domingo, 18 de mayo de 2008

Barco a Pique



¿Al revés?, no, no lo está, está colocada así adrede.

Hoy en la bahía de Málaga había vientos fuertes de componente oeste, de fuerza al menos 5 , lo que aquí llamamos "Poniente". Vientos que vienen el estrecho y que son los que traen arenas a las playas, arenas que ya se encargará el "Levante" de llevarse.

En la linea del horizonte, casi sin distinción entre cielo y mar, un barco granelero espera en la rada su entrada el puerto.

Y a mi recuerdo vino una frase que ya ha tomado cuerpo en el habla coloquial del Sauseo: "Barco a pique". Esta frase se utiliza coloquialmente para indicar que una cosa es obvia, que es así tal y como se ve. Por ejemplo, si alguien te pregunta en un día de caluroso de agosto: ¿hace calor?, la respuesta es tan obvia que se puede responder tranquilamente: "Barco a pique", como indicando que si hace calor, que es obvio.

Se cuenta la siguiente anécdota, ocurrida al menos hace 50 años: Estando como de costumbre José "El Canelo", mi abuelo, en el bar jugando unas partidas al dominó con otros vecinos, en algún momento se quedó mirando un periódico, que estaba al revés, y que en la portada tenía una foto de un barco que había entrado al puerto recientemente, entonces alguien con retranca le pregunto :
- ¿Osé, que dice el periódico?.
Mi abuelo que no sabía leer y ésto era cosa conocido por todos, le contestó con mucha más retranca:
- ¿No lo ves? Barco a pique.
Como haciéndole ver lo que estaba claro y era obvio.

Así la frase se ha quedado en nuestro lenguaje y es comúnmente utilizada, a pesar de que la mayoría no sabe de su origen.

!Felicidades abuelo, por crear idioma!

No hay comentarios: