martes, 8 de julio de 2008

Verdiales (1)



En los Verdiales nos encontramos con la forma del folklore vivo mas antiguo de Europa. Si bien forma parte del flamenco, hay importantes diferencias tanto en su antigüedad como en el resto de los elementos que los configuran. Las reseñas históricas más antiguas que tenemos de los bailes andaluces son del griego Estrabón quien escribió acerca de un personaje egipcio del siglo II antes de Cristo, Eudoxos que embarcó en Cádiz con "muchachas músicas", a otras zonas del Atlántico para comerciar con sus cualidades como bailarinas, cantantes o instrumentistas musicales, esencialmente con crótalos o pequeños platillos como los que hoy usan las pandas de verdiales. En esa época en el sur de España ya había una cultura floreciente con pueblos como Tartessos, Turdetanos o Bastetanos, por lo que a la llegada, tanto de fenicios como de posteriormente Griegos y luego Romanos, se dieron estas manifestaciones artísticas.

De la época Romana datan unos mosaicos dedicados a Baco encontrados en Córdoba, en ellos se pueden apreciar una mujer tocando una especie de pandero, que es un instrumento extendido por todo el Mediterráneo y es un elemento esencial para marcar el ritmo en los Verdiales.

La estética flamenca no ha adoptado el pandero ni tampoco los crótalos, cosa que ya indica que el Verdial es una manisfestacíon folklórica pre flamenca. El flamenco utiliza como instrumentos musicales únicamente la guitarra y se acompaña con palmas y zapateado, en los Verdiales además del ya indicado pandero y los crótalos, se utilizan violines y laudes, cosa que le dá además su musicalidad morisca, no en balde la zona donde se desarrolla el Verdial ha sido en la cultura árabe, la mas importante en mas de 800 años.

Un mosaico romano encontrado en las ruinas de Pompeya, que se conserva en el Museo de Nápoles, constituye el argumento mas importante para demostrar la antigüedad y las conexiones con las antiguas fiestas mediterráneas pre cristianas. Hay una gran similitud entre los instrumentos, la forma de colocarse en la actuación y la vestimenta utilizada. En el mosaico aparecen un grupo de músicos de la antigüedad helénica que llevan un pandero adornado con cintas, unos crótalos, una caracola y una flauta doble. Algunos de los músicos llevan adornos en la cabeza, del estilo de los sombreros usados por las pandas de Verdiales en algunos de sus festejos. Todos estos objetos, a excepción de la flauta, son los mismos que los usados en las pandas de verdiales. Hay otro elemento mas que nos indica su origen pre cristiano y es que sus fiestas principales se celebran en los dos solsticios, el de primavera y el de invierno: 28 de Diciembre en la fiesta de Los Tontos y 24 de junio día de San Juan o de los "Juas" (Judas para los no andaluces)

Los Verdiales son una manisfestacion artística campesina, de carácter socio cultural que se dá en determinados puntos de la provincia de Málaga, esencialmente en la Comarca de La Axarquia, en la de Los Montes de Málaga y en la del Valle del Guadalhorce.

Su nombre tiene origen en una variedad de aceituna que se denomina verdial, porque cuando ya esta madura sigue siendo de color verde y que se dá, esencialmente, en esta zona geográfica.

(Fuente http://www.bariadapastelero.com/)

(El video es de la panda de Santo Pitar del estilo Montes, en una actuación en Canal Sur Televisión)

No hay comentarios: