lunes, 6 de octubre de 2008

Avellanos


El avellano es el árbol de la sabiduría, del conocimiento del bosque y de sus secretos. Sus ramas son por tanto, utilizadas por zahores para descubrir el agua en las entrañas de la tierra y son de la mejor madera para hacer bastones que ayuden a andar a los sabios ancianos.

Cuenta una leyenda celta que en el Manantial de Seghais, el arroyo del Otro Mundo, vivía un salmón qué se alimentaba de las avellanas de tres avellanos sagrados, que crecían a la orilla del arroyo y que daban como fruto unas preciosas avellanas de un intenso color carmesí , un día de viento saltaron desde las ramas al arroyo siete de esos preciosos frutos, justamente cuando el salmón pasaba por debajo y los engulló.

El pez, que llamaban "el salmón del conocimiento", atesoraba toda la sabiduría del mundo y se decía que el primero que probase su carne obtendría conocimientos ilimitados.

En los contornos había un poeta que, desde hacía 7 años, estaba esperando capturar el salmón para así adquirir todo su saber. Por fin, una mañana, de madrugada, lo pescó y se lo entregó a su joven ayudante para que lo cocinase.

-"No debes de probar su carne"- le dijo al joven.

Así lo hizo el muchacho, pero al cocinarlo, lo tocó con su dedo pulgar... se quemó y se llevó el dedo a la boca para aliviase del dolor de la quemadura, con lo que de inmediato adquirió toda la sabiduría sagrada.

-"Señor... he de contarte.......-" le comentó el joven a su amo lo ocurrido.

El poeta en ese momento decidió renunciar a comer el salmón y se lo entregó a su aprendiz convirtiéndose así en Primer Bardo del territorio.
Esta leyenda me hace pensar en por qué elegí, en su día, plantar un avellano para Aurora, hice caso de mi intuición para mi niña? debe ser eso porque, y no es pasión de tío, mi niña ya nos dá claras señales de su sabiduría.
La fotografía es de las avellanas que por estos días he recogido en mi huerto.
El vídeo es de la canción de Enya "Sun in the Stream", que hace referencia a esta leyenda.

No hay comentarios: