sábado, 3 de abril de 2010

Semana Santa en Málaga , "El Pan Nuestro ....."


-"Ya llega"-, -"Ya llega"-. La Virgen esta a punto de doblar el Pasillo de Santa Isabel para entrar en la plaza de Arriola, junto al cauce del Guadalmedina que ahora esta seco. Una muchedumbre congregada a un lado y el otro de la calle, se arremolina, se afana en buscar el lugar mejor para ver el paso de la Virgen tan cerca como sea posible. Desde los balcones miles de pétalos de flores rojas, rosas y claveles caen llenando la calle , el manto de la imagen y el palio del paso.

Ya se escuchan los aplausos de los congregados y los primeros nazarenos portando los estandartes de la cofradía nos indican que esta a punto de doblar la esquina. Más aplausos. Algunos gritos: -"Guapa"- , -"Guapa"-. Mas pétalos rojos lanzados desde lo alto a su paso.

Ya esta aquí , porteado a hombros por más de 300 hombres que apretados unos a otros soportaban el peso ajustados a los 8 largos barales. La música se hacia cercana y los gritos de la muchedumbre continuaban lanzándole piropos a la imagen. La imagen continuo con sus acompasados y perfectos bamboleos hasta llegar al convento, parándose mientras detrás de las rejillas de madera de las ventanas, una de las monjas cantaba una saeta.

La imagen siguió su camino detrás del Cristo para enfilar Atarazanas alejándose lentamente de nosotros.

Cerca, muy cerca, al otro lado del cauce del río, a tan solo unos 150 metros de distancia, ya hacia unos minutos que la puerta del barracón se había abierto y más de 300 personas hacían cola para cogen las bolsas que con comida les había preparado el grupo .

Dos bocadillos, una pieza de fruta, quizás un yogour, y un baso de leche caliente con colacao esperaba a cada uno de los que habían estado aguardando más de dos horas para comer algo ese día.
Algunos no esperaban, se sentaban en los bancos de piedra del parque cercano y daban buena cuenta de las viandas que el grupo de voluntarios había preparado.

Y así cada noche, cada día. Al menos algo para llevarse a la boca. Al menos el "Pan Nuestro de Cada Día..." , para los que no tienen pan.



(La asociacion que organiza esta entrega de alimentos es: http://angelesmalaganoche.org/ )

No hay comentarios: