sábado, 18 de abril de 2009

Tiendas de Malaga, Frente a Atarazanas




Frente al mercado de Atarazanas, y en la calle que lleva el mismo nombre, hay dos tiendas, una junto a la otra que venden lo mismo, o casi lo mismo, en las dos hay artículos para la jardinería o
los huertos, desde plantas de terraza y jardín, o arboles ornamentales y frutales de todo tipo, hasta plantones de productos de la huerta, como lechugas, pimientos, pepinos, tomates, siempre dependiendo de la época, y según el calendario de plantación de cada producto. También tienen todo tipo de hierbas aromáticas para plantar, perejil, hierbabuena, albahaca. Igualmente venden todo tipo de complementos relacionados con los abonos y los insecticidas para las plagas de este tipo de cultivo.

A la hora de hablar de estas dos tiendas , que desde pequeño me llamaron siempre la atención, la atención y a las que cada vez que paso echo una miradita de curiosidad, hay obligatoriamente que hablar del edificio donde se encuentran. Una de ellas esta en el mismo portal del edificio y la otra a menos de dos metros del portal, a la derecha. Hay un cartel de madera en la parte superior del portal que indica que en ese lugar esta la "Cámara Agraria Local", supongo que la ubicación de estos establecimientos en ese lugar podría ser por la entrada obligada de agricultores a las oficinas de la institución en busca de consultas de todo tipo.

Pero hay más, el edificio, que se encuentra situado en el numero 11 de la calle, es un ejemplo único de la arquitectura del barroco malagueño. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII , se atribuye el proyecto al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor a su vez del acueducto de San Telmo, (que ha sido hace un par de semanas, catalogado por la Junta de Andalucia, como monumento patrimonial de protección especial), del puente de Tajo de la ciudad de Ronda. La falta de mantenimiento del edificio es evidente y parece como si los propietarios estuvieran esperando a su derrumbe total con el fin de hacer un edificio de los que se hacen ahora, para oficinas en el mismo centro de la ciudad.

El edificio esta situado justo enfrente de la entrada principal del mercado de Atarazanas, en la calle de ese nombre porque en ese lugar estuvo situado el antiguo edificio de atarazanas árabes, el lugar donde se construían y reparaban barcos y del que se conserva parte de su puerta de entrada que en la actualidad sirve de entrada al marcado.

En la fecha de su deificación el mar llegaba a espaldas del edificio, y ahora esta a unos 250 metros, terreno que se ha ganado al mar y donde ha ido creciendo la ciudad. Cuentan que en sus azoteas había una estructura de madera con una luminaria en lo alto que hacia de faro para guiar a los barcos en su entrada al puerto por la noche.

No hay comentarios: