viernes, 10 de abril de 2009

Los Colores del Mar, Chinos en la Playa de Mezquitilla


En las playas de La Mezquitilla, en la comarca malagueña de la Axarquia, cuando el levante arrecia, y se lleva la capa de arena superficial, deja al descubierto los "chinos", cantos rodados, arrastrados desde las montañas por las escorrentias causadas por las lluvias, y que además después han sido pulidos por los arrastres que durante siglos han sufrido por el ir y venir las olas del Mediterraneo.

Una barca de pescadores varada en la orilla, la arena, es lo único que queda en la playa, es ya lo único que hay aquí de la antiguas "traiñas" de pescadores , con las que soñaba, fantaseando con largos viajes marinos , cuando era niño.

En la pequeña escuela de mi tío Andrés, colgadas de estanterías, había varias maquetas de barcos, que con corchos reciclado de los flotadores de redes de los pesca , habían hecho sus alumnos, casi todos hijos de pescadores, estos barcos de corcho, pintados de rojos , añiles y ocres, fueron los primeros transportes que me llevarían a playas de islas remotas , hacia fantásticas experiencias y aventuras hasta la llegada a la Itaca soñada.





(La Mezquitilla es un pequeño pueblo junto al mar. Casas que se han ido agrupando a ambos lados de la Carretera Nacional 340, creándo un núcleo de población. Una mitad del pueblo pertenece al municipio de Algarrobo y la otra al municipio de Velez Malaga, ambos en la comarca de la Axarquia, y esta a 38 km de Málaga capital, en dirección Este por la nueva Autovía del Mediterraneo)

No hay comentarios: