lunes, 18 de febrero de 2013

Diario de un Estudiante de 66 Años: "EL PROFE SE VOLVIO LOCO"





Al profesor se le ha ido la olla, se está volviendo tarumba.

En clase de lenguaje  y tratando el tema de los artículos periodísticos, nos plantea dos de sus principales formas. Por un lado la función representativa, con la noticia objetiva en la que solo se plantea la información concreta y pormenorizada; informar, solo informar sin dar opinión ni aportar critica personal. Por otro lado la función expresiva, el artículo editorial o de opinión, en la que se aporta la propia interpretación subjetiva acerca de la noticia y normalmente la línea editorial de la publicación.

En esas estamos cuando nos plantea una batería de preguntas y ejercicios, a los que hay que contestar por escrito y en ese mismo momento.

La primera, ¡tela marinera!: ¿Quien soy yo?. Ya estamos descolocados. Después de unos minutos escribiendo, y arañando en los adentros para contestar, las respuestas son para todos los gustos. En algún caso un simple nombre :-"Esther, yo soy Esther, solo eso"-; en otros casos un rodeo por las afueras de la propia persona: -"Me llamo tal, tengo 52 años, soy casada, tengo tantos hijos..."- ; en otros casos una inmensa duda  sobre la pregunta formulada: -"Ni idea, no tengo ni zorra idea, si lo supiera habría resuelto la esencia del propio ser del hombre, solo se una cosa... que camino"-.

No solo está loco, es que además nos va a volver locos a los alumnos.

Las respuestas aportadas a la pregunta dan pie a mantener una charla sobre cada una de ellas, incidiendo en alguna mas que en otra, pero a todas y cada una se le hace una crítica en animada charla.

A la primera pregunta le sigue la propuesta de realizar un ejercicio: -"Vais a dibujar una casa, como queráis, y dentro de la casa escribiréis los nombres de vuestros seres mas queridos"-. Una vez hecho se propone el planteamiento a una situación: -"Cada uno de vosotros estáis fuera de la casa, viendo lo que ocurre, y ahora la casa empieza a arder con todos vuestros seres queridos dentro... lo veis"-, -"¿que hacéis? entráis o no, y si entráis, a quien salvas del fuego, pero con una condición, y es que solo podéis salvar a una persona, y además que vais a morir en el fuego si salváis a alguien-".

Ojos como platos. Dudas e indecisión sobre cual respuesta dar. Si la primera pregunta tenía tela, este ejercicio tiene un telón. Pero había que hacerlo y de nuevo respuestas para todos los gustos, y justificaciónes para cada una de ellas. Desde quien no entra a la casa, hasta quien decide entrar y salvar al mas pequeño, algo así como "las mujeres y los niños primero".

Y digo yo... lo mismo no está tan loco, está haciendo pensar a los alumnos planteándoles situaciones extremas y a las que hay que reaccionar con rapidez. Está haciendo pensar a sus alumnos.

La tercera propuesta, y el desconcierto va en aumento. Apaga la luz, cierra las ventanas y en la oscuridad de la sala enciende un par de velas.

-"Vais a escuchar una música, solo son unos minutos, al final me tendréis que decir que es lo que os sugiere a cada uno lo que habéis escuchado"-.

En la oscuridad, en silencio, pero sabiéndose en compañía, con las sola luz de las pequeñas velas, el ritmo de la melodía entra a formar parte de cada uno de nosotros. Primero un andar que se arrastra lentamente,  una noche oscura, sin luz. Al llegar al punto 4´35" van entrando los metales, algo hace presagiar que el ritmo va a cambiar, que algo sublime va a ocurrir. A medida que van entrando las trompetas sube el tono. La luz de los primeros rayos del amanecer aparecen con fuerza en la música. La fuerza del nuevo día que se hace presente, la fuerza y el calor de la luz, la Resurrección.

Termina la música, se encienden las luces. Se trata de la marcha procesional "La Madrugá", de Abel Moreno Goméz.

Y ahora a sacar de dentro lo que cada cual había sentido. Como siempre, no hay reglas, a cada cual una cosa. Yo me quedo con lo que de primeras me vino a la cabeza: "La gente agolpada esperando ver cualquiera de los múltiples pasos de la Semana Santa por el Pasillo de Santa Isabel, y al otro lado del río, las colas que se forman junto al barracón donde cada noche se le da un bocadillo y un poco de leche con colacao a los que no tienen pan para comer".

Pues va a ser que no, que no está tan loco.

-"Ahora... con todo lo que ha ocurrido aquí esta mañana, vais a preparar, para la próxima clase, un artículo periodístico, como queráis, o bien como noticia informativa y objetiva, o bien como artículo de opinión subjetiva, donde deis vuestra propia interpretación"-.

-"Y ya sabéis ADECOECOES, adecuación, cohesión, coherencia y estilo"-.

Pues realmente va a ser que no, el profesor no está tan loco. Ha conseguido lo que quería: hacer pensar adecuadamente, con cohesión, con coherencia y con estilo.



(Y estos son mis "deberes" para hoy, quizás algún día pueda llegar a ser aprendiz de sabio)


Enlace con la música que nos ha propuesto
                                                                                                                                                                                                           





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