jueves, 12 de abril de 2012

Villanueva del Rosario, Rio Cerezo, (Primera Parte: "Los Asesinos de Paisajes")

!! Ya lo tienes Sara ¡¡... ya tienes tu cuadro, esperando a que vengas a por el, porque no sabe viajar solito, y yo, ya sabes como ando..., así que te esta esperando.

El paisaje esta lleno de duendes y hadas con poderes mágicos, ya lo veras cuando te pierdas entre la corriente del río Cerezo y los bosquecillos de sus riberas. Yo se que tu sabes que son reales ,y  los vas a encontrar. Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los hombres ni los niños pueden ver, pero que están.

Lo que no sabes y te lo quiero contar, es la historia de este bosque, que a partir de ahora solo podrás ver tu en una de las paredes de tu casa, en la nueva etapa que acabas de iniciar.

Cuando en el verano pasado me "encargaste" el cuadro, ya hacia tiempo que lo tenia en la cabeza, recuerda que querías algo muy concreto y te dije que no, que me dejaras sacar de "los adentros" algo que ya tenia pensado. Así ha sido y poco a poco , muy lentamente, ha ido tomando forma, él mismo me ha ido pidiendo lo que quería ser y al final  se ha terminado, y no con poco dolor, así como te lo digo..... ! con dolor¡, el bosque que tienes en tu cuadro ya no existe, ha sido asesinado. Lo que queda de él, lo vas a tener en tu casa y solo para ti, y tus amigos, ya nadie podrá disfrutarlo cuando pase por la carretera.

Hace un par de años,  en uno de mis paseos, ya iniciándose el otoño,  tome unos apuntes del bosque que había junto al puente del río Cerezo, en Villanueva del Rosario, quinientos metros antes de llegar al pueblo viniendo de Málaga. Me llamo la atención el inicio de los brotes amarillos de las hojas de alguno de ellos y el frondoso verdor de la mayoría, una combinación cromática que la propia naturaleza se había encargado de crear durante decenas de años y que en aquellos días me estaba regalando.

Cuando un año después me hablaste de lo que querías,  ya lo tenia claro... aquello que había apuntado y que hacia meses que estaba esperando para llegar al lienzo. Pero hete aquí que a principios del nuevo otoño, y con la escusa de limpiar el cauce del río en prevención de las posibles avenidas de agua, las maquinas de hierro entraron al cauce del rió desmochando lo que encontraron a su paso, sin tener en cuenta que en ese lugar ni hay ningún campo de cultivo, ni zona habitada susceptible de ser inundada,  se llevaron por delante todo lo que  pudieron, y algunos de los arboles, totalmente sanos, tenían mas de 40 años,  lo que tiene más "inri"  y no es para tomárselo a broma, es que los autores de tal desaguisado son los mismos que a la vez están encargados de vigilar por la preservación de los cauces y los ríos de Andalucia y la riqueza paisajística que caracteriza a nuestra tierra, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, bajo solicitud del propio Ayuntamiento.

¿Y quien vigila al vigilante?.  En fin.... Sara, que ahora solo tu podrás tener a tu disposición este espléndido paisaje porque el vigilante ya lo ha asesinado. !Cuidalo¡.




(La fotografía de la izquierda esta tomada por Google Earth el invierno anterior al desaguisado. Las fotografías de la derecha son testigos de como quedo el bosque después del esesinato)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué historia tan bonita y tan triste a la vez.Pero como lo mejos es siempre la esperaza... ese bosque no morirá nunca,te has encargado tú pintándalo y contando las historia.
La materia ,los átomos desaparecen del lugar,pero la energía ,el alma de esos árboles ...no desaparecerán nunca.
BESOS
Tu hermana