jueves, 31 de julio de 2008

La Tahá




Tahá es el nombre usado en época nazarí para denominar una suerte de herencia que ampara a varios municipios que se organizan administrativamente juntos, formando una sola unidad.
No he conocido otro lugar con esa denominación, pero aquí, en la Alta Alpujarra Granadina, entre los rios Trevélez y Poqueira, en la ladera sur de Sierra Nevada, hay un conjunto de pueblos blancos como la nieve de la sierra que se denominan así, conjuntamente, La Tahá. Son los pueblos de Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Capilerilla y Atalveítar, estando la "capitalidad" en Pitres, donde tiene sede el Ayuntamiento.

Es un lugar para perderse, pasear por senderos sin fin, bordear regatos de agua cristalina que riegan los múltiples huertos aterrazados, respirar aire puro y escuchar algún relato de sus habitantes. El lugar es variopinto por la gente que ha venido de fuera a estar tranquila, escritores, músicos, pintores.. que a la vez mantienen una relación intensa con la gente del terreno. Es un lugar para quedarse, o al menos regresar alguna vez, y esto último es lo que suelo hacer, ya que lo primero no me es posible. Siempre que regreso suelo hacer varias cosas, la primera es visitar a mis amigos Víctor e Isabel, que dirigen un pequeño hotel de 20 habitaciones, que está a la entrada de Mecina Fondales si podéis no os lo perdáis, merece la pena tanto por el lugar como por el trato especial y si lo hacéis y es el mes de julio no dejéis de pararos a comer moras de las de árbol, en la morera que hay a la derecha de la estrecha carretera a la entrada del pueblo, tan solo a unos 5o metros antes del los antiguos lavaderos públicos, os parecerá de estáis en el paraíso.

Una foto del interior de hotel.
Otra foto de pueblo.
Y un enlace con la pagina del hotel y otro para que tengáis mas información turística de la zona

lunes, 28 de julio de 2008

Trinidad Grund -Naufragio del Rio Miño









Mi buena amiga Trini es descendiente directo de la familia Heredia y cuando se enteró de mi escrito publicado en el blog sobre el naufragio del Río Miño, me hizo llegar documentación, de su familia, sobre el tema, entre ellos un librito escrito por Mª Pía Heredia Grund, nieta de Manuel Agustín Heredia, el fundador de la dinastía, editado en Madrid en 1955. El libro esta fotocopiado y encuadernado en "gusanillo", por lo que al parecer nunca fue reeditado, se guarda y se trasmite así fotocopiado entre las diferentes generaciones de la familia. En el libro se relatan las memorias de la propia escritora, al tiempo que transcribe las historias que le contaron sus tías y familiares directos, entre ellas un apartado acerca del naufragio del Rio Miño.

De lo expresado en la entrada del 23/7, no quiero cambiar nada, a pesar de que ahora tenga más información, simplemente lo que a continuación se expresa será complemento de lo indicado en la entrada el día 23.

Trinidad había enviudado tragicamente y su familia por distraerla, y porque ella lo desearía, alquilaron para la feria de Sevilla un casa amueblada y convidaron a varios primos jóvenes, hijos de Martín Heredia: Eduardo, Elisa y Federico además de a Matilde Cámara, Cecilia Bardenburg Cerero, llevándose además criadas, doncellas, niñeras, cocinera.. haciendo el viaje en el vapor pequeño del abuelo, que se llamaba Miño.

Salieron de Málaga, embarcados, a fines de marzo de 1858 con un tiempo hermoso y con la alegría natural de la juventud. Iba en la expedición un canónigo de la Catedral, que se llamaba Boscaza y que iba a hacer oposiciones a la catedral de Sevilla, acompañándoles también un marmolista de Italia, un tal Frapolli.

El tiempo era esplendido. Pasaron la noche en Gibraltar y al día siguiente, después de cenar, salieron para Sevilla. Había luna llena y la noche era tan hermosa que se quedaron hablando en cubierta hasta cerca de las doce y cuando empezaron a desnudarse oyeron el pito del capitán dando órdenes, carreras desenfrenadas sobre la cubierta de los marineros alocados y todos se lanzaron a las escaleras para ver que sucedía. Iba el Miño, que era un vapor muy pequeño, costeando la Punta Carneros, muy cerca de tierra, por ser la noche tan clara, pero al volver la punta vieron venir sobre ellos, como una catedral, un vapor inglés tremendo, el capitán para huir, se atravesó ante él. Trinidad y su hermana María cuentan lo mismo, que el inglés embistió al Miño y su proa tiró como afeitando cuanto había sobre la cubierta, las dos perdieron el conocimiento al instante, sin ser conscientes de golpe alguno. Al volver en sí, Trinidad tenía los ojos cerrados, sintió fría su cara, abrió sus ojos y entonces se hizo cargo de que le faltaban su hijas a las que tenía abrazadas cuando perdió el conocimiento. Le salvó su abrigo, que tenía un cuello de piel y en el que se había enganchado un banquillo, de esos hechos con tres tablas para los marineros. El barco inglés arrió sus botes al agua recogiéndola y atendiéndola, sin decir palabra.

María llevaba puesta una capota, de esas que llaman "galeras", por su hechura y teniéndola atada al cuello, se le había llenado de agua y eso le permitía tener la cabeza fuera del agua. Nadó como pudo y viendo un marinero agarrado a una tabla se acercó a él , diciéndole éste: -"No te acerques ni agarres a la tabla, o si lo haces te mato"-, respondiéndo ella : -"Déjame agarrarme, que ya no puedo más"- y como por su voz de mujer y su aspecto de joven le pareció una niña, la dejó agarrarse a la tabla y al poco un bote inglés les rescató.

Trinidad no quiso alejarse de Gibraltar hasta ver si se encontraban restos de sus hijas y fletó un vaporcito en el que estuvo recorriendo el estrecho sin que apareciese nada.

Murieron en el naufragio dos primos, hijos de su tío Martín Heredia, Federico y Elisa, y el primero había ganado en Inglaterra un título de natación, también sucumbieron Matilde Cámara y Cecilia Bardenburg, dos amigos de María, el canónigo Boscaza y todos los criados, el capitán y los marineros; de éstos solo se salvaron dos. María dio una buena cantidad de dinero al marinero con quien se encontró, y cerca de la costa de Benalmádena mandó construir una ermita , pagando a un capellán para que la atendiera, ya que había una barriada lejos del pueblo. Trinidad y María guardaron los vestidos que llevaban puestos cuando el naufragio para que les sirviera en su entierro. El de Trinidad se había quedado tan chico que se lo echaron por encima sobre el vestido que usaba al morir, a los setenta y ocho años, el 28 de agosto de 1896.




La ilustración es del Estrecho de Gibraltar, a la derecha Marruecos. El saliente puntiagudo en la parte europea es la Punta de Tarifa, lugar del naufragio y marca la línea de división entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

La fotografía es de un atardecer con luna llena en invierno, los montes que se ven son "Jaber Musa" (Marruecos).

miércoles, 23 de julio de 2008

Naufragio del Rio Miño




-"Ricardo... hola, buenas noches, ¿es tarde para llamar?"- , -" !Hola!, un abrazo... no, no es tarde, con estos calores no hay quien duerma"- , -"Te llamo porque quiero compartir con vosotros este día precioso que he tenido, estoy alegre, muy alegre. Estamos celebrando algo que hemos encontrado buceando... todo el día en el agua y al final lo hemos encontrado ...y después de unas copitas en la playa y con esta luna sobre el mar que esta preciosa, quería llamaros para compartirlo"-, -"¿no me digas?... que bien. De veras que me alegro.....Venga cuenta, que quiero que me cuentes todo"-, -"Pues mira.........."-.

Nefer estaba con un grupo de amigos y compañeros de trabajo celebrando algo que estaban buscando desde hacia tiempo, algo que enlazaría con la clarificación de lo que habían estado investigando y estudiando desde años. La localización del vapor a palas "Rio Miño", naufragado en 1856 frente al faro de la isla de Tarifa. Serian casi la una de la mañana, en una noche de luna llena que se reflejaba en el mar bella y poderosa, estaban todos en la misma playa de Tarifa y por la entrecortada charla, en la que Nefer quería contármelo todo y además decirme como estaba la luna y el mar, como se estaba reflejando la una en el otro y lo alegre que estaba, como se sentía....., parecía una niña pequeña en día de reyes.

El Rió Miño era un barco de madera, construido en Inglaterra en 1853, con velas y ruedas de palas propulsadas por dos calderas de vapor. Algo así como los que estamos acostumbrados a ver en películas del oeste, con escenario en el Missisipi. Había sido fletado por la familia Heredia, una de las mas ricas de España en esa época, para realizar un viaje de placer entre Málaga y Sevilla, para asistir a la feria. En él viajaban la viuda de Manuel Heredia, Trinidad Grund y sus dos hijas pequeñas, además de miembros de las familias mas ricas de Málaga y la alta burguesía de la ciudad.

La travesía transcurría con normalidad hasta que, casi pasado el Estrecho de Gibraltar y en una situación de levante en la que se forma una leve neblina en la zona, sobre las diez de la noche el barco se vió embestido por la fragata Minden, un buque inglés que entraba en el estrecho a toda vela abordando al Miño, provocándo tales vías de agua que en solo unos minutos escoró por babor, cosa que hizo que se metieran cantidades ingentes de agua y que era imposible contener. El patrón puso rumbo a tierra para tratar de salvar la nave embarrancándolo en la playa mas cercana, pero con la falta de gobierno tuvo la mala fortuna de ir contra las rocas y acantilados de la isla de Tarifa, justamente a la altura del faro. Parte de la tripulación ganó la costa a nado , entre ellos la propia Trinidad Grund, gracias a un grueso abrigo de paño que se había enrredado con otros enseres y que le sirvió de flotador. Sus dos hijas murieron junto a 62 personas mas. Únicamente se salvaron 28 personas incluida la propia Trinidad.

Los restos del barco habían sido conocidos por buceadores desde principios de los 80, llamándolo San Andrés, ya que habían encontrado lingotes de hierro con la inscripción "San Andrés", se habían encontrado igualmente botellas de soda de cristal blanco, con la inscripción "HODSON´S-SODA WATER-BED FORD STRIT, 24-COVENT GARDEN" que se dataron sobre 1860, que sí podrían corresponder al naufragio del Miño, pero el caso es que se quedó con ese nombre, con el que ya estaban identificados los restos y el lugar. Años después otros buceadores descubrieron dos enormes calderas que podían ser del Miño, pero a distancia de las demás piezas, cosa que demostraba que la nave de había partido y se habían ido esparciendo las piezas en el camino a tierra, ya en el propio momento del naufragio. Sucesivas investigaciones demostrarían que los lingotes con la inscripción "San Andrés", podrían proceder de la Fundición de Hierro San Andrés, propiedad de la familia Heredia e instalada en las playas de Huelin en Málaga y que, seguro, serian utilizadas como lastre según la carga del barco.

Por unas u otras circunstancias ya se tiene totalmente asumido que los restos de Río Miño corresponden a los que, durante mas de un siglo, se pensó que eran del San Andrés.

Doña Trinidad Grund se dedicó a hacer obras de caridad y en su testamento pidió ser amortajada en el grueso abrigo de paño que la había salvado y que era lo único que le unía a sus dos pequeñas hijas fallecidas en el naufragio.

Mi amiga Nefer, al poco tiempo de aquella bonita llamada, desapareció como burbujas del agua de soda del San Andrés. Llegan y empiezan a contonearse graciosas mientras suben, siguen subiendo juguetonas y amables.... continua la subida con mas gracia y al fin..... ¡plás! desaparecen en la superficie del vaso. Supongo que estará feliz buceando por esos mares de Dios y que habrá encontrado muchos barcos y tesoros perdidos.




La primera fotografía corresponde a la superficie del lugar donde ocurrió el naufragio. La segunda es de un buque de la misma época del Río Miño y corresponde a un barco de guerra de la armada de Chile. En el vídeo se pueden apreciar con claridad las dos torres y el eje que sujetaban las ruedas de palas.

martes, 22 de julio de 2008

El Veranito


El veranito relaja y ... mucho, así que no se me vaya a asustar nadie, que este parón de unos días solo es eso, un parón momentáneo. Hay que tomar carrerilla nuevamente, para seguir escribiendo sobre estas ideas y cosillas que pasan o han pasado por mi vida.

Prima: que sí... que ya sé por qué tiene la vara ese señor de las pandas del verdiales y lo del sombrero con cintas y flores. Te lo contaré ya mismo.
Hermana: Cuentan, pero no tienes que preguntar, simplemente dejar que te hablen , dejarles oídos y poner cara de asombro y ya sale todo seguido, como si fuera una ristra de chorizos.
Japonesito: Mi guapa chica venezolana que ya esas solucionando o quizas tendrás totalmente solucionado ese problemilla. Me alegro por tí, veras que todo sale bien. ¿Como le vas a llamar?.
Gabacha : rubiales , que no pasa nada, que todo va bien, simplemente un relax. Ya queda menos para el otoño.
Soriana: mete los pies por mí en el arroyo de tu pueblo.
Juan Carlos: que tengo mas fotos y mas cosas del Sauseo, ya irán saliendo.
Irune: en la foto estas tu también, pero además como principal personaje, ya lo sabes. Gracias.

La historia continua, ahí va:
Después del tema del bombardeo de Málaga por el Canarias y mientras estaba buscando documentación, me he topado con información interesante sobre viejos temas aparcados , todos ellos relacionados con barcos, el puerto y la ciudad de Málaga.

El barco de palas de la familia Heredia naufragado en Tarifa en 1856.
La fragata alemana Gneisenau naufragaba frente al puerto de Málaga en 1900.
El submarino republicano C-3 hundido en la bahía de Málaga por un torpedo alemán en 1936.

Así que ahora va de barcos. Espero que os sea soportable, si me paso me lo comentáis.

viernes, 11 de julio de 2008

Atardecer de Tarifa


Atardece en Tarifa, en las costas de Cádiz.
A no mas 15 km de África.
La fotografía esta tomada por Mario desde el bar del camping Torre de la Peña.

jueves, 10 de julio de 2008

Bombas Sobre Malaga






Hermana: dice tu madre que su tía Antonia le dijo cuando recogieron la fotografía que estaba muy triste, que ella la veía la cara triste.

Y tanto, se había quedado en Málaga unos días mientras el abuelo iba y venia del pueblo para comprar algunas cosas para la tienda y de paso se despistaba de la zona unos días ya que en esos momentos la cosa estaba un poco liada y cualquier de repente podría pasar, con el ejercito de los levantados en pleno avance desde Córdoba al norte de la provincia de Málaga y los republicanos sin solucionar sus problemas internos de rencillas y por ello de desorganización de su ejercito.

Normalmente las sirenas daban aviso de la cercanía de aviones y el inminente bombardeo, pero esa mañana no había signo de peligro por lo que decidieron ir ha hacerse la foto que la tía le había prometido. Con 15 años en el caso de escuchar las sirenas lo que había que hacer era fácil, salir corriendo "como el tío los bollos", cruzar la calle de la Victoria e ir a toda prisa a refugiarse en la cueva de final de la calle del Agua, ya en las primeras cuestas del monte Gibralfaro. Una simple cueva excavada para que fuera refugio del barrio, de suelo terrizo y sin casi ninguna medida de seguridad ni comodidad interior, posiblemente de haber caído algún proyectil, la misma cueva se habría encargado de dar sepultura a los refugiados en ella. Pero ese día 11 de Enero de 1937 no se previa ningún problema, así que se puso el vestido de medio luto que tenia por la muerte cercana de su abuela y salieron a la calle. Irían al fotógrafo de la calle Larios, justo en el centro de la ciudad. Nada más salir, ya a unos pocos metros del establecimiento empezaron a escucharse certeros, las explosiones de los proyectiles, pero con distinto sonido, estos venían del mar, no del aire, del propio mar... casi en la bocana del puerto varios barcos de guerra de la Armada rebelde estaban lanzando su carga directamente a los lugares elegidos, sin ninguna posible defensa de los ciudadanos ni replica alguna o muy limitada del ejercito republicano ya casi preparando la retirada. Los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera cañonearon por primera vez desde el mar, muy cerca del puerto casi en el , la ciudad de Málaga. El propio General Mola, comandante del ejercito atacante había establecido su cuartel general en el Canarias.

Los bombardeos de los aviones estaban más o menos controlados, pero los de los barcos era algo nuevo, por lo que no había aviso alguno y cogió a todo el mundo desprevenido en sus quehaceres cotidianos.

Mama y su tía se refugiaron en la catedral, con la idea de que allí no dispararían y se podrían proteger del peligro. La catedral ya no tenia imagines de "santos", únicamente un Cristo mutilado colgaba en uno de los altares lo suficientemente alto como para que no hubiera sido destruido precisamente por esa razón. El cañoneo termino y se atrevieron al salir .

El cañoneo seguiría en todo ese mes y parte del siguiente , hasta la toma de la ciudad previa retirada del ejercito republicano y huida a Almería de mas de 150.000 personas. Ya se encargarían estos mismos buques de seguir lanzando su carga sobre los huidos en la carretera, en los 200 km que había de Málaga a Armería.

Como no iba a estar triste mama, lo raro en esta situación seria estar alegre.

La fotografía de mama seguro que la reconoces.
La otra es del bombardeo en la calle Cuarteles, me la mando mi amigo Rusto , procede de la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos.




Estan Haciendo la Calle



Mira como están dejando la calle Isaper, ya no habrá barro en invierno ni polvo en verano.

Definitivamente el virus de hacer puentes , ese que anda por mi pueblo, ha picado y muy mucho al Sr. Alcalde, espero que no encuentren vacuna para él y así Diego siga haciendo cosas por los vecinos, que falta nos hacía.

martes, 8 de julio de 2008

Verdiales (1)



En los Verdiales nos encontramos con la forma del folklore vivo mas antiguo de Europa. Si bien forma parte del flamenco, hay importantes diferencias tanto en su antigüedad como en el resto de los elementos que los configuran. Las reseñas históricas más antiguas que tenemos de los bailes andaluces son del griego Estrabón quien escribió acerca de un personaje egipcio del siglo II antes de Cristo, Eudoxos que embarcó en Cádiz con "muchachas músicas", a otras zonas del Atlántico para comerciar con sus cualidades como bailarinas, cantantes o instrumentistas musicales, esencialmente con crótalos o pequeños platillos como los que hoy usan las pandas de verdiales. En esa época en el sur de España ya había una cultura floreciente con pueblos como Tartessos, Turdetanos o Bastetanos, por lo que a la llegada, tanto de fenicios como de posteriormente Griegos y luego Romanos, se dieron estas manifestaciones artísticas.

De la época Romana datan unos mosaicos dedicados a Baco encontrados en Córdoba, en ellos se pueden apreciar una mujer tocando una especie de pandero, que es un instrumento extendido por todo el Mediterráneo y es un elemento esencial para marcar el ritmo en los Verdiales.

La estética flamenca no ha adoptado el pandero ni tampoco los crótalos, cosa que ya indica que el Verdial es una manisfestacíon folklórica pre flamenca. El flamenco utiliza como instrumentos musicales únicamente la guitarra y se acompaña con palmas y zapateado, en los Verdiales además del ya indicado pandero y los crótalos, se utilizan violines y laudes, cosa que le dá además su musicalidad morisca, no en balde la zona donde se desarrolla el Verdial ha sido en la cultura árabe, la mas importante en mas de 800 años.

Un mosaico romano encontrado en las ruinas de Pompeya, que se conserva en el Museo de Nápoles, constituye el argumento mas importante para demostrar la antigüedad y las conexiones con las antiguas fiestas mediterráneas pre cristianas. Hay una gran similitud entre los instrumentos, la forma de colocarse en la actuación y la vestimenta utilizada. En el mosaico aparecen un grupo de músicos de la antigüedad helénica que llevan un pandero adornado con cintas, unos crótalos, una caracola y una flauta doble. Algunos de los músicos llevan adornos en la cabeza, del estilo de los sombreros usados por las pandas de Verdiales en algunos de sus festejos. Todos estos objetos, a excepción de la flauta, son los mismos que los usados en las pandas de verdiales. Hay otro elemento mas que nos indica su origen pre cristiano y es que sus fiestas principales se celebran en los dos solsticios, el de primavera y el de invierno: 28 de Diciembre en la fiesta de Los Tontos y 24 de junio día de San Juan o de los "Juas" (Judas para los no andaluces)

Los Verdiales son una manisfestacion artística campesina, de carácter socio cultural que se dá en determinados puntos de la provincia de Málaga, esencialmente en la Comarca de La Axarquia, en la de Los Montes de Málaga y en la del Valle del Guadalhorce.

Su nombre tiene origen en una variedad de aceituna que se denomina verdial, porque cuando ya esta madura sigue siendo de color verde y que se dá, esencialmente, en esta zona geográfica.

(Fuente http://www.bariadapastelero.com/)

(El video es de la panda de Santo Pitar del estilo Montes, en una actuación en Canal Sur Televisión)

lunes, 7 de julio de 2008

Tan Cerca y Tan Lejos


Con una importante fuerza de poniente, que hace que las olas lleguen a unos 4 metros, salieron en una patera un grupo de africanos de las costas de Marruecos, el mar ha estado varios días en calma y es muy posible que por eso embarcaran el sábado o el domingo por la mañana, pero el poniente surge de repente y las condiciones ya no son las mismas . A tan solo unas 3o millas mar adentro en las costas de Motril, la embarcación vuelca y se pierden en el mar 43 personas, la mayoría no saben nadar, así que un grupo numeroso se quedan en el fondo, en unos días llegaran a la costa por supuesto flotando y sin vida. Fueron rescatados 73 marroquíes.

A algo menos de 40 km al oeste, en esa misma costa estábamos tranquilamente ajenos a la tragedia un grupo de amigos comiendo en un chiringuito y tostándonos al sol en la playa. Arilla y Irune, que han venido a pasar unos días aquí, nos preguntaron que era lo que se veía al fondo entre la bruma y el horizonte , -"África, aquello es África"-, les pareció raro, se asombraron, pero así es, se veían las costas africanas.

Tan cerca y tan lejos. Esta es la frontera con mas desigualdad social en todo el mundo, y es tan fácil que se asomen y deseen pasar al otro lado donde comemos todos los días y no solo eso sino que la obesidad ya está haciendo estragos en nuestra sociedad, siendo la principal causa de enfermedad. No hay solución, se haga lo que se haga. El que tiene hambre seguro que se tira al mar si al otro lado sobra la comida y eso es lo que va a pasar, de una u otra manera, si no se toman medidas y YA, sin demora.

Ya ha pasado antes y muchas veces, la historia es tozuda. Los pueblos bárbaros que estaban en las fronteras del Imperio Romano, querían lo mismo que quieren éstos que ahora se lanzan a las pateras. Si se tiene hambre y tus hijos no tienen nada que comer, pues se lanza uno a un pozo si hay comida en el fondo.

Dejo un vídeo del mar ese día, y una foto de Arilla y de mi mismo , yo soy el del bigote, a la derecha. (El más feo)

video´

sábado, 5 de julio de 2008

Ladrones de Tiempo

Hay unos personajillos casi siempre con cara triste que se alimentan con el tiempo que roban a los demás, es su alimento. No soy alemán ni nada de eso, andaluz y a mucha honra, pero algo que me resulta desesperante es que alguien se alimente de mi tiempo, mi tiempo es mío y de nadie mas y si lo quiero entregar a alguien o a algo lo entrego, pero no permitiré que nadie me lo robe. Algún articulo del Código Civil tenía que estar protegiéndonos de los ladrones de tiempo, tenían que ser castigados por quitarnos lo mejor que tenemos, nuestro tiempo y del que solo puede decidir libremente cada cual.

Hace poco he tenido ocasión de asistir a unas jornadas profesionales para tratar de articular y organizar a un sector profesional en nuestra comarca. Todo perfectamente organizado, la gente llegando en su momento, incluso algunos minutos antes y personas que tenían que asistir como ponentes y que venían de lejos, algunos de mas de 200 km., estaban ya presentes incluso antes de la hora de la cita, pero.... mira por donde siempre hay ladrones de tiempo, los principales personajes no habían llegado. Aparecieron más de media hora tarde y para colmo deciden irse a desayunar tranquilamente... Chupando el tiempo de los demás que, mientras, esperabamos indignados. Otra media hora después reaparecen como si no hubiera pasado nada y pr fín se pudo dar comienzo a las jornadas.

¿No habría sido mejor que nos hubieran comunicado la hora a la que tenían pensado llegar y asi cada uno pudiera utilizar "SU" tiempo según su propia decisión?

Prometo solemnemente no atrapar el tiempo de los demás, ni dejar atrapar mi tiempo, no estoy dispuesto a alimentar a esos ladrones-robadores de algo que no es suyo.

Me parece una de las mayores faltas de respeto que se pueden tener con los demás y se hace mucho mas grave el asunto si los "faltadores de respeto" son representantes públicos.

Por si acaso ocurre otra vez, preferiré utilizar mi tiempo en escuchar esto que os dejo en el enlace, y solo es un ejemplo.

http://www.videoletrasycanciones.com/index.php?artista=beethoven&v=NsvTnSl7rWs&cancion=Kyung+Wha+Chung+-+Beethoven+Violin+Romance+No,2

La Obra Sigue Adelante




La obra sigue adelante, lenta pero sin parar. La parte superior del la pared esta siendo más complicada ya que hay que subir a los andamios cada vez que se necesitan materiales, como en el chiste de la jirafa y la hormiga, toda la noche sube que te sube y baja que te baja para estar en los lugares adecuados. Pero a pesar de la dificultad sale la cosa adelante...........Y eso me gusta.

viernes, 4 de julio de 2008

El Jardin del Bacalao


Ayer hice una fotografía a una fotografía. La original es del año 1953, fecha en que se inauguró el jardín de la plaza del Bacalao.

La fotografía original es lo que es y la otra la hice con la cámara ya "jodida", por lo que mas "pior" todavía, las sombras de los costados son de la máquina, que ya esta en el hospital de arreglar cámaras de fotografías. Pero sirve para lo que quiero contar.

Donde ahora hay un jardín, antes de 1953 había un terraplén, que yo nunca lo conocí o al menos no lo recuerdo, en el terraplén había eucaliptos plantados para retener el terreno y entre ellos varias "chorraeras" donde los niños se "chorraban" y para ir a mas velocidad, una simple lata con agua, que se rociaba por la improvisada pista, era suficiente para poder volar.

Dos cosas me llamaron siempre la atención, cuando era pequeño, en ese lugar, la primera es que había una cruz dedicada a "los caídos", que en aquel momento no tenia claro como fue el asunto, pero entendí que solo unos cuantos de los "caídos" eran los recordados en ese monumento. Quizás por aquellos pasaría por el puente del Trabuco, que los del Trabuco llaman puente del Rosario, y a la izquierda, a unos metros antes de entrar al puente, un pequeño desnivel de un par de metros en la cuneta y una mancha de fresca y verde hierba mas crecida que el resto, mi primo Pepe me diría como un secreto de niños que "los otros" estaban en ese lugar, más verde y más crecido, ese trozo de tierra junto a la cuneta. No entendía nada, no podía entender como unos de los "caídos" estaban donde tenían que estar y otros estaban en una cuneta. Han pasado casi 70 años para que esos "otros" hayan sido dignificados.

La otra cosa es que siempre me llamó la atención asomarme al mirador de los jardines y ver las montañas, tan cercanas y en ese momento tan lejanas para mi y que me contaran que detrás de ellas estaba el mar... se podía ver el mar, todo de llenaba de fantasías viajeras, monstruos y piratas. Miraba y miraba, pensando que algún día podría verlo, que algún día subiría a la montaña y detrás vería el mar y que desde la altura podría volar hasta la misma orilla. Hace unos 8 años hice ese camino de subir al Chamizo con mi amigo Diego Pailes, que ahora es el alcalde del pueblo, tiene 27 años menos que yo. Recuerdo con una especial ternura esa caminata con el joven Diego y las charla que nos animaba el camino. No paró de hablarme de cada recodo, que se conocía como la palma de la mano, me habló de las veces que había estado en la montaña con su padre y de los animales, y de las plantas, y del día en que se desplomó el Chamizo y que ese mismo día nació él, sobre todo me habló de sus ideales, de sus inquietudes por mejorar la situación de la vida en el pueblo.

La canción del enlace es la ganadora en el año 1954 en el Festival de San Remo, lo mas moderno que se podía escuchar en España . (Tutte Le Mamme cantada por Gino Latilla).http://www.videoletrasycanciones.com/index.php?artista=gino+latilla&v=mq0e1xO3MAw

Estar Jodido

Eso es... no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. Yo estoy jodido, jodidísimo, ya me habría gustado estar en la segunda situación.

¿Sabéis lo que ocurre cuando estas preparándote para hacer una foto, esa que te parece que has "visto", esa que la tienes "enfilada", esa que esperas a que el sol cambie un poco de posición para que la luz y las sombras sean las adecuadas...... Te preparas llegado el momento, te colocas sobre unas cajas de fruta poniendo encima un tablero para que soporte tu peso, enfocas, encuadras y .... en un segundo todo se viene abajo, las cajas se desencajan, el techo ya no es techo, el suelo tampoco lo es y mis huesos dan en algo duro con esquina y por fin el suelo, pero la cámara vuela, aterriza a una decena de metros y tienes tiempo de mirar, de ver y apreciar perfectamente su vuelo y como llega a tomar tierra y ..............?

¿Lo sabéis?, pues por si acaso yo os lo digo. Lo que ocurre es que estas jodido, jodidísimo. ¿Verdad que es muy distinto a estar jodiendo?.

La he mandado al hospital de máquinas de hacer fotos, espero que la curen y la pongan buena porque si no, estaré jodido por mucho tiempo, por lo menos hasta que pase la "chamá".

miércoles, 2 de julio de 2008