viernes, 30 de mayo de 2008

Aurora


Al norte de Italia, al pie de los Alpes, nació hace ahora un año nuestra niña Aurora.

El mismo día 13 de Junio en que nació planté una avellana en el Sur de España.

Aurora tiene un regalo esperando un viaje, un avellano que tiene la misma edad que ella, crecerán juntos.

Tiernas Alcachofas con Cobertura de Nueces Fritas y Queso


Bueno, ahora toca una recetilla de cocina. Esta es de cocina de "locaya", vamos... de lo que haya en el frigorífico. Utilizar la imaginación para poder preparar una rica cena con los productos que en cada momento tengas en casa. Realmente la creación no es tal, simplemente abrir el frigorífico, mirar lo que tienes y ponerte a cocinar.

Receta para tres personas.

Ingredientes: 12 alcachofas, 10 nueces, unos taquitos de jamón de york, un poco de queso
rayado, (parmesano, mozarela, etc), medio calabacín.

"Desnudas" bien las alcachofas, que solo queden los corazones limpios y las pones a hervir en la olla exprés, mientras machacas las nueces y las desmenuzas friéndolas en aceite bien caliente.

Durante la cocción de las alcachofas, haces rodajas el medio calabacín y lo pones en el microondas dos veces de 1,5 minutos cada una, dejando un intervalo de varios minutos entre ambas.

Ahora ya solo tienes que colocar las alcachofas en un plato grande, rociar los tacos de jamón y las nueces fritas con el aceitito que quede en la sartén y poner el queso rayado por encima.

Para el final, solamente colocar adornando las rodajas de calabacín.

El punto de sal se lo puedes dar poniendo un poco en la cocción de las alcachofas y otro poco en la fritura de las nueces, pero eso es al gusto de cada cual.

Ahora ya solo falta una cosa.... disfrutar de la comida.

Jacarandas en Los Montes de Malaga


Esta preciosa jacarandá esta entre huertos de chirimollos y aguacates, cerca del Lagar de Cotrina, junto al Parque Natural de Los Montes de Málaga. Es una plantación de tan solo unos 10 años. Esta zona de montes circundando a Málaga, se quedó totalmente despoblada y casi desértica a causa de la plaga de la filoxera que la asoló en el último tercio del siglo XIV.

La zona estaba totalmente cultivada de vides, de uva moscatel, cultivo especialmente desarrollado desde que un embajador español en la corte rusa, regaló a la Gran Zarina Catalina II unas botellas de vino dulce de Málaga, según parece le gustó el vinillo a la señora y quedó tan encantada que suprimió el impuesto de estos vinos en su país. Esto ocurrió casi un siglo antes de que en 1877 llegara el bichito y se cargara todas las plantaciones, con la consecuente desertización de la zona y emigración de la población a la capital.

En 1919 se empezaría a repoblar con pinos y en la actualidad hay un parque natural, el único creado por el hombre con esta calificación en España," Parque Natural de Los Montes de Málaga".

jueves, 29 de mayo de 2008

Torrijos y Calaburras


04º 37,3´ W. de longitud y 36º 30,5´N de latitud, son las coordenadas de la situacion del Faro de Calaburras. Justamente ubicado donde los barcos han de tomar la buena posición de navegación para iniciar la dirección del Estrecho de Gibraltar. En toda la costa andaluza del Mediterráneo hay torres vigias para la defensa de la costa. Las edificaron todos los ocupantes históricos del territorio, desde fenicios, griegos y romanos hasta árabes, pero fue Carlos III quien planteó una línea de vigia y defensa de la costa mediante torres vigias y fuertes repartidos en los puntos estratégicos de toda la costa . En Mijas hay varias torres vijias, Calaburras, Calahonda y la de La Cala.

El faro de Calaburras seria edificado sobre 1860, de trata de un faro de tercer órden donde, en la actualidad, tiene la vivienda el encargado de todas las estaciones de señales marítimas que hay en la provincia de Malaga, en idioma coloquial llamado "farero". El destello se produce cada 20 segundos y la luz tiene una distancia de 18 km.. En los años 20 del siglo pasado se modernizó tanto en la planta como en los elementos técnicos, haciendo que ademas de dar las señales marítimas emitiera también señales aéreas, ya que por ese lugar tenía que pasar la línea aérea desde Paris, pasaba por Marsella y se dirigía a Marruecos, concretamente a Casablanca.

Casi ciento setenta años después, en el 2005, un grupo de submarinistas deportivos, haciendo fotografias y videos a la pradera de Poseidonia que circunda los fondos marinos, a pocas millas de la costa, cerca del faro, encontraron dos mosquetones que pudieron pertenecer a la flota del general Torrijos.

El dia 2 de diciembre de 1831, después del medio día, salen dos barcazas de Gibraltar, la Santo Cristo del Grao y la Purísima Concepción, a bordo los 48 militantes liberales, 12 marineros y un grumete de tan solo 15 años que se enroló a última hora. Dirigiendo la expedicion Jose María Torrijos y Uriarte, veterano de la guerra de la Independencia, un activo conspirador que pretendía reestablecer la Constitución Liberal de 1820, derrocando al Fernando VII a quien llamaban "el rey felón".

Torrijos, que había estado exiliado durante un tiempo en Londres, va urdiendo una trama con ramificaciones en Paris, Marsella, Portugal y en el mismo Gibraltar, donde había estado varios meses carteándose con un antiguo compañero de armas en la guerra de la Independencia, Salvador González, ahora gobernador civil de Málaga, preparando un levantamiento en la zona, habiéndole prometido 2500 voluntarios de la Axarquia, además de la guarnición militar de Málaga . El encuentro debería de haber sido en la zona de Bezmiliana, la actual Rincón de la Victoria, pero en alta mar, a la altura del Faro de Calaburras les espera el guardacostas Neptuno, cuyo capitán le había prometido unirse al levantamiento.
Y sucedió algo que no tenía previsto.
En algún momento, el guardacostas arma sus cañones disparando abiertamente contra la barcaza hundiéndola y forzando un desembarco desordenado de Torrijos y los suyos con la pérdida de algunos efectivos.

En el bolsillo del general una carta de su contacto, Salvador González, quién con el nombre en clave de Viriato, había preparado toda la trama para hacer fracasar el levantamiento, actuando de agente realista infiltrado entre los liberales.

En la huída hacia el interior, en la que pierde hombres y pertrechos, se dirigen a Mijas, donde son recibidos con hostilidad, por lo que salen para Alhaurin El Grande y luego a Alhaurin de la Torre, atrincherándose en la Alqueria del Conde de Mollina, donde sin la esperada ayuda y después de negociar la rendición en la madrugada del día 5 de diciembre, son apresados por las tropas realistas.

Estarian encarcelados justo el tiempo en el que regresaría el emisario con la órden, firmada de puño y letra del rey diciendo: "Que los fusilen a todos, yo el Rey".

Los 52 fueron fusilados en las playas de Huelin. Torrijos pidió dos cosas, una que no le taparan los ojos y otra que el mismo fuera quién diera la ñorden al pelotón de fusilamiento, obviamente la primera si fue concedida, la segunda no. Los restos de Torrijos y otro de sus compañeros reposan en el mausoleo de la plaza de La Merced, 49 fueron enterrados en el cementerio de San Miguel , en un fosa común y el inglés Robert Boyd sería el primer inquilino del Cementerio de Los ingleses, ya que en esa época los no católicos no podían ser enterrados en España como Dios manda, pero eso ya es harina de otro costal y da para otro tema.

martes, 27 de mayo de 2008

Helechos Fósiles en mi Jardinera


Colocando las piedras que utilicé para hacer la jardinera, se partió una de ellas por la mitad, dejando dos lajas separadas y en el centro, en las dos caras separadas aparecieron unos pequeños helechos fosilizados. Luego a propósito partí alguna mas y en casi todas hay los mismos pequeños fósiles.

Seguro que están más a gusto y acompañados aquí que en plena sierra, de donde cogí las piedras.

Sinfonia del Nuevo Mundo

En algún momento de mi vida la radio era lo único que nos hacia salir al exterior e imaginar otros mundos con sus gentes y lugares.

Algo que siempre me quedo fue la música de las sintonías, que en aquellos momentos no tenia idea de que se trataba, pero que luego poco a poco he podido descubrir y desde luego, dar gracias a aquellas ráfagas musicales de acompañamiento.

Pedro Oliveras hacía, a principios de los sesenta en la Cadena Ser, un programa que pretendía solidariamente solucionar los problemas de la gente. El locutor, entre el recuento del dinerillo recaudado, iba dando con su tonillo especial el lema y titulo del programa.... ¡¡Ustedes son formidables!!

Recuerdo alguna noche a toda mi familia reunida junto a aquel Telefunken ruidoso, esperando saber a cada momento lo recaudado para ayudar a los dannificados por la inundación del Tamarquillo en Sevilla.

Al menos la sintonía se me quedó en la cabeza y a los años me agradó descubrir que aquella musiquilla pegadiza de la sintonía del programa era La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

Ahora tengo, día a día como fiel compañera mientras trabajo, a la radio y sigo escuchando esa música, y disfrutando de ella siendo ahora totalmente consciente de que se trata y lo que nos quería decir su autor.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ensalada Malagueña




Siempre que viajo a algún lugar, lo primero que hago es visitar sus mercados.
Sabiendo lo que comen y como lo comen, me hago mejor a la idea de como son las personas del
lugar.

Hace un par de días fuimos a comprar al Mercado Central de Málaga, el mercado de Atarazanas, hicimos algunas fotos de los puestos, de la gracia y estilo de como colocan la mercancía, y al revisarlas me di cuenta que de las pocas que había seleccionado, salen todos los ingredientes de uno de nuestros platos tradicionales.
La ensalada Malagueña
Ingredientes: Bacalao, patatas, naranjas, tomate, aceitunas machacas malagueñas, sal, aceite de oliva y un buen vinagre.

Se desmenuza el bacalao en migas que se dejan en agua para ablandarlas y desalarlas, mientras se cuecen las patatas con la piel, pero no demasiado, que queden duritas.
Una vez cocidas se quita la piel, se pican no muy pequeñas, al igual que las naranjas y el tomate, se le añaden las migas de bacalao y las aceitunas , aliñándose generosamente con el aceite y el vinagre. No hará falta poner sal, el bacalao ya le da es gusto.

Y ya está, ahora solo hace falta que lo dejes un ratito para que se tome todo y a comer. Buen provecho.

Es sorprendente el contraste entre el sabor agridulce de las naranjas y el salado del bacalao.

Tenga en cuenta el lector que esta es un versión libre del autor y no lo tome al pie de la letra, trate de dar su propio toque personal divertido.

Planta un Abedul




El Príncipe mandó llamar a su jardinero y una vez en su presencia le dijo:

-"Quiero que plantes un árbol grande en el jardín, un árbol que dé sombra y dónde puedan anidar los pájaros que nos deleitan con sus trinos".

"Mañana mismo plantaras un abedul".

El jardinero le contestó:

- "Señor, un abedul tardará muchos años en crecer".

Y a su vez el Príncipe le respondió:

-"Estupendo, entonces no esperes a mañana, empieza a plantarlo ahora mismo".

Moraleja: si tienes un Abedul para plantar, no lo dejes para mañana, coge pico y pala y empieza ahora mismo. Y si no lo tienes, sal corriendo por el camino y búscalo, cuando empieces a buscarlo es como si ya estuvieras sembrándolo.

Ya Termine las Jardineras

Entre col y col , lechuga, así que de vez en cuando me pongo a hacer de albañil y le meto mano a alguna de las miles de cosas que le quedan por hacer a la casa. Ahora le tocó a las jardineras de la entrada. Piedra y ladrillo de barro, materiales naturales y tradicionales del pueblo.
Ya solo queda llenarlas de buena tierra, plantar rosales y yedra que cubra la celosía.

Si alguien me regala algún rosal, le pondré su nombre. (Interesados pongan se a la cola y le colocaré en lista de espera, se aceptan toda clase de rosas).

domingo, 25 de mayo de 2008

El Tren Matagallinas











Después de hablar del tranvía de Málaga, me han mandado dos fotografías del antiguo tren de vía estrecha que unía en dos tramos la ciudad de Málaga con Velez-Málaga y ésta con Ventas de Zafarraya.

El primer tramo transcurría por la línea de la costa hasta Torre del Mar y hubiera sido un elemento de atractivo turístico de primer orden si no se hubiera cerrado. Funcionó desde 1908 hasta 1968, pasando entonces la concesión de la línea y parte del personal, a la compañía de autobuses Alsina Graels.

El segundo tramo, quizás el más interesante por lo ambicioso del proyecto, trataba de unir la ciudad de Málaga con la ciudad de Granada, pasando por Alhama de Granada. Este proyecto no llegó nunca a terminarse, se quedó en los 31 km de había entre Velez-Málaga y Ventas de Zafarraya, consiguiendo, en tan solo esos kilómetros, superar un desnivel de 1000 metros de altura, con algunos tramos de arrastre y otros de cremallera, con una velocidad de tan solo 12 km. a la hora en esos tramos, con locomotoras mixtas y vagones especiales para zonas alpinas comprados a una empresa Suiza. La línea funcionó de 1922 a 1960.

El nombre que le pusieron los malagueños a este tren fue de Matagallinas o Cochinita. El primero porque en su lento traquetrear, gallina que pasaba, gallina llevaba por delante,y el segundo obviamente, por su lentitud.

En la actualidad se están potenciando medios de transporte público con tranvías o metros ligeros, en esta misma zona, como el tranvía de Torre del Mar a Velez-Málaga (en las dos primeras fotografías), inaugurado tan solo hace un año o el metro de Málaga, con el proyecto de línea de comunicar la zona oeste de Málaga con El Palo y que, posiblemente, llegue hasta el Rincón de la Victoria.

Ver para creer, destruir para crear. ¿Quien controla a los que nos mandan?.

viernes, 23 de mayo de 2008

Mi Amigo Lorenzo


Lorenzo tiene 84 años y desde que falleció su compañera vive solo en un pequeño cortijo a no más de 100 metros del rio. Hasta su casa llega el ruido de las hojas de la chopera cuando arrecia el viento solano. Lorenzo es poeta ágrafo, a duras penas aprendió las cuatros reglas y las primeras letras, nunca ha salido del campo, ha sido pastor y jornalero, pero además Lorenzo es "POETA", con mayúsculas.

En su cabeza tiene centenares de poemas que solo él conoce. Sus amigos Gerásimo y Sharon, pasaron unas cuantas horas con él, grabando de su propia voz algunos de los poemas y con la ayuda de algunas instituciones publicas, han editado un librito, primorosamente encuadernado. En un año ya va por la tercera edición.

De Lorenzo, sus amigos dicen en el prólogo del libro: "Lorenzo tiene alma de la tierra y tiene corazón del tiempo, Lorenzo tiene los ritmos del viento, tiene la cadencia del agua rio abajo, Lorenzo tiene los colores del amanecer y los tonos del ocaso, Lorenzo tiene el brillo de la luna y el palpitar de las estrellas y ... Lorenzo no lo sabe. El vé, escucha, siente, ama y crea versos".

Dejo uno de sus poemas:

"El Tiempo Queda Parado"

"Tus besos son para mi
amor, sentimiento y vida,
y cuando estas a mi lado
el tiempo queda parado
mientras tus ojos me miran."

jueves, 22 de mayo de 2008

Fiesta de navidad (cuarta parte)



www.Tu.tv


Más popular imposible

Por la Estética a la Ética

Ayer puse un vídeo sin dejar ningún otro comentario, se trata de la Joven Orquesta Filarmónica de Venezuela, a la que le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias a las Artes. En realidad el premio le ha sido concedido al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, se trata de un proyecto revolucionario en el mundo de la enseñanza de la música, que ha sido empleado como arma social. Un complejo y eficaz sistema que ha sacado de las calles a muchos niños y jóvenes sin esperanza en su país.

Un visionario, otro loco mas, un idealista, José Antonio Abreu, utiliza los violines y las violas para conseguir la utopía de llegar por la estética a la ética. Empezó a mediados de los años 70 y han pasado por sus aulas, desde entonces, más de 600.000 niños y jóvenes, manteniendo en la actualidad mas de 125 escuelas donde se forman integralmente más de 300.000 jóvenes del país venezolano.

Abreu fue ministro de Cultura con el presidente Andrés Pérez, a pesar de ello siempre ha tratado, y al menos hasta la fecha ha conseguido, que su movimiento sea independiente de oportunismos políticos, cosa que es difícil en esa zona del mundo, siendo respetado y apoyado por todos los poderes públicos desde que empezó con su proyecto.

Generalmente en barrios oprimidos, en el campo y en las zonas amazónicas, aprenden los instrumentos y enseguida pasan a formar parte de una de las 180 orquestas que han sido fundadas con sus métodos. La mayoría provienen de familias pobres o desestructuradas siendo para ellos una tabla de salvación. Son admitidos con facilidad, dándole a sus vidas un sentido.

Tienen de que presumir y pasan muchas horas ensayando, ya que eso les resulta mas apetecible que salir de sus núcleos para buscarse la vida en las calles.

Enseguida pasan a formar parte de una orquesta, sin tener miedo al ridículo, muy al contrario que en los sistemas europeos tradicionales.

Algunos, los mejores, se dedicaran a la música, entre ellos Gustavo Dudamel (es el director en el vídeo de la entrada anterior), que a tan solo sus 27 años ya ha asombrado dirigiendo a las mejores orquestas del mundo.

El jurado del premio concedido, indica además, que el proyecto combina " la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

Nadie podría pensar que se realizaría la utopía de llegar por la estética a la ética y que esos aires musicales nuevos vendrían del otro lado del charco, del país hermano de Venezuela.

(En la siguiente entrada colgaré otro vídeo de una de las orquestas, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Tigre)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pajarillo y Alma Llanera



www.Tu.tv


Esta es SIN PALABRAS, solo para escuchar y disfrutar.

Una de Marranos






Del cerdo todo, hasta los andares!!


Ayer un agradable viajito, junto con varios pequeños empresarios de pueblos del norte de la provincia de Málaga, empeñados en conseguir una marca de calidad para nuestros productos.

Visitamos una moderna empresa dedicada a hacer embutidos y curar jamones ibéricos, de la mejor calidad, en el pueblo granadino de Bracana: Embutidos y Jamones F.J.T., por si a alguien se le ocurre acercarse y disfrutar de lo lindo.

Las instalaciones nos impresionaron, pero la familia que creó la empresa, que continua de padres a hijos, nos impresionaron más, se entregaron en explicarnos los procesos de trabajo, desde luego lo vivían, y así nos lo hicieron vivir.

Y con el bonito paisaje de fondo de La Sierra de Parapanda, disfrutamos degustando cositas ricas con la familia anfitriona.

El Palo-Alameda Un Euro














El lunes utilicé el autobús para ir a la Alameda. La linea 11 va desde El Palo a la Alameda Principal, en el centro de Málaga. Por un euro puedes pasar un buen rato observando e imaginando las vidas de la gente.

Es la hora en la que terminan su trabajo casi todas las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, la mayoría extranjeras, grupos de jóvenes rubias de Europa del Este, rusas, bielorrusas, hablando entre ellas en su lenguaje que no entiendo ni papa, algunas marroquíes con su peculiar forma de vestir y con un tono de voz como si quisieran que todo se mundo se enterara de sus cosas , solo que nadie las entiende tampoco y algunas sudamericanas, sobre todo paraguayas, a las que si entiendo todo , pero hablando en un tono tan bajo, que tampoco me entero de nada, así que no tengo mas remedio que inventarme sus historias y hay veces que yo mismo me las creo, entre bromas y sonrisas de "mimismo conmigo mismo".

Por otro lado, varios grupos de chicas que estudian castellano aquí , en alguna de las escuelas que hay en la zona de Pedregalejo , muy jóvenes: inglesas, irlandesas, alemanas.

Una peculiar mezcla de gentes la que se da aquí , solo que es en un estrecho espacio, a pesar de lo amplio del autobús. Mezcla que nada tiene que ver con los que vivimos aquí, con los que vienen de turismo, éstas vienen porque nosotros no queremos hacer los trabajos que hacen ellas, igual que nos pasó a nosotros cuando, entre los años 50 y 70, teníamos que salir de casa e irnos a Francia, Alemania o Suiza, para poder sacudirnos el hambre de nuestros pueblos.

En esta linea, la del 11, había tranvías amarillos hasta los años 60, fecha en que los cambiaron por modernos autobuses que consumen lo que no tenemos y además llenan la atmósfera de veneno.
Ironías de la vida, ahora se están poniendo otra vez tranvías en muchas ciudades para poder hacer frente a las consecuencias de este derroche.
El tranvía amarillo de lata es igual a los que quitaron, va como recuerdo y homenaje a los tranvías, siempre por los mismos raíles sin poder cambiar de vida.
En la fotografía del autobús, un indicador de la siguiente parada; mas casualidades, estamos en la Plaza del General Torrijos y eso me hace pensar en varios temas para continuar con mis relatos sobre el tema. Así que amenazo con seguir escribiendo sobre el General, !!prepararse!!

domingo, 18 de mayo de 2008

Barco a Pique



¿Al revés?, no, no lo está, está colocada así adrede.

Hoy en la bahía de Málaga había vientos fuertes de componente oeste, de fuerza al menos 5 , lo que aquí llamamos "Poniente". Vientos que vienen el estrecho y que son los que traen arenas a las playas, arenas que ya se encargará el "Levante" de llevarse.

En la linea del horizonte, casi sin distinción entre cielo y mar, un barco granelero espera en la rada su entrada el puerto.

Y a mi recuerdo vino una frase que ya ha tomado cuerpo en el habla coloquial del Sauseo: "Barco a pique". Esta frase se utiliza coloquialmente para indicar que una cosa es obvia, que es así tal y como se ve. Por ejemplo, si alguien te pregunta en un día de caluroso de agosto: ¿hace calor?, la respuesta es tan obvia que se puede responder tranquilamente: "Barco a pique", como indicando que si hace calor, que es obvio.

Se cuenta la siguiente anécdota, ocurrida al menos hace 50 años: Estando como de costumbre José "El Canelo", mi abuelo, en el bar jugando unas partidas al dominó con otros vecinos, en algún momento se quedó mirando un periódico, que estaba al revés, y que en la portada tenía una foto de un barco que había entrado al puerto recientemente, entonces alguien con retranca le pregunto :
- ¿Osé, que dice el periódico?.
Mi abuelo que no sabía leer y ésto era cosa conocido por todos, le contestó con mucha más retranca:
- ¿No lo ves? Barco a pique.
Como haciéndole ver lo que estaba claro y era obvio.

Así la frase se ha quedado en nuestro lenguaje y es comúnmente utilizada, a pesar de que la mayoría no sabe de su origen.

!Felicidades abuelo, por crear idioma!

El Fusilamiento de Torrijos



Este precioso cuadro que pintó en 1888 Antonio Gisper, mide 390X600 cm. recuerda el fusilamiento en las playas de Málaga del General Torrijos y sus 51 compañero, por orden de
puño y letra del Fernando VII.

Habiendo sido capturados Torrijos y sus compañeros, el gobernador civil mandó un emisario al rey para pedirle instrucciones, el emisario regresó a los pocos días con un documento escrito de puño y letra por el propio rey, en el que simplemente decía:" Que los maten a todos. Yo el rey".

Ironías de la vida, en el otoño del 2007, en la inauguración de la ampliación del Museo del Prado en Madrid, los reyes y otras autoridades posaron para la prensa delante del cuadro. Quien mandó fusilar a los 52 fue el tatarabuelo de nuestro rey.

¿Alguien habría informado al rey de lo que tenia detrás? .

¿O quizás lo sabia de sobra y se trata de una voluntaria reconciliación con la historia?

sábado, 17 de mayo de 2008

Jacarandás, Torrijos y Picasso
















Hoy he pasado por la plaza de la Merced y otra vez me he topado con un bosque de jacarandás, que como en tantos otros lugares de Málaga, están en plena floración, azulando el espacio luminoso de esta ciudad mediterránea.

Pasee unos minutos a la vez que hacía algunas fotografías y trate de vivir en "mis adentros" la historia de ese lugar.

Dos personajes históricos bien definidos enmarcan la vida cotidiana de la zona , quizás dos locos visionarios, uno un artista, pintor genial: Pablo Picasso y el otro José María Torrijos y Uriarte un luchador por la libertad, un liberal que dio la vida por sus ideas liberales a principios del siglo XIX.

Picasso nació en esa plaza, en el número 36, en octubre de 1881, y pasaría los primeros años de su vida, hasta los 10 años, jugando a diario, sentado en sus bancos a la sombra de las jacarandás, o correteando detrás de las palomas.

Habría de ir de una esquina a la otra , desde su casa a la entrada de la calle Granada, junto a la antigua muralla medieval, por donde tendría que pasar para asistir a las primeras clases de dibujo con su padre, profesor de la escuela de Artes y Oficios de San Telmo, que esta a unos 600 metros de su casa, enfilando la calle Granada desde la plaza de la Merced hasta el final de la misma.
Pablo veía a su paso tres cosas esenciales para su vida y su obra, la luz del Mediterráneo especialmente reflejada en el azul de las jacarandás, palomas por todas partes, fuente de sus primeras inspiraciones y algo de lo que no se suele hablar, pero que a mi me parece que a la fuerza ha de tener una influencia en la vida de un niño y es que en medio de la plaza hay un monumento, dedicado al general Torrijos , que es un mausoleo donde están enterrados los restos de los patriotas que fueron fusilados por el absolutista rey Fernando VII.
En los costados del monolito, se pueden leer varias inscripciones, que a diario estaban a los ojos del niño Pablito, en una de ellas se lee :"EL MARTIR QUE TRANSMITE SU MEMORIA, NO MUERE, SUBE AL TEMPLO DE LA GLORIA", en otra: "A LA VISTA DE ESTE EJEMPLO, CIUDADANOS, ANTES MORIR QUE CONSENTIR TIRANOS".
(Juzgue el lector si algo así, visto varias veces al día no tendría algún tipo de influencia en la vida de un niño inquieto y ávido de aprender).
En la actualizad, la casa de Picasso es un museo visitado por innumerables turistas que han de pasar junto al mausoleo de Torrijos para llegar a el y que ha estado en pie desde su inauguración a pesar de terremotos, tanto físicos como políticos, por un lado se pueden apreciar en la tercera piedra un desplazamiento causado por un terremoto que ocurrió en la ciudad sobre los años 50 del pasado siglo y por otro lado ninguno de los cambios políticos ocurridos en el país, incluida la noche triste de la dictadura del general Franco, han impedido que siga en pie , a pesar del significado tanto histórico como ideológico que tiene. Bordeando el monumento hay una verja metálica, parece ser que Isabel II, cedió esta parte de terreno al Estado Francés, con el fin de que ningún cambio político pudiera modificar nada en el lugar.

Picasso jugó junto a las jacarandás, entre cuyas raíces reposan los restos del General Torrijos.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Porque los Indios Dicen Jau?

Ayer por la mañana al pasar por El Bacalao, me encontré con el "Brigada" y nos saludamos como es costumbre en Villanueva.

Me dijo: -¿ ya vas ?; Yo desde unos 4 metros de distancia, le conteste con un gesto de movimiento de cabeza : -! ya voy!.

Ni el quería saber si voy o si vengo, ni yo tenia intención de hablarle sobre la circunstancia de mi paso por el "Bacalao", simplemente el quería darme los buenos días, sin mas, sin intención de intercambio de cualquier otra comunicación. Esta es una costumbre aquí para saludar, no se dice buenos días o ¿que tal estas? o cualquier otra de las típicas formas de saludo, se suele utilizar la formula de preguntar al que llega o se acerca y las preguntas suelen ser de este tipo, como la del Brigada. Se pregunta: "¿ya has venio?", "¿ya has llegao?", pero en realidad nadie quiere saber si vas o si vienes, si sales o llegas.

El Brigada y yo solemos saludarnos así o de algunas otras formas peculiares, que casi siempre vienen definidas por la distancia a la que nos encontremos en el momento del saludo.

Si estamos cerca, a solo un par de metros, el saludo es "¿ya vas?", si la distancia en superior, como de unos 5 metros el saludo es un simple gesto con movimiento de la cabeza y algo así como un sonido gutural, !!hhuuu!!, que es respondido de igual forma y volumen. En el caso de que la distancia sea mayor, como de ir por la aceras contrarias de alguna calle ancha, como de unos 12 metros, el volumen del sonido y el gesto es algo mayor y va acompañado por el correspondiente movimiento de mano que entendemos por saludo.

Cuando nos saludamos así suelo recordar una escena de la película de Peter Pan, se trata de una de dibujos animados y la escena concreta es una en la que están en una ceremonia en la que una tribu de indios danzan alrededor de un fuego central, uno de los personajes pregunta:

- ¿ Porque los indios para saludar dicen "jau" ?

y el otro personaje le contesta:

- "Porque es mas fácil decir "jau" que decir "hola que tal, como has estau".

Así que creo que en Villanueva la gente se saluda asi por ahorrar acortando las frases, ya que en realidad todo el mundo se conoce y se reconoce como miembro de una misma tribu y hace poca falta que cada cual de demasiadas explicaciones , todo es conocido por todos sus miembros.

Esqueleto Metalico




Hizo falta que todos nos pusiéramos manos a la obra para poder levantar la estructura metálica del urdidor. Durante tiempo pensé en hacer algo mas complejo, pero ahora que lo veo en pie me gusta, tanto por la sencillez de sus lineas como por la rotundidad de sus volúmenes, da sensación de vieja maquina varada en espera de que comiencen a funcionar sus engranajes.


Solo falta darle una mano de pintura de oxido que refuerce la imagen de antiguo, y nunca mejor dicho ya que al menos pasara del siglo de vida.

martes, 13 de mayo de 2008

Del Habla del Sauseo, Pura la "Maximina"

Pura la "Maximina", la mujer de Victoriano, hace ya tiempo me hizo llegar unos versos que escribió utilizando palabras o formas coloquiales de hablar que tenemos en el pueblo.


Gracias Pura, por haberte tomado la molestia de escribir sobre nuestro "habla" y por haber compartido conmigo estos versos.

En mi pueblo una señora
le decía a su mario
estoy murre preocupá
Acá tenemos que ir
a matar a Nicolás.

Nicolás ¿Nuestro vecino?
!Jesús que barbariá!
no, si es ese gallo argasino
que tenemo en el corrá.


Tu le pusiste el nombre
es que no te acuerdas ya
que hace tiempo me decías
que ese vecino y el gallo
eran una haba partía?


Hay que coello, matallo
descuartisallo y después
tenello mas de tres días
hirviendo en la olla exprés
a ver si en tu cumpleaños
mu lo poemos comer.


Mi muma colló la tranca
pa matallo de un trancazo
la tranca se le escapó
y pegó un caramochazo
que la tapia se saltó.


En la casa se metió
corriendo como follasca
y aonde vino a caer
en lo alto de la tarta
que la compremos ayer
pa el cumpleaños de Marta.


Enborrisao de merengue
saltaba de silla en silla
y caía entengerenge
a una saltén de salsilla
que estaba hierve que hierve
en el fuego de la hornilla.


Cuando a trancas y barrancas
se pudo escapar de allí
empolletao en la lámpara
cantaba el quiquiriquí.


Al ver aquel sorrotrosco
con mucha maña y destreza
coí la ruilla el pollo
y se la tiré a la cabeza.


Cuando yo vía que el no vía
Yo a mi mesma me desía:
"Esta es la mía María".
Salí corriendo trás él
haber si lo acansinaba
y en menos de un santiamén
por la ventana saltaba.


Y aonde vino a caer
en el corral de la Juana
y de su mario Andrés
que hace mas de treinta años
que no te hablas con él.


Que insinúas Mariquilla:
¿Que tengo que ir a por él?
Si estoy sentao en la silla
yo no me pueo mover
me duele la curcusilla
el tuillo y la ruilla
y el estógamo también.


Que venga el meico enseguia
que venga ya de una vez
que me da la ferecia
y se pue liar el tropéz.


Po espabílate Juanillo
Que a mi me güele a peago
¿te apuestas que el Andresillo
el gallo me lo ha guisao?.


Po que le siente mu bien
buen castigo se ha llevao
que ya tendrá que tener
los dientes bien afilaos
si se lo quiere comer.

Deshilachándose el dia Sobre Málaga




Cuando sea mayor tendré una cámara de vídeo como Dios manda, esta es de pedalina, casi una caja de zapatos con cristalitos , de momento aquí dejo el atardecer de hoy sobre la bahía de Málaga y dos fotografías para que se puedan apreciar los colores reales.




video

domingo, 11 de mayo de 2008

El Mar se Comio al Amanecer



Este cuadro lo he terminado hace unos días, mide 116x82 cm., es óleo sobre tela de algodón que encontré en la basura de restos de embalajes en los que se veían textos en alfabeto cirílico, es posible por tanto que viajara desde Rusia protegiendo alguna mercancía. Los volúmenes del relieve de las crestas de las olas están realizados con una mezcla de "Aguaplas", agua y cola blanca de carpintero.


Durante algo mas de 4 meses, el cuadro ha estado reposando en el caballete, sin saber por donde tirar, como seco de ideas y con un enfrentamiento entre lo que había yo decidido que fuera y lo que él quería ser, en algún momento, lo que yo quería que fuera, un amanecer entre colinas brumosas, de repente pidió ser mar, pidió ser azul y así fue, en tan solo tres días todo termino y tal como el lienzo me pedía.


No se si es bien este sistema de trabajo, este método, el dejar que la obra te pida lo que quiere ser y dejarse llevar por "sus caprichos", desde luego no es demasiado científico pero no puedo o no sé planificar la obra, cuando lo hago, casi siempre se me "enquista", así que al final es ella la que sale ganando y a mi me parece que tiene razón, pues de lo que se trata es, simplemente, de pasarlo bien, de que el andar por el camino sea lúdico y según el camino nos indique, sin enfrentarnos a algo que al final va a ser lo que la propia obra quiera.

viernes, 9 de mayo de 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

Más Jacarandás

  • Lo malo que tienen los pétalos los de sus flores es que están impregnados de una especie de liquido pegajoso y al desprenderse de las ramas las flores ya maduras, se quedan adheridas al lugar donde caen, ya sea la tierra de los jardines, la acera o un coche aparcado.

    Pero todo lo bueno tiene siempre su parte regular y si deseas el "objeto" en cuestión, ha de ser en su conjunto, con sus cosas buenas y también las regulares.

    A veces, casi siempre, con poco esfuerzo se pueden recoger las flores del suelo, limpiarlo e incluso llevárselas a príncipes enamoradizos o feas brujas corujas, que seguro sabrán que hacer con ellas.




miércoles, 7 de mayo de 2008

Cuento de Jacarandás


Erase una vez, un país donde cada primavera florecían las jacarandás, tantas que a nadie le llamaba la atención.


Pero un sabio príncipe estudioso de los beneficios que las plantas ejercían sobre las personas, sintió algo especial por una bella y joven doncella a la que quería enamorar, pensó que quizás las flores azules de las jacarandás, tendrían el efecto adecuado para sus propósitos. Así que se acercó a un pequeño jardín, al lateral de la coracha de la entrada trasera de palacio y sin que nadie le viera., o al menos eso pensaba él, se puso a recoger pétalos azules... llenando un pequeño talego de tela, con la ilusión de que quizás, regalándoselas a la doncella en cuestión, ella quedaría prendada y rendida a sus pies.


Pero alguien vigilaba sus pasos, tratando de averiar el propósito del príncipe, a quien quería controlar, era la bruja coruja, que tenia cara de bruja del todo y era mas fea que picio. El caso es que el príncipe no se dio cuenta y alegre salía del jardín con su talega llena de pétalos azules cuando la bruja se le acercó preguntado sobre lo que hacia recogiendo flores azules, el príncipe , que la verdad es que no tenia claro si realmente podría conseguir su propósito, simplemente le contó que un mago que había conocido le había desvelado un secreto sobre el tema, era que aquel que tomara la infusión de aquellas flores, no padecería mal alguno, es mas, incluso la belleza llegaría a su rostro y la sonrisa permanecería por siempre en su semblante.


La bruja no salia de su asombro, ¿seria verdad?.... ¿podría ser una mujer bella?.


El príncipe se marchó dejando a la bruja en el jardín de las jacarandás, riéndose para sus adentros de la broma que creía haber gastado, pero a la vez mirando de reojo para ver lo que hacia.


Al doblar el paso que conducía a la pequeña puerta de la coracha se quedó escondido mirando lo que hacia la bruja, quien se había puesto como una loca a coger flores azules, llenando los bolsillos de su faltriquera, llenando y llenando sin parar de coger y coger.


Pero algo estaba pasando en el rostro y cuerpo de aquella bruja coruja, había creído tanto y tan fuerte lo que el príncipe le había dicho, que su cara se había transformado, su cuerpo se había erguido y de repente surgió como una bella mujer con ojos alegres, vivos y sonrisa en su cara.


El príncipe asombrado por lo ocurrido no supo que pensar y marchó con su pequeña talega meditando lo ocurrido y la fuerza que tiene el decir las cosas sintiéndolas de verdad y claramente convencido de que las flores azules que llevaba, harían el efecto adecuado.




Moraleja: si de verdad lo crees y así lo cuentas pueden ser bellas hasta las brujas feas y viejas




Advertencia: Ni se te ocurra tomar flores de jacarandá, por mucho que quieras enamorar, todo
lo mas que te ocurrirá es que te entre una fuerte diarrea.


martes, 6 de mayo de 2008

Con la Mierda del Burro del Alcalde

Bloque entrecomillado
He estado preparando un pequeño huerto en el jardín, un par de euros has sido suficientes para comprar en el mercadillo de los martes 15 plantas de tomates, 6 de pimientos y 8 de berenjenas.


Unos ratitos de ejercicio físico y buen abono para alimentar las plantitas.


Pailes, el alcalde tiene un burrito que se llama Pepe, que es quien me proporciona todo el alimento necesario para tener unos buenos tomates, pimientos y berenjenas. Con la mierda del burro del alcalde, este año tendré buenas verduras, mis agradecimientos al burro del alcalde.

lunes, 5 de mayo de 2008

Jacarandas

Otra vez me ha pillado desprevenido la floración de las jacarandas, una vez mas he andado despistado sin darme cuenta de que ya entró la primavera y las jacarandas están iniciando su plena floración, vistiendo de flores color azul los troncos casi desnudos .


Nunca uso el acento al pronunciar la palabra, pero realmente es así : "jacarandá".


A alguien se le ocurriría traerse de América del sur alguna semilla y aquí la dejo, para que los malagueños la disfrutáramos haciéndola nuestra; otro mas de los intercambios que nos enriquecen. El caso es que verlas me emociona, causan una extraña sensación dentro de mi, como de alegría por la constatación del retorno de la floración primaveral, del compromiso de la naturaleza con nosotros que se renueva cada proceso, a pesar de que nosotros la tratemos con tanto desprecio.


En fin... otra vez el regalo de las flores azules vistiendo los arboles.