miércoles, 20 de enero de 2010

Con las Primeras Nieves de los Almedros


Hoy he visto el primer almendro en flor del año.

Bien de mañana, con las primeras luces del día saliendo entre los montes y sin que esta segunda luna de Enero, ya en cuarto creciente, termine de desaparecer, el viaje se hace intenso en los recuerdos de las horas pasadas la noche anterior.

Cotrina, los túneles, Casabermeja, la oscuridad de la noche va desapareciendo sin prisa, Las Pedrizas, y por fin El Rosario. El ruido del motor se pierde, como si no existiera, como si flotáramos en una misma pieza yo mismo y mi habitáculo a la vez, ni siquiera el sonido de la radio con las noticias de la mañana. Todo desaparece en mi cabeza, solo una cosa me hace jugar en una partida solitaria del juego de los sentimientos y las emociones .

Treinta minutos dan para darle vueltas a la cabeza y que todo lo acumulado en el día anterior salte sin parar , como las chispas de una soldadura, una detrás de otra, a borbotones, a manojos de caprichosos haces de lucecitas y chispas de estrellas. Las reacciones de unos y otros, las caras de tristeza e incertidumbre cuando salio y nos dijo que tendría que pasar al quirófano, y el cambio en los semblantes, la satisfacción y la alegría, la emoción al borde de las lágrimas cuando emocionados recibimos la noticia de Arantxa, casi no hacia falta que hablara, sus ojillos lo estaban cantado : -"Esta preciosa"-, -"Todo esta bien, las dos están perfectamente"-.

Marta había nacido, mi primera nieta había llegado al mundo con las primeras nieves de los almendros.

Durante la mañana, el soldador había seguido trabajando en la cabeza, llenándola de emociones, sin parar el chisporroteo, sin dejar lugar a más espacios ni compartimentos.

Tendría que regresar temprano, quería verla con más tranquilidad. Pero no podía evitar que otros recuerdos se intercalaran, mezclándose las emociones sin control. Ahora que una rama nueva crece en el tronco, venia el recuerdo concreto de la rama desgajada a cuajo, casi por estos días, pero ya hace años ,y siempre presente en las emociones.

Adelante el regreso unas horas para poder verlas lo antes posible. Hacia días que no regresaba a plena luz del día, así que me dispuse a buscar el primer almendro florecido , que siempre, cada año , en la segunda semana de enero revienta en flor, unos días después le seguirán los demás, llenado los montes de la nieve de los almendros.

¡Allí estaba! . Como cada año, allí estaba el primer almendro en flor. En el punto kilométrico 130,200 de la A.45 en dirección a Málaga, junto al terraplén de la carretera, entre chumberas y matojos. Allí estaba el pequeño almendro esperándome para regalarse, para renovar el compromiso que ambos tenemos contraído, y que en esta ocasión , el ya había cumplido con creces.

Marta ha nacido a la vez que florece el primer almendro .

jueves, 14 de enero de 2010

Diálogo de las Botas Rotas


-"Encima de que nos deja tiradas , nos ha quitado hasta los cordones"-. -"Derecha, no seas así, a nosotras ya no nos sirven para nada, quizás el les encuentre alguna utilidad, ya sabes que lo guarda todo para reciclarlo"-. -"Que no, que no... que es un agarrado"-,
- "! Mira que quitarnos así los cordones ¡"-, -" Si se hubiera preocupado más por nosotras y nos hubiera cuidado más sacándonos a andar por los caminos, no habría pasado, se cree que por tenernos en una cajita, bien guardaditas en el fondo del armario, como oro en paño, íbamos a estar mejor, si nos hubiera atendido como Dios manda no habría pasado, así que no le defiendas ahora, que ha sido por su culpa y el mismo lo sabe , Izquierda "-.

Así estaban charlando las dos botas, hablando de su desgraciada ventura, cuando El Tejedor, más cabreado que un mono de Gibraltar, andaba cavilando la forma de solucionar el asunto de su botas, que le había creado un problemas más para añadir a los que ya tenia. De momento ahora habría de buscarse otra nueva hucha. Tenia previsto hacer de nuevo el Camino de Santiago esta primavera , y por eso le había pedido a los Reyes Magos una hucha, para ir juntando dinerito para el viaje, pero los Reyes Magos que casi nunca están al loro y menos en estos momentos de chamá por los que pasamos, no se la habían traído. Como siempre calcetines, calzoncillos , camisas , y eso si.. un teléfono móvil nuevo, de esos mágicos que hasta tienen GPS y esas cosas, como si el supiera lo que es eso, pero de hucha nada de nada. Ahora ya tendría que buscarse dos huchas en lugar de una, o una más grande que hiciera por las dos.

-"Te diste cuenta la cara que puso cuando llego al taller y vio como las suelas de goma se estaban haciendo añicos, como se deshacían en trocitos, en pedacitos , casi convirtiéndose en polvo"- , -" Y tanto, claro que le vi la cara de asombro, si no nos hubiera tenido encerradas tanto tiempo, tantos años , ahora tendría botas"-, -" Se ponía casi a diario solo las botas que le había regalado su tía Juaica, y nada que ver, como nosotras somos mejores, el tío nos tenia bien guardadas, con las ganas que teníamos de salir, pero mira.. le salio el tiro por la culata y a nosotras nos ha fastidiado de lo lindo, por no usarnos"-.

Y así siguieron las botas, Derecha e Izquierda , de cháchara un buen rato, hablando de lo sucedido y despidiendose la una de la otra, en poco estarían en el camión de la basura. Por no usarse en años, la goma de las suelas se habían reducido ellas solitas a polvo, así, literalmente, a polvo.

Y así sigue nuestro amigo El Tejedor, al pie de su telar, ya aprendida la lección, soñando en caminos , y pensando en buscar una hucha bien grande que le ayude a comprarse otras buenas botas para caminar.

Y ahora que ya habéis leído este cuento de Las Botas Rotas, mis queridos amiguitos, y por si no habéis sacado lección de su lectura, os tengo que decir:


"Nunca dejéis de usar , hasta gastarlas, las cosas buenas de la vida,
si no queréis terminar , como las botas parlanchinas."




(Los hechos anteriormente relatados , son verídicos en su totalidad y para que conste como tal, han sido registrados en el libro de Actos Verídicos y Reales , por el Notario Mayor del Reino de Actos Verídicos y Documentados, quien dio fe de lo acaecido tomando nota de los mismos. Con referencia a la palabra "Chamá" , en este escrito empleada, se puede encontrar más información en las entradas de este mismo blog: "Sardinas Arencas" , de 9 de Junio de 2008, y "¿Crisis o Recesión?", de 12 de junio del mismo año.)




sábado, 9 de enero de 2010

Los Sonidos del Bosque, Nieve en Hondonero


Es posible que la riqueza consista en necesitar lo menos posible, en no estar apegado a cosas materiales que nos creen dependencias y nos hagan perder el sentido y norte de nuestras vidas por conseguirlas, ocupando demasiado esfuerzo y energía , sin que nos quede tiempo para las relaciones personales y para escuchar atentos los silencios que nos rodean .

Hoy he subido a Hondonero a disfrutar de algunos de esos silencios sonoros que la naturaleza generosa nos da gratis.

Remontando el puerto de Las Pedrizas, ya se veían laderas de las montañas que habían sido blanqueadas por la nieve durante la noche. Poca cosa, tan solo había cuajado en algunos sitios bien resguardados y sobre todo en las laderas que dan al Norte. Al salir de la autovía y entrar en la carretera de Villanueva del Rosario, los coches que venían en dirección contraria me hicieron notar que realmente había sido una buena nevada, a pesar de que a causa de la lluvia que siguió a la nieve no pudo cuajar del todo, pero si en los coches, ya que todos venían con varios centímetros de nieve en sus techos. Llegando , se podía apreciar nieve en los tejados , pero las calles estaban despejadas por la lluvia que habia continuado a la nevada. Entre la oscuridad de las primeras horas de la mañana, se podia veía la montaña blanca, así que decidí emplear parte de la mañana en dar un paseo en dirección a las alturas, para llegar a la nieve.

Quizás son muy pocas las cosas que nos hace felices. A alguien escuche hablar de algunas de ellas: Los amigos, que es algo que hay que trabajarse. La disposición de tiempo, que nos viene tasado , pero que parece que nos cuesta trabajo enterarnos de esa única verdad, y no invertimos en su uso demasiado, sino que lo solemos desperdiciar con alegre inconsciencia. Y el silencio, que casi siempre esta cerca, pero nos parece algo lejano y fuera de nuestro entorno real.

Hoy el bosque nuevamente me ha ofrecido su silencio con el sonido de la música del agua en los arroyos y regatos que se han formado con las ultimas lluvias y ahora por fin la nieve. El sonido de las huellas de mis pasos sobre la nieve virgen, que luego veo y confirmo que si, que estoy , que soy yo, que ese es mi pie y que paso por ese lugar. El sonido de las ramas de los pinos que son acariciadas por la suave brisa de esa mañana de Enero. Y el sonido de la música de los cantos de los pájaros que ya están agazapados en sus nidos y que como siempre no se identificar.

El silencio hace escuchar, escucharse, sentir, sentirse, pensar, pensarse, comprender, comprenderse.

Seguí caminando un buen rato, mientras cargaba las baterías con el vivo silencio sonoro del bosque.



video




(El vídeo del paseo por el camino y las fotografías están tomadas en el paraje natural de la Dehesa de Hondonero en el termino del municipio de Villanueva del Rosario, al Norte de la provincia de Málaga)

domingo, 3 de enero de 2010

El Mediterraneo en Málaga , el Ultimo Dia del Año 2009




Ya hace semanas que casi no hay tregua en la lluvia generosa que cae sobre la ciudad de Málaga. Por fin los pantanos se estarán llenando y el año que entra no nos faltara el agua necesaria.


Las olas incansables baten con fuerza las defensas de lo que queda de los Baños del Carmen , en su día centro de reunión de lo más granado de la alta sociedad malagueña y ahora a punto de ser arrasado por la piqueta y tragado por camiones y camiones de duro hormigón, si los malagueños no se enfrentan a la situación y lo remedian.



video


(Hay mucha información en Internet sobre el Balneario de los Baños del Carmen, dejo enlace con una de estas paginas
que me parece de interés www.acbc.tk ).

Musicos Callejeros - Los Dos Hermanos


Al acercarnos, nos llamaron la atención los sonidos que salían de dos guitarras y las voces de los dos jóvenes que las hacían sonar. Nos aproximamos a la vez que hacíamos algún comentario sobre lo que ambos se parecían y la apreciación final de que podrían ser hermanos.

Salimos de dudas preguntándoles directamente y nos contaron algo sobre ellos, sobre su música y sus composiciones. Efectivamente eran hermanos, de madre malagueña y padre mexicano, de Guadalajara. Pero su acento les delato con auténticos malagueños.

Sentados en el banco de piedra, continuaron con su música y sus canciones, y lo hacían bien, pero que muy bien, o al menos eso nos pareció , y no solo a nosotros, sino también a los viandantes que sin parar llenaban de monedas, incluso de billetes la funda de una de las guitarras abierta y en el suelo delante de ellos.

Quizás se salen de lo común de entre los músicos que por estos días de Navidad llenan el centro de Málaga.
video

sábado, 2 de enero de 2010

Lorenzo Molina -"Mi Niña se Llama Luna"






Hoy he estado con Lorenzo.

En el caballete del porche que hay en el patio de entrada a la casa, una pequeña pintura sobre un cartón que le sirve de soporte. Arboles, un burro cargado con cantarillos de los que servían para acarrear el agua desde la fuente a las casas.

Y su mirada segura y tranquila, tímida a la vez, pero que canta sin querer la poesía que hay en su alma que le sale a borbotones por las pupilas.

Le di recuerdos de Marian... sus mejillas se colorean al saber que leen su libro a cientos de kilómetros y su sonrisa se hace amplia, como agradecido.
Inquieto marcha al corral. Regresa con algo en las manos excusándose de traer solo media docena de huevos que me ofrece. -"Lo siento, solo hay estos.."- , -" de haberlo sabido te habría guardado los de ayer-".

Continuamos la charla, la lluvia, el agua que tanto hacia falta, el campo que esta vistiéndose de verde otra vez, un poemita que le tiene preparado a Antonio, las tías Aurora y María.... mi madre. Todo un recorrido por la gente conocida en común. De repente se queda en silencio... observando los membrillos que hay encima de la mesa. -"Mira, llevate estos membrillos, son chicos pero amarillos y dulces-".

Ya saliendo , en la puerta de casa, continua la charla mientras observamos los campos y me da explicaciones detalladas de lo que va a sembrar y el trozo de tierra que dejara en barbecho hogaño... y que después de haber descansado, estará a punto el año que viene para ser otra vez sembrada.

Al Este las casas mas altas del pueblo asoman entre las alamedas , al fondo la sierra y las nubes que dejan pasar algunos rayos de sol, amenazan nuevas llegadas de tormentas que prometen llenar de agua los regatos.

Al Oeste, los llanos de Las Huertas y al fondo El Brosque. Me cuenta que ya no se recogen los membrillos, nadie los quiere y se pudren en los arboles sin que los frutos lleguen a cumplir su dulce cometido.

Nos despedimos con un abrazo y la promesa de una nueva visita en los primeros días del año.

Mientras regreso, en mi recuerdo algunos de sus poemas. Uno chiquito destaca entre los demás en mis pensamientos, en estos momentos en que Marta esta esperando llegar al mundo en tan solo dos semanas:

LUNA

La niña se llama Luna
y es tan bella como el sol.
Está dormida en su cuna
y su abuelo que es pintor,
la pintará muy hermosa
aunque nunca pintó una rosa
tan bella como esta flor.




(El poema, que tomo prestado del libro de Lorenzo Molina "Quise Contarte" se lo dedico a Marta, ni nieta)