jueves, 15 de mayo de 2008

¿Porque los Indios Dicen Jau?

Ayer por la mañana al pasar por El Bacalao, me encontré con el "Brigada" y nos saludamos como es costumbre en Villanueva.

Me dijo: -¿ ya vas ?; Yo desde unos 4 metros de distancia, le conteste con un gesto de movimiento de cabeza : -! ya voy!.

Ni el quería saber si voy o si vengo, ni yo tenia intención de hablarle sobre la circunstancia de mi paso por el "Bacalao", simplemente el quería darme los buenos días, sin mas, sin intención de intercambio de cualquier otra comunicación. Esta es una costumbre aquí para saludar, no se dice buenos días o ¿que tal estas? o cualquier otra de las típicas formas de saludo, se suele utilizar la formula de preguntar al que llega o se acerca y las preguntas suelen ser de este tipo, como la del Brigada. Se pregunta: "¿ya has venio?", "¿ya has llegao?", pero en realidad nadie quiere saber si vas o si vienes, si sales o llegas.

El Brigada y yo solemos saludarnos así o de algunas otras formas peculiares, que casi siempre vienen definidas por la distancia a la que nos encontremos en el momento del saludo.

Si estamos cerca, a solo un par de metros, el saludo es "¿ya vas?", si la distancia en superior, como de unos 5 metros el saludo es un simple gesto con movimiento de la cabeza y algo así como un sonido gutural, !!hhuuu!!, que es respondido de igual forma y volumen. En el caso de que la distancia sea mayor, como de ir por la aceras contrarias de alguna calle ancha, como de unos 12 metros, el volumen del sonido y el gesto es algo mayor y va acompañado por el correspondiente movimiento de mano que entendemos por saludo.

Cuando nos saludamos así suelo recordar una escena de la película de Peter Pan, se trata de una de dibujos animados y la escena concreta es una en la que están en una ceremonia en la que una tribu de indios danzan alrededor de un fuego central, uno de los personajes pregunta:

- ¿ Porque los indios para saludar dicen "jau" ?

y el otro personaje le contesta:

- "Porque es mas fácil decir "jau" que decir "hola que tal, como has estau".

Así que creo que en Villanueva la gente se saluda asi por ahorrar acortando las frases, ya que en realidad todo el mundo se conoce y se reconoce como miembro de una misma tribu y hace poca falta que cada cual de demasiadas explicaciones , todo es conocido por todos sus miembros.

No hay comentarios: