domingo, 17 de agosto de 2008

Domesticar




-"¡No!"-dijo el principito-. Busco amigos. ¿Que significa domesticar?.
- "Es algo demasiado olvidado-(dijo el zorro)-. "Significa crear lazos"
-"¿Crear lazos?"...
.."Si me domesticas, tendremos necesidad el uno de otro. Para mi seras único en el mundo. Y seré para ti único en el mundo"....
-"Comienzo a comprender -(dijo el principito). Hay una flor....creo que me ha domesticado......


.....Al día siguiente volvió el principito.
-"Hubiera sido mejor volver a la misma hora -dijo el zorro-, Si tu vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzare a ser feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado, inquieto: ¡descubriré el precio de la felicidad!. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré a que hora preparar mi corazón.....Los ritos son necesarios"-


El texto anterior es un párrafo de "El Principito"(Cap. XXI) , el cuento de Antoine de Saint-Exupéry. Quizás el texto que mejor describe lo que es la amistad.


Durante todo el invierno, a la hora de escuela, unos minutos antes de las nueve de mañana, pasa junto a mi casa mi amigo Christian, tiene 12 años y ante la atenta mirada de su madre, siempre con una amplia sonrisa, se acerca a mi verja para saludarme, si me ve, y principalmente para saludar a Nano, mi perro... que desde unos minutos antes ya esta esperando cerca de donde pasará el niño que le acariciará la cabeza y cogerá su pata jugueteando. Nano es un pastor alemán cruzado con mastín español , un pero grande y noble, pero que a le vez sabe defender su territorio y a sus amos.
Christian y su madre hacen a pie el camino desde el cortijo Blanco, que fue de mi bisabuelo "Juaico", y en el que ahora, desde hace unos años, vive la familia, en medio del campo entre trigales y olivos andaluces. Vienen por el camino, pasan el vado del arroyo y se acercan a saludar a Nano, ambos se dan los buenos días, se dan unas caricias y hasta el día siguiente.

El caso es que hasta a mi se me hace largo el verano y tengo ganas de que empiece la escuela y que nuestro amigo el inglesito, rubio, de habla andaluza y con ligero acento inglés, pase a desearnos buenos días... unos minutos antes de las nueve de la mañana.


En verano mi amigo tiene vacaciones y nadie viene minutos antes de las nueve a mi verja, solo esta Nano junto a ella esperando, sin saber que hasta que empiece la escuela nadie pasará a desearle buenos días y acariciarle.


El cuadro del Cortijo Blanco esta pintado por mi hermana hace unos años.

No hay comentarios: