viernes, 30 de abril de 2010

Persiguiendo un Arco Iris - Cuento


Aquella mañana el Tejedor había llegado muy temprano, como tenia por costumbre. El día estaba nublado, y amenazando lluvia, miro al cielo y observo como dos capas de nubes se superponían la más alta se movía a buena velocidad impulsada por los vientos que venían del Suroeste , las nubes de color blanco y que se juntaban unas a otras en la capa mas cercana , marcaban la ruta del Nordeste a menos velocidad que las otras. Este juego de los movimientos de capas de algodón superpuestas , una en sentido contrario a la otra, daban una sensacion de paz y pausada tranquilidad en un continuo ballet de mutantes formas fantásticas. Observó el juego de la naturaleza mientras que algunas pequeñas gotas de lluvia caían sobre su cara y se sintió formar parte de la danza.

De vez en cuando, entre las nubes se formaban claros que dejaban pasar la luz y en ocasiones los rayos del sol se quedaba fijos en un solo lugar, iluminando a tramos el paisaje, y al poco el lugar iluminado cambiaba apagándose de nuevo , cerca otro lugar se encendía, como si fuera un escenario teatral y las manos hábiles del encargado de los focos dispusiera el elemento principal de la representacion y decidiera cual de ellos debía ser destacado con la luz de sus luces a medida que la obra se estaba desarrollando.

Continuó despacio por el pasillo de piedras que daba entrada a su lugar de trabajo, sin dejar de mirar al cielo. Algunas finas gotas volvieron a refrescaron su cara. Detuvo su camino, levanto sus brazos y con las palmas de las manos hacia abajo a distinta altura la una de la otra, las coloco paralelas al movimiento de las dos capas de nubes y las movió en el sentido que lo hacían estas, hasta que sus manos se cruzaron por encima de su cabeza, como soñando acercarse al algodón y navegar junto a ellas , dejarse deslizar por un arco iris hasta llegar al verde de los olivos. De repente un tímido juego de colores le hizo presagiar que entre los claros aparecería un hermoso arco iris. Pero el agua que caía no era suficiente, así que decidió terminar su recorrido por el empedrado camino y dar inicio a su tarea.

Desde la ventana siguió mirando y observando como en ocasiones aparecían tenues colores que no llegaban a cuajar en lo que estaba buscando. Siguió con su rutina, cuando al rato empezó a caer del cielo una intensa lluvia. !La señal esperada¡, saco de la mochila su cámara y se dispuso a atrapar el juego de colores, que ya aparecían al fondo del camino . Siguió andando con rapidez en busca del cuadre adecuado, pero cuando pensó que ya lo tenia, que ya podía atraparlo, una de las capas tapo el sol y desaparecieron los colores. Durante toda la mañana se repitió la situación por tres veces, así que sin llegar a lograr su objetivo, continuo intermitentemente con su trabajo, desistiendo de su empeño desilusionado.

De regreso a la casa, ya atardecido, cuando nada le hacia pensar que podría ocurrir, y sin hacer nada por ello, de repente... allí estaba, en la pradera de trigo, allí estaba lo que había estado esperando que ocurriera durante todo el día, y ahora sin haber hecho nada con conseguirlo, simplemente el color del arco iris se había regalado cuando le pareció bien y ya cuando no lo esperaba.

Ese día, el Tejedor había aprendido otra lección.


domingo, 25 de abril de 2010

Musicos Callejeros, Astor Piazzolla en la Calle Nueva de Malaga


Ya anochecido y casi a la hora de cierre de los comercios en el centro de la ciudad, entrando por Puerta del Mar se podía escuchar, entre el bullicio de los paseantes, sonido de violines. Como si hubiera una fuerza superior, parecida a la magia del Flautista de Amelín, me apresure para confirmar lo que sospechaba , el sonido que me atraía.

Eran dos, a uno de ellos ya le conocía, le había visto varias veces en la Calle Larios, era "Oliver, el violinista invisible", al compañero no le conocía, deje que terminaran lo que estaban interpretando y prepare mi cámara, a la vez que entre Oliver y yo nos intercambiamos una mirada de saludo, y rápidamente dieron comienzo a una nueva interpretación.

Me sonaba, era algo de Piazzolla, pero no sabia bien de que se trataba, al terminar me acerque, salude a Oliver que en un medio castellano-andaluz y acento noruego, me dijo que me acercara a la partitura de su compañero para ver el titulo, ya que no nos entendíamos muy bien, si, me dijo que era de Astor Piazzolla, pero no entendía el titulo. Cuando lance mi vista sobre la partitura del compañero, sorpresa, estaba en letras del alfabeto cirílico, así que poco podía entender, se sonrieron, el compañero era ruso. Entre el violinista noruego y el ruso, trataron de hablarme del titulo, que seguí sin entender bien, así que no insistimos y ellos siguieron con su música y yo disfrutándola.

Ya hace tiempo que Bruja me había pasado algo de Piazzola, mas tarde , al llegar "Ratón" de Argentina, me trajo de regalo un par de discos del compositor argentino , que de vez en cuando escucho.



video


(Sobre Oliver, ya publique una entrada con el titulo "Oliver, el Violinista Invisible", en el día 7 de Marzo de 2009).

sábado, 24 de abril de 2010

Flores en la Cuneta - Pradera Amarilla en el Camino de Las Puentes


A veces ocurre, y con mucha frecuencia, quizás demasiada. Cerca de casa, a menos de 10o metros, el Camino de Las Puentes transcurre serpenteante y paralelo al arroyo de la Canaleja, uniéndose muy cerca al río Cerezo que le viene con sus aguas por la izquierda.

En esta época del año, la vegetación de ribera del arroyo y de los margenes del camino se muestran exuberantes y el campo se llena de flores y del sonido de los trinos de los pájaros que anidan en los arboles.

Al otro lado del camino, a la derecha, los campos de trigo muestran ya sus primeras espigas y entre el verde de de las plantas, las amapolas me hacen jugar tras ellas en el bamboleo continuo que proboca la brisa de esta mañana, a mi se me hace que estan tratando de huir de mi objetivo y las persigo aceptando el juego.

Ciertamente, a veces , muchas veces, quizás demasiadas, no vemos las flores que tenemos cerca, a solo unos metros, y las buscamos en otro lugares lejanos. Pero si, están al lado, solo hay que verlas.


(Las dos fotografías están tomadas en el Camino de las Puentes, en el pueblo de Villanueva del Rosario, al norte de la provincia de Málaga)

jueves, 22 de abril de 2010

Taller de Pintura, "Los Renacuajos Pintores"




Irune, no creas que solo tu eres una "Esponjita", al terminar cada clase los niños me dejan seco, mas seco que la mojama, no paran,preguntan y siguen preguntando y ahora hay que inventarse los porqués de cada cosa, y no se quedan en los asuntos de la pintura, de las profundidades, de las sombras, de los colores, lo quieren saber todo de todo, desde luego , si que ellos son autenticas esponjas chupadoras de conocimiento y curiosidad. Pero eso también hace aprender a quien enseña, ya lo sabes.

En cuanto sale el sol nos instalamos en el patio, sacamos los caballetes, los botes con pigmentos, las espátulas, los pinceles y manos a la obra, improvisamos un estudio de pintura bajo las nubes o a la sombra de las adelfas.

Menos mal que tus "renacuajas" ya son mayores, sino te ibas a enterar. Que sepas que ya de "Hannah Montana" nada de nada que ya se ha pasado de moda, ahora son otros los personajes infantiles, así que ellos se están encargando de ponerme al día.

-¿Y tu de quien eres, de las Populares o de las Divinas?-, me pregunta María. Mis ojos se ponen como platos tratando de enterarme de que me estaban hablando, pero sin que pareciera que no sabia absolutamente de la polémica. Paula responde a María anticipándose a mi respuesta, -"Es de las Populares, ¿que te crees que va a ser como tu?, Antonella es una presumida"-. La respuesta me había dado la solución, ya no tenia que responder y demostrar mi ignorancia y como enseguida siguieron hablando el asunto, entre paletada y paletada, pude ponerme al día de la modernidad en los personajes infantiles. De momento estaba salvado por la campana.

En la discusión que siguió pude enterarme de que se trata de una serie argentina que emiten en no se que cadena de television y que ven todos los niños, al menos en el sur de España, porque desde luego todos sabían de el y participaron de una u otra forma en el debate, defendiendo cada cual a uno o a otro bando.

La capitana de las Divinas se llama Antonella y su mejor amiga Caterina y en el grupo rival, el de las Divinas, la capitana es Patito y su mejor amiga Josefina. Corte la charla, pidiéndoles que siguieran pintando mientras charlaban, el efecto no fue contundente , solo algo, pero lo suficiente y mientras trate de disimular, el caso es que sigan poco a poco entrando en la "casa del color" y aprendiendo a sacar sus propias sensaciones de dentro para plasmarlas en un lienzo.

Esponjita, veras que sigo disfrutando y aprendiendo y creo que cada vez aumentando mi capacidad de asombro.




(El serial se llama "Patito Feo"
.El vídeo es de uno de los capítulos de la serie, cantando y bailando "Las Divinas". En la fotografía central un cuadrito de Paula, 8 años, en la primera de la derecha María pintando y la otra es de tres del grupo pintando en el improvisado taller del patio.)

domingo, 18 de abril de 2010

El Mediterraneo en Malaga a Mediados de Abril, Atardecer Azul


Con retraso sobre el pelotón, han llegado otros dos días de agua a la meta . Dos días más de lluvia a sumar al mojado invierno que hemos tenido, y si es cierto lo que dice el refrán: "Marzo ventoso, y Abril lluvioso, hacen a Mayo florido y hermoso", vamos a mayear con unos preciosos días floridos.

Como todo no podía ser, el "agualevante" nos ha dejado las playas destrozadas, pero así es este Mediterráneo, que con frecuencia nos da una de cal y otra de arena, inesperado e imprevisible y bello a la vez, como este limpio atardecer sobre la ciudad de Málaga.

(En el vídeo una de las mujeres que más y mejor a cantado al Mediterraneo, María del Mar Bonet )


martes, 13 de abril de 2010

Lorenzo Molina "El Poeta", La Cañada del Sacristan

Ya poniéndose el sol detras de las montañas del Torcal, y las nubes dejándose deslizar por la sierra en dirección norte, como " gata cazando", sigilosamente, hasta llegar al valle y cubrirnos al tiempo, un grupo de amigos nos reunimos en La Cañada del Sacristán para celebrar la finalización de la recogida de la aceituna, y la reciente llegada de la primavera. En realidad, una escusa como otra cualquiera, para la charla y la fiesta que tanto nos gusta por estas tierras del sur.

Y con nosotros Lorenzo Molina, mi amigo el poeta, que ya hacia tiempo tenia preparado para Antonio, un poema dedicado al antiguo cortijo.

Ya teníamos todo, la compañía, la mesa, el vino, el atardecer y el poeta, a quien a pesar de su timidez y de sus ya 86 años de juventud acumulada, y ante la insistencia del grupo, no tardo en arrancar con un poema, y así.. ya seguido, uno detrás de otro. No faltaron lágrimas de emoción en la concurrencia.

Lorenzo , que no sabe a penas leer ni escribir, es un poeta de raíces, de piocha y azada, de sombra de olivo y oído ligero para escuchar el viento pasar entre los chopos y las mimbres del río, si sabe llegar con su sonrisa tierna al alma de la gente.

video video


(La fotografía superior es del atardecer de ese día, la otra es del poema "Cañada del Sacristán", que quedo escrita en el libro de visitas de la casa. La Cañada del Sacristán es un pequeño cortijo de turismo rural , rodeado de olivos y encinas , que llevan Antonio y Mari Carmen desde hace ya casi tres años, en Villanueva del Rosario, al norte de la provincia de Málaga, más información de lugar en www.canadadelsacristan.com)

jueves, 8 de abril de 2010

Frutales en Flor, El Entorno


Hicimos una fotografía a los últimos almendros que florecen por estas latitudes, la altura y la umbría de la cara norte de la montaña hacen que lleguen con un poco de retraso, ya iniciado el mes de marzo. Cerca, los que empezaron a florecer la primera semana después de Reyes, ya casi están cubiertos de verdes, los pequeños brotes han poblado las ramas y el árbol esta entero en un solo verde color, mientras estos últimos siguen floreciendo.

Sin parar han llegado puntuales a su cita las flores de los ciruelos, las lluvias han ayudado, pero no solo eso, sino que además casi no hemos tenido heladas, ni una sola flor se ha perdido. Este año tendremos buenas y dulces ciruelas amarillas.

Y ahora , ya iniciado el mes de abril y antes de que las praderas se llenen de pequeñas flores de todos los colores, y que la nieve de los almendros se ha perdido entre las verdes hojas, los cerezos están haciendo de las suyas nevando con sus flores blancas de nuevo los campos.

Solo un pequeño problema, pequeño del todo, mi alergia no hay quien la pare. Pero todo no se puede tener, disfrutar de la nieve de los almendros, de las ramas del ciruelo amarillo cubierta de flores blancas y además de la nieve de los cerezos, ya es suficiente, que tenerlo todo no puede ser.

Con alergia o sin ella tengo suerte de poder disfrutar de este entorno y de formar parte de el, compartirlo , disfrutarlo y que el disfrute de mi, como un árbol más, anclado en la tierra.


(La fotografía central esta tomada en la Sierra de Grazalema , Cadiz. Las otras de la izquierda , la superior es del ciruelo y la inferior del cerezo de huerto. )

sábado, 3 de abril de 2010

Semana Santa en Málaga , "El Pan Nuestro ....."


-"Ya llega"-, -"Ya llega"-. La Virgen esta a punto de doblar el Pasillo de Santa Isabel para entrar en la plaza de Arriola, junto al cauce del Guadalmedina que ahora esta seco. Una muchedumbre congregada a un lado y el otro de la calle, se arremolina, se afana en buscar el lugar mejor para ver el paso de la Virgen tan cerca como sea posible. Desde los balcones miles de pétalos de flores rojas, rosas y claveles caen llenando la calle , el manto de la imagen y el palio del paso.

Ya se escuchan los aplausos de los congregados y los primeros nazarenos portando los estandartes de la cofradía nos indican que esta a punto de doblar la esquina. Más aplausos. Algunos gritos: -"Guapa"- , -"Guapa"-. Mas pétalos rojos lanzados desde lo alto a su paso.

Ya esta aquí , porteado a hombros por más de 300 hombres que apretados unos a otros soportaban el peso ajustados a los 8 largos barales. La música se hacia cercana y los gritos de la muchedumbre continuaban lanzándole piropos a la imagen. La imagen continuo con sus acompasados y perfectos bamboleos hasta llegar al convento, parándose mientras detrás de las rejillas de madera de las ventanas, una de las monjas cantaba una saeta.

La imagen siguió su camino detrás del Cristo para enfilar Atarazanas alejándose lentamente de nosotros.

Cerca, muy cerca, al otro lado del cauce del río, a tan solo unos 150 metros de distancia, ya hacia unos minutos que la puerta del barracón se había abierto y más de 300 personas hacían cola para cogen las bolsas que con comida les había preparado el grupo .

Dos bocadillos, una pieza de fruta, quizás un yogour, y un baso de leche caliente con colacao esperaba a cada uno de los que habían estado aguardando más de dos horas para comer algo ese día.
Algunos no esperaban, se sentaban en los bancos de piedra del parque cercano y daban buena cuenta de las viandas que el grupo de voluntarios había preparado.

Y así cada noche, cada día. Al menos algo para llevarse a la boca. Al menos el "Pan Nuestro de Cada Día..." , para los que no tienen pan.



(La asociacion que organiza esta entrega de alimentos es: http://angelesmalaganoche.org/ )