jueves, 11 de junio de 2009

El Tren del Cantabrico, Los Recorridos


En tren recorre el antiguo trazado del Ferrocarril de la Robla, que se inauguro en 1894. Hacia el trayecto de León a Bilbao y después por toda la cornisa cantábrica, recorriendo Cántabria y Asturias, entrado en Gálicia, y terminando su recorrido en El Ferrol, muy cerca de La Coruña. Se trata de un ferrocarril de vía estrecha que fue utilizado para transportar el mineral de carbón de las zonas hulleras de León , para alimentar los altos hornos de Bilbao y para los barcos de los puertos por los que pasaba, esencialmente el ultimo, el de El Ferrol, donde además se encontraban importantes astilleros y bases navales militares. Tubo su mayor apogeo en los primeros años del siglo XX, cuando el carbón era esencial para la industria pesado o como combustible en el transporte naval.

El trazado se utiliza en la actualidad, después de haber pasado por múltiples vicisitudes que casi llevan a su cierre, como otros tantos ferrocarriles de vía estrecha de España, para el transporte de pasajeros y muy recientemente como elemento turístico.

Varias son las ofertas, aparte del viajecito que nos hicimos nosotros a nuestro aire, que eso siempre se puede hacer.

El primero y más importante es realmente un lujazo asiático, que como no me toque la lotería no haré nunca. Un viaje de 7 días y siete noches en autenticas suites, con paradas en los lugares más interesantes, visitando monumentos, paisajes, bodegas, y con fiestas en el mismo tren.
Hace el recorrido entero desde León a Santiago de Compostela o en sentido contrario.
Solo una pega, cuesta sobre los 3.000,00 eurillos del ala por persona, poca cosa si se cuenta con esa cantidad.

http://www.transcantabrico.com/

Pero no hay que preocuparse, hay otros recorridos turísticos en este tren que son interesantisimos, de un día o de un fin de semana, que son más baratitos.

http://www.trenesturisticosdelnorte.com/es/index.asp?MP=35&MS=82&MN=2


Y además queda el recurso de montárselo cada cual como pueda, cogerlo en una estación y pararse donde te apetezca, el recorrido es precioso en su totalidad.

Y aparte de todo, siempre nos quedara París.

No hay comentarios: