miércoles, 22 de octubre de 2008

El Barco del Arroz


Hay un buen número de versiones de la coloquial frase "estar mas perdido que el barco del arroz", que aquí, en el sur, y mucho más en Cádiz, se le da un acento especial (tas más perdio quél barco l´arró).

Una de ellas, la que creo mas verosímil, cuenta que en los años 50 del pasado siglo, en la época de racionamiento, el Alcatraz veniía a Cádiz desde Sevilla cargado de arroz, pero se hundió a la entrada de la bahía de Cádiz, perdiendo su carga y claro está, en esa época funcionaba a tope la censura de los medios, controlados en su totalidad por el régimen, que ya se encargaron de hacer creer que nunca hubo tal barco ni tal arroz.

Está claro que lo que realmente se perdió fue el arroz y no tanto el barco, como dice la frase. No estaría mal que algún día recuperaran el pecio.

El caso es que me han regalado una brújula... yo creo que con la secreta y sana intención de que no pierda el norte en estos momentos de inestabilidad o que si lo pierdo pueda tener un elemento sencillo para encontrarlo, de momento y por si acaso, la llevo en mi mochila por si las moscas, que nunca se sabe cuando puede uno necesitarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vivo en el norte y no te creas que es tan chachi, siempre lloviendo. Hay una canción de Rafaela Carra que habla del amor y dice que es mejor el sur. !animo! ves los que vivis en el sur ¿que, teneis lugares secretos?.