jueves, 31 de julio de 2008

La Tahá




Tahá es el nombre usado en época nazarí para denominar una suerte de herencia que ampara a varios municipios que se organizan administrativamente juntos, formando una sola unidad.
No he conocido otro lugar con esa denominación, pero aquí, en la Alta Alpujarra Granadina, entre los rios Trevélez y Poqueira, en la ladera sur de Sierra Nevada, hay un conjunto de pueblos blancos como la nieve de la sierra que se denominan así, conjuntamente, La Tahá. Son los pueblos de Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Capilerilla y Atalveítar, estando la "capitalidad" en Pitres, donde tiene sede el Ayuntamiento.

Es un lugar para perderse, pasear por senderos sin fin, bordear regatos de agua cristalina que riegan los múltiples huertos aterrazados, respirar aire puro y escuchar algún relato de sus habitantes. El lugar es variopinto por la gente que ha venido de fuera a estar tranquila, escritores, músicos, pintores.. que a la vez mantienen una relación intensa con la gente del terreno. Es un lugar para quedarse, o al menos regresar alguna vez, y esto último es lo que suelo hacer, ya que lo primero no me es posible. Siempre que regreso suelo hacer varias cosas, la primera es visitar a mis amigos Víctor e Isabel, que dirigen un pequeño hotel de 20 habitaciones, que está a la entrada de Mecina Fondales si podéis no os lo perdáis, merece la pena tanto por el lugar como por el trato especial y si lo hacéis y es el mes de julio no dejéis de pararos a comer moras de las de árbol, en la morera que hay a la derecha de la estrecha carretera a la entrada del pueblo, tan solo a unos 5o metros antes del los antiguos lavaderos públicos, os parecerá de estáis en el paraíso.

Una foto del interior de hotel.
Otra foto de pueblo.
Y un enlace con la pagina del hotel y otro para que tengáis mas información turística de la zona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

....yo he tenido la suerte de acompa;ar a mis querido amigos Isa y Ricardo a ese magico lugar y lo resumire en pocas palabras eso es como entrar en cuento gracias queridos por tan maravillosa experiencia vivida los quiere Antonela

Anónimo dijo...

...........para mi el mejor mago del mundo se llama Ricardo Martin y cruce el atlantico solo para concoerlo personalmente sus hitorias relatadas me hacian so;ar y fe asi que decidi caminar junto a el y asi poder entrar en ese cuento hecho realidad gracias Isa gracias Ricardo los quiere Antonela