domingo, 18 de enero de 2009

El Marmolista Frápolli Pelli

En las entradas publicadas en 18 de julio y en 23 de julio sobre el naufragio en aguas del Estrecho de Gibraltar del vapor de palas Río Miño propiedad de la familia Heredia de Málaga en 1856, incluyo como formando parte del pasaje al marmolista José Frápolli Pelli, pero no indico que es lo que con el ocurrió, si sobrevivio o no al naufragio.

En las entradas que he citado, un lector que se identifica como "Conospublicidad", escribió un comentario en la del día 23 de Julio en el que confirma lo indicado referente a lo ocurrido en el naufragio pero a la vez me dice que falto una cosa, y es que no incluía entre los sobrevivientes al marmolista Frápolli.

Pues bien, tiene toda la razón y debe de entender este olvido como el de otros varios pasajeros de los que tampoco se indica nada al respecto, como la intención de concentrar el relato en sus personajes principales, por un lado por el reducido espacio del relato al que obliga el medio utilizado, al menos en cuanto al hacerlo suficientemente agradable y corto como para que se lea de un "tirón", sin entrar en detalles sobre el asunto que pudieran hacerlo menos ameno; y por el otro, porque no soy historiador, simplemente un "curioso fisgón" de las cosas que me llaman la atención y esta es una de ellas.

También indicar que la forma literaria que utilizo para iniciar el relato es real y no inventada, y que además es una forma que me parece "engancha" lo suficiente al posible lector para que de esta forma pase de inmediato a conocer un hecho histórico que marcó la vida de la alta burguesía malagueña de la época.

Pues si, José Frápolli Pelli seguro que sobrevivio, porque cuando monto en el puerto de Málaga en el Río Miño estaba precisamente terminando el Camarin de La Virgen en el altar mayor de la Catedral de Málaga, y el altar se termino y lo termino el, así que como fuera , que desconozco como fue, llegaría a tierra en la costa de Tarifa y se salvo del morir en las frias aguas del estrecho.

Frápolli nació en Lugano (Suiza) a pesar de lo cual siempre fue considerado italiano. Mantuvo taller en Carrara (Italia) , pasando sucesivamente a trabajar en Bilbao, Sevilla y finalmente en Málaga, donde instalo en 1852 taller en el numero 8 de la Plaza de Obispo que esta precisamente frente a la Catedral, por lo que da a entender que llegaría a Málaga desde Sevilla para realizar el encargo de Camarín del Altar Mayor de la propia Catedral.

Falleció en la ciudad de Málaga en 1902 y esta enterrado en el Cementerio de San Miguel en un nicho de la familia en la entrada del patio 1. Así que realmente no murió en el naufragio.

He estado en el Cementerio Ingles, donde hay un buen número de sus obras y he podido confirmar la importancia de sus trabajos, de las que dicen los entendidos tienen un estilo ecléctico y clasicista. En una de ellas se puede apreciar la firma que solía poner en sus realizaciones "Frápolli (fit)", (Frápolli lo hizo) , hice del detalle una fotografía que es precisamente la que ilustra la cabecera.

Se pueden hacer relaciones de sus trabajos que los hay en el Cementerio Ingles y por supuesto en el de San Miguel, o de otras actuaciones que mantuvo como director de obras, entre ellas la construcción de Hospital Noble, pero no es el objeto de este texto, si alguien quiere tener más conocimiento del tema puede ir a : "Revista Isla de Arriarán, numero 23, articulo firmado por Francisco Rodriguez Marin".

En la guia de teléfonos de Málaga hay 7 nombres con ese apellido, he hablado con alguno de ellos y me han confirmado que son todos descendientes del marmolista Frápolli, quizás llegue algún día a saber como pudo llegar a tierra cuando el barco ingles invistió al Río Mino, si alguien lo sabe pues nada, que me lo cuente y lo incluyo en mi relato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MÁLAGA, 3 DE MARZO DE 2019

ESTIMADO SEÑOR RICARDO:

HOY HE ENCONTRADO EN INTERNET UNA PAGINA DE USTED QUE HABLA DE JOSE FRAPOLLI, EMPRESARIO DEDICADO AL MÁRMOL Y QUE SE AFINCO EN MÁLAGA EN EL SIGLO XIX. YO HACE TIEMPO EMPECE UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA MÁLAGA DEL SIGLO XIX Y ME GUSTARÍA INCLUIRLO EN MI APARTADO DE PERSONAJES DE LA MÁLAGA DEL SIGLO XIX, PUES FUE EMPRESARIO Y TESTIGO DE UN HECHO MUY RELEVANTE EN NUESTRA CIUDAD, QUE FUE EL NAUFRAGIO DEL VAPOR MIÑO DEL CUAL SOBREVIVIO. LE PREGUNTO SI USTED TIENE FOTOGRAFIAS DE ESTE SEÑOR, NOMBRES DE SUS HIJOS ( FECHAS DE NACIMIENTO Y DEFUNCION ) Y OTROS DATOS DE INTERES. PREGUNTARLE SI ESTA ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL O EN EL CEMENTERIO INGLES.
MI CORREO ELECTRONICO ES pedcrist@hotmail.com.
ESPERO MUY PRONTO SU RESPUESTA.
SIN MAS QUE AÑADIR, RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
CRISTINA ROMERO

Unknown dijo...

Mi nombre es Leonardo J. Cansino, descendiente directo del músico Juan B.Cansino Antolinez, emparentado con la familia Frapolli a través de su hijo Geronimo que caso con las hermanas Concepción y Matilde Frapolli Ricca,es por lo que me gustaría conocer todo cuanto pueda aportar sobre esta familia y su ilustre artista,tengo bastante investigado sobre la rama Cansino pero me gustaría desarrollar también esta otra rama que también me atañe, gracias anticipadas y un cordial saludo
Leonardo J. Cansino

Unknown dijo...

Se me olvidó dar mi dirección de correo electrónico
leonadojuancansino@gmail.com

Administrador dijo...

Saludos, Mi nombre es Francisca Lora. Estoy estudiando la vida de Jose Frapolli Pelli por ser el dueño de unas Canteras de mármol en un pueblo de Málaga . Me ha sorprendido gratamente que usted tenga facturas de los encargos de mármoles , que quizás salieron de esta cantera tan cercana a mi. Estoy preparando una conferencia de los marmolistas y molinos que se utilizaron en la época . Me gustaría poder dar a conocer dichas facturas en este trabajo. Mi correo es paquilora@gmail.com