lunes, 6 de diciembre de 2010

Pepe Cantos - Taller de Caramica Las Vistillas


Saliendo del pueblo malagueño de Coin, a 2 kilómetros en dirección a Mijas, esta el taller de cerámica de Pepe Cantos, nadie que quiera visitarlo se perderá ya que esta perfectamente indicado con letreros en la estrecha carretera.

Me sigo sorprendiendo cada vez que visito el taller de algún artesano amigo. Lo que mas me llama la atención es observar las sencillas y elementales maquinarias y aparatos que cada cual ha ido "inventando" o adaptando para la realización de su trabajo. En el taller de Pepe la sorpresa y el asombro llega a su mayor grado, no solo se ha dedicado desde hace mas de 40 años a la recuperación de la tradicional cerámica "coineña", de peculiar color verde que ya casi se había perdido, sino que además esta volviendo a realizar los antiguos canalones de cerámica y todos los complementos, como bajantes, cumbreras, gárgolas. Puestos a recuperar, están trabajando la meceteria malagueña que se ha estado haciendo hasta hace poco tiempo de la Colonia de Santa Ines, a las afueras de Málaga y que ya se ha dedicado la "piqueta" de cerrar con el crecimiento de la ciudad que se ha llevo el taller por delante.

Pero no es esto todo, con una meticulosa paciencia, Pepe Cantos y su familia se han dedicado a recuperar herramientas de oficios, aperos de labranza, útiles del hogar y la cocina, muebles antiguos, documentos , monedas y billetes, fotografías...... en fin, en su casa tiene un autentico museo etnográfico con piezas de mas de 150 años, como para no podérselo.

Tengo pendiente un "trueque" con Pepe, el me hará los canalones para recoger las aguas de lluvia del tejado de la casa y yo le haré jarapas o cortinas para sus ventanas a cambio, así que nos veremos pronto otra vez.

Desde sus ventanas, los campos de olivos y huertos de naranjos y mandarinos, invitan a dejarse llevar y perder la mirada, tranquilamente, en la anchura del valle del río Guadalhorce.

Varias paginas donde ampliar informacion del taller "las Vistillas" de Pepe Cantos:

http://www.canalonesdeceramica.com/
http://www.ceramicalasvistillas.com/index.html
http://lasvistillas.wordpress.com/

(En el video , trabaja en el torno el mejor de los alumnos de Pepe, su hijo)




video

No hay comentarios: