martes, 7 de febrero de 2012

Musicos Callejeros , "Una Guitarra en El Prado"


Desde lejos ya se podían escuchar las notas musicales que salían de la cuerdas de una guitarra,  no me hice demasiado de rogar para seguir su rastro, como si de otro "Flautista de Hamelin" se tratara, solo que en esta ocasión la flauta se había tornado en guitarra... deje que mis pasos siguieran  la dirección de los sonidos, como si la fuerza de un imán me arrastrara.

Allí, en unos laterales de la entrada al museo de El Prado, estaba ensimismado acariciando su guitarrista  de la que salían las notas de lo que pareció música de Boccherini", quizás la pieza "Música Nocturna de las Calles de Madrid", mi particular "Guitarrista de Hamelín".

Me acomode en el césped, detrás de músico, tratando de que mi presencia no fuera percibida por él , y durante un buen rato, mientras riadas de turistas accedían por la puerta nueva de la ampliación, disfrute imaginando el Madrid de la época en que la música fue compuesta. No se bien si realmente se trataba de lo que desde el primer momento me pareció identificar, pero ....."se non é vero, é ben trovato".

Cuando Carlos III   de Borbon, en 1759 ,accedió al trono del Reino de España,  dejando el trono del reino de "Las Dos Sicilias", llegaron de Italia un buen número de importantes juristas, urbanistas, arquitectos,  pintores, escultores, músicos, etc., algunos de ellos invitados por el propio Rey que los necesitaría para impulsar su amplia actividad en el desarrollo del país en todos sus aspectos, y otros muchos atraídos por la pujanza de la corte , en busca de trabajo.

Sentado en la hierba, a unos metros del músico y detrás de él,  disfrutando de la música. Trate de imaginarme el Madrid de la época. y en él, a dos personajes, uno de ellos Franchesco Sabatini, que ya había trabajado con el Rey de Napoles y Sicilia, Carlos VII, que accedió al trono de España con el nombre de Carlos III . El arquitecto fue  llamado por el propio rey , quien le nombro Maestro Mayor de las Obras Reales y así realiza las "Instrucciones de alcantarillado, empedrado y limpieza de la corte"; realiza las obras de la "Real Casa de la Aduana", en la calle de Alcalá, actual Ministerio de Hacienda; finaliza la construcción de la Real Basílica de San Francisco El Grande, centrándose esencialmente en su fachada principal;  de la terminación del propio Palacio Real; proyecta y construye la Puerta de Alcalá, al igual que el "Jadin Botanico"; continua las obras del ya iniciado Hospital General, actual Museo Reina Sofia, trabaja en inicio del edificio del actual Museo del Prado, concebido en su  momento como Museo Botánico, diseñando además el urbanismo  he iniciando las obras de la zona  del actual Paseo del Prado, donde ahora el músico y yo, él sin saberlo, estamos unidos por el sonido mágico que sale de su guitarra y que nos ata.

El otro personaje es Luigi Boccherini, autor de nuestra música, que nacido en la localidad de Lucca, en la Toscana, consigue en 1769 viajar a Madrid bajo la protección del hermano menor  del rey , el Infante Luis Antonio de Borbon, quien le nombra viloncelista y compositor de su capilla real. Esta es la etapa en la que el compositor realiza sus mejores creaciones. Una de ellas la que ahora escucho con atención.

Al rato, y después de grabar los tres minutos que mi vieja maquina me deja, sigo mi camino disfrutando de la agradable mañana de inicio del otoño.

No hay comentarios: