jueves, 10 de julio de 2008

Bombas Sobre Malaga






Hermana: dice tu madre que su tía Antonia le dijo cuando recogieron la fotografía que estaba muy triste, que ella la veía la cara triste.

Y tanto, se había quedado en Málaga unos días mientras el abuelo iba y venia del pueblo para comprar algunas cosas para la tienda y de paso se despistaba de la zona unos días ya que en esos momentos la cosa estaba un poco liada y cualquier de repente podría pasar, con el ejercito de los levantados en pleno avance desde Córdoba al norte de la provincia de Málaga y los republicanos sin solucionar sus problemas internos de rencillas y por ello de desorganización de su ejercito.

Normalmente las sirenas daban aviso de la cercanía de aviones y el inminente bombardeo, pero esa mañana no había signo de peligro por lo que decidieron ir ha hacerse la foto que la tía le había prometido. Con 15 años en el caso de escuchar las sirenas lo que había que hacer era fácil, salir corriendo "como el tío los bollos", cruzar la calle de la Victoria e ir a toda prisa a refugiarse en la cueva de final de la calle del Agua, ya en las primeras cuestas del monte Gibralfaro. Una simple cueva excavada para que fuera refugio del barrio, de suelo terrizo y sin casi ninguna medida de seguridad ni comodidad interior, posiblemente de haber caído algún proyectil, la misma cueva se habría encargado de dar sepultura a los refugiados en ella. Pero ese día 11 de Enero de 1937 no se previa ningún problema, así que se puso el vestido de medio luto que tenia por la muerte cercana de su abuela y salieron a la calle. Irían al fotógrafo de la calle Larios, justo en el centro de la ciudad. Nada más salir, ya a unos pocos metros del establecimiento empezaron a escucharse certeros, las explosiones de los proyectiles, pero con distinto sonido, estos venían del mar, no del aire, del propio mar... casi en la bocana del puerto varios barcos de guerra de la Armada rebelde estaban lanzando su carga directamente a los lugares elegidos, sin ninguna posible defensa de los ciudadanos ni replica alguna o muy limitada del ejercito republicano ya casi preparando la retirada. Los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera cañonearon por primera vez desde el mar, muy cerca del puerto casi en el , la ciudad de Málaga. El propio General Mola, comandante del ejercito atacante había establecido su cuartel general en el Canarias.

Los bombardeos de los aviones estaban más o menos controlados, pero los de los barcos era algo nuevo, por lo que no había aviso alguno y cogió a todo el mundo desprevenido en sus quehaceres cotidianos.

Mama y su tía se refugiaron en la catedral, con la idea de que allí no dispararían y se podrían proteger del peligro. La catedral ya no tenia imagines de "santos", únicamente un Cristo mutilado colgaba en uno de los altares lo suficientemente alto como para que no hubiera sido destruido precisamente por esa razón. El cañoneo termino y se atrevieron al salir .

El cañoneo seguiría en todo ese mes y parte del siguiente , hasta la toma de la ciudad previa retirada del ejercito republicano y huida a Almería de mas de 150.000 personas. Ya se encargarían estos mismos buques de seguir lanzando su carga sobre los huidos en la carretera, en los 200 km que había de Málaga a Armería.

Como no iba a estar triste mama, lo raro en esta situación seria estar alegre.

La fotografía de mama seguro que la reconoces.
La otra es del bombardeo en la calle Cuarteles, me la mando mi amigo Rusto , procede de la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

tClaro q reconozco la foto,si, sabía parte de la historia,y siempre me quedo con las ganas de saber más.Ya se que existen libros,pero la mayoría de los q he leído me parecen muy impersonales o muy complicados,me gustaría algo sencillo de la guerra civil y además de primera mano osea con historias reales,contado por la gente que las vivió,pero o ya han desaparecido,o quizá no se acuerden ,o a lo mejor no quieran hacerlo, tu que crees? Cuentame más cosas si es q lo consigues ,besos .Tu hermana