martes, 28 de abril de 2009

Flores en la Cuneta, Amapolas en la Curva del Cerezo



Saliendo de Villanueva del Rosario, en dirección a Málaga, una vez pasado el almacén de "Chicón" a solo unos metros y también a mano derecha, casi donde tiene almacenados los montones de arena ,y antes de llegar a la curva del puente del rió Cerezo, hay un pequeño montículo de tierra en la cuneta, que ya terminando la primavera se llena de flores de muchos colores, pero sobre todo predominan los rojos de las amapolas, como si las hubiera plantado alguien casi aposta, cuando en realidad crecen silvestres a pesar de encontrarse muy cerca de las casas y de la propia nave de "Chicon".

Una de las pequeñas flores azules , casi tapa la señal de trafico que indica estrechamiento de la calzada, precisamente a causa del puente que mantenía su trazado original , no en el firme, pero si en la anchura de la calzada , porque no permitía pasar dos coches a la vez en sentido contrario. Esa señal ya no esta, hace un par de años que ensancharon el puente, ahora si se pueden cruzar dos coches con holgura. La carretera se inauguro en en 1931, se había empezado a construir en 1929 , y la anchura de este y de otros tres puentes más que hay en todo su trazado no se había modificado desde entonces.

La carretera gira a la derecha, en un ángulo de 90º, se aprecia claramente en ultimo plano en la segunda fotografía, y continua luego en una larga recta, a unos 200 metros esta la Venta de las Delicias. En la misma curva hay un camino que sale justo a la izquierda, que se dirige al molino de aceite.

En esa curva y en la intersección con el camino del molino, ocurrió en los primeros días de febrero de1937 el asesinato del "Capitán", así lo llaman en la familia, al menos las tías, que entonces eran niñas y que vieron lo ocurrido desde "La Delicias", asomadas a la pequeña ventana de la primera planta, en el lateral derecho del cortijo, con las contraventanas entornadas , era donde vivía su tía Trini y donde estaban escondidas, ante los acontecimientos que estaban acaeciendo en el pueblo, con la retirada apresurada de los milicianos republicano acuartelados en el pueblo, ante la inminente entrada , de las tropas que se habían levantado en armas, contra el gobierno legitimo, y que ya estaban a las puertas , casi entrando en El Trabuco...........

El caz de agua que iba al molino de las Tres Piedras, pasa a unos metros de estas flores, antes del puente. Recogía el agua rió arriba y la llevaba hasta el molino, hoy ya en desuso, pero que en la época de la construcción de la carretera estaba el pleno funcionamiento , incluso después de moler trigo para fabricar pan, se instalaron turbinas que generaban electricidad, que llego a iluminar las casas del Rosario y del Trabuco.

Es muy posible que estas amapolas sean "bisnietas" o "tataranietas" de las que por entonces había en el molino de mi bisabuelo "Juaico".

No hay comentarios: