sábado, 9 de agosto de 2008

Verdolagas













En ocasiones, me colocaba en uno de los serones de esparto del mulo poniendo como de contrapeso en el otro serón, las herramientas, el agua y algo de comida para trabajar en la huerta grande. Después de la tarea, en la que yo poco ayudaría a mi abuelo "Canelo", y del rato de charla explicándome cada cosa de la huerta, de sus tareas y trabajos, incluidas las hierbas malas o buenas que alrededor de las hortalizas crecían, colocábamos en uno de los serones los tomates, pimientos, berenjenas y pepinos que habíamos cortado, y en el otro serón... nuevamente como de contrapeso a mi mismo regresando a casa por el vado del arroyo, donde ahora ya están a punto de terminar el puente.

Siempre me llamó la atención el que cortara unos cuantos tallos de unas hierbas que crecían junto a los surcos y que él llamaba verdulagas, al llegar a la casa se las daba a "la María" para que las deshojara y limpiara, dejándolas listas para la hora de la cena. Comíamos los dos juntos en la mesita redonda de la salita, el resto de la familia lo hacía en la amplia cocina , pero yo comía con él, además de la cena normal, una ensalada de verdolagas bien sazonada.

Nunca desde entonces las había vuelto a comer, pero hace un par de días se me ocurrió cortar unos cuántos tallos de una mata que tengo junto a la jardinera de la entrada y traerlas a casa.

El resultado es que no las probé, ya se encargaron los demás habitantes de mi morada de dar con ellas, se vé que les gustaron, así que al día siguiente traje muchas más, ampliando de esta forma nuestra dieta con tan rica y alimenticia hierba.
Luego he buscado información y resulta que lo que mi abuelo cogía como sin importancia y como un sucedáneo de su huerta tiene una gran cantidad de alimento y se pueden usar para curar múltiples enfermedades, los antiguos sabían bien lo que se hacían y utilizaban los recursos de la naturaleza de una forma inteligente y natural.
La plantita en cuestión es la Portulaca Oleacea L. y tiene múltiples principios activos, ácidos, aminoácidos, vitaminas, proteínas, calcio, potasio, magnesio, azufre y fibra
Poco, o nada, utilizada en medicina a pesar de sus amplias propiedades y mucho más en la cocina para ensaladas, tortillas y salsas.
Además, y cosa no poco importante en esta "chamá" por la que estamos pasando, es abundante en terrenos baldíos y de cultivo, abonados y con humedad, creciendo de forma silvestre, esto quiere decir que no nos cuesta nada más que el trabajo de ir a cogerlas al campo, pudiéndose además cultivar en una simple maceta en la terraza.
Hay mucha información de su uso medicinal, además de recetas de cocina que se pueden encontrar en cualquier buscador, yo dejo un enlace interesante para quien quiera ampliar conocimientos del tema.
Una precaución que hay que tener es limpiarlas muy bien y utilizar incluso unas gotas de lejía en el agua del lavado, enjuagándolas luego muy bien. Se trata de una planta silvestre y muchos animales del campo pueden haber estado cerca de ellas, así que simplemente un poco de precaución en el lavado de las verdolagas.

Las dos fotos son del autor . Una de la planta junto a la jardinera antes de ser cortada y otra de una ensalada en el plato lista para ser degustada.

No hay comentarios: