lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuentas de Papel


Tal día como hoy, pero hace mucho tiempo, hacía ya dos días que mi hermana había nacido, recuerdo que yo tenia nueve años y eso de tener un bebé en casa era algo grande y si además era una niña mucho más. "La Charo" que estaba mas loca que el resto del la familia con su bebita después de tener a dos machotes, regresaría esa tarde a casa del hospital con la niña, y algo había que hacer para la niña por lo que a mi hermando y a mi se nos ocurrió hacerle un collar. No recuerdo de donde sacamos la idea, pero en aquel momento nos debió de parecer interesante e imaginativa.

En la radio el sorteo de la lotería de navidad y a pesar de que ya habíamos tenido un regalo muy especial en la casa, me dejaron encargado de anotar los números premiados. Con el soniquete del sorteo nos pusimos manos a la obra.

Recortamos unas banderitas de papel de colores, de revistas que había en casa, las enrollamos sobre sí mismas empezando por la base del triángulo...utilizando una aguja de hacer punto, pegando el papel a medida que hacíamos el rollo. Por supuesto que con engrudo, para pegamento no había en aquellos tiempos. Luego solo hacía falta quitar la aguja a medida que hacíamos cada cuenta y engarzándolas en un hilo una a una... y ya estaba la operación y nuestro regalo terminado.

Por supuesto que nunca se llegó a poner el collar que le hicieron sus hermanos. Con el tiempo ya se encargaría ella de colgarse al cuello tantos y tantos colgantes, collares y abalorios que es posible que por esa causa llegue a tener alguna lesión de cervicales.

Se lo he contado varias veces, ya siendo los dos mayores, pero nunca se ha imaginado en que consistía aquel primer regalo. Espero que con la ilustración se entere de una vez.

A la bebita en cuestión la pusieron por nombre María del Rosario de la Inmaculada Concepción.
Casi "na"... en época de carestía al menos en eso no había limites, se podían poner tantos nombres como uno quisiera, eso si de "santos/as". Mis padres echaron el resto con ella, pues a los tres machotes solo nos pusieron dos por cabeza.

¡Feliz "tantantos" cumpleaños hermana!.



Engrudo: Mezcla de harina con agua que utilizábamos los niños para pegar los cromos , recortables de papel, trabajos manuales, comiditas para las muñecas (por cierto esas se pudrían por dentro), etc.

La cancioncilla del vídeo es lo que veía en los cines y se escuchaba por las radios en esos días
Película: Esta Voz es una Mina. Canta Antonio Molina la canción "Yo soy minero".




No hay comentarios: