lunes, 7 de julio de 2008

Tan Cerca y Tan Lejos


Con una importante fuerza de poniente, que hace que las olas lleguen a unos 4 metros, salieron en una patera un grupo de africanos de las costas de Marruecos, el mar ha estado varios días en calma y es muy posible que por eso embarcaran el sábado o el domingo por la mañana, pero el poniente surge de repente y las condiciones ya no son las mismas . A tan solo unas 3o millas mar adentro en las costas de Motril, la embarcación vuelca y se pierden en el mar 43 personas, la mayoría no saben nadar, así que un grupo numeroso se quedan en el fondo, en unos días llegaran a la costa por supuesto flotando y sin vida. Fueron rescatados 73 marroquíes.

A algo menos de 40 km al oeste, en esa misma costa estábamos tranquilamente ajenos a la tragedia un grupo de amigos comiendo en un chiringuito y tostándonos al sol en la playa. Arilla y Irune, que han venido a pasar unos días aquí, nos preguntaron que era lo que se veía al fondo entre la bruma y el horizonte , -"África, aquello es África"-, les pareció raro, se asombraron, pero así es, se veían las costas africanas.

Tan cerca y tan lejos. Esta es la frontera con mas desigualdad social en todo el mundo, y es tan fácil que se asomen y deseen pasar al otro lado donde comemos todos los días y no solo eso sino que la obesidad ya está haciendo estragos en nuestra sociedad, siendo la principal causa de enfermedad. No hay solución, se haga lo que se haga. El que tiene hambre seguro que se tira al mar si al otro lado sobra la comida y eso es lo que va a pasar, de una u otra manera, si no se toman medidas y YA, sin demora.

Ya ha pasado antes y muchas veces, la historia es tozuda. Los pueblos bárbaros que estaban en las fronteras del Imperio Romano, querían lo mismo que quieren éstos que ahora se lanzan a las pateras. Si se tiene hambre y tus hijos no tienen nada que comer, pues se lanza uno a un pozo si hay comida en el fondo.

Dejo un vídeo del mar ese día, y una foto de Arilla y de mi mismo , yo soy el del bigote, a la derecha. (El más feo)

´

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribes tan hondo que senti tristeza de todas esas personas que nombrastes, vi tu mr, más no vi el hombre d bigote el más bello.... Tiempo sin saber de ti, pero no por eso eres menos amigo..... Todo lo contrario..
Un Abrazo.....
Japonesito...

Anónimo dijo...

Ah, el atardecer de cadiz, PRECIOSO, te lo robe.....

Japonesito...

Anónimo dijo...

Que curioso... Volvi a leer este articulo...Y senti, tristeza, cuando quise escribirte sobre esto,me encuentro con dos comentarios..Y al final, quien firmaba era yo... Y esta vez, volvi a sentir tristeza..Y te vi...En la foto....