viernes, 31 de diciembre de 2010

Los Poemas de Myriam, "Que Sobrevenga"


Que Sobrevenga....


Que sobrevenga del azar de día
el recuerdo, el deseo, la palabra esperada,
el silencio existencial, la mirada que me mira
los labios que me besan.

Que surja la tiniebla de la noche
para refugiarme en la tahona de mis sueños
amasando lo urdido en el día.

Que se haga de nuevo la luz
para iluminar el huerto yelmo de mi alma
y se perpetúe el hambre de tenerte.

Que sobrevenga la artura del amor
desbordándose hasta las entrañas,
arrasando el atajo de mi cuerpo.

Que ocurra el amor deseado,
escarde mis sentidos
llegando al trance crepitado,
sembrado de plenitud y placer
el huerto saciado de deseo.



(Los comentarios acerca de Myriam que se hicieron el las entradas de los días 12 y 15 de diciembre, ejercieron su efecto, se le saltaron algunas lágrimas al leerlos, se asomo un poco por aquí , me puso unas letras y me mando este poema . Como tenemos acordado desde hace años, yo le regalo esta fotografía, un amanecer que "atrapé" a finales de Septiembre llegando a Villanueva del Rosario, un poco de luz nos viene bien a todos y a ella mucho más. Nuestra amiga Miryam, ha estado un año peleando con el "bicho" y ha conseguido ganar la batalla, ahora solo le hace falta un poco de luz, espero que le lleguen algunos de los rayos que se escapan entre las nubes ).

domingo, 26 de diciembre de 2010

El Duende de la Entrada, "Una Sonrisa Cada Dia"


Durante semanas el duende aparecía cada mañana en un lugar distinto,ya pudiera ser junto a la puerta, a la entrada del taller, en la mesa de madera de la pérgola, o en las mesetas que sirven de soporte a las pilistras.

La primera vez casi se asusta el Tejedor al ver aquel enano subido al tronco , mirándole descaradamente y guiñandole un ojo a la vez que con los brazos le hacia un gesto de chanza y broma, como diciéndole: -"Venga mengui, alegra el careto"-.

La sorpresa solo fue la primera vez, las siguientes , a su paso por el jardín hasta llegar a la puerta del taller, su mirada buscaba de nuevo al duendecillo, que con regularidad aparecía en sitios distintos pero siempre dirigiendo la mirada a la entrada , como buscando la propia mirada del Tejedor y la comprobación de que cada día le sacaba la primera sonrisa de la jornada. Y así era, se saludaban mutuamente, solían dirigirse unas palabras de saludo y ambos continuaban su día de labor, el Tejedor con su telar y el duendecillo guiñando el ojo y lanzando su sonrisa a le puerta de entrada a todos los que se acercaran al taller.

El duende sabe que el Tejedor necesita esa sonrisa mañanera y el Tejedor sabe que al final del día, al terminar su trabajo, las niñas vendrían sigilosas por detrás de la casa para cambiar de lugar la figurilla y sorprenderle de nuevo a la mañana siguiente. Paula y María transmiten a diario su fantasía y al caminante le gusta seguirles el juego, un poco de imaginación y fantasía a la vida cotidiana nunca viene mal.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"SALAKATULA", La Flor de la Fuerza

Escondida entre megas y bites de esta maquina loca que tengo enfrente se había quedado perdida "Salakatula". Mira por donde, precisamente esta , la que ha inspirado y ha hecho suya Izaskun, la que la ha dado fuerza y limpieza, ahora que ha empezado un proyecto personal con la creación de una empresa en la que se ha embarcado y que con toda la seguridad llegara a buen puerto.

Izaskun no sabe que la fuerza esta en ella misma, pero lo ira descubriendo mientras anda el camino. Los que somos desde siempre "txoriburus" lo sabemos bien, y sabemos también que para levantar el vuelo , antes hay que tener los pies en la tierra, siempre se puede parar ..... pero antes hay que moverse


(En el vídeo una bella canción que ya he utilizado en otra ocasión en este blog, que me sigue emocionado igual y que quiero regalar a Izaskun en este inicio de singladura: el Dueto de Las Flores de Lakme)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los Poemas de Miryam, "El Otono"




EL OTOÑO


El sol acorta caminos. Los días reducen horas.
Las hojas ahogan suspiros tiritando en noches frías.
El verde se hace pasado. El ocre presente negro,
el miedo regresa al árbol como cada otoño nuevo.
Huyen pájaros que emigran, un nubarrón de alas grises,
se van hacia campos tibios, dando color a mi cielo.
Las hojas aún quedan quietas. A veces, como entre sueños
se ven volando en desorden entre los brazos del viento.
El aire hiela la noche. Cuando la alborada llega
despojando la noche, las ramas están desiertas.
El rocío se hace hielo sobre la alfombra cobriza,
hojas que en marzo fueron primavera de alegría,
y ahora en breve huida, se llevan un año mas.
¿Quien pudiera darles vida, verdes caricias que se fueron ya?






(Este es el ultimo "trueque" que hice con Miryam, y de eso hace un año ya. Decidió "invernar" por un tiempo y no ha regresado, espero que al ver publicado su poema se anime y se asome a la luz.
Sus versos me han sugerido el Adagio de la Sinfonía nº 5 de Mahler, sus notas pudieran parecer tristes y melancólicas, pero escucharlas a mi me llenan de "sentires", me emocionan y me da paz. La fotografía esta tomada al inicio de uno de los caminos de entrada al Parque de Ordesa, en el Pirineo Aragonés, ya casi terminando el otoño.)






domingo, 12 de diciembre de 2010

Las Flores de Irune, "Una Flor Cada Dia"


En el jardín han nacido preciosas flores de todos los tamaños y colores, un arco iris ha llenado de vida todo el entorno. Han ido colocándose cada cual en su sito día a día, como si ya supieran ellas mismas donde habrían de colocarse para darle vida y belleza a los silencios del jardín.

La "Esponjita" ha estado mandando durante semanas una flor cada día a un grupo de amigos, entre los que me ha incluido a mi. Las flores han estado naciendo de sus silencios cotidianos que ha ido compartiendo con nosotros a medida iban viendo la luz en su paleta.

A cambio yo quiero hacerle un regalo, que no puede ser otra cosa mas que una flor, bueno.... no solo una, son dos flores, dos gardenias que yo se que le van a gustar. Se trata del recuerdo de unos días pasados en el paraíso de lo mas alto de la montaña, donde esta la magia del agua roja de la vida y del regreso a casa en plena noche de luna llena.




















video

sábado, 11 de diciembre de 2010

Tiendas de Malaga, "Fruta y Verdura Fresca en Atarazanas"


Y hace casi seis meses que la restauración del antiguo mercado central de Málaga, el mercado de Atarazanas esta complemente restaurado y los puestos se han trasladado del emplazamiento en la plaza de Arriola, donde han estado durante la restauración a su lugar definitivo . El mercado ha quedado "de guinda", y sigue conservando en su puerta principal restos de las antiguas Atarazanas árabes, donde se fabricaban o restauraban embarcaciones y que estaba situada al borde del mar en emplazamiento muy cercano al actual.

A pesar de que me guste darme una vuelta por todo el mercado observando precios y artículos, y "cotilleando" las charlas de los clientes y los pregones de vendedores, siempre termino acercándome al puesto de Juani para comprar frutas y verduras. Llegues cuando llegues hay gente esperando a que le atiendan , y entablar conversión entre unos y otros siempre es fácil. Juani bromea con los clientes, ya sean hombre o mujeres. -"¿Te corto el rabo?"-, -"¿Y que voy yo ha hacer yo sin rabo?"-, le dice la mujer con una sonrisa picarona, Juani no se corta... todo lo contrario. -"Vale ... te lo dejo, para que estés mas
contenta"-. Solo faltaba el chascarrillo para se de pie a iniciar una animada charla. Una de las mujeres le dice a la otra: - "A mi que me deje el rabo de las cebolletas, que me salen unas tortillas buenisimas y a mi marido le encantan"-, nuevas risas entre unos y otros y ya la ultima mujer cuenta como hace las tortillas utilizando las hojas verdes de las cebolletas.

Llega mi turno, cargo de fruta y verduras las bolsas para toda la semana y nos despedimos hasta el próximo día.

Cualquier puesto es bueno, pero yo siempre termino en el puesto de Juani.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Musicos Callejeros, Los dos Hermanos Otra Vez

Otra vez, después de un año, me los he vuelto a encontrar en la Calle Larios, en el centro de Málaga y como siempre juntos y cantando. Hemos charlado un rato y han seguido con sus canciones y llenando la funda de la guitarra extendida en el suelo de perrilas que los paseantes dejan a su paso.

Un sonoro !Gracias¡ , al tintinear de nuevas monedas al caer en la funda del instrumento.

El sol del Diciembre malagueño, entra entre nube y nube iluminando sus guitarras y calentando su inspiración.

Quizás se salen de lo común de entre los músicos que por estos días de Navidad llenan el centro de Málaga.








video



(La ultima vez que les vi fue el dia 3 de Enero de este mismo año : http://tejedor61.blogspot.com/2010/01/musicos-callejeros-los-dos-hermanos.html )

lunes, 6 de diciembre de 2010

Pepe Cantos - Taller de Caramica Las Vistillas


Saliendo del pueblo malagueño de Coin, a 2 kilómetros en dirección a Mijas, esta el taller de cerámica de Pepe Cantos, nadie que quiera visitarlo se perderá ya que esta perfectamente indicado con letreros en la estrecha carretera.

Me sigo sorprendiendo cada vez que visito el taller de algún artesano amigo. Lo que mas me llama la atención es observar las sencillas y elementales maquinarias y aparatos que cada cual ha ido "inventando" o adaptando para la realización de su trabajo. En el taller de Pepe la sorpresa y el asombro llega a su mayor grado, no solo se ha dedicado desde hace mas de 40 años a la recuperación de la tradicional cerámica "coineña", de peculiar color verde que ya casi se había perdido, sino que además esta volviendo a realizar los antiguos canalones de cerámica y todos los complementos, como bajantes, cumbreras, gárgolas. Puestos a recuperar, están trabajando la meceteria malagueña que se ha estado haciendo hasta hace poco tiempo de la Colonia de Santa Ines, a las afueras de Málaga y que ya se ha dedicado la "piqueta" de cerrar con el crecimiento de la ciudad que se ha llevo el taller por delante.

Pero no es esto todo, con una meticulosa paciencia, Pepe Cantos y su familia se han dedicado a recuperar herramientas de oficios, aperos de labranza, útiles del hogar y la cocina, muebles antiguos, documentos , monedas y billetes, fotografías...... en fin, en su casa tiene un autentico museo etnográfico con piezas de mas de 150 años, como para no podérselo.

Tengo pendiente un "trueque" con Pepe, el me hará los canalones para recoger las aguas de lluvia del tejado de la casa y yo le haré jarapas o cortinas para sus ventanas a cambio, así que nos veremos pronto otra vez.

Desde sus ventanas, los campos de olivos y huertos de naranjos y mandarinos, invitan a dejarse llevar y perder la mirada, tranquilamente, en la anchura del valle del río Guadalhorce.

Varias paginas donde ampliar informacion del taller "las Vistillas" de Pepe Cantos:

http://www.canalonesdeceramica.com/
http://www.ceramicalasvistillas.com/index.html
http://lasvistillas.wordpress.com/

(En el video , trabaja en el torno el mejor de los alumnos de Pepe, su hijo)




video