jueves, 22 de abril de 2010

Taller de Pintura, "Los Renacuajos Pintores"




Irune, no creas que solo tu eres una "Esponjita", al terminar cada clase los niños me dejan seco, mas seco que la mojama, no paran,preguntan y siguen preguntando y ahora hay que inventarse los porqués de cada cosa, y no se quedan en los asuntos de la pintura, de las profundidades, de las sombras, de los colores, lo quieren saber todo de todo, desde luego , si que ellos son autenticas esponjas chupadoras de conocimiento y curiosidad. Pero eso también hace aprender a quien enseña, ya lo sabes.

En cuanto sale el sol nos instalamos en el patio, sacamos los caballetes, los botes con pigmentos, las espátulas, los pinceles y manos a la obra, improvisamos un estudio de pintura bajo las nubes o a la sombra de las adelfas.

Menos mal que tus "renacuajas" ya son mayores, sino te ibas a enterar. Que sepas que ya de "Hannah Montana" nada de nada que ya se ha pasado de moda, ahora son otros los personajes infantiles, así que ellos se están encargando de ponerme al día.

-¿Y tu de quien eres, de las Populares o de las Divinas?-, me pregunta María. Mis ojos se ponen como platos tratando de enterarme de que me estaban hablando, pero sin que pareciera que no sabia absolutamente de la polémica. Paula responde a María anticipándose a mi respuesta, -"Es de las Populares, ¿que te crees que va a ser como tu?, Antonella es una presumida"-. La respuesta me había dado la solución, ya no tenia que responder y demostrar mi ignorancia y como enseguida siguieron hablando el asunto, entre paletada y paletada, pude ponerme al día de la modernidad en los personajes infantiles. De momento estaba salvado por la campana.

En la discusión que siguió pude enterarme de que se trata de una serie argentina que emiten en no se que cadena de television y que ven todos los niños, al menos en el sur de España, porque desde luego todos sabían de el y participaron de una u otra forma en el debate, defendiendo cada cual a uno o a otro bando.

La capitana de las Divinas se llama Antonella y su mejor amiga Caterina y en el grupo rival, el de las Divinas, la capitana es Patito y su mejor amiga Josefina. Corte la charla, pidiéndoles que siguieran pintando mientras charlaban, el efecto no fue contundente , solo algo, pero lo suficiente y mientras trate de disimular, el caso es que sigan poco a poco entrando en la "casa del color" y aprendiendo a sacar sus propias sensaciones de dentro para plasmarlas en un lienzo.

Esponjita, veras que sigo disfrutando y aprendiendo y creo que cada vez aumentando mi capacidad de asombro.




(El serial se llama "Patito Feo"
.El vídeo es de uno de los capítulos de la serie, cantando y bailando "Las Divinas". En la fotografía central un cuadrito de Paula, 8 años, en la primera de la derecha María pintando y la otra es de tres del grupo pintando en el improvisado taller del patio.)

No hay comentarios: