sábado, 24 de enero de 2009

Del Habla del Sauseo (El Frio 1)



A las 8,30 abren a la atención del publico la oficina de Unicaja. Si llegas unos minutos después hay unas colas que te puedes quedar esperando media hora o tres cuartos, menudo negocio eso de tener a los clientes haciendo cola , seguro que no pierden dinero... estamos todos enganchados. Cuando llegué ya había esperando tres personas, no demasiado, así que podía esperar.

La tarde anterior había tenido una nueva llamada. María me anunciaba que ya estaba nevando otra vez, la niña y yo tenemos un medio pacto; cuando nieve ella me llama y yo trato de convencer a sus padres para "perdernos" la escuela y salir a la nieve a chorrarnos y revolcarnos haciendo bolas y muñecos sin que importe empaparse. Es tan rara la nieve para nosotros que cuando llega y casi todos los años lo hace alguna vez, es todo un espectáculo del que hay que disfrutar. La niña haciendo gala de la costumbre de los andaluces por poner nombre a las cosas inventando palabras, me dijo: -"Tito... esta lluvando"-, -"¿Vas a venir?"-. Trate de aclararle la palabra que tenia que haber usado : -"¿Estará nevando, no lluvando?"-, la repuesta no espero, - "No tito, es que llueve y nieva a la vez"- . Una larga risa llego al auricular de su teléfono y concretamos que si seguía "lluvando" fuerte y la nieve cuajaba, por la mañana temprano veríamos que se podía hacer con nuestro trato.

Otra vez desilusión, al intento de nevada había seguido una lluvia ligera pero persistente que duro hasta la noche. De madrugada dejo de llover y el frió se había adueñado de la situación, a las 8 de la mañana teníamos 2 grados bajo cero y con la humedad la sensación térmica hacia que pareciera menor la temperatura, vamos que hacia mucho frió. Llegue a la Caja y las dos mujeres que tenia por delante de mi mantenían una conversión sobre el frió que hacia, conversación en la que en algún momento participe. -"Hace un frió que vamos a pelechar"-, decía una de ellas mientras la otra le contestaba : -"Y tanto.... mira esta todo blanco, esta cayendo una pelua que nos va a entrar algo malo"-.

La palabra "pelechar" no la he escuchado nada mas que aquí, en Villanueva del Rosario y la relaciono con otras frases o expresiones que se utilizan en toda España: "Hace un frió que se nos va a caer el pelo", o la otra "Hace un frió que te pelas".

La otra palabra: "Pelua", es también cotidiana en el pueblo y se refiere a una helada fuerte, cuando el campo se cubre de escarcha dejándolo todo blanco, casi como si hubiera nevado.
En ocasiones, cuando por las bajas temperaturas se dan heladas (peluas), que duran el día y la noche, incluso durante varios días y varias noches, se suele decir que: "Hay una helada negra".

Seguiremos María y yo con nuestro pacto y persiguiendo la nieve que tanto esta costando que cuaje este año.


(La primera fotografía es de la pobre nevada que encontré al día siguiente, la segunda es de la ultima nevada grande que recuerdo, de hace tres años. Esta tomada en el Camino de las Puentes, cerca del Molino de Perez)


No hay comentarios: