sábado, 10 de enero de 2009

Los Colores del Mar (La Farola de Malaga)





Donde termina la playa de la Caleta, junto a dique de levante y detrás de la Farola de Málaga,
el Mediterraneo se desace en caricias sobre las arenas de la playa.
La Farola de Málaga es el único faro de España con nombre femenino. No se le ocurra a ningún visitante que recale por esta ciudad preguntar por el faro , nadie sabrá que responder, aquí no hay faro.... aquí hay una farola. La costumbre de los malagueños por ponerle nombre a todo lo que hay en la ciudad, hizo que al faro le llamaran farola, quizás por la semejanza de su silueta con la del traje de faralaes, ya que en 1816 se le agrego a la torre original, una planta cuadrangular para la vivienda del farero.

La Farola actual fue construida sobre otra de madera que anteriormente orientaba la entrada del puerto ya en 1764, se termino de construir en 1816 por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán. La Farola estaba situada en la punta del muelle, pero en la actualidad con las construcciones realizadas en la zona en los años 60, y las distintas ampliaciones del puerto ha quedado encajada en el centro del núcleo portuario, sin que por ello deje de verse desde cualquier punto de la bahía y siga siendo un símbolo de la fenicia fundación de Malaka.

A veces, paseando al anochecer por la playa cuento los destellos , 3+1 cada veinte segundos y luego otra vez la misma secuencia, repitiéndose una vez tras otra y detrás las luces de la ciudad.

No hay comentarios: