domingo, 1 de agosto de 2010

Mercedes la Tejedora, Taller Textil de Pampaneira


En la ladera sur de Sierra Nevada , subiendo por al barranco del rió Poqueira, el primer pueblo que nos encontramos es Pampaneira. Nada mas entrar en el pueblo por la única entrada que hay, que es la calle donde esta a la iglesia, por la primera calle que encontramos a la derecha, se llega al taller de Mercedes, que como Aragne, no para de tejer con sus hábiles manos. Realiza tanto tapices en telares de alto lizo como tejidos en telares de bajo lizo de lanzadera volante del tipo "granadino".

Ya entrando al callejón, impresiona verlo blanco como la nieve del Veleta que tiene a tiro de piedra, con las fachadas llenas de explosiones de color de las macetas que cuelgan de sus puertas y ventanas y al fondo pasando por el terrado y antes de doblar la esquina de la calle, que continua a la derecha, esta el taller de artesana textil de Mercedes.

Ya dentro, sigue impresionando tenue luz tamizada que entra por la puerta y el balcón, siempre abiertos , y Mercedes trabajando entre madejas de lana, hilo, algodón, lino. Todo el color de su entorno en sus ojos, y en sus manos la habilidad de la pluma que escribe una fantasía de colores sobre la urdiembre del telar.

Nos conocemos ya de muchos años, y seguimos colaborando con nuestros trabajos que nos hace hablar el mismo idioma que no es nada mas que el cariño que tenemos por lo que ambos realizamos.

Mercedes vende en su tienda los bolsos que hacemos en nuestro taller, los cuida, los mima, los enseña el cariño de quien conoce como los realizamos y todo lo que llevan dentro de inspiración y esfuerzo personal.