viernes, 5 de junio de 2009

El GR-7 , De Tarifa a Atenas, (Las Señales)


Con la intención de pormenorizar el trazado y el estado en que se encuentra el camino GR-7 que va desde Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar en España, hasta Atenas en Grecia, en su recorrido por territorio de Andalucia, he estado haciendo un estudio de la señalización, de todo los tipos de señales que hay en el trayecto y en los que se indica tanto el tiempo como los kilómetro a recorrer hasta el siguiente punto de interés.

Hay varios tipos de señales en las bifurcaciones del camino o en los lugares de especial interés, como fuentes o algunas de las poblaciones Es de destacar los paneles que indican una pormenorizada información de la ruta, incluyendo mapas del recorrido, con ampliación de la zona por la que se camina y otras informaciones de interés, tanto por un lado como por el otro de los paneles. Los que he visto están bien conservados, a pesar del tiempo que hace que se instalaron, por lo menos 10 años, incluso con muy poca perdida de color de la cartografía.

En el camino, a tramos de los que no he podido identificar la distancia de unos a otros , ya que he encontrado de todo un poco, hay unos postes de madera, como los utilizados en los cercados en el campo, de unos 75 cm de altura, con una indicación de dos trazos de color, uno blanco y otro inferior de color rojo.

En desvíos o dificultades de trazado hay señales tipo "flecha" de madera, colgadas sobre postes también de madera. La mitad de la señal , la parte que esta más cerca de la punta de la flecha, no esta pintada, y sobre la madera con pirograbado se indica la distancia en kilómetro al siguiente punto de interés y además el tiempo que se tardara en recorrer, calculándose una media de 5 o 6 kilómetros a la hora, dependiendo de la dificultad del trazado,, hay que decir que en casi todas las señales estas anotaciones casi no se ven o se han perdido o se ven con dificultad y solo el relieve en la madera de las letras. A la derecha de la anterior indicación y sobre pintura roja, se indica la identificacion del camino y si además hay coincidencia con otro sendero o camino por el mismo lugar. Estas indicaciones están realizadas, no siempre, pero si en la mayoría de las veces, en los dos sentidos de circulación, tanto en sentido Tarifa, como en sentido Atenas.

En algunas partes del recorrido que circula por terreno pedregoso o por túneles de antiguos ferrocarriles , hay señales en piedras o en muros que se identifican por dos trazos paralelos uno sobre otro de color blanco, el superior, y otro de color rojo, el inferior.

Estas señales de las fotografías están cercanas al Puerto de las Pedrizas, en la provincia de Málaga, y junto al pueblo de Villanueva de Cauche, que en realidad se trata de una pedania de Antequera.



(La fotografía central es de la fuente que hay junto al camino en Villanueva de Cauche, las otras estan tomadas a su paso por Villanueva del Rosario)

No hay comentarios: