miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Pasen y Vean !(Cartuchos de Caza en Hondonero)



-"¡Pasen y vean, pasen y vean como la mona hace calcetines de lana....!"-
Recuerdo una barraca o caseta de feria en las fiestas de San Isidro en Madrid, la que se ponía junto al Manzanares, a la misma orilla del río bordeado de acacias, a la margen izquierda, según el sentido de la corriente, entre el puente de Praga y el de Toledo. Un hombre con traje gris oscuro , de "tiros largos", sombrero de copa alta y la cara pintada de blanco, anunciaba con un megáfono lo que se podía ver dentro de la caseta, hablaba de la mujer barbuda, del hombre elefante, pero tantas veces lo tenía que hacer que en algún momento ya decía lo que le parecía. Al no entenderlo, me acerqué y pude escuchar algunas de sus chanzas y chascarrilos. Así decía: - "¡pasen y vean, como la mona hace calcetines de lana..."!, y seguía con sus juegos de palabras para hacer menos monótona su cantinela diaria.

Bueno.. pues ahora soy yo el que me pongo a anunciar a bombo y platillo.
-"Pasen y vean como los cazadores de mi pueblo dejan el campo hecho una mierda.. pasen y vean... no se lo pierdan..."- y así hasta cansarme.

El caso es que en un paseo por el camino que lleva a la fuente de la Canaleja, en Villanueva del Rosario (Málaga), donde terminan los campos de olivos, tanto a la derecha como a la izquierda encontramos un bosque de pinos y encinas entre las peñas de granito. Para mi asombro, aquel lugar estaba lleno de cartuchos de cazadores, no entro en el tema de caza sí o caza no, que para eso y en estos momentos ya están los políticos, lo que ahora me importa es que los cazadores llenan el monte de restos de cartuchos de plomo produciendo una contaminación irreversible. Es asombroso, no hay centímetro de terreno donde no se encuentren los restos de un cartucho disparado, sin pensar en que los restos de sus componentes van al suelo y al agua y por consiguiente a nosotros mismos y a nuestras familias a través de toda la cadena trófica.

¿En su casa harían lo mismo?, ¿llenarían la jarra de agua de su casa con el plomo de sus cartuchos para dársela de beber a sus hijos?. No hay derecho a que no se nos respete, ni se respeten a si mismos.

Por eso, anuncio a todo el que lo quiera apreciar "in situ", que las coordenadas son las siguientes:

36º 59´26. 24" N
4º 20´13.65 O
-"¡Pasen y vean....!"-

(La foto de los cartuchos la hice el pasado día 12. Dejo mapa de la zona para el que quiera disfrutar viendo el desastre en que se entretienen los cazadores)

No hay comentarios: