domingo, 25 de mayo de 2008

El Tren Matagallinas











Después de hablar del tranvía de Málaga, me han mandado dos fotografías del antiguo tren de vía estrecha que unía en dos tramos la ciudad de Málaga con Velez-Málaga y ésta con Ventas de Zafarraya.

El primer tramo transcurría por la línea de la costa hasta Torre del Mar y hubiera sido un elemento de atractivo turístico de primer orden si no se hubiera cerrado. Funcionó desde 1908 hasta 1968, pasando entonces la concesión de la línea y parte del personal, a la compañía de autobuses Alsina Graels.

El segundo tramo, quizás el más interesante por lo ambicioso del proyecto, trataba de unir la ciudad de Málaga con la ciudad de Granada, pasando por Alhama de Granada. Este proyecto no llegó nunca a terminarse, se quedó en los 31 km de había entre Velez-Málaga y Ventas de Zafarraya, consiguiendo, en tan solo esos kilómetros, superar un desnivel de 1000 metros de altura, con algunos tramos de arrastre y otros de cremallera, con una velocidad de tan solo 12 km. a la hora en esos tramos, con locomotoras mixtas y vagones especiales para zonas alpinas comprados a una empresa Suiza. La línea funcionó de 1922 a 1960.

El nombre que le pusieron los malagueños a este tren fue de Matagallinas o Cochinita. El primero porque en su lento traquetrear, gallina que pasaba, gallina llevaba por delante,y el segundo obviamente, por su lentitud.

En la actualidad se están potenciando medios de transporte público con tranvías o metros ligeros, en esta misma zona, como el tranvía de Torre del Mar a Velez-Málaga (en las dos primeras fotografías), inaugurado tan solo hace un año o el metro de Málaga, con el proyecto de línea de comunicar la zona oeste de Málaga con El Palo y que, posiblemente, llegue hasta el Rincón de la Victoria.

Ver para creer, destruir para crear. ¿Quien controla a los que nos mandan?.

No hay comentarios: