miércoles, 28 de enero de 2009

Del Habla del Sauseo (El Frio 2)


Viniendo de Archidona con los dos, al ver la nieve en las cumbres , la charla de inmediato se centra en el frió que hacia, -"Menuda orilla hace"-, y tanto, deberíamos de tener unos 2 o 3 grados a pesar de que entre las nubes el sol hacia acto de presencia de vez en cuando. La apariencia de día medio despejado era engañosa , no había dejado de llover intermitentemente desde que salimos de Archidona y ya cerca de Villanueva nuevamente finas gotas de lluvia obligaban a poner el limpiaparabrisas. -"¡Mira, pero si es rabia, no es lluvia normal!"-, - "Si sigue así va a nevar esta noche otra vez"-. A los tres se nos dibujo una leve sonrisa, quizás estábamos pensando lo mismo, este verano no nos va a faltar el agua.

En nuestra peculiar forma de utilizar el castellano, una de las palabras que usamos en Villanueva del Rosario es "orilla" , nunca antes la había escuchado en otro sitio dándole la acepción que aquí le damos. Revisando una enciclopedia he localizado esta acepción:
"Orilla: And. Estado atmosférico del tiempo: hace una buena orilla". La usamos tanto para el desagradable frió como para el agradable buen tiempo primaveral, como para el desagradable calor del verano. Hace una buen orilla cuando la temperatura es agradable, o hace una mala orilla cuando hace frió o hace calor, todo depende de lo que siga o anteceda a la palabra.

La otra palabra es "rabia" que aparte de usarla como normalmente lo hace todo el mundo, aquí la usamos para indicar un tipo de lluvia que no son gotas de agua normales, sino gotas heladas, sin que llegue a ser nieve, algo así como agua-nieve, pero aquí tiene un nombre: "esta cayendo rabia".

No hay comentarios: