sábado, 17 de mayo de 2008

Jacarandás, Torrijos y Picasso
















Hoy he pasado por la plaza de la Merced y otra vez me he topado con un bosque de jacarandás, que como en tantos otros lugares de Málaga, están en plena floración, azulando el espacio luminoso de esta ciudad mediterránea.

Pasee unos minutos a la vez que hacía algunas fotografías y trate de vivir en "mis adentros" la historia de ese lugar.

Dos personajes históricos bien definidos enmarcan la vida cotidiana de la zona , quizás dos locos visionarios, uno un artista, pintor genial: Pablo Picasso y el otro José María Torrijos y Uriarte un luchador por la libertad, un liberal que dio la vida por sus ideas liberales a principios del siglo XIX.

Picasso nació en esa plaza, en el número 36, en octubre de 1881, y pasaría los primeros años de su vida, hasta los 10 años, jugando a diario, sentado en sus bancos a la sombra de las jacarandás, o correteando detrás de las palomas.

Habría de ir de una esquina a la otra , desde su casa a la entrada de la calle Granada, junto a la antigua muralla medieval, por donde tendría que pasar para asistir a las primeras clases de dibujo con su padre, profesor de la escuela de Artes y Oficios de San Telmo, que esta a unos 600 metros de su casa, enfilando la calle Granada desde la plaza de la Merced hasta el final de la misma.
Pablo veía a su paso tres cosas esenciales para su vida y su obra, la luz del Mediterráneo especialmente reflejada en el azul de las jacarandás, palomas por todas partes, fuente de sus primeras inspiraciones y algo de lo que no se suele hablar, pero que a mi me parece que a la fuerza ha de tener una influencia en la vida de un niño y es que en medio de la plaza hay un monumento, dedicado al general Torrijos , que es un mausoleo donde están enterrados los restos de los patriotas que fueron fusilados por el absolutista rey Fernando VII.
En los costados del monolito, se pueden leer varias inscripciones, que a diario estaban a los ojos del niño Pablito, en una de ellas se lee :"EL MARTIR QUE TRANSMITE SU MEMORIA, NO MUERE, SUBE AL TEMPLO DE LA GLORIA", en otra: "A LA VISTA DE ESTE EJEMPLO, CIUDADANOS, ANTES MORIR QUE CONSENTIR TIRANOS".
(Juzgue el lector si algo así, visto varias veces al día no tendría algún tipo de influencia en la vida de un niño inquieto y ávido de aprender).
En la actualizad, la casa de Picasso es un museo visitado por innumerables turistas que han de pasar junto al mausoleo de Torrijos para llegar a el y que ha estado en pie desde su inauguración a pesar de terremotos, tanto físicos como políticos, por un lado se pueden apreciar en la tercera piedra un desplazamiento causado por un terremoto que ocurrió en la ciudad sobre los años 50 del pasado siglo y por otro lado ninguno de los cambios políticos ocurridos en el país, incluida la noche triste de la dictadura del general Franco, han impedido que siga en pie , a pesar del significado tanto histórico como ideológico que tiene. Bordeando el monumento hay una verja metálica, parece ser que Isabel II, cedió esta parte de terreno al Estado Francés, con el fin de que ningún cambio político pudiera modificar nada en el lugar.

Picasso jugó junto a las jacarandás, entre cuyas raíces reposan los restos del General Torrijos.

No hay comentarios: