lunes, 12 de septiembre de 2011

Atardecer desde Hondonero, "El Dedo Quebrado"




Nunca supe porque la paloma siempre quiso ser águila y nunca lo dejó de intentar. Quizás lo que quería en realidad era volar en lo más alto, atravesando las crestas de la montaña y perseguir la luz amarilla y roja del sol del ocaso. Volar y volar por las alturas de la sierra de Las Cabras, y de las agrestes peñas de El Torcal, siempre en dirección al Oeste. A pesar de que sabia que nunca podría ser águila, y de que era imposible ni siquiera acercarse al sol, de que la luz siempre iría muy por delante.

Me llamó para que le ayudara a colocar unos tableros. En unos minutos había llegado a su casa. Colocamos entre los dos las maderas, y de inmediato apago las maquinas, saco un par de banquetas , unas "birras" , y nos pusimos a charlar. Estaba seguro de que en realidad lo único que quería era contarme algo, así que le deje hablar.

No entendía en ese momento, solo lo hice unas horas mas tarde, lo que me estaba intentando comunicar, pero hice como si entendiera con claridad de que me estaba hablado.

-"He estado en el medico"-, me dijo. Puse cara de extrañeza, no sabia que tenia ningún problema de salud. -"Le ha dicho lo que me pasa"-, -" Mire doctor,.. me duele aquí, y aquí, y aquí...."-, hacia gestos tocándose en varias partes del cuerpo con su dedo índice, como si yo mismo fuera el medico. Apretó con su dedo en las piernas, en un brazo, en la frente.. mientras hacia gestos de dolor. -"¿Y sabes lo que hizo el medico?"- . -"¿Que?"-, pregunte impaciente pensando en lo peor. Siguio contandome: -"Me miro fijamente a los ojos, me sonrío.... pidiéndome con un gesto que le diera la mano, la tomo... cogió el dedo índice , y sin dejar de mirarme , hablo pausado..-".
-"No te pasa nada, lo único que tienes es el dedo "quebrado", tienes que curartelo y veras como todo estará solucionado de inmediato"-.

Disimulando con sonrisas hice que entendía lo que me decía, y simplemente nos reímos un rato. Pero el no sabe que no me había enterado ni "papa", pero si que me había hecho pensar .

A la tarde, ya marchándose el sol, me acerque a Hondonero, y me quede un buen rato mirando como por momentos pasaba del amarillo al naranja y luego al rojo, llevándose la luz y escondiéndose detrás de las montañas , siguiendo su propio destino. Me ensimisme en la belleza del atardecer y creo que entendí de lo que me había hablado unas horas antes y un poco del porque la paloma siempre quiso ser águila.

(En el vídeo el Stabat Mater Dolorosa de Pergolesi, en una peculiar interpretación de Andreas Prittwitz, ante un atardecer similar al que yo me encontré el dia de mi relato. La fotografía esta tomada desde lo más alto de la Dehesa de Hondonero, en Villanueva del Rosario).


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Puedo pedirte q me expliques como interpretaste lo de:"tú lo q tienes es el dedo quebrado"?y....¿por q la paloma queria ser águila?Tengo mi propia interpretación,pero me gusta leer la tuya.Y....puestos a pedir:¿Como lo interpretan las otras personas q siguen tu blog?¡Gracias!Un abrazo para todos. Luna