domingo, 28 de febrero de 2010

Blason y Escudo del Señorio de Alimanes


Ya sospechaba que algo más nos querían decir los duendes de los ríos y las montañas de Alimanes cuando encontré tirado en la cuneta el letrero, una casualidad que en aquel momento algo nos dio que pensar, alguna ligera sospecha de que algo mas había encerrado en aquel pequeño rincón entre las montañas.

Al día siguiente de haber publicado la anterior entrada sobre este tema, Irune me mandó un correo en el que me insinuaba la similitud de este escudo de Alimanes con el escudo de la Diputación Foral de Bizcaia. Rápidamente busqué y lo que encontré, quizás era mucho más de lo que me había insinuado mi amigapues ella solo pensó en la similitud de los dos escudos, y descubrí no era solo eso, sino además que el origen del escudo actual de Bizcaia es el mismo que el del antiguo escudo de Alimanes que yo había fotografiado en la fuente del cortijo. Muy pocas diferencias había entre los orígenes de uno y otro. La cosa seguía intrigando, ¿como aparece aquí este escudo, en un lugar escondido de Andalucía?, ¿Qué relación habría entre Bizcaia y este lugar del norte de la provincia de Málaga?.

Remontándonos a los orígenes del Señorío de Vizcaya, su escudo se va configurando a través del tiempo, con dos elementos esenciales, un animal, el lobo, y un árbol, el roble, cambiando o manteniendo estos elementos y sus distintas formas de representacion, según los cambios políticos o sociales y la estética de identificacion de los elementos de la heráldica en cada momento. En el primitivo escudo figuran una bordura que rodea el centro con aspas, que representan cruces de San Andrés. En heráldica esta cruz simboliza "Caudillo nunca invicto en combate".

Los lobos se tomaron del escudo de los Señores de Haro, creadores del Señorío de Vizcaya, Lope Diaz de Haro, "El de Nájera", cuarto Señor de Vizcaya, desde 1124 a 1170, usó un lobo en sus sellos de cera y plomo, y su hijo Diego Lope de Haro "El Bueno", que tomó parte destacada en la batalla de las Navas de Tolosa con sus fuerzas , formadas en gran parte por vizcaínos, agregó al escudo de su padre otro lobo más, ambos "cebados" o "encarnizados", así llamados por llevar un cordero en la boca, en recuerdo de la victoria y gran botín tomados a los árabes en la citada batalla.

El árbol, representa el roble que fue dosel o refugio de la asamblea de los vizcaínos, congregados al aire libre en Idoibalzaga o Guernica.

Desde entonces la casa de Haro, colocó en su escudo heráldico, los dos lobos andantes cebados en campo de plata y con el tiempo, ya en el siglo XII, los vizcaínos ostentaron esos mismos elementos en honor a sus Señores, andantes y cebados, colocándolos rodeando el tronco y debajo de la copa del roble, que significa sus libertades. Cuando en 1565 llegó el momento de plasmar por escrito su Fuero para que fuese reconocido por la Monarquía como sus leyes fundamentales, fue mandado imprimir, dejando muy claro, ya desde la portada, el contenido de las mismas. Así el titulo de este documento decía:

"El fuero, privilegios, franquezas y libertades de los caballeros hijosdalgo de señorío de Vizcaya
confirmados por el Rey Felipe II Nuestro Señor,
y por Emperadores y Reyes, sus predecesores.
En Medina del Campo, en el año 1565."

El la portada del Fuero, junto al enunciado, figura claramente los elementos fundamentales ya referenciados, el roble y los lobos.

A finales del siglo XIX, y con motivo de la construcción de un nuevo palacio, sede de la Diputación de Vizcaya, en la Gran Vía bilbaína, y dado que en el frontispicio de dicho inmueble se pretendía instalar un escudo de grandes proporciones con el blasón vizcaíno, se tomó el acuerdo de cambiar la anterior configuración, decidiéndose que en el centro se colocara un roble sinople (verde), con tronco recto y sin nudos, raigado, osea con las raíces al descubierto, frondoso o copado y frutado, con bellotas de oro que salpiquen el follaje. Cruzando con su cuerpo, uno sobre otro, aparecen marchando dos lobos sables, llevando apresado por el centro del cuerpo, sendos corderos blancos.

En 1986, con la llegada de la democracia, se producen nuevos cambios que llegan hasta la actualidad. El Estatuto de Guernica reconoce, de forma inequívoca, los Regímenes Forales específicos y privativos de los Territorios Históricos que forman parte de País Vasco y los signos de identidad que siempre le fueron propios. Así el escudo mantiene el roble de copa verde con el tronco recto y sin nudos sobre tierra, introduciendo en su copa los tres cabos de una cruz, agregándose una bordura con ocho aspas o cruces de San Andrés del primitivo escudo. Desaparecen en esta ocasión los leones y los lobos representantes del Señorío.

Hasta aquí el relato y las descripciones de los elementos que en su desarrollo a través de las distintas etapas históricas del escudo de Bizcaia. Ahora toca al nuestro, el de Alimanes. Visto uno y visto el otro y su desarrollo, la conclusión esta clara, son idénticos y mantienen los mismos elementos.

El escudo de Alimanes tiene un cuartel central, con un árbol, posiblemente un roble, con copa frondosa y frutada, con tronco recto, sin nudos y con raíces en tierra y a la vista. Los dos lobos andantes, uno sobre otro, rodeando el tronco del roble, uno a cada lado del mismo, mirando hacia la derecha, ambos en la misma dirección. Dos borduras, una primera con ocho cruces de San Andrés y otra segunda, y última, con cadena de sable de eslabones continuos, que rodea todo lo demás.

Están todos los elementos del primitivo escudo de los Señores de Vizcaya, únicamente se agrega la bordura de las cadenas, que interpreto tienen algo que ver con el Reino de Navarra. Las cadenas fueron agregadas al escudo de los reyes de Navarra, después de su intervención decisiva en la batalla de las Navas de Tolosa en julio de 1212, que supuso la entrada de los cristianos en en corazón de Al Andalus. Sobre este elemento, al que agregaron varias ramas de descendientes de los de Haro, solo podemos tener conjeturas de que se habrían asentado en Andalucía y que estaban relacionadas con sus vecinos navarros, como ocurre con el marquesado de Carpio.

Como de los Señores de Alimanes (Alemanes) no encuentro nada de nada, el asunto se queda aquí, con una conclusión, y es que de alemanes nada, aquí no hubo alemán alguno nunca, sino que fueron vascos y posiblemente navarros quienes poblaron estas tierras después de la reconquista.



(En las ilustraciones: La primera es la representación del escudo de los Señores de Haro en sus orígenes, la segunda es la imagen utilizada en el Fuero de 1565, la tercera corresponde a los cambios efectuados a finales del siglo XIX, y la cuarta es la actual configuración . La fotografía superior central es el escudo del Señorío de Alimanes, que está fijada en la parte trasera de la cabecera de la fuente del Cortijo Alemanes, en el termino municipal de Antequera , pero muy cerca del municipio de Villanueva del Rosario. Sobre este tema hay otra entrada en el blog, con fecha del dia 25 de Febrero de este año, con el titulo "Toponimia del Valle del Alto Guadalhorce".)

No hay comentarios: