miércoles, 17 de junio de 2009

La Torre de Hercules (Primera Parte)


Según cuentas los antiguos, Hércules el Egipcio no tenia bastante con las diez tareas que ya le habían encargado, y precisamente por su comportamiento un "pelín " regular, que además se le acumulaba el trabajo extra. Tanta era su fama por uno y otro confín del mundo conocido en la época, que llego a oídos de las gentes del norte, los súbditos del rey Gerión, la leyenda de sus proezas.

Gerión no solo se quedaba con sus cosechas, y el producto del trabajo diario, sino que también lo hacia con sus hijas y esposas, así que decidieron pedirle ayuda a Hércules, que estaba por aquel tiempo por las costas de Estrecho de Gibraltar, es de suponer que con los trabajitos que tenia con las columnas que estaba colocando para avisar a los viajeros de que atravesar esta zona era muy peligroso, ya que allí se terminaba el mundo conocido. Tan mal le pusieron el asunto, que Hércules acepto el reto y se puso manos a la obra, busco y persiguió por toda la costa atlántica a Gerión, quien se refugio en una gruta, pero nada pudo impedir que se batieran en feroz lucha y que Hércules ganara el combate y saliera victorioso , cortándole la cabeza al rey y enterrándola en un promontorio junta a la costa. Encima construyo una torre sobre la que coloco una pira que hizo arder.

Los habitantes fueron acercándose para darle las gracias y resulto que la primera mujer que apareció se llamaba Crunna, y decidió que a aquel lugar le llamaría así, como el nombre de aquella mujer. En la actualidad ese lugar es la ciudad de La Coruña, y sobre la torre que construyo, otros pueblos que vinieron , edificaron un faro para poder guiar a la barcos que viajaban por aquellas peligrosas costas.

Pudiera decirse que la ciudad de La Coruña esta en La Torre de Hércules y no al contrario y eso gracias a nuestro héroe que dejo por una temporada su morada en la Gruta de Hércules, que esta cerca de la ciudad de Tanger , en la costa africana del Estrecho de Gibraltar. Pero no serian estas sus únicas "vacaciones", ya que correteo por otros lugares de dentro y de fuera de la península y a la caza de las pistas que dejo en sus viajes, es a donde me ha llevado el "camino".

En la actualidad la torre pasa por ser el faro romano mas antiguo , que sigue en funcionamiento.
Emite señales luminosas de color blanco, con intervalos de 4 destellos cada 20 segundos, y que se pueden ver a 23 millas náuticas, unos 40 km.

1 comentario:

Gildo Kaldorana dijo...

La verdad es que en España hay maravillas de la naturaleza.
Aunque en otras partes tambien se lo curran.
Salud y suerte.