sábado, 22 de mayo de 2010

Hierbabuena y Menta


Otra vez las finas gotas de lluvia que entre claro y claro caían, han hecho que el Tejedor meneara el "serete" y saliera al patio para disfrutar del olor a tierra mojada y del aroma que desde la jardinera de la esquina se esparcía por los cuatro costados del terreno. Hierbabuena y menta, las dos plantas juntas, dejando escurrir por sus hojas el agua que caía, le estaban ofreciendo aromas difícilmente comparables con otros y era además una buena escusa para empaparse enterito tratando de ordenar los pensamientos.

Desde lejos ya podía percibir juntas la frescura de la menta que llenaba los "alergiosos" poros de su piel y le traían recuerdos lejanos y cercanos a la vez . El aroma había introducido en su cabeza el humeante sabor a rica sopa de puchero en la mesa de alas de la cocina en la casa del abuelo, a un caliente té moruno en largo vaso de cristal transparente , repletos de la aromática hierbabuena.

Por separado el efecto de los dos aromas formaban parte de sus más gratos recuerdos, de lo autentico y natural, pero juntos, y además con el otro olor dominante, el de la tierra mojada por las gotas de lluvia, le estaban dejando medio "kao", se estaba embelesando sin darse cuenta de que no solo la tierra y las plantas, el mismo ya estaba empapado. Quizás el agua que le caía por la frente hasta cegarle los ojos, le hizo despertar y reaccionando se cubrió la cabeza con el viejo sombrero.

Echo cuentas del tiempo que hacia que las había plantado , recordó al vecino que le había traído los primeros plantones de su huerto, camino abajo. En Junio se habrán cumplido ya dos años que había terminado las jardineras con piedras que recogió de los caminos y que había llenado con tierra del desmonte y con la "mierda del burro del Señor Alcalde". Habían crecido generosamente tanto las enredaderas que ya cubrían la valla casi en su totalidad , como la plantitas de hierbabuena y menta que ya lo llenaban todo.

El Tejedor pensó que ni se había dado cuenta de como había pasado el tiempo, pero que aquí estaba el fruto de su trabajo y que ahora podía disfrutar. Se acordó del poeta: "Caminante no hay camino...." y continuo con su tarea , no sin antes haber dejado abiertas de par en par las ventanas para poder escuchar en silencio como caía la lluvia y seguir sintiendo y disfrutando del aroma que la naturaleza le estaba regalando.



(Las dos plantas son de color parecido, de un verde mas oscuro la hierbabuena "Menta Sativa". La hoja de la menta "Mentha Piperita", es redonda y de filo plano, la hierbabuena la tiene más alargada y con filo en sierra. Los tallos adultos de la hierbabuena son de color rojizo granate , los de la menta son verde claro. La fotografía superior de la derecha es del día de la lluvia, hace una semana. La fotografía inferior de la derecha es de Junio del 2008. En el vídeo, otra vez Serrat con el poema de Machado.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ya salió otra vez(ahora entre la menta y la hierbabuena)el Tejedor INTIMISTA .El Tejedor de vivencias y recuerdos.El Tejedor que"golpe a golpe"y prosa a prosa, va sembrando,en su jardín y en la ilusión de los que le leemos¡Gracias!Marian.

Anónimo dijo...

Maravilloso relato¡¡¡¡¡,y con tres grandes Machado, Serrat y como no nuestro Tejedor. Sigue haciendo camino que otros lo seguiremos, puntualmente, verso a verso.
Por supuesto todo esfuerzo tiene su recompemsa, solo que a veces se nos olvida, gracias por recordarlo, sigue haciéndolo por favor....