domingo, 15 de febrero de 2009

El "Jaco" Cabalga en el Chorro

Todo está preparado para disfrutar de un buen día en la naturaleza, al pie de la montaña, junto al nacimiento del Rio Cerezo, lugar que aquí llamamos "El Chorro".

Perfecto acceso a poco más de un kilómetro de la salida del pueblo por una pista asfaltada que llega hasta el mismo lugar. Acondicionamiento de la zona con aparcamientos, mesas de troncos de madera y bancos de piedra, papeleras, contenedores de residuos, todo listo para pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

Hoy he llevado a unos amigos que no conocían el lugar y la semana pasada, una larga caminata por toda la sierra terminó con una lata de sardinas y un bollito de pan de la Pepa en una de estas mesas, y pude observar con facilidad algo de lo que ya me habían hablado, pero que no conocía directamente, y es que el "jaco" cabalga a sus anchas por esta zona y todo el entorno de la sierra. Cuando digo "jaco" no me refiero a uno solo de sus apellidos, sino los distintos nombres de los elementos que componen su mortal familia.

Varias evidencias me llevan a afirmar la presencia y las correrías del "equino" por el lugar. Comento solo algunas para que sirvan como una muestra y ejemplo.

El pasado jueves , después de una agradable caminata de algo más de tres horas, llegué al lugar pasadas las 12 de la mañana y me senté en una de las mesas, saqué la lata de sardinas y el bollo de pan, junto a una pequeña navajilla, para reponer fuerzas, al poco llegó un coche que paró discretamente, en su interior 4 jóvenes de no más de 20 años que no salieron del auto. Terminé mi refrigerio iniciando la marcha en dirección al pueblo, el coche y sus pasajeros se quedaron en el lugar. Ya en las últimas cuestas del camino de la Loma, un pequeño escuter venía del pueblo en dirección contraria a la mía, y no a poca velocidad, al menos el motor lanzaba bramidos, reconocí a la persona que lo conducía y el me reconoció a mi, nos saludamos con un gesto, seguí mi marcha y él la suya en dirección al vehículo ocupado por los jóvenes. Tan solo unos minutos después, no más de 5, otra persona que relaciono con el motorista anterior, venía también a una velocidad que me pareció inadecuada, en dirección contraria a la mía y en la misma del motorista y también del auto de los 4 jóvenes.

No creo que parezca atrevido plantearse una relación entre los tres elementos del rompecabezas y la cabalgada por la zona del "jaco" desbocado haciendo de las suyas entre la juventud del pueblo.

He tenido anteriormente conversaciones con algunas personas que ya me habían hablado de esta situación, y según me dicen es más grave de lo que pueda parecer en este somero análisis que hago. Pero no conozco a nadie que lo denuncie públicamente, parece que todo el mundo lo sabe, y que las personas que se encargan de suministrar alimento al "jaco" son de sobra conocidas, pero que nadie hace nada por solucionarlo, o al menos yo no lo conozco.

Reuniones o seminarios organizados recientemente con jóvenes y sus familiares desde el
Ayuntamiento no son suficientes para la importancia que tiene el problema. Si se trata de actos puntuales que no forman parte de un plan mas global para luchar contra la plaga, no serán eficaces.

Esto es solo una humilde llamada de atención para que las familias, los enseñantes y los poderes públicos tengan los ojos bien abiertos y traten de buscar soluciones para ponerle riendas al "jaco"
en sus cabalgadas siniestras por nuestro pueblo, Villanueva del Rosario.

(el vídeo esta tomado hoy mismo, el agua sigue fluyendo a torrentes, y su música sigue sonando)

No hay comentarios: