miércoles, 29 de abril de 2009

La Obra, Frente a la Casa Crecio un Almendro



Hace años, estando ya la casa empezada, en la calle frente a la casa, nació una pequeña mata que al principio no sabíamos muy bien de que se trataba, pero no quisimos cortarla, se quedo donde estaba y creció, y al año siguiente ya había un tallo que resulto ser un almendro.

La obra se paro , no había más "comida" para hacerla carecer, pero el almendro siguió creciendo sin demasiados cuidados, algún año una ligera poda de sus ramas más grandes, y ya esta. Creció y creció ...... y al tercer año ya había una buena sombra y nos dio generosos frutos, unos cuantos kilos de gordas almendras dulces.

La casa ha vuelto a ver como la están ayudando a hacerse mayor ,creciendo y creciendo, ladrillo tras ladrillo, poco a poco se va terminando. A pesar de la "chama" por la que estamos pasando, alguna ayudita generosa ha llegado, y además sin esperarlo demasiado, ya no tardaremos mucho en tener la casa frente al almendro terminada. A pesar de todos los pesares , las cosas van saliendo adecuadamente.



(La fotografía es de hoy mismo, este año las almendros están preciosas y sus frutos son abundantes. Detrás de las ramas, al fondo, la silueta de la casa en obras, con el andamio azul colocado).

Lorenzo Molina,(El Poeta) A un Olivo

video

A veces pierde un poco la memoria, los años no perdonan, pero en cuanto empieza la musiquilla de su rima, rápidamente viene a su cabeza el poema completo.

Siempre agarrado a la tierra y a sus elementos, a los arboles cercanos, a sus compañeros los olivos con quien ha estado haciendo, desde su inicio, todo su camino . Compañeros de viaje, de quienes consiguió sus mejores frutos, y ellos de él, de sus propios cuidados, de las caricias de sus manos, siempre como amantes, compañeros de viaje.

martes, 28 de abril de 2009

Flores en la Cuneta, Amapolas en la Curva del Cerezo



Saliendo de Villanueva del Rosario, en dirección a Málaga, una vez pasado el almacén de "Chicón" a solo unos metros y también a mano derecha, casi donde tiene almacenados los montones de arena ,y antes de llegar a la curva del puente del rió Cerezo, hay un pequeño montículo de tierra en la cuneta, que ya terminando la primavera se llena de flores de muchos colores, pero sobre todo predominan los rojos de las amapolas, como si las hubiera plantado alguien casi aposta, cuando en realidad crecen silvestres a pesar de encontrarse muy cerca de las casas y de la propia nave de "Chicon".

Una de las pequeñas flores azules , casi tapa la señal de trafico que indica estrechamiento de la calzada, precisamente a causa del puente que mantenía su trazado original , no en el firme, pero si en la anchura de la calzada , porque no permitía pasar dos coches a la vez en sentido contrario. Esa señal ya no esta, hace un par de años que ensancharon el puente, ahora si se pueden cruzar dos coches con holgura. La carretera se inauguro en en 1931, se había empezado a construir en 1929 , y la anchura de este y de otros tres puentes más que hay en todo su trazado no se había modificado desde entonces.

La carretera gira a la derecha, en un ángulo de 90º, se aprecia claramente en ultimo plano en la segunda fotografía, y continua luego en una larga recta, a unos 200 metros esta la Venta de las Delicias. En la misma curva hay un camino que sale justo a la izquierda, que se dirige al molino de aceite.

En esa curva y en la intersección con el camino del molino, ocurrió en los primeros días de febrero de1937 el asesinato del "Capitán", así lo llaman en la familia, al menos las tías, que entonces eran niñas y que vieron lo ocurrido desde "La Delicias", asomadas a la pequeña ventana de la primera planta, en el lateral derecho del cortijo, con las contraventanas entornadas , era donde vivía su tía Trini y donde estaban escondidas, ante los acontecimientos que estaban acaeciendo en el pueblo, con la retirada apresurada de los milicianos republicano acuartelados en el pueblo, ante la inminente entrada , de las tropas que se habían levantado en armas, contra el gobierno legitimo, y que ya estaban a las puertas , casi entrando en El Trabuco...........

El caz de agua que iba al molino de las Tres Piedras, pasa a unos metros de estas flores, antes del puente. Recogía el agua rió arriba y la llevaba hasta el molino, hoy ya en desuso, pero que en la época de la construcción de la carretera estaba el pleno funcionamiento , incluso después de moler trigo para fabricar pan, se instalaron turbinas que generaban electricidad, que llego a iluminar las casas del Rosario y del Trabuco.

Es muy posible que estas amapolas sean "bisnietas" o "tataranietas" de las que por entonces había en el molino de mi bisabuelo "Juaico".

lunes, 27 de abril de 2009

Tiendas de Malaga, Gomas para Ollas Expres



En la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Málaga, había dos puertas que daban al mar, a la propia playa, una de ellas era Puerta del Mar, que estaba colindante con Las Atarazanas, junto a esta puerta había otra más pequeña que casi nunca se abría, y estaba junto a la que ahora es la calle Herrería del Rey. Esta puerta se restauro y preparo en 1656, para que entrara por ella, como acto de bienvenida el hijo del Rey Felipe IV, que vino a Málaga para curarse de unas fiebres que padecía. No tengo ni idea cual de los 12 hijos , que tubo el rey en sus dos matrimonios fue el que vino Málaga, ni tampoco si fue uno de sus muchos hijos naturales, entre los que estaba Don Juan de Austria, el mismísimo vencedor de los turcos en Lepanto, pero las crónicas lo dicen así y así lo cuento.

Herrería del Rey es una calle estrecha y corta, entre Puerta del Mar y el mercado de Atarazanas.
En el numero 9 hay una pequeña tienda, que se establece en el mismo portal del edificio, utilizando tanto los bajos del hueco de la escalera como los paramentos laterales del mismo portal para colocar los artículos que vende, y eso es lo más importante y lo que me llamo siempre la atención, se dedica a vender gomas, pomos, asas, mangos para todo tipo de ollas expres , o cazos y cazuelas, gomas de butano, quemadores para cocinas de gas, repuestos de este tipo para cafeteras y más y más cosas relacionados con la cocina y sus utensilios, cosas que no son fáciles de encontrar aparecen aquí apiladas esperando que venga el comprador, para llevárselos a su casa.

Una tienda sencilla y curiosa que merece la pena saber que existe, ¿quien no ha necesitado una goma para reponer la gastada de la olla rápida y no la ha encontrado porque el modelo es antiguo y al final se compro otra olla nueva?. Por eso merece la pena conocer este sitio.

domingo, 26 de abril de 2009

Cortijo La Cañada del Sacristán: Reconocimientos y agradecimientos


Mis amigos Antonio y Carmen del Cortijo Rural Cañada del Sacristán, que esta en en el paraje de El Brosque, en Villanueva del Rosario (Malaga), han visto premiado el esfuerzo que desde hace un par de años vienen realizando para sacar adelante su ilusionante proyecto. En la edición 2009 de la guia "Casas Rurales con Encanto de España", que edita "El Pais-Aguilar", les han puntuado en el lugar 17 de todos los establecimientos hoteleros rurales del país, y esto les va a ayudar y a compensar su trabajo.

Felicidades desde este rinconcito.

Dejo aquí el enlace a su blog, en el que ellos mismos agradecen los apoyos recibidos durante este tiempo.

(He publicado entradas en el blog acerca de La Cañada del Sacristán ,en fechas 31 de enero de 2009, y 3 de diciembre de 2008)



Cortijo La Cañada del Sacristán: Reconocimientos y agradecimientos

La Obra, La Pared de la Terraza




La pared de la terraza de la primera planta ya esta enfoscada, blanca, recién pintada, solo queda ponerle la puerta y la ventana de baño que esta en la boardilla, y va a ser ya mismo, están encargadas y llegaran volando, esta misma semana que viene.

En la primera planta haremos solo un espacio, un salón-estar de 50 metros cuadrados con una pequeña cocina integrada, con los elementos inprescindibles pero suficientes, y en la planta superior, la boardilla, también solo un espacio para dormitorio, de los mismos metros, eso si.. aquí ira un cuarto de baño de 3 por 2,5 metros . En los dos espacios, tanto el salón-estar como el dormitorio, instalaremos chimenea, no esta claro el tipo de estufa de leña que pondremos, pero seguro que en los dos espacios habrá fuego natural en una chimenea, como siempre todo dependerán de como se porte la crisis con nosotros.

En las fotografías, como en otras ocasiones, el "antes y el después" de la pared. Se ha tardado, pero por fin va la cosa hacia adelante, esa pared estaba esperando a medio terminar más de 12 años. Digo yo , que ya es suficiente.

Atardecer, Cerca de Tarifa (Cadiz)


Cerca de Tarifa, junto al Estrecho de Gibraltar y a poco más de una decena de kilómetros de África, como siempre, tan cerca y a la vez tan lejos...... finalizando el otoño, con el cielo totalmente cubierto y el mar con fuerte viento de poniente, que hace saltar la espuma de las olas hasta nosotros, incluso mojarnos si no nos guarecemos.

El sol se pierde por el Oeste, camino del otro lado del "charco", dejando paso a la luna que siempre le perseguirá, marche donde marche, anudados con largos lazos, invisibles y poderosos, entre los dos.








(La fotografía es del 2007 y esta tomada cerca de Tarifa, junto al campíng Torre de la Pena)

Los Poemas de Myriam, Nudos


N U D O S


Aquí en la duermevela de su mente,
entre el vaivén de mil cosas sin contorno,
siente unos ojos que le miran fijamente,
un impulso que quiere y que no puede,
que le arrastra sin admitir soborno.

Ignora en qué parte está de su cabeza,
envuelta en algo tan incierto
que al componer el puzle de esta fuerza
queda ahí, formando las mil piezas
sin inmutarse, cortándole el aliento.

Le pregunta al viento si conoce
este poder indefinible y mudo
que le sirve de esperanza, que le ensombrece,
que le turba, le abrasa, le estremece,
que le ata a él con invisibles nudos.

Rozando su piel le contesta, le susurra,
que todo cuanto siente es amor.







(El poema me lo ha mandado Myriam hace unos dias, la fotografia la hice en en invierno de 2003 en el puerto de Cadiz)

sábado, 25 de abril de 2009

Taller de Pintura, El Paisaje de Antonia


Antonia empezó y termino este paisaje en una mañana, y le dio tiempo para empezar otro más.
Se le quitan todos los males cuando coge los pinceles, y se mancha las manos con pintura, nada de asma o alergias, y si además en poco tiempo salen del horno cosas sencillas como estas, pues ¿para que queremos más?. Ya hablamos hace tiempo de que no se lo diga al medico, que no le diga el remedio para sus problemillas de salud, que si lo hace se va a llenar el taller de gente con problemas similares buscando remedio, y aquí ya no queda sitio para nadie más. Esta claro que la mayoría de los males que tenemos se solucionarían si pudiéramos hacer las cosas que nos gustan, si pudiéramos sacar fuera la creatividad que todos llevamos dentro. Antonia trata de hacerlo, y al menos en lo que se relaciona con la pintura, funciona, y lo esta consiguiendo.

Jabón Casero


En Rusia tienen un problema, según parece se han agotado las existencias de semilla de patata y están comprandolas fuera del país por la cantidad de demanda que hay este año. Así que los rusos están volviendo a la costumbre de tener un pequeño huerto en el que puedan disponer de alimentos frescos para unos meses y así superar la mala situación económica. Y parece ser que no solo ocurre en Rusia, sino que en Alemania y Polonia la situación es muy similar, con el tema de la semilla de patatas.

Hace tiempo que ya nadie tiene huertos en sus casas, pero la situación, la crisis que lo ocupa todo y que es a nivel mundial, esta haciendo que todos nos pongamos las "pilas" y agudicemos el ingenio para poder pasar la "chamá" (así llamamos a la crisis en mi pueblo), sin que nos quedemos sin oxigeno para poder respirar. Lo de las patatas de Rusia solo es un ejemplo que sirve para la introducción de esta nueva serie de entradas que llamare "Tiempos de Crisis", serán unos sencillos apuntes de cosas que se pueden hacer, y que de hecho hacemos todos para superar la situación de "chamá" que nos rodea.

Aurora me ha regalado unos cuantos trozos de jabón casero, que hace aprovechando los aceites ya gastados en la cocina, para guisos y frituras. Los guarda en una garrafita de las del agua mineral y cuando ya tiene suficiente, hace jabón, con los aceites en los fritos de la cocina ya desechados..

Esta es la receta:

-Ingredientes:

. Agua, si es destilada o mineral , mucho mejor, pero sirve el agua del grifo, 7 litros.
. Sosa Cáustica, se puede comprar en cualquier droguería, 1 kilo.
. Aceite usado, 5 litros.
. Harina de trigo, 1/4 de kilo.

-Utensilios esenciales para la preparación:

. Un barreño de plástico, de al menos medio metro de diámetro y una profundidad de
40 cm. No se pueden utilizar de otros materiales como el latón o el aluminio ya que
la sosa cáustica reaccionaria con los metales.

. Un pequeño cubo de plástico también.

. Paleta grande de madera para remover.

. Guantes de goma y gafas de plástico.

- Seguridad: Hay que tener un especial cuidado en la seguridad de quien haga el jabón. Los
brazos han de estar cubiertos y las manos con los guantes de goma, así como los ojos
retejidos con las gafas, la sosa en contacto con la piel nos producirá quemaduras.
La preparación del gabán hay que hacerla al aire libre, nunca en un interior cerrado, los
gases que se desprenden pueden ser peligrosos si corriente de aire suficiente.

- Preparación: Se coloca en el barreño los 7 litros de agua, y sobre ella se vierte la sosa ,
con mucha precaución, se remueve con la paleta hasta que este completamente diluida,
sin posos o escamas. Esta disolución cojera una gran temperatura por la reacción química,
así que hay que dejarla reposar, por lo menos tres horas, hasta que este completamente
fría.
Mientras se enfría, disolvemos la harina en el aceite, también muy disuelto removiéndolo
bien, sin que quede ningún grumo. La harina hace un efecto aglutinante con el aceite.
Después, y una vez fría la mezcla del agua y la sosa cáustica, se vierte el aceite ya con la
harina sobre el agua con la sosa , esta mezcla tiene que ser perfecta, se puede utilizar el
pequeño cubo, para coger del barreño la mezcla que ya tenemos y desde al menos medio
metro de altura soltarla sobre el barreño, repitiendo esta maniobra cuantas veces sea
necesario, pero no menos 20 minutos, y se sigue removiendo bien con la paleta.
La mezcla ya esta hecha, ahora solo hay que esperar a que solidifique y eso tardara por lo
menos dos días, según la época del año, por la temperatura del ambiente.
Una vez solidificado solo hay que cortarlo en trozos, con una paletina o cuchillo grande.


Hay quien agrega aromatizantes o colorantes, que los venden en droguerías, eso ya al gusto de cada cual. Hay posiblilidad de fabricar jabón liquido y también en escamas , mediante un procedimiento similar, para usar en lavadoras.



Tendréis un jabón natural, como el que usaban nuestras abuelas, natural, ecológico y baratito, baratito.



(La fotografía es del jabón que me regaló Aurora, el color rosado es porque utilizo aceite que había servido para freír los chorizos de la matanza).

viernes, 24 de abril de 2009

Han Robado un Camino, El Puerto de la Fresneda












Para salvar la cadena montañosa que rodea la ciudad de Málaga y que la protege de la climatología adversa de los fríos del interior en invierno, históricamente había varios pasos naturales entre las cumbres formadas por las sierras de Camarolos, del Co, de las Cabras y Torcal, uno de ellos es el Puerto de La Fresneda, por el que se accedía desde la costa en dirección a los territorios del norte y de las provincias de Córdoba, y Granada y Sevilla. Así fue hasta que a finales del siglo XIX, con la intención de que la comunicación se acortara utilizando el trazado de los valles y depresiones causados por el cauce del río Guadalmedina, que nace en la ladera sur de estas montañas y desemboca en el Mediterraneo precisamente en el centro de la propia ciudad de Málaga, se forzara a base de dinamita el paso no natural de Las Pedrizas, que es el puerto por el que hoy en día transitan las principales vías de comunicación de Málaga con el interior de la península y el resto de Andalucia a excepción de las zonas costeras.

Ayer, jueves 23 de Abril, Aurora nos llevo a La Fresneda andando, en un agradable paseo desde Alemanillos; algunas fotografías, un buen manojo de espárragos trigueros, una bolsa de tagarninas, flores de todo tipo , y una agradable y animada charla nos acompaño mientras subíamos por la ladera de la montaña comentando de los nombres o de los usos de cada una de las plantas.

Ya nada hace pensar que ese paso fue una de las principales vías de transito desde la época romana hasta el siglo XIX, únicamente los restos casi enterrados del todo de los que pudo ser una casa de postas o abrevaderos de descanso. Los montículos alargados de piedras amontonadas, delatan que en ese lugar hubo un muro, un refugio, un lugar de descanso y reposo de viajeros y caballerías al llegar a culminar las alturas, para reiniciar la marcha ya repuestos.
Se pueden apreciar lo rectángulos formados por la hilera de pesebres , incluso los asideros donde atar a las caballerías. Las coordenadas concretas de situación del Puerto de la Fresnada, son las siguientes:

Latitud 36º57´44.19" N.
Longitud 4º 25´15.08" O.

El caso es que me llamo la atención pensar en lo que había podido ser la zona, su importancia logística y lo que ahora era. La Vereda del Camino de Málaga, que disponía de una anchura de dominio de 20 metros , había desaparecido, en algunos lugares lo propietarios de terrenos colindantes habían puesto cercados, para impedir el paso, y en otros tramos ya nada había de su trazado, alguien se había encargado de roturar y sembrar el terreno publico roturado para aprovechamiento personal. El camino había desaparecido y el caso es que el camino es de todos, y su uso ha de ser para el disfrute de todos.

He estado buceando un poco sobre el tema y dos noticias, una que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia ha deslindado y referenciado en todo su trazado 611 km de vías pecuarias, solo en la provincia de Málaga y que hay intenciones de hacer con estos trazados Vías Verdes que puedan ser recorridas para uso deportivo y turístico poniéndolas en valor, la segunda y muy casual noticia es que precisamente hoy, el pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado el planeamiento urbanístico del municipio, precisamente hoy, y uno de los puntos que contiene este planeamiento es este, el deslinde de estas vías pecuarias , entre las que esta precisamente esta , ya que esta en su termino municipal.

Pero !Oh sorpresa!, ¿ que va a pasar cuando vengan los técnicos del Ayuntamiento (en el caso de que vengan algún día) a señalar y delimitar el camino?
¡Alguien ha robado un trozo de camino!, ¿Es posible eso?, ¿se puede hacer desaparecer un trozo de un camino que habría de tener una anchura de dominio de 20 metros y por donde habrían de transitar no solo caballerías, sino también recuas, carrozas, carros y carretas? , y precisamente un camino que ya usaron los romanos.Pues si, si se puede, aquí falta un trozo, al menos 300 metros.

El camino esta desaparecido, ¿quien sera el "aparecedor" que haga aparecer el camino?.

Hoy he regresado, pero por otro lado, continuando el camino desde su salida de Villanueva del Rosario. Después de pasar el cortijo Alemanes, se baja una cuesta, se vadea el arroyo de Las Peñas, y girando a la izquierda , el camino inicia la subida a La Fresneda que se deja ver entre los campos de trigo. Sigue el camino bordeando el arroyo , pero a unos 200 metros desaparece como por arte de "birli birloque". Habría de llegar a este lugar y luego atravesar el campo de trigo y subir de esta forma un empinada cuesta para llegar a lo alto y atravesar la montaña a unos 850 metros de altura sobre en nivel del mar. Pero desapareció y cuando lleguen los técnicos de Ayuntamiento de Antequera con su planeamiento ya aprobado y sus papeles en regla a por su camino... ¿que va a pasar?.

La solución en el siguiente capitulo, pero yo tengo esperanza de poder llegar a pasar por ese camino alguna vez.


(He consultado varios mapas, uno de ellos es una edición de 1975, del Servicio Geográfico del Ejercito, donde figuran los caminos bien señalados, el otro es una reproducción de Google Earth, donde aparece el camino, pero la linea , se corta justo en el lugar donde yo indico.
En el mapa de Google aparece entre las dos "chinchetas" amarillas, el espacio de camino que ha desaparecido.
La primera fotografía lateral ,es del lugar donde desaparece el camino, justo donde esta el árbol que sobresale de la hilada de arboles que hay a la derecha del camino, y la segunda fotografía también lateral derecha,es de la bajada desde el cortijo Alemanes, al final el arroyo de Las Peñas, y donde se enlazaría a la izquierda con el camino de la primera fotografía, la fotografía superior es del paso del camino por el Puerto de la Fresneda, se aprecian las ruinas de las instalaciones que sirvieron de descanso a los viajeros, esta tomada de sur a norte, en el fondo los pueblos de Viallanueva del Rosario en primer termino, y detrás Villanueva del Trabuco).

Nota: téngase en cuenta que en el primer mapa, estamos situados en el sur y miramos hacia el norte, y en el segundo , la situación es en el norte y miramos al sur.

martes, 21 de abril de 2009

Tiendas de Malaga, El Cuentacuentos de "Mapas y Compañía"(2)


Hoy hemos viajado todos, los niños , alguno padres, el cuentacuentos y yo a la selva africana, a los más profundo de la selva. El asunto es realmente un problema, la rana "Malagana" se ha quedado sin agua en la charca; claro, llovió y llovió , se lleno del todo la charca y "Malagana" retozo, y retozo en el barro y en el agua, sin dejar que nadie más se bañara cuando estaba llena, en la época de las lluvias, pero sin darse cuenta, entretenida como estaba en sus juegos con el barro y el agua y algunos juncos que había alrededor , no se entero de que había salido el sol, fuerte, fuerte... y como hacia mucho calor, se seco toda, toda, toda la charca, así que la pobre rana no tubo tiempo de limpiarse el barro que tenia y se quedo tiesa, y con el barro ya seco , la pobre se quedo, con las patas en cruz, estiradas , tiesa como una mojama.

Menos mal que la vieron los otros animales de la selva, sus amigos, y entre todos están tratando de salvarla de su encierro barroso. Pájaros, patos, jirafas, elefantes, serpientes, todos, todos tratando de solucionar el problema de la pobre rana.

Pero me parece que no contare aquí el final del cuento, no , creo que no, si alguien quiere saberlo , no va a tener mas remedio que hacerse niño, si no lo es, y a las 12 en punto, todos los sábados, en la calle Compañía os espera el cuenta cuentos, preguntarle por el final. Si yo lo cuento, no tiene gracia, es como si os contara el final de una peli , o de un buen libro interesante.

Solamente os diré que la solución que le dieron las ranas de mi pueblo, las que están en las charcas del Parroso a su problema, que realmente no es el mismo caso, pero que también esta relacionado con la climatología, la podéis leer en la entrada del 6 de Febrero (Las Ranas se Ahogan).


video


http://www.mapasycia.com/
(Sobre la tienda "Mapas y Compañía", que esta en la calle Compañía de Málaga, se habla en la entrada del día 14 de Marzo)

domingo, 19 de abril de 2009

Los Colores del Mar, A Mediados de Abril en la Playa del Dedo


A mediados de Abril, en la playa de El Dedo (Aquí la llamamos playa del Deo), con el cielo lleno de nubes con formas de elefantes o borreguitos de algodón, que nos vienen de tierra, del Oeste y se van por el Este ,adentrándose en el mar, con suave viento de Poniente que trae arena fina a las playas desde los fondos marinos.

Las nubes dejan pasar a ratos los rayos del sol y las crestas de olas se hacen de plata, como si fueran reflejos de manojitos de boquerones.

A la derecha, en la fotografía, el puerto con sus grúas de carga y la ciudad de Málaga, a la izquierda, la sierra de Mijas, el "Cerro del Agua" para la gente de aquí. Cuando las nubes llegan por el Sur-Oeste, donde esta situado el núcleo montañoso de la sierra de Mijas, vienen de la zona del Estrecho de Gibraltar, entrando por el Atlántico y casi seguro que traerán agua, si no llegan por esa zona, es difícil que llueva. Por eso, si se quiere saber si lloverá o no, hay que mirar "El Cerro del Agua", si las nubes vienen de esa zona, seguro que lloverá.

En el centro de la imagen del vídeo hay un barco en el horizonte, es otra vez uno de los porta-contenedores que espera su turno en la bahía para entrar el muelle de carga del puerto. Otra vez en mi memoria el lugar donde se encuentran los restos del C-3, con toda su tripulación, a excepción de los tres marineros que se salvaron, quizás el punto concreto sera unos metros más a la derecha, unos 200.

Las olas del Mediterráneo, siguen su ir y venir ,sin parar ni un instante, son su musica del agua.

¿Y si lanzo al mar una botella con un mensaje, llegaría a algún sitio?




video


(La entrada del 4 de Octubre del 2008, relata el hundimiento del submarino republicano C-3 , el 12 de Diciembre de 1936).

Musicos Callejeros, El Acordeonista Bulgaro de la Calle Compañia

video

Esta mañana he estado en la librería "Mapas y Compañía", que esta en calle Compañía de Málaga, a las 12 había una sesión de cuenta-cuentos, en la entreplanta de la librería, a la que se accede por una escalera de peldaños de madrea que hay al fondo a la derecha, entre libros y mapas. Como todos los sábados, hoy toca a los niños visitar la librería, así que decidí pasar un ratillo con los niños y los cuentos.

En la puerta de la tienda estaba el mismo acordeonista que ya había visto otras veces, siempre en este mismo lugar, he estado hablando un rato con el , me contó que es de Búlgaria, que hace 3 años que vino, y que a pesar de lo mal que están las cosas, el hombre se gana la vida y se encuentra agusto en Málaga . He tomado un vídeo de este vals para compartirlo.

He tomado muchos vídeos de músicos callejeros, pero el lugar donde se pone este acordeonista, tiene una especial acústica, los sonidos del acordeon se escuchan perfectamente desde cualquier rincón de la placita. Además de tocar bien el instrumento, el lugar es adecuado para escucharlo con nitidez.


(En la entrada del 14 de Marzo de 2009, se hace referencia a la tienda "Mapas y Compañía").

sábado, 18 de abril de 2009

Tiendas de Malaga, Frente a Atarazanas




Frente al mercado de Atarazanas, y en la calle que lleva el mismo nombre, hay dos tiendas, una junto a la otra que venden lo mismo, o casi lo mismo, en las dos hay artículos para la jardinería o
los huertos, desde plantas de terraza y jardín, o arboles ornamentales y frutales de todo tipo, hasta plantones de productos de la huerta, como lechugas, pimientos, pepinos, tomates, siempre dependiendo de la época, y según el calendario de plantación de cada producto. También tienen todo tipo de hierbas aromáticas para plantar, perejil, hierbabuena, albahaca. Igualmente venden todo tipo de complementos relacionados con los abonos y los insecticidas para las plagas de este tipo de cultivo.

A la hora de hablar de estas dos tiendas , que desde pequeño me llamaron siempre la atención, la atención y a las que cada vez que paso echo una miradita de curiosidad, hay obligatoriamente que hablar del edificio donde se encuentran. Una de ellas esta en el mismo portal del edificio y la otra a menos de dos metros del portal, a la derecha. Hay un cartel de madera en la parte superior del portal que indica que en ese lugar esta la "Cámara Agraria Local", supongo que la ubicación de estos establecimientos en ese lugar podría ser por la entrada obligada de agricultores a las oficinas de la institución en busca de consultas de todo tipo.

Pero hay más, el edificio, que se encuentra situado en el numero 11 de la calle, es un ejemplo único de la arquitectura del barroco malagueño. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII , se atribuye el proyecto al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor a su vez del acueducto de San Telmo, (que ha sido hace un par de semanas, catalogado por la Junta de Andalucia, como monumento patrimonial de protección especial), del puente de Tajo de la ciudad de Ronda. La falta de mantenimiento del edificio es evidente y parece como si los propietarios estuvieran esperando a su derrumbe total con el fin de hacer un edificio de los que se hacen ahora, para oficinas en el mismo centro de la ciudad.

El edificio esta situado justo enfrente de la entrada principal del mercado de Atarazanas, en la calle de ese nombre porque en ese lugar estuvo situado el antiguo edificio de atarazanas árabes, el lugar donde se construían y reparaban barcos y del que se conserva parte de su puerta de entrada que en la actualidad sirve de entrada al marcado.

En la fecha de su deificación el mar llegaba a espaldas del edificio, y ahora esta a unos 250 metros, terreno que se ha ganado al mar y donde ha ido creciendo la ciudad. Cuentan que en sus azoteas había una estructura de madera con una luminaria en lo alto que hacia de faro para guiar a los barcos en su entrada al puerto por la noche.

Flores en la Cuneta, Lilas en Las Delicias


Estas son las ultimas lilas de la temporada, a partir de estos días las floraciones de los lilos van perdiendo su color intenso y marchitándose, ya hasta el año que viene, hogaño habrá nuevas flores de color lila intenso.

Estas están junto a la carretera de Villanueva del Rosario, en un parterre que hay en la puerta de la Venta las Delicias, a tan solo un kilómetro del pueblo.

La Nona cumple años, y este es mi sencillo regalo para su "tropecientos" cumpleaños, un ramito de lilas de Las Delicias. Con el deseo de verla cumplir por lo menos otros tantos "tropecientos" y que siga igual de guapa, de buena moza y dejándonos compartir sus "momentos.

Taller de Pintura, La Esponjita No Vino





No vino al Sur la Esponjita del Norte, nos lo había prometido la semana pasada, pero ni vino ni sabemos que le ha podido pasar, la verdad es que la estábamos esperando y la echamos de menos.

La semana pasada, entre la tortilla de patatas, la porra antequerana y la preparación de la mesa para comer, y los soportes para tomar apuntes, se nos pasó la mañana y no hicimos nada, eso si, charlar y comer tomando el solecito de primavera que no es poca cosa, pero de pinceles y óleos, nada de nada, así que esta semana le hemos "metido caña" y han salido del horno varias cosas. Las cuatro de las fotografías, están calentitas, recién sacadas.

El desnudo de la primer foto es de Aurora, que como siempre, en un par de horas ha dejado casi un planteamiento definitivo de lo que tenia en la cabeza, para este cuadro.

Antonia ya ha terminado su cántaro, el cuadro que aparece en la segunda foto. Ha servido como modelo un cántaro de barro, medio roto, que tenia entre ramas de hierbabuena y menta, en el patio, uno que me traje de los desechos del taller de cerámica de Manolo Alvarez, sin pintar ni nada. Cada día tiene el trazo mas decidido y firme y no dura en preguntar, en consultar dudas, que rápidamente aprende y aplica.

Trini también ha terminado este paisaje , el de la tercera fotografía, que lo tenia a medias desde hace meses en su casa, y por fin ha dado con lo que le estaba pidiendo el lienzo. Sigue con sus recelos y miedos a lanzarse, ha hacer lo que realmente tiene dentro y dejarse de tanta inseguridad con los pinceles, pero su tesón y sus ganas de superarse hacen que consiga avanzar, superándose continuamente.

María se empeño en este collage mezclado con representaciones de fuentes y edificios de El Sauseo y lo ha conseguido. Cualquiera de aquí distingue la Fuente Vieja, La Fuente del Mirador, el antiguo Ayuntamiento y la ermita de la Virgen del Rosario, y además con sus casitas y todo. Nos ha traído una bandeja de torrijas, para "adelgazar" mientras pintamos.

Todos estábamos esperando a Irune. La fiesta esta guardada para cuando llegue y no solo eso, dejaremos que e manche las manos de pintura.

viernes, 17 de abril de 2009

Los Poemas de Myriam, El Mar me Traera su Amor


EL MAR ME TRAERA SU AMOR


El Mar me traerá su amor
Vendrá con perfumes de especias
De azahar y azucenas
Embriagado de luna llena
De ilusión y palpitante el corazón
Le abriré mis manos
Para cubrirle de caricias
Le ofreceré mis labios
Para noches de pasión.





(La fotografía es de la playa de Las Negras, en el Cabo de Gata, de Almería. El poema es de Myriam y forma parte de la serie de foto-poemas que entre los dos hacemos, un trueque que dura ya años).

miércoles, 15 de abril de 2009

Los Sonidos del Bosque, A Mediados de Abril

video

Ya se veía venir, las nubes hablan sin abrir la boca , sus colores, sus formas , su altura, o la dirección de su singladura, nos dicen lo que llevan encima. Durante toda la noche ha estado lloviendo y por la mañana a ratos ha estado cayendo agua finamente, ese tipo de lluvia que parece que no cae, precisamente por la forma que tiene de caer, despacito y sin demasiados ruidos, pero que empapa sin darte ni cuenta de que estas calado hasta los huesos.

He estado en Hondonero, el bosque esta precioso. El verde ha llenado las praderas entre los pinos y las rocas de los riscos empiezan a surgir pequeñas flores cotidianas de estas praderas, que de por si suelen ser más tardías por la altura a la que se encuentran.

Y el olor de la tierra mojada, se hace presente.

El silencio solo se corta únicamente por los sonidos de los cantos de los pajaros, agazapados en sus nidos, esperando que escampe, para salir a volar. De vez en cuando alguna gotas de agua que caen sobre la cámara, y eso si... mis pasos que tratan de ser ligeros y pausados, para no interferir en el ambiente, como si fuera un templo en el que entramos con total respeto y el mayor sigilo.

Y el olor de la tierra mojada inunda el bosque, llena el ambiente y penetra en la mi mente.

El clamoroso silencio lo llena todo, impresiona y sobrecoge . Todo alrededor parece igual y todo es distinto, cada centímetro de terreno, inmensamente distinto del centímetro compañero, cada brizna de hierba diferente a la que tiene al lado, cada piedra, cada tronco, cada flor.

Los pajaros no paran de cantar. La tierra sigue empapándose lentamente y sigue fluyendo el aroma de la tierra mojada.

Los majuelos de pequeños frutos rojos que han dado de comer durante la invernada a los animales del bosque, ya tienen pequeños capullos que serán flores en unos días, y luego frutos rojos, preparando la comida del invierno que viene. Los tallos de las esparragueras empiezan a florear de color amarillo. Los pajaros que ya han criado, tienen sus nidos llenos y sus flautas no cesan de sonar.

Estos son los silenciosos sonidos del bosque , poco antes de llagar a Hondonero.

Los Colores y los Dias, A mediados de Abril


Finalizando la segunda semana del mes las hojas se han apoderado, ocupando cada una su lugar, de los ramas de cada árbol en los bosquecillos de la rivera del rió Parroso. Todo se hace verde, multitud de verdes en la paleta, contrastando los nuevos verdes y los antiguos de las hojas de los olivos al pie de la sierra.

Los cultivos siguen "haciéndose mayores", van creciendo sin parar, bien alimentados por la Madre Tierra.

La nubes del amanecer de esta mañana no han dejado aun la lluvia deseada, pero por e color que tienen, la velocidad y la dirección que llevan, seguro que nos van a dejar algunas gotas esta misma tarde , o quizás cuando entre la noche.

martes, 14 de abril de 2009

Amaneceres, A Mediados de Abril


La semana se presento con cielos cubiertos ya desde el mismo lunes, hoy martes la nubes se han hecho más presentes, agarrándose a los p
Publicar entrada
icachos de la sierra, y con una clarisima y agradable amenaza de hacernos sacar otra vez los paraguas. Es posible que tengamos unos días de lluvia, no demasiada, pero algo traen estas nubes. Lluvia que a buen seguro vendrán bien para la tierra antes de que se inicie el verano.

lunes, 13 de abril de 2009

Musicos Callejeros, El "Lolailo"Playero

No se si realmente el personaje podría encajar en la categoría de "Músico", pero toca un instrumento musical, canta y se gana la vida con su música , por lo menos haciendo sonreír a los turistas que nos visitan y a los propios malagueños que paseamos ante la playa o sentados en la mesa de un "chiringuito" damos buena cuenta de unos boquerones fritos al limón o unos "espetos" de sardinas . Me parece que merece la pena los 33 segundos del vídeo, todo un "típico-tópico", que forma parte de la especial fauna de nuestras playas, en la Costa del Sol.

En esta ocasión estamos en el bar de "Antonio", en el paseo marítimo de la playa del Dedo (Deo , decimos aquí), en el barrio malagueño de El Palo.

video

sábado, 11 de abril de 2009

La Hermana de Aurora, Decision Tomada


Definitivamente , va a ser un lilo mi regalo para la hermana de Aurora cuando nazca. He seguido pensándolo, tratando de afirmar la decisión que ya tenia medio tomada y esta decidido, va a ser un lilo. Ira volando desde los montes de Málaga hasta las faldas de los Alpes italianos.

Mi parte de medio brujo , me ha dicho que esta niña va a tener una especial percepción sensitiva para la música y las artes, es precisamente de la madera de lilo , por sus especiales características, con la que se hacían las flautas en la antigua Grecia.

Cuenta la mitología griega, que andaba correteando el dios Pan por frondosos bosques, detrás de las bellas ninfas que vivían en la espesura. Pan tenia una anatomía un poco peculiar, de la cintura para abajo era un macho cabrio , con dos patas de cabra, sobre las que se sostenía , y rabo , la parte superior del cuerpo era la de un hombre joven, fuerte, robusto y de gran belleza .

Parece ser que ultimamente se había antojado de una ninfa que no le hacia mucho caso, la bella ninfa Syrinx, que trataba de ocultarse de su mirada y de estar a buen recaudo de sus fechorías.

Pero Pan no dejaba de acosarla, hasta tal punto que la ninfa no tubo mas remedio que huir corriendo entre montañas y valles para tratar de escapar. Pero el no se conformo y la persiguió, corrió y corrió detrás de ella. Syrinx viéndose agotada y acosada por su perseguidor y habiendo llegado a la orilla de un lago que le parecía muy difícil atravesar, y más en su estado de cansancio y agitación por tanto correr, se le ocurrió algo para poder escapar de Pan.

Llegando a la orilla del lago, vio un bosque de lilos y colocándose entre los arboles, ella misma se convirtió en un lilo. Cuando Pan llego, ya no estaba la bella Syrinx, solo había un lilo. Atormentado y enfadado, lleno de ira, solo pudo cortar una rama del lilo y hacer una flauta con ella, y desde entonces se dedico a vagar por montes y valles, siempre haciendo sonar su flauta sin parar, con bellas melodías, allá donde iba.

A partir de ese momento, todas las flautas del mundo empezaron ha hacerse con madera de lilo.




(Hay varias versiones de esta leyenda mitológica y también varios finales, todos ellos parecidos, a mi este es el que más me gusta, a pesar de que no sea el más fiel a la tradición y que además contiene algún tipo de licencia respecto a la inspiración de origen, por lo que pido humildemente disculpas a los dioses por las libertades que me he tomado en este corto relato)

viernes, 10 de abril de 2009

Los Colores del Mar, Chinos en la Playa de Mezquitilla


En las playas de La Mezquitilla, en la comarca malagueña de la Axarquia, cuando el levante arrecia, y se lleva la capa de arena superficial, deja al descubierto los "chinos", cantos rodados, arrastrados desde las montañas por las escorrentias causadas por las lluvias, y que además después han sido pulidos por los arrastres que durante siglos han sufrido por el ir y venir las olas del Mediterraneo.

Una barca de pescadores varada en la orilla, la arena, es lo único que queda en la playa, es ya lo único que hay aquí de la antiguas "traiñas" de pescadores , con las que soñaba, fantaseando con largos viajes marinos , cuando era niño.

En la pequeña escuela de mi tío Andrés, colgadas de estanterías, había varias maquetas de barcos, que con corchos reciclado de los flotadores de redes de los pesca , habían hecho sus alumnos, casi todos hijos de pescadores, estos barcos de corcho, pintados de rojos , añiles y ocres, fueron los primeros transportes que me llevarían a playas de islas remotas , hacia fantásticas experiencias y aventuras hasta la llegada a la Itaca soñada.


video


(La Mezquitilla es un pequeño pueblo junto al mar. Casas que se han ido agrupando a ambos lados de la Carretera Nacional 340, creándo un núcleo de población. Una mitad del pueblo pertenece al municipio de Algarrobo y la otra al municipio de Velez Malaga, ambos en la comarca de la Axarquia, y esta a 38 km de Málaga capital, en dirección Este por la nueva Autovía del Mediterraneo)

Flores en la Cuneta, Amarillas en Benamahoma


A mediados de Mayo, entre los pueblos Banamahoama y Grazalema, en plena montaña, al norte de la provincia de Cadíz, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Saliendo del pueblo de Benamahoma (Los hijos del Profeta), antes de subir a la cumbre, la carretera se estrecha y se hace toda ella una misma curva, tanto que no hace falta señalizar, simplemente una sola señal triangular , con el símbolo de curva peligrosa y la indicación de que en 10 Km, todo sera a partir de aquí una curva, peno.... una detrás de otra, sin aparar hasta llegar a Grazalema. Pero , quizás mucho mejor, la dificultad de la ruta nos hará ir más despacio y así poder disfrutar del pasaje.

A mitad del camino una parada obligatoria en una fuente que hay a la derecha de la carretera, en el sentido de la marcha, y que en estas fechas todavía tendrá agua fresca.

Las flores casi se meten dentro de la propia carretera como queriendo recuperar un lugar que hace siglos habría sido de ellas.

(Se agradecerá cualquier información sobre en nombre científico o popular de la flor)

jueves, 9 de abril de 2009

Musicos Callejeros, Un Clarinete Frente al Museo de Picasso

Popurrí de múltiples canciones desencadenadas una detrás de otra, sin paradas intermedias, solo para tomar un poco el aire de vez en cuando y poder respirar algo.

"Over the Rainbow" de la película El Mago de Oz, "Strangers in the night", esencial canción de "La Voz"..... y sigue sin parar con su clarinete frente al Museo Picasso, a solo unas decenas de metros de donde el padre del pintor malagueño tubo un estudio-palomar y donde el mancharía los primeros trazos en un lienzo, con los ojos llenos de la luz , y de los colores de Málaga, en los azules de las jacarandas de la plaza de la Merced , y los rojos, carmesíes y morados de las buganvillas de las rejas de San Agustín.

Suena la campana, un solo toque, el reloj de San Agustín, es la una de la tarde.

Los malagueños ,y un buen número de turistas que nos visitan por estos días de Semana Santa, siguen paseando con tranquilidad , disfrutando de la mañana de Abril, mientras el músico del clarinete sigue encadenando sus canciones , una detrás de otra, casi sin parar, también con tranquilidad.




video

martes, 7 de abril de 2009

La Hermana de Aurora, Lilas




El que creíamos iba a ser el hermano de Aurora, ya no va a ser hermano, hace meses que sabemos que sera hermana, dos niñas en la familia de "Cuanco" y Gioia. Aurora cumplirá ya dos años en el mes de Junio, dos añazos. El día que nació plante en una maceta, un esqueje de avellano para regalárselo, seria mi regalo de "nacimiento", pero como hay que llevárselo al norte de Italia, a Los Alpes, y la "chamá" (como decimos en mi pueblo), nos ha cogido por sorpresa, de lleno y de frente, así que aquí esta el avellano esperando el viaje , y no tengo ni idea de cuando podremos llevárselo.

El caso es que Aurora va a tener una hermana, llevo meses pensando en su regalo, que desde luego va a ser un árbol , que si un nogal, una encina, un laurel, que si un almendro, y al final, sin haber tomado la decisión y a tan solo unos 45 días para que venga al mundo la bebita, de repente, la naturaleza, ella sola, y sin esperarlo, me ha dicho cual sera el árbol del regalo, y ciertamente a mi me ha parecido fenomenal. Además la hermana de Aurora, también es un poco así, "sin esperarlo", y esta coincidencia paralela me ha afianzado más en la decisión.

He tenido de trasplantar un lilo por las obras que ando haciendo en la casa, y se ve que al hacerlo, alguna raíz o tallo se quedo en la tierra , y el tallito ha agarrado , brotando el solo , como dandome una señal y diciéndome: -"¡Que ya tienes el regalo!"-, -"Aquí me tienes, llevame que les daré buenas lilas, cubriré de flores su jardín en primavera, y mi aroma llenara toda la casa con los primeros soles de Abril"-. Y dicho y hecho, le estoy dejando crecer en el mismo sitio en que ha nacido y cuando este un poco mas crecido, lo colocare en una maceta de barro para que cuando llegue el momento, hagamos el viaje a las nieves de los Alpes, y a la vez viajaremos con el avellano de Aurora.


(En la primera fotografía flores de lila del año pasado, en la segunda el plantón que regalare a la hermana de Aurora. Como no saben que nombre que le van a poner a la niña, de momento sera "La Hermana de Aurora", esperemos a que llegue el momento y decidan como se llamara).

domingo, 5 de abril de 2009

Taller de Pintura, La Porra Antequerana en el Patio



La vieja puerta de duelas de madera, ensambladas y unidas con gruesos clavos de forja, que en sus tiempos sirvió para proteger la entrada de algún cortijo de la zona, esta semana nos ha servido a nosotros como improvisada mesa de trabajo en el taller de pintura. A la mesa le ha acompañado un par de viejas traviesas de tren , de madera de roble, que apoyadas sobre cajas de fruta, de esas de plástico, ha hecho las veces de largos bancos corridos, para sentarnos.

Hemos dejado los óleos y los lienzos por unas horas. Una sencillas acuarelas , unos "pasteles" , y soportes de cartón o papel sobre tableros de madera, nos han servido para tomar apuntes del natural ,de las flores que ya están llenando el patio. Sobre todo de unas "calas", que no cuido demasiado, pero que están llenas de flores. Espero que podamos utilizar los apuntes, para desarrollarlos mas adelante con oleo sobre lienzos.

Y sorpresa.. las alumnas han preparado una buena "porra antequerana", acompañada de toda su guarnición: morcillas, salchichón, huevos cocidos, y para completar el menú, una fenomenal tortilla de patatas, y de poste natillas caseras, tarta de manzana y algo más que no recuerdo, pero que estaba fenomenal. Café, y copita de vino dulce de Competa. ¡Casi na!

Esta mesa-puerta, es una mesa de "usos múltiples". Primero nos ha servido como improvisado caballete de pintura, y después para prepararnos la comida , simplemente un mantel de tela de colorines y a reposar de los trabajos de la pintura , dando buena cuenta de las viandas preparadas, al sol de la primavera del sur.


(En la entrada del día 4 de Junio de 2008 , publique la receta de la "Porra Antequerana")
http://tejedor61.blogspot.com/2008/06/porra-antequerana.html

Tiendas de Malaga, Los Puestos de Flores de la Alameda




En la ciudad de Málaga , a las orillas del Mediterráneo, el mar llegaba hace tan solo un siglo a ocupar la Alameda Principal, precisamente aquí estaba una de las puertas de la antigua muralla medieval , Puerta del Mar, nombre que ahora lleva una plaza en este lugar. La Alameda siempre fue lugar de paseo donde conocerse los jóvenes, ahora es solo un sitio casi de paso, de trasiego de vehículos y peatones en sus quehaceres cotidianos, es aquí donde esta gran parte del corazón de la ciudad.

En la Alameda Principal, justo en el centro , cerca de Puerta del Mar y del puerto de Málaga, a uno y otro lado del paseo , de la calle hay una docena de puestos donde se pueden encontrar flores frescas todos los días del año, y mucho más en fechas especialmente señaladas, en las que las flores son articulo habitual de regalo.Comprobar ortografía

Darse un paseo y disfrutar de los aromas y los colores, se compre o no se compre, siempre es agradable.


(La primera fotografía es reciente, de la semana pasada y la segunda es del día de los enamorados del 2004).

sábado, 4 de abril de 2009

Lorenzo Molina (El Poeta), El Abuelo


El tiempo, con Lorenzo, siempre se hace corto, pasa con mucha velocidad, siempre es insuficiente.

Ya hace un mes que cumplió los 85 años de "juventud acumulada".

Su charla sosegada y su permanente y tranquila sonrisa, siguen llenando el ambiente de un aire fresco, de paz y tranquilidad.

Soriana: petición cumplida, ya le di a Lorenzo el recado que me pediste. Solo con saber que a miles de kilómetros, alguien lee , siente , y disfruta sus poemas, hace que se ponga colorado como un niño chico, y su sonrisa, casi de agradecimiento se hace tan amplia que llena todo su rostro y hace brillar sus ojos.



(La fotografía es del verano pasado, esta tomada al atardecer , en la puerta de la casa de Lorenzo. Al fondo , entre las choperas, ya incorporadas las aguas del rió Cerezo, transcurre el cauce del rió Guadalhorce, que nace a solo unos kilómetros de su casa)





video

jueves, 2 de abril de 2009

Amaneceres, A Primeros de Abril


En los primeros días del mes de Abril , y ya ajustado el cambio horario de la semana pasada, al entrar en el valle desde Las Pedrizas, por el Este aparecen las primeras luces del sol por detrás de la sierra, como si se tratara focos de luz en un plato de rodaje de una película. Grandes focos puestos en el fondo de los valles del otro lado, en los valles de la Axarquía, colocados especialmente para que se muestren los hazes de luz lanzados al cielo, sobre las siluetas que marcan las cumbres de las montañas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los Poemas de Myriam, Brisa de Mar




BRISA DE MAR

Fijaré mis ojos en la profundidad
de tu oscuridad.

Esperaré que por tu horizonte
aparezca un nuevo día.

En la franja horizontal
que separa el cielo y la tierra
el sol enciende sus velas
al atardecer
formando un arco iris
de intensos rojos y amarillos
que se van posando
en las hermosas aguas.

Se funden
en la montañas
como se funden los cuerpos
de los amantes
formando un suave tejido
que se va flotando en el aire.

Es la brisa del mar
con perfume arena y flores.

Esta noche
cuando salga la luna
iré a verte...

La noche se hará intensa,
interminable
bajo el manto de las estrellas
iluminado por la media luna
custodiada por el amor.


(El poema Brisa de Mar, es una creación de mi amiga Myriam, que sigue guardando las dos botellas de vino para cuando llegue el momento adecuado. La fotografía esta tomada desde las playas de la Caleta en Málaga en un atardecer a mediados del mes de Marzo de 2006)