viernes, 30 de mayo de 2008

Jacarandas en Los Montes de Malaga


Esta preciosa jacarandá esta entre huertos de chirimollos y aguacates, cerca del Lagar de Cotrina, junto al Parque Natural de Los Montes de Málaga. Es una plantación de tan solo unos 10 años. Esta zona de montes circundando a Málaga, se quedó totalmente despoblada y casi desértica a causa de la plaga de la filoxera que la asoló en el último tercio del siglo XIV.

La zona estaba totalmente cultivada de vides, de uva moscatel, cultivo especialmente desarrollado desde que un embajador español en la corte rusa, regaló a la Gran Zarina Catalina II unas botellas de vino dulce de Málaga, según parece le gustó el vinillo a la señora y quedó tan encantada que suprimió el impuesto de estos vinos en su país. Esto ocurrió casi un siglo antes de que en 1877 llegara el bichito y se cargara todas las plantaciones, con la consecuente desertización de la zona y emigración de la población a la capital.

En 1919 se empezaría a repoblar con pinos y en la actualidad hay un parque natural, el único creado por el hombre con esta calificación en España," Parque Natural de Los Montes de Málaga".

No hay comentarios: