martes, 3 de febrero de 2009

Flores en la Cuneta - Narcisos Silvestres Amarillos



En primavera junto a la carretera que va de Grazamela a Ubrique, en la sierra norte de
Cadiz , una infinidad de pequeñas flores de las más variadas especies y de todos los colores, se agolpan a los lados. Me llamaron la atención estos narcisos silvestres amarillos que cada año trato de disfrutar.


Cuentan que hace mucho tiempo, había un joven que se llamaba Narciso, conocido por su gran belleza, que se pavoneaba y lucia, creyéndose el mas bello, solo preocupado de su belleza y de que le miraran los demás. Tanto es así que se permitía rechazar con desprecio a quien le daba la gana, y esto ocurrió con una hermosa ninfa de lago que hay en el bosque, que se llamaba Eco. La ninfa herida por el rechazo de Narciso se encargo de influenciar lo que pudo a la diosa de la venganza y así conseguir que el engreído Narciso se enamorara de si mismo, de su propia imagen que se reflejaba en una fuente que había junto al lago del bosque.
Narciso se miraba, se miraba y no paraba de mirarse, haciéndose muecas, remirándose , y tanto lo hizo que realmente se enamoro de si mismo. En un momento , al acercarse tanto a su propia imagen reflejada como en un espejo en la superficie del agua de la fuente para verse bien, se atrajo asimismo tantísimo que callo al fondo del lago y tan embobado y ensimismado estaba que termino por ahogarse en la profundidad de las aguas.

Y al poco en ese lugar nació una preciosa flor, un narciso amarillo.


(En el vídeo de dibujos animados se relata la leyenda mitológica de Narciso y Eco, está en italiano, pero resulta muy fácil entenderlo.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tus narcisos....me han traido recuerdos de mi padre ..de mi pueblo...de mi juventud....Allá se rodó parte de la pelicula del Doctor Zivago.Casi toda la gente del pueblo, de una manera u otra, trabajó en la película;sobre todo construyendo el castillo q tanto sale en la misma;construyendo la casa del guarda...q tan importante es también en la película.Tambien..alrededor de la casa del guarda habia un huerto...que Lara cultivaba..y en el que ademas de hortalizas...cultivaba flores:NARCISOS.
Mi padre era uno de los que plantaba estos NARCISOS para q luego lucieran en la película.
Aquella película dio mucha vida a mi pueblo y a las personas q vivíamos allí.Yo solo iba en vacaciones pero disfruté mucho de aquella circunstancia....En mi casa habia NARCISOS, en aquella época, que mi padre se encargaba de cultivar......A veces....cuando menos te piensas algo q vemos...leemos ..nos recuerdan...cosas gratas..aunque casi remotas...Grá
cias!Marian