sábado, 1 de mayo de 2010

Toponimia del Valle del Alto Guadalhorce, El Turco




En la antigua cortijada, ahora hay una docena de casas que han ido naciendo de los restos de los antiguos edificios. Viven solo tres familias permanentemente y el resto es utilizado por sus propietarios para pasar las vacaciones de verano o para fines de semana, urbanitas que vienen de fuera para disfrutar del paisaje y del clima del lugar.

El cortijo de El Turco, esta situado en la ladera Sur-Este del cerro que tiene el mismo nombre. El cerro tiene una altura de 1001 metros sobre el nivel del mar y el conjunto de casas se sitúa a 820 metros, en las coordenadas 36º59´04,31 " Norte y 4º24´56,68" Oeste. Un precioso lugar que domina y controla el paso por el valle del rió Parroso, que nace en las montañas que tiene enfrente y que aguas abajo, se une al Guadalhorce, después de haber recorrido tan solo 5 kilometros. El lugar pertenece al termino de Antequera , pero esta muy cerca, a 4 k. del pueblo de Villanueva del Rosario, al norte de la provincia de Málaga.

Cualquier curioso que pudiera pensar en la procedencia del nombre del lugar, lo tendría claro. El Turco el el mote del lugar donde habito alguna persona oriunda de Turquía. Pues otra vez, como ocurre en el caso del cortijo Alemanes , que se sitúa cerca, a la otra orilla del valle, allí no vivió turco alguno. Según Francisco Álvarez Curiel, el nombre se refiere a la "turquesa". Paco indaga y encuentra en el diccionario que, además de ser "un tipo de tierra de color verdoso", hay otra acepción que se refiere a "molde , a modo de tenaza, para hacer bodoques de ballesta y balas de plomo", siendo muy posible que a finales de la reconquista en aquellos lugares se hubieran fabricado aquellos proyectiles ,"bodoques de turquesa". Además da la casualidad de que muy cerca, en esa misma ladera, hay otro cortijo que se llama "Los Bosques", así que todo encaja, en estos parajes, se habrían fabricado "bodoques de turquesa", para proveer a las fuerzas cristianas que en la retaguardia mantendrían la intendencia y la fabricacíon de las armas buen resguardo detrás de las montañas que daban acceso a la ciudad de Málaga, para tener bien surtido al ejercito en sus primeras lineas ofensivas.



(Francisco Álvarez Curiel, me hizo llegar un articulo que había publicado en la revista Rayya, sobre el tema, he utilizado esta información para realizar el trabajo . En lo referente al cortijo Alimanes, en este blog hay otras dos entradas sobre la procedencia del topónimo, las publicadas en 25.02.2010 y 28.02.2010, con los títulos Toponimia del Valle del Alto Guadalhorce - Alimanes y Blasón y Escudo del Señorío de Alimanes.)

No hay comentarios: