martes, 13 de mayo de 2008

Del Habla del Sauseo, Pura la "Maximina"

Pura la "Maximina", la mujer de Victoriano, hace ya tiempo me hizo llegar unos versos que escribió utilizando palabras o formas coloquiales de hablar que tenemos en el pueblo.


Gracias Pura, por haberte tomado la molestia de escribir sobre nuestro "habla" y por haber compartido conmigo estos versos.

En mi pueblo una señora
le decía a su mario
estoy murre preocupá
Acá tenemos que ir
a matar a Nicolás.

Nicolás ¿Nuestro vecino?
!Jesús que barbariá!
no, si es ese gallo argasino
que tenemo en el corrá.


Tu le pusiste el nombre
es que no te acuerdas ya
que hace tiempo me decías
que ese vecino y el gallo
eran una haba partía?


Hay que coello, matallo
descuartisallo y después
tenello mas de tres días
hirviendo en la olla exprés
a ver si en tu cumpleaños
mu lo poemos comer.


Mi muma colló la tranca
pa matallo de un trancazo
la tranca se le escapó
y pegó un caramochazo
que la tapia se saltó.


En la casa se metió
corriendo como follasca
y aonde vino a caer
en lo alto de la tarta
que la compremos ayer
pa el cumpleaños de Marta.


Enborrisao de merengue
saltaba de silla en silla
y caía entengerenge
a una saltén de salsilla
que estaba hierve que hierve
en el fuego de la hornilla.


Cuando a trancas y barrancas
se pudo escapar de allí
empolletao en la lámpara
cantaba el quiquiriquí.


Al ver aquel sorrotrosco
con mucha maña y destreza
coí la ruilla el pollo
y se la tiré a la cabeza.


Cuando yo vía que el no vía
Yo a mi mesma me desía:
"Esta es la mía María".
Salí corriendo trás él
haber si lo acansinaba
y en menos de un santiamén
por la ventana saltaba.


Y aonde vino a caer
en el corral de la Juana
y de su mario Andrés
que hace mas de treinta años
que no te hablas con él.


Que insinúas Mariquilla:
¿Que tengo que ir a por él?
Si estoy sentao en la silla
yo no me pueo mover
me duele la curcusilla
el tuillo y la ruilla
y el estógamo también.


Que venga el meico enseguia
que venga ya de una vez
que me da la ferecia
y se pue liar el tropéz.


Po espabílate Juanillo
Que a mi me güele a peago
¿te apuestas que el Andresillo
el gallo me lo ha guisao?.


Po que le siente mu bien
buen castigo se ha llevao
que ya tendrá que tener
los dientes bien afilaos
si se lo quiere comer.

No hay comentarios: