viernes, 4 de marzo de 2011

"Y Asi he Ido Quedando a la Orilla"....


Rudas manos de gente de la mar, gastadas de tanto acariciar con mimo las redes que le ayudaron a llevar el sustento diario su casa.

En uno de los callejones del barrio de El Palo, encontré al hombre "tejequeteje", ocupado con la reparación de las redes, no quería importunar la labor que tan ágilmente y con tanta destreza estaba realizando. Pero fue mayor mi curiosidad, como un imán aquellas manos me atraían y me acerque, salude e iniciamos una agradable charla sin desperdicio alguno. No se quien habló más si en hombre sabio, pescador de tantos mares, o sus manos; quizás las manos me decían de el tanto como sus palabras, no pararon de hablar por cada uno de sus poros. Las curtidas manos me hablaron de toda una vida ,ya aparcada en el callejón al sol del invierno, de todas las singladuras iniciadas y retornadas, de ojos llenos de azul de tanto mirar a la mar buscando la cosecha del día.

Un mar de pensamientos ocuparon por instantes mis sentidos a la vez que trataba de poner atención a lo que me decían el pecador y sus manos a la vez, como en una charla a tres. Sentí emociones difíciles de explicar. Me despendí y seguí mi camino, despacio, en dirección a casa, pensando y disfrutando de la caricia del sol de Febrero y de la leve brisa del mar que daván en mi cara.

Ya en la "carreterita", de repente algo me hizo reaccionar y despertar en el ensimismamiento de mi andar.

En el muro de un solar,alguien había hecho una "pintada" que me aclaro algunas de las preguntas. El comienzo de unos versos de la pensadora y poetisa veleña María Zambrano: " Y así he ido quedando a la orilla...", "... Filosófico es el preguntar y poético el hallazgo..".




No hay comentarios: