que hago el viaje, sus cuentos y anécdotas


(La primera fotografía es de las primeras camelias que dieron los camelios que traje de Galicia hace un par de años y que les esta costando trabajo aclimatarse, las otras son del 2004 del barco "Adriano")

jueves, 5 de marzo de 2009

Flores en la Cuneta, Adormideras en Cotrina


Días después de haber tomado la fotografía de las amapolas rojas frente Mirasiviene, encontré algo que me pareció asombroso. Saliendo de Málaga dirección Norte, en el arcén de la autovía , ya pasado Cotrina, varias pequeñas praderas de flores parecidas a las amapolas , pero de un precioso color rosa claro, algo más fuerte y oscuro, casi rojo granate en las bases de sus pétalos. No paré ese día, pero si al día siguiente ya con la precisión de velocidad adecuada para realizar la parada con seguridad, y efectivamente se trataba de amapolas, pero amapolas muy especiales, eran adormideras, la amapola de la que se extrae el opio.

Aquí, en el sur de Andalucía, en la provincia de Málaga, me pareció algo muy extraño, pero más tarde me enteré de que a unos 100 km de ese lugar, en dirección a Sevilla, hay campos donde se cultivan controladamente estas amapolas, de las que se extrae una resina que se utiliza para preparar medicamentos relacionados con los opiáceos.

De como han llegado aquí, no tengo ni idea.. quizás el viento, quizás las ruedas de algún automóvil, o de algún camión que hubiera pasado por la zona de los cultivos anteriormente. El caso es que aquí estaban. Fue en el año 2002 y desde entonces ya nunca más las he vuelto a ver.

Flores en la Cuneta, Amapolas en Mirasiviene


Entre campos de olivos cuidadosamente cultivados, al pie de la carretera que llega a Villanueva del Rosario, y frente a la entrada del cortijo Mirasivienes, las amapolas de Mayo se presentan descaradas mostrándonos un rojo sangre intenso.

Tiendas de Malaga , El Carrillo de las Hierbas en Calle San Juan




Cada mañana, muy temprano, llega con su carrillo bien repleto de todo tipo de hierbas aromáticas y medicinales y se coloca en el lado izquierdo, justo por donde entrarán los primeros rayos de sol con los que se calentará en las frías mañanas de invierno, en verano no tiene más que cambiar su posición unos metros, para estar a la fresca sombra de las casas de la estrecha calle de San Juan, en el centro de la ciudad.

Barre la calle en el trozo que considera de su "influencia" y se pone e retocar el orden de las bolsitas de celofan bien repletas de albahaca, romero, tomillo, hierbaluisa, laurel, hinojo, orégano ......., incluso palmitos, manojos de espárragos trigueros o de tagarninas de la sierra, según la temporada.

Entrar a la Calle de San Juan por Puerta Nueva es un deleite no solo para la vista sino también para el olfato, y el que yo bauticé como El Carrillo de las Hierbas pone una parte muy importante en este disfrute de los sentidos.